25 ideas para bodas poco convencionales

Si lo tradicional no es lo tuyo y prefieres recurrir a algo más tuyo, aquí tienes algunas ideas de ceremonias únicas para inspiraros a ti y a tu pareja.

Una encuesta reciente sobre la organización de bodas y su relación con el estrés ha revelado que un 52% de los matrimonios británicos consideran que el proceso de planificación de su boda es una experiencia estresante. Los especialistas han afirmado que el proceso de planificación de una boda puede generar más estrés que el de perder el trabajo. 

Dicho esto, la principal razón por la que a la gente le resulta tan engorroso organizar una boda suele estar relacionada con la presión externa para ajustarse a las rigurosas tradiciones y etiqueta que rodean a las bodas. Por suerte, cada vez más parejas se han alejado de las tradiciones y han optado por hacer que su boda sea única en cuanto al tema, permitiendo así más libertad y originalidad durante el proceso de planificación, lo que no resta importancia a los detalles ceremoniales, sino que simplemente añade un toque más personal. 

Si lo tradicional no es lo tuyo y prefieres recurrir a algo más tuyo, aquí tienes algunas ideas de ceremonias únicas para inspiraros a ti y a tu pareja.

Wedding ceremony ideas
Photo by Heather Anderson

Asientos en círculo o semicírculo

Cuando se le pide a alguien que describa una ceremonia de boda, lo más habitual es que diga que se trata de una fila de asientos divididos por un pasillo. Pero no hay ninguna regla que obligue a ello, no todo el mundo tiene por qué tener la misma disposición en su boda. Una boda se vende principalmente con la idea de que es única para ti, así que ¿por qué conformarse con la misma distribución una y otra vez? 

Una forma única de colocar a tus invitados es sentándolos en círculo a tu alrededor, esto no sólo asegura que todo el mundo tenga la visión perfecta del momento, sino que es la disposición perfecta para ceremonias íntimas. 

¿Por qué limitarse a un círculo? ¿Por qué no una espiral en la que los invitados puedan ir pasando de uno a otro?  Los invitados pueden captar todos los ángulos de la pareja durante la procesión y a la salida. 

Handfasting

Procedente de las tradiciones celtas, esta idea de ceremonia no convencional se basa en el gesto simbólico de coger las manos de los recién casados y probarlas juntas. Normalmente, las parejas utilizan un cordel o una cinta, pero puedes optar por una bufanda, trozos de lana o incluso una pieza de joyería, todo depende de ti. Este hermoso acto está muy ligado a la noción de unidad y unión. 

Teniendo en cuenta sus raíces o su historia como pareja, puede elegir una pieza para atar que tenga un significado fuerte, posiblemente a través de un tejido, un material o un color. Por ejemplo, si os conocisteis en el colegio, una buena idea sería utilizar la corbata del colegio para simbolizar dónde os conocisteis, algo único y personal para vosotros como pareja.

Wedding ceremony ideas
Photo via @jamiemercuriophoto

Caminando juntos hacia el altar

Tradicionalmente, los invitados miran a la novia mientras se dirige hacia el altar; algunos dirían que es el momento cumbre de la ceremonia. A algunos les encanta y a otros les aterra. Si eres de estos últimos, ¿por qué no ir al altar en pareja? 

Esta opción de entrar en el espacio de la ceremonia se ha hecho muy popular entre las parejas LGBTQIA+, que no quieren sentirse obligadas a cumplir con los roles tradicionales de género. Este nuevo y refrescante giro en la tradición puede llegar a ser no sólo para la novia, sino para la pareja en su conjunto, independientemente de su género u orientación sexual. Además, caminar juntos será una sorpresa para los invitados y hará que las fotos de la ceremonia sean memorables.

Incluye un cuarteto de cuerda

Si te consideras una romántica empedernida, ¿por qué no hacer que un cuarteto de cuerda toque mientras subes y bajas por el pasillo? Tanto en las ceremonias tradicionales como en las únicas, la música es un buen elemento a añadir, ya sea una pieza clásica en directo o una versión moderna y contemporánea. Todo ello contribuirá a crear la hermosa ceremonia de cuento de hadas de tus sueños. Háganos caso, se necesitarán pañuelos.

Finca Madrid Antugua fabrica de harinas
Photo via Weddings and Events by Natalia Ortiz

Elija un lugar único

Si quieres cambiar las cosas manteniendo los elementos de una ceremonia clásica, una buena solución es elegir un lugar no tradicional que demuestre originalidad y personalidad. 

¡Suerte que en los tiempos que corren prácticamente te puedes casar donde quieras! Sólo tienes que pedirlo… Algunas de las opciones incluyen, el jardín trasero de tu infancia, junto a la arena de la playa, un emocionante parque temático, una lujosa villa de Airbnb, o incluso en el estadio de fútbol de tu equipo. O, por qué no, ¡las bodas en destino están de moda!

Músicos para ceremonias de boda

¿Buscando los músicos para ceremonias de boda más adecuados? Hay muchas opciones para usted, desde arpistas y cuartetos de cuerda hasta cantantes de boda. Sea cual sea el tipo de música que desee, nosotros la encontraremos. 

Wedding planner course
Weddings and Events by Natalia Ortiz. Photo by Tatiana Vasiluk

Llegar al altar montada a caballo

Los carruajes de caballos son una opción absolutamente mágica y romántica. Especialmente populares en el sur de España, la tradición anima a que muchos novios opten por este tipo de transporte en su gran día, dando como resultado un álbum de bodas diferente y muy significativo.

Más especial todavía es cuando los novios sienten especial devoción por este animal, suelen montar a caballo habitualmente y deciden tomar las riendas ellos mismos para trasladarse del lugar de la ceremonia al enclave en el que se celebra la fiesta y la sesión fotográfica que, sin duda, con la aparición del caballo será única.

Diferentes maneras de incluir caballos en el día de tu boda

Cóctel antes de la ceremonia

En lugar de la tradicional ceremonia y la tertulia posterior, ¿por qué no invitas a tus invitados a mezclarse antes de la ceremonia con un cóctel o un refresco sin alcohol para empezar la celebración antes del espectáculo principal? Aunque se trata de un enfoque poco tradicional, esta opción permite a los invitados conocerse y romper la barrera del hielo antes de tener que celebrar juntos durante el siguiente par de horas. Nadie quiere un ambiente social incómodo, así que ¿por qué no relajarse un poco desde el principio? Existe incluso la idea de incluir un acompañamiento musical acorde con el tema de la excursión como forma de crear un ambiente social más acogedor y cómodo.

Plantar un árbol

Una idea atractiva para todas las parejas amantes de la naturaleza. ¿Qué puede significar más el crecimiento como pareja que plantar un árbol como parte de la ceremonia para representar vuestro amor y compromiso cada vez mayores? Además, contribuirás a proteger el medio ambiente. 

Ten en cuenta que dondequiera que decidas casarte, tendrás que plantar el árbol en una maceta que luego podrás trasladar a tu jardín o al de un familiar o amigo… Independientemente de dónde decidas plantarlo, este árbol os recordará para siempre vuestro amor y marcará ese día tan especial… Eso sí, no olvides regarlo con amor y agua.

Wedding in Seville - Perfect Venue
Photo via: Silvia Sánchez

Contratar a un cantante de bodas

Sin duda, elegir la canción adecuada para tu boda puede hacer que un día tan especial sea un poco más memorable. Sin embargo, contratar a un cantante profesional para que cante tu canción en directo llevará tu ceremonia a un nuevo nivel de especialización. Como se canta en directo, tienes total flexibilidad para decidir cómo quieres que se interprete la canción, por ejemplo, incorporando tu nombre o tu historia en la letra, lo que hace que sea un momento más sentido y personal. 

Escribir los votos

Escribir los votos no es nada nuevo. Sin embargo, no deja de aportar un toque único a tu ceremonia, que no sólo hará que tu pareja se sienta especial, sino que también emocionará a tus invitados hasta las lágrimas. 

Ser un escritor con talento aquí viene muy bien, pero lo verdaderamente importante es hablar con el corazón y ser fiel a uno mismo. Y, contrariamente a lo que se cree, ser gracioso no es lo mejor. Así que deja los chistes para los discursos y expresa lo que sientes de corazón en tus votos. 

Si te gusta la conciencia, pide a un tercero que lea ambos votos. Así os aseguraréis de que ambos son similares en extensión y tono.

Wedding in Seville - Perfect Venue
Photo by Silvia Sánchez

Maestro de ceremonia

¿Por qué no pedir a un amigo o a un familiar querido que oficie la ceremonia? No hay garantías de que alguien como Adele pueda oficiar tu boda como hizo con Alan Carr. Pero un amigo o un familiar es lo suficientemente cercano… Se trata de un gesto divertido y conmovedor para incluir a alguien especial en la ceremonia. 

Sólo hay que tener en cuenta que en algunos países para casarse legalmente se necesita un funcionario del registro civil y un representante religioso. Oficiar la boda es otra historia, un amigo o familiar puede hacerlo. Por lo tanto, para que el matrimonio sea legal y reconocido por el estado en el que se celebra es necesario dar los pasos legales adecuados. Las parejas suelen resolver este pequeño contratiempo presentándose rápidamente en el registro civil el día de la boda o el día anterior. 

Zona libre de dispositivos

En nuestro mundo tan tecnológico, nadie quiere ver un mar de iPhones y iPads en el altar captando ese momento tan especial. Así que, ¿por qué no optar por decir no a los dispositivos durante la ceremonia y tener toda la atención del mundo? Por no hablar de las fotos que resultan de todo el mundo tratando de captar una toma durante la ceremonia… no es genial. 

Así que, ¿por qué no facilitar tu vida, la de los invitados y la del fotógrafo “desconectando” a todo el mundo? Puedes organizar una “cesta” de dispositivos a medida que entran en el lugar de celebración, pero no te preocupes, pueden guardarse de forma segura y devolverse después de la ceremonia.

La boda en la Fortaleza Mallorca de Katlyn & Raj - PERFECT VENUE
Photo via Pablo Laguia

Un desfile hasta la recepción

¿Qué puede ser más creativo y único que un desfile? Si quieres que la salida de la ceremonia y la transición a la recepción sean memorables, haz que tus invitados vayan acompañados de una banda ambulante que los acompañe a ti y a tu pareja a la siguiente parte de la celebración. Cualquiera que no haya sido invitado sentirá envidia. 

Los mejores amigos

Esta es la oportunidad perfecta para incluir a tu mejor amigo peludo en la mezcla, después de todo, son familia. Llevar los anillos o salir en las fotos les encantará. Y, al contrario de lo que se cree, involucrar a tu querida mascota es más fácil de lo que piensas. Además, no se preocupe por quién va a cuidar de ellos durante la ceremonia o la fiesta, hoy en día hay cuidadores de mascotas que ofrecen este servicio o incluso un amigo no le importará… ¡amantes de las mascotas hay en todas partes!

Cortijo Los Agustinos
Cortijo Los Agustinos

A la luz de las velas

Tradicionalmente, el acto de encender una vela es un rasgo simbólico de muchas ceremonias religiosas. Sin embargo, su significado puede cambiar para simbolizar la unidad en una ceremonia no religiosa. 

En el proceso tradicional, cada miembro de la pareja sostiene una vela encendida y juntos encienden una vela más grande.  Aquí puedes involucrar fácilmente a tus invitados haciendo que todos enciendan una vela o que todos se unan al final para encender una larga hilera de velas. Decidas lo que decidas, las velas darán un toque mágico a la ceremonia, por no hablar de las fotos posteriores. 

Contrata un coro de gospel

Si buscas un elemento memorable, alegre y convincente, contar con la actuación de un coro de gospel mientras se camina hacia el altar, al salir de la ceremonia o en ambos momentos es una buena opción. Ceremonia religiosa o no, nada supera a un coro de gospel cantando angelicalmente una melodía funky. Sin duda, una forma de asombrar a tus invitados, pero también una manera inteligente de reanimar y preparar a la multitud para la noche de diversión que les espera.

A sandy ceremony
Photo via pinterest

Una ceremonia de arena

Si buscas otra forma simbólica de representar la unidad y la unión en uno solo, hacer que cada pareja sostenga dos tipos de arena para luego mezclarlos es un giro moderno al acto de encendido de velas. 

La idea es que cada pareja sostenga un tarro de cristal o un jarrón lleno de arena que luego se vierte y se mezcla en un tarro más grande. Las ideas pueden ir desde arenas de diferentes colores o utilizar arena de los respectivos países de la pareja. Después se puede exponer en casa para recordar siempre la unificación de vuestras almas… ¡Romántico sin duda!

Factor sorpresa

Si te gusta el factor sorpresa, esta es tu opción. Contratar camareros que de repente se pongan a cantar para sorprender a tus invitados es un elemento divertido que puede hacer que tu boda sea divertida y única.  

Circus Wedding venue Barcelona
L’Avellana Mas d’en Cabré

El elemento sorpresa

¿Qué te parecería engañar a todos haciéndoles creer que asisten a una fiesta de compromiso para que tú y tu pareja aparezcáis vestidos de gala y listos para casaros? Una sorpresa que dejará a sus invitados sorprendidos y encantados. No te olvides del fotógrafo, ¡para captar las caras de sorpresa!

Burbujas Blubble Blubbles

Despídete del arroz rancio y da la bienvenida a las BURBUJAS… no sólo son más fáciles de limpiar, sino que además te harán fotos muy divertidas.

Basta con que alguien reparta una botellita de burbujas a cada invitado e incluso tener unos cuantos disparadores de burbujas colocados estratégicamente. Y una vez que el oficiante haya terminado, ¡puede dar instrucciones a todos para que se preparen, preparen y soplen! Una forma divertida e interactiva de celebrar la felicidad de la nueva pareja… ¿alguna vez has visto un momento triste en el que haya burbujas de por medio?

Polo Valley wedding venue
Photo via Polo Valley wedding venue

El primer baile

¿Por qué dejamos el primer baile para el banquete y no para la ceremonia? Para solidificar esos hermosos votos, compartir un baile íntimo es una buena manera de animar la ceremonia. También puede ser una forma divertida de pasar de la ceremonia a la recepción, mientras tú y tu pareja bailáis camino del altar al ritmo de una canción divertida. 

Prepara una cápsula del tiempo

Una cápsula del tiempo es la idea de colocar objetos de la boda y de la relación en una caja que se entierra en algún lugar (normalmente en el jardín trasero) y que luego se desentierra en un aniversario muy especial. Los objetos que se pueden meter en la caja pueden ser monedas de los lugares que visitaron juntos, fotos de los primeros años de la relación, el programa de la boda, un recorte de periódico del día de la boda, el menú de su primera cita o incluso una copia manuscrita de sus votos. Seguro que será un momento especial para ti y tu pareja que recordaréis con ilusión… ¡incluso una divertida actividad familiar si tenéis peques correteando por ahí!

Salir con estilo

Olvídate del arroz y las rosas, ¿por qué no pones bengalas o pompones de animadora para que tus invitados los usen a la salida de la ceremonia? También puedes poner panderetas, sopladores de fiesta o maracas en los asientos de tus invitados para que cuando llegue el momento estén preparados para hacer el ruido de su vida conmemorando vuestra unidad.

Mas de Sant Llei - Perfect Venue
Mas de Sant Lleí, photo by Perfect Venue

Ideas únicas para ceremonias de boda

Si la planificación de su boda le ha resultado un proceso estresante, esperamos que las ideas únicas que le presentamos se lo hayan aliviado un poco y posiblemente incluso hayan despertado en usted un lado más creativo. 

Su ceremonia debe ser única para ustedes como pareja. Ya sea de forma tradicional, completamente original o un poco de ambas, ¡depende totalmente de vosotros! No sintáis la necesidad de encajar en una caja si no queréis, es vuestro día especial. 

Independientemente de lo fuera de la caja o tradicional que elija ir, sólo recuerde, es su boda … el cielo es el límite. Te animamos a que visites nuestro blog de bodas y eventos para obtener más ideas inspiradoras o simplemente ponte en contacto con nosotros en Perfect Venue para obtener más información sobre cómo planificar tu gran día.

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank