Pedida de mano en casa y ante la familia: ¿Se sigue haciendo? Y… ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Pedida de mano en casa y ante la familia: ¿Se sigue haciendo? Y… ¿Cuáles son los pasos a seguir?

La pedida de mano es una tradición muy importante en las parejas que se realiza desde la época romana. Antiguamente la pedida de mano se hacía para tener la aprobación de los padres de la novia para unirse en matrimonio. En esta reunión, el novio comunicaba delante de ambas familias el deseo de comprometerse con su hija.

Sin embargo, los tiempos han evolucionado y, hoy en día, el sentido que se le da a la pedida de mano es muy diferente. Lo más común es que la propuesta de matrimonio sea un momento privado para la pareja y sea después cuando se haga el anuncio a sus familiares. Entonces, celebrar una fiesta de compromiso será lo mejor para formalizar y compartir la alegría con los allegados.

Así que, si eres una persona muy tradicional, te gusta cumplir con el protocolo, y amas la idea de celebrar una pedida de mano en casa… ¡has llegado al mejor lugar! En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de celebrar una pedida formal ante la familia.

¡Comenzamos!

Wedding in Ibiza - Perfect Venue
Photo by Pablo Laguia

¿En qué espacio se celebra la pedida de mano?

De acuerdo al protocolo, se organiza en la casa de los padres de la novia, en la intimidad del hogar, ya que es importante que sea un lugar donde todos se sientan cómodos, con libertad de hablar y que se cree una atmósfera de cariño y armonía, ya que ambas familias se unirán con su enlace.

Sin embargo, ahora existe más libertad para planear algo diferente. Pueden optar por llevarlo a cabo en un restaurante, en una villa o en un espacio con significado. 

Una idea muy original y que cada vez se hace más es organizar una cata de vinos o una salida de fin de semana para hacer actividades en familia. Pasarán unos momentos muy agradables y tu pedida será inolvidable para todos.

Destacar que, tanto si queréis celebrarla en casa, o alquilar una villa privada, nosotros recomendamos contar con un chef privado en vuestra pedida de mano, ya que es una opción genial para que nadie se tenga que preocupar de preparar toda la comida, pero igualmente todo el mundo pueda degustar platos exquisitos.

Espacio ABC, Madrid

¿Qué personas están presentes?

Por lo general y de manera tradicional, a la pedida de mano asisten los padres de los novios, pero ahora cada vez son más los invitados a este evento. Por ejemplo, pueden unirse los hermanos de ambos, los abuelitos que son como segundos padres, etc. Así que también vale que estén en tu pedida de mano las personas que tú quieras.

¿Cuál es el mejor momento para llevarla a cabo?

No hay un momento concreto según la tradición para planear esta reunión, ya que el momento adecuado es cuando los dos queráis. Algunas parejas prefieren hacerlo inmediatamente después de recibir el anillo de compromiso, pero es mejor no apresurarse para tener tiempo de planear todo con calma y tener todo organizado de manera perfecta..

Lo ideal es contar con dos o tres meses de antelación para organizarla y para cuadrar las agendas de los asistentes.

Una vez todo organizado, ya en el lugar que hubierais elegido y después de disfrutar de una deliciosa cena o comida acompañada de una copa de vino, es el momento adecuado para comunicar la gran noticia a sus seres queridos. 

¿Qué palabras se tienen que decir?

Se espera que sea el novio el que empiece con unas palabras, pero pueden hacerlo en conjunto. Podéis aprovechar para agradecer el apoyo a vuestros familiares, sus consejos, el ejemplo que les han dado para formar una pareja sólida y encontrar al amor de su vida, etc. Lo importante es decir lo que salga del corazón. 

Marriage proposal in Gerona - Perfect Venue
Photo via: Weddings and Events by Natalia Ortiz

¿Qué se regala?

La formalidad de la pedida de mano y la tradición dice que pueden hacerse obsequios después de la gran pregunta. Los obsequios deben ser diferentes al anillo de propuesta de matrimonio.  Es una manera de complementar los detalles o de hacer la ceremonia mucho más atractiva, por ejemplo: un reloj, pendientes, un collar, gemelos, etc.

¿Cómo se ha de ir vestido?

Las pedidas de mano son consideradas un evento formal y por ello los invitados deben acudir con un outfit acorde, que muestre respeto a los otros asistentes. En cuanto al novio, lo mejor es apostar por prendas como trajes de chaqueta y complementos elegantes y clásicos. En cuanto a la novia, lo ideal es asistir con un vestido de fiesta corto o de cóctel, o con un traje de con blazer elegante y estiloso. 

¿Quién organiza la pedida de mano?

Sea donde sea, con quien sea y como sea tu pedida de mano, siempre recomendamos contratar a profesionales para que tú no tengas que hacer nada, olvidarte del estrés de organizar una pedida y puedas disfrutar de todo el proceso. Por eso, nada mejor que una wedding planner.

En Perfect Venue ayudamos a las parejas a organizar su pedida de mano en cualquier parte. Brindamos servicios de fotografía y videografía, asistimos con la planificación y con la decoración y ayudamos a parejas de todo el mundo a celebrar su pedida de mano con todos los servicios que necesiten y deseen.

Photo by Rosa Garrido

Decoramos todo el lugar

Sí, nuestro mágico equipo de decoradores irá a tu casa o a tu lugar elegido para transformar el lugar en un paraíso. Lo mejor es que la decoración siempre es a tu gusto, por lo que podemos decorar el espacio con flores naturales, con velas, con pétalos de rosas, con un estilo navideño… Siempre dependiendo de lo que tú quieras y de tu presupuesto.

¡Tú dejanoslo todo a nosotros!

Todo preparado para la llegada de vuestros invitados

Sí, cuando lleguéis a casa ya tendréis todo decorado, el chef cocinando, el fotógrafo disparando los flashes, la música sonando… Solo os tendréis que sentar con vuestros invitados a brindar con el vino o el champán que habremos preparado, ¡Y a cenar antes de la gran proposición!

Fotógrafo y videógrafo para el momento

Para recordar los momentos vividos en tu pedida de mano, recomendamos siempre contratar el servicio de una fotógrafa y de un videógrafo profesional para luego poder rememorar una y otra vez tu celebración por todo lo alto.

¡No puedes decir que no a tener un reportaje de uno de los grandes momentos de tu vida!

Además, si lo deseáis, además de la imagen, nosotros también podemos hacernos cargo de la iluminación y el sonido, de la animación…

Como bien sabes, estamos a vuestra disposición para escuchar vuestras ilusiones y deseos y tratar de ofreceros vuestro plan más perfecto para que todos vuestros sueños se hagan realidad. 

Marriage proposal Mallorca - Perfect Venue
Photo via: Weddings and Events by Natalia Ortiz

Algunos planes que ofrecemos:

 

¡Contáctanos ya para que nos pongamos en marcha con tu pedida de mano!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank