Mejores consejos de expertos en planificación de bodas para lograr la boda de tus sueños

A los expertos en planificación de bodas les hemos pedido que nos den sus consejos sobre cómo organizar la boda de tus sueños para que todo salga perfecto.

Toda la vida hemos escuchado como las novias durante la organización de su boda suelen sentirse agobiadas, angustiadas, aturdidas… y se preguntan todo el tiempo, ¿Dónde debería celebrarla?, ¿A cuánta gente debería invitar?, ¿Qué gama de colores, estilos, y arreglos florales elegiremos?, ¿Cuál será el vestido perfecto para mi?, ¿Con qué proveedor de todos empiezo?… cuando lo único que quieren es que llegue ya el día y disfrutarlo.La planificación de tu boda es más sencilla de lo que la gente piensa. Solo necesitas alguien que de buena información y una buena preparación para tomar las decisiones correctas. A los expertos en planificación de bodas les hemos pedido que nos den sus consejos sobre cómo organizar la boda de tus sueños para que todo salga perfecto.

Wedding in Mallorca - Perfect Venue
Photo via: Weddings and Events by Natalia Ortiz

1. Confía en tu instinto

Hay todavía muchas parejas que se sienten presionadas y perdidas porque no saben que deberían hacer, o qué es lo que quieren hacer los respectivos padres de los novios. No os tenéis que olvidar que se trata de vosotros dos, y deberíais centraros en que ese día tiene que ser un cuento de hadas para vosotros.

También debemos aplicar esto a diferentes aspectos que entren dentro de la planificación de este día, como los proveedores y presupuestos. Si el proveedor que has elegido inicialmente no te convence, no te gusta como trabaja…etc, sigue buscando y encontrarás otro con el que os sintais bien. Y para terminar, en cuanto al presupuesto gasta lo que tú creas que tienes que gastar, y si hay cifras que terminan revolviendote el estómago, siempre hay alternativas más económicas.

2. Sed vosotros mismos y tomad decisiones sobre lo que es importante para vosotros

Es importante que sigáis vuestro propio camino, es decir, no os fijeis e intenteis calcar las decoraciones de otras bodas, buscad en aplicaciones que os puedan inspirar como pinterest, instagram.. y elegid todos y cada uno de los detalles que queráis incluir en la decoración. Si por ejemplo la tarta de boda no es tu devoción pero te encantan los brownies, pues se deja la tarta a un lado y servimos a todos un buen brownie. Es vuestro día, vuestra celebración y se hará como a vosotros más os guste.

El Palacio de Carlos III
El Palacio de Carlos III

3. Encuentra a los proveedores de bodas que te entienden a ti y a tu visión de la boda

No intentes encontrar al mejor proveedor, el más famoso y más solicitado porque a lo mejor no encaja contigo. Se trata de encontrar un proveedor que se adapte a tus ideas y que podáis crear entre los dos algo perfecto.

4. Establece tu presupuesto desde el principio

Teniendo esto claro, seguimos por decidir el lugar de celebración, y el número de invitados. A partir de aquí ya puedes empezar a preparar lo más divertido de la celebración. Lo que hará que la boda sea única.

5. Sueña a lo grande, infórmate y tómate tu tiempo para planificar

Tienes que encontrar inspiración en todo. Busca diseños, imagina, crea menús… 

Cuando sepas que te emociona, informate sobre proveedores y los presupuestos. Después elegid basándoos en lo que más importancia tenga para vosotros. Te encantará que tus invitados conecten con tu decoración, el lugar y la celebración en sí. Será bonito ver cómo disfrutan de ese día con vosotros.

Mas de Sant Llei - Perfect Venue
Mas de Sant Llei . Photo by Perfect Venue

6. Haz que tu boda sea más personal y memorable

Puedes hacer decoraciones de bricolaje con tu familia o hacer los regalos de los invitados caseros. Así, una vez finalizada la boda tendréis esos recuerdos tan especiales que podréis conservar para siempre.

7. Conoce a tus proveedores en persona

Yo te recomiendo conocerlos físicamente. Pueden encantarte las fotos del fotógrafo, la banda de música, pero es preciso conocerlos personalmente.

Lo cierto es que pasas más tiempo con tu fotógrafo y videógrafo que con tus invitados. Así que, piensa que si no congenias con ellos, tu grandioso día será irritante por la presencia de ellos.

Los siguientes profesionales son con los que tienes que comprobar si tienes buena relación:

8. Acaba con todas las tareas de planificación de la boda 2-3 semanas antes del gran día

Que la creación preventiva de un sitio web te ahorre tiempo con respuestas a las preguntas más frecuentes de los invitados (como el dress code, indicaciones para llegar al lugar, regalos…etc) te puede ser de gran ayuda. Porque cuantos más asuntos resuelvas con antelación, más relajados llegareis a la recta final de la planificación de ese gran día.

Wedding dress Jesús Peiro - Perfect Venue
Photo via: Weddings and Events by Natalia Ortiz

10. Establece un presupuesto desde el principio

El presupuesto es lo que os va a ayudar a decidir lo que queréis como pareja. Os determina el lugar de la boda que podéis elegir, el número de invitados,etc. Es importante que sepamos que es lo más imprescindible para la pareja, por eso siempre preguntamos qué 3 cosas son las más importantes para cada uno, y así poder destinar más fondos a esos sectores para conseguir todo lo que deseen.

Es cierto que las conversaciones sobre dinero pueden ser difíciles, y en casos hasta incomodas. Pero es importante tenerlas desde un principio para asegurar una planificación sin problemas, puesto que si no están establecidos los presupuestos, el coste de una boda se puede desbordar fácilmente.

Hacienda Na Xamena Ibiza wedding
Hacienda Na Xamena Ibiza

11. Recuerda siempre lo que es más importante para ti y tu pareja.

Os tenéis que cerciorar de que todas vuestras decisiones reflejan que poneis lo más importante por delante. Es vuestro día especial y os encantará saber que conseguisteis la boda de vuestros sueños.

12. Lee antes de firmar cualquier contrato y aprende a ser versátil

Asegúrate del proveedor que estás contratando. Porque a veces se busca lo más económico y como en la mayoría de ocasiones, el precio más bajo tiende a darte la calidad más baja.

Planificad un plan de contingencia. Es importante porque puede salir algo mal durante la planificación, pero, ¿y si sale algo mal el día de la boda?. Esto puede terminar en un caos o incluso tirando al traste tu día de ensueño. Tienes que tener un plan B, por ejemplo, si lo estás celebrando al aire libre, ¿qué opciones tendrías si empieza a llover? Son muchos los contratiempos que pueden surgir y a los que tienes que saber cómo hacerles frente.

Firma el contrato cuando estés seguro de lo que estás firmando. Si por ejemplo, quieres cancelar o modificar ciertos planes de la boda, ¿Podrían reembolsarles o devolverles lo que pusieron de depósito? y en caso de que sí, ¿qué porcentaje devolverían?; ¿que incluye el paquete de boda?…etc.

Si es necesario y con ello os quedariais más tranquilos, contratar un abogado es una buena idea para que vele por vuestros intereses.

Wedding in Seville - Perfect Venue
Photo via: Silvia Sánchez

13. Reserva tu planificador de bodas PRIMERO antes de cualquier otra cosa 

Un organizador de bodas tiene un papel muy importante porque puede ayudarte a planificar todo este proceso y ahorrarte mucho estrés. Conocen lugares insólitos que se convertirán en el lugar de tus sueños para la celebración. Te pueden evitar errores que tu podrías cometer debido al estrés y otros factores..etc.

14. Investiga

Como hemos hablado anteriormente, tienes que conectar con la gente que vaya a estar en el proceso de tu boda, pues igual con los Wedding Planners. Teneis que buscar uno que se adapte a vosotros y a lo que estáis buscando. Si por ejemplo te vas a casar en Madrid, puedes buscar información mediante redes sociales, con hashtags, como #MadridWeddingPlanner. Así encontraréis trabajos de diferentes organizadores por los alrededores de la zona en la que estáis buscando. Cuando encuentres alguno que te llame la atención lee opiniones de anteriores clientes. Otra opción, y más cercana es preguntarle a tu familia, amigos si conocen o han tenido alguna buena experiencia con algún organizador. 

Una vez que empieces a tener tus primeras opciones, ponte en contacto con ellos para que te pasen información sobre los paquetes que tienen. Te aconsejo que te vayas reuniendo con ellos para ir descartando y viendo que opciones te interesan y cuales son los que encajan mejor contigo porque recuerda que en el próximo año pasarás mucho tiempo con ellos.

Beach wedding - Perfect Venue
Restaurante Nacarum. Photo via: Weddings and Events by Natalia Ortiz

15. Ponte a trabajar en la elaboración del presupuesto

Es importante que seas realista en cuanto a que presupuesto tienes y cuanto te puedes permitir gastar en la boda. Hablalo con tu pareja y sed objetivos y realistas.

A día de hoy son pocos, por no decir ninguno, los padres que ayudan económicamente a los novios para pagar la boda. Pero si crees que pueden ayudarte o les gustaría hacerlo, comentalo con ellos y ten esa ayuda en cuenta para el presupuesto.

Una vez que tengas el presupuesto divide en que areas quieres invertir más o cuales te van a llevar mayor inversión, como la ceremonia, el vestuario, el entretenimiento…etc. Cuando tengas todos los gastos esquematizados, cíñete en cumplirlo.

16. No intentes impresionar a tus invitados con tres fiestas baratas porque sí

Sé creativo con tu organizador y planea una fiesta sencilla pero bien hecha, no te salgas de tus gustos, pero cuida los detalles y sed creativos.

17. No te preocupes por las cosas pequeñas

No te quedes con que tu boda tiene que rozar la perfección. Es una celebración en la cual pueden surgir imprevistos y, a veces, puede llegar a salirse de control. Pero lo importante es como reacciones y como os enfrenteis a esos contratiempos antes de que se convierta en un fracaso. 

Si visualizais desde el primer minuto que tendréis una boda increible, lo será.

Tous castle Barcelona wedding venue
Tous castle

18. Sé tú mismo y encuentra el organizador de bodas que refleje tu visión

Una vez que tienes claro quien será tu organizador confía en su experiencia, en su creatividad y calidad. tienes que elegir lo que deseas y dejar que el lo haga realidad.

Se preocupara de cada detalle para que quede todo perfecto y elegante.

19. Tú puedes elegir cómo será tu ceremonia

Si no sois religiosos y os identificais más con el rollo espiritual o queréis simplemente una celebración diferente y personalizada, tenéis que buscar un celebrante, es la persona que se encargará de la ceremonia. No obstante, el registrador es el que se encargará de la parte legal del matrimonio. 

La parte buena de hacer tu ceremonia con un celebrante, es que puede llevar a cabo tu ceremonia en cualquier lugar, donde sea y cómo sea. Tampoco es necesario que sea un lugar con licencia. puede ser desde el lugar donde os conocisteis, donde os propusisteis, el jardín de tu casa.. en exterior o en interior, todo es posible.

También puedes incluir rituales del tipo que quieras, música, puedes contar con los invitados que quieras, incluir mascotas.. es una ceremonia en la que podrás incluir absolutamente todo lo quieras que forme parte de ese gran día.

20. No te atasques en los detalles

Hay aspectos mayores que te llevarán más tiempo y te darán más comederos de cabeza, así que no te atasques con los pequeños detalles. Enfocad vuestra energía en darle una solución rápida, consensuad entre los dos si tenéis diferentes opiniones pero no dejéis que eso os estrese más de la cuenta.

Polo Valley wedding venue
Photo via Polo Valley wedding venue

El camino hacia el “sí, quiero” puede ser tan divertido y soñado como parece

No te preocupes si al principio ves que no sabes cómo expresar tu visión, deja a los expertos que te ayuden, despejandote dudas y ayudándote para que puedas expresar lo que quieres. Habla con tu pareja y una vez que tengáis claro como lo quereis y de qué manera, damos rienda suelta a la imaginación para empezar a crear y a partir de ahí podréis empezar con un presupuesto.

Cuando notes que la situación te está estresando demasiado o que del mismo estrés te estás bloqueando, para. Es preferible que desconectes, te distraigas y una vez que estés más despejada vuelvas a que sigas ahí intentando buscar una solución cuando no la vas a encontrar en ese estado. 

También es importante disponer de un plan B. Porque cabe la posibilidad de que alguna parte de tu plan principal no pueda llevarse a cabo, y si dispones de otras opciones desde un principio puedes ahorrarte un susto o un periodo de agobio innecesario.

Por último y lo más importante, no te olvides de disfrutar de todo el proceso. No dejes que te amarguen las pequeñas cosas, las cosas van a salir mal, no todo es perfecto. Pero centrate en ti y en tu pareja, la que has elegido para pasar el resto de tu vida y disfrutad de vuestro viaje.

Y después del “sí, quiero”…

El trabajo duro ya dió su fruto. Y ahora, después de vuestro día de ensueño, llega el momento de la esperada luna de miel. Después, solo queda hacerte con tu álbum de fotos de la boda. Será un recuerdo precioso que ya tendréis para siempre.

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank