Las mejores actuaciones para una boda multicultural

Hablamos con bailarines de ritmos latinos, música vintage, ballet ruso, mariachis y flamenco especializados en bodas.

Si sois una pareja mixta y queréis celebrar una boda multicultural en España estáis de suerte, ya que este tipo de bodas suelen ser celebraciones muy interesantes, divertidas y en las que los invitados disfrutan muchísimo. Y más en un país como España, que goza de un fantástico clima y un montón de espacios para bodas y edificios emblemáticos donde celebrar vuestro gran día.

En Perfect Venue estamos especializados en bodas multiculturales y destination weddings, por lo que si estáis interesados podéis consultar los artículos sobre fin de semana de boda en Cataluña, la importancia de un oficiante de bodas multilingüe o los trámites para celebrar un matrimonio multicultural.

Esta vez nos queremos centrar en daros ideas para para sorprender a vuestros invitados y que paséis un día inolvidable. Si algo tenemos en común todas las culturas, es que la música y el baile están presentes en las mejores celebraciones, por eso hoy os mostramos un gran número de actuaciones de baile y música para vuestra boda que podéis contratar según vuestros gustos.

Como siempre, quién mejor para hablarnos de su trabajo que los mejores profesionales en este sector. Hoy entrevistamos a Julia Jambrina, de Mi La Do Music Agency, con Víctor Alcaide del grupo flamenco La Lola Connection, Adrián Alcaide Quesada de Sala New York, especialista en ritmos latinos, Rafael Suárez de Mariachis Madrid America y Radamaria Nazarenco Duminica, de la Escuela de ballet ruso Nazarenco. 

Todos ellos son auténticos artistas y harán que vuestra boda sea única y muy especial. ¡No os perdáis todo lo que nos cuentan!

wedding in Spain

Ballet ruso Escuela de ballet ruso Nazarenco. 

Contadnos un poco sobre vuestro trabajo, ¿cómo fueron los comienzos?

Julia Jambrina: Desde que era muy pequeña he tocado en distintas formaciones para bodas: dúos, tríos o cuartetos, con instrumentos de cuerda, piano, órgano y con cantante. Con el paso de los años han ido cambiando las tendencias y cada vez he ido especializándome más en otros estilos como el jazz, el swing, el blues, el soul y en general todas las músicas “vintage” que son muy originales y elegantes para los novios. Hace poco tiempo fundé una agencia de música y desde ella ofrezco soluciones musicales rápidas y profesionales.

Víctor Alcaide: Somos un grupo formado por 3 músicos, nos dedicamos a realizar eventos, amenizando y fiestas y bodas. Además contamos con nuestras propias composiciones y varios discos. La razón por la que decidimos formar una banda es nuestra pasión por la música, lo que nos generó una necesidad de estudiar nuestro instrumento y realizar un proyecto propio. Como todos los inicios fueron duros, dedicando muchas horas a ensayos, estudios de grabación y directos, a lo cual seguimos aportando parte de nuestras horas diarias.

Adrian Alcaide Quesada: Nosotros trabajamos en dos escuelas de baile afincadas en la provincia de Tarragona, Dance Global Gim, la cual esta en Tarragona, y Sala New York que está en Reus, el trabajo que realizamos en las dos es formar a alumnos tanto en ritmos latinos como en otras muchas modalidades, haciéndolo desde hace ya más de 28 años. Pues dichas escuelas fueron abiertas por familiares y ahora soy yo, Adrián Alcaide, junto a muchas personas más las que las llevamos acabo la enseñanza. Nuestros comienzos en el mundo del baile fueron como alumnos y formándonos con muchos maestros, ya con la intención de llegar a adquirir la sabiduría necesaria para poder impartir clases y formar alumnos de la manera más profesional posible.

Radamaria Nazarenco Duminica: Yo soy Radamaria Nazarenco Duminica y mi marido Arcadie Nazarenco tenemos una escuela de ballet en Madrid se llama “Escuela de ballet ruso Nazarenco”. Comenzamos a trabajar en Madrid  en 2013, con el impulso de unos amigos cuya hija es bailarina también.

Rafael Suarez: Todos los integrantes del grupo somos músicos profesionales, algunos especialistas en la música clásica, jazz, blues y otros estilos pero a pesar de tener diferentes especialidades dentro de la música incluso de ser de diferentes países, nos une la pasión por el mariachi, por esa música mexicana con la que tantos miles de personas hemos crecido. Así que poco a poco nos fuimos uniendo y hoy en día somos en total 10 integrantes del grupo.
wedding in Spain
Grupo flamenco La Lola Connection

¿Cómo surgió la idea de especializaros también en el área de bodas?

Julia Jambrina: Cuando se celebra una boda sólo pueden suceder cosas maravillosas y ¿quién no quiere ser partícipe de un día tan importante y tan feliz? Soy violinista, estudié clásico en conservatorio y eso parece que siempre ha ido unido a las ceremonias nupciales.

Víctor Alcaide: Las bodas son un evento irrepetible y un día muy especial. Nuestra experiencia nos dice que los novios que se casan pretenden tener un día perfecto, y añadirle música desde nuestro punto de vista es un gran acierto. Sin buscarlo demasiado, nos dimos cuenta de que mucha gente pretendía tenernos tocando en sus cócteles o ceremonias. Ese proceso nos llevó a preparar un repertorio específico y cada vez más adaptado para este tipo de actuaciones y generando una cierta reputación como grupo de bodas.

Adrian Alcaide Quesada: Participamos en todo tipo de bodas ya sean nacionales e internacionales. Siempre que asistimos a las bodas suele gustar mucho, ya que el paquete de shows que ofrecemos esta adaptado a cada ocasión.

Radamaria Nazarenco Duminica:  Porque a los novios les gustan mucho las bailarinas y este tipo de actuaciones.

Rafael Suarez:  Algunos llegamos a este país antes y otros después y sinceramente nos ha sorprendido la gran conexión que hay entre la cultura española y la mexicana. Sobre todo durante el verano más o menos el 80% de nuestras presentaciones son en bodas. Vamos con nuestro traje blanco con botonadura las doradas y tocamos canciones románticas para los novios, luego vamos subiendo el ritmo para animar a los invitados y luego a la fiesta.

wedding in Spain

Fotografía: Tania Navas / Mi La Do Music Agency

¿Qué podéis ofrecer a los novios en cuanto al entretenimiento de su boda?

Julia Jambrina: Ahora mismo ya no se busca sólo música de fondo, sino que cada vez son más los novios que solicitan un show o un concierto del que puedan ser partícipes ellos y también los invitados. Las versiones en donde se conoce ya la música que suena es lo más solicitado porque la vivencia de esta música es más cercana que cuando se contratan grupos alternativos en donde los invitados no pueden tararear las canciones. Mi La Do Swing ofrece seis músicos: violín, piano, contrabajista que canta, saxo, batería, cantante femenina y coros, pero también se pueden incorporar parejas de bailarines de Lindy Hop, de Rock&Roll o una bailarina de Burlesque en estilo Pin Up. Mi La Do Blues ofrece música más tranquila, de los años 60 y 70, con otra estética, pero los mismos seis músicos que hacen swing. Mi La Do Music, por otra parte, te puede ofrecer músicos prácticamente a la carta y con repertorios más amplios (incluso pop, rock, clásico, flamenco, funk, Djs).

Víctor Alcaide: Introducir música en directo, significa personalizar y generar un ambiente festivo y agradable. Suele ser positivo contar con un grupo tocando canciones, hablando con los invitados y amenizando. Estamos convencidos de que en los pequeños detalles están las diferencias, es por este motivo, generar detalles como sorprender a los novios con una canción que les identifique, puede ser muy emotivo.

Adrian Alcaide Quesada: Nuestro paquete de bodas suele ser un baile romántico, otro más movido y algo en el que también participan los invitados, terminando ya si quieren los novios, con un baile empezando a bailar con los bailarines y acabando ellos juntos.

Radamaria Nazarenco Duminica:  A los novios les podemos ofrecer preciosos bailes: cuando suelen bailar ellos dos y con unas bailarinas alrededor en tutus blanco largo, y cuando entran en el restaurante hacer una cola de bailarines con flores y los novios pasan por allí, luego para que se anime el público también preparamos algunos bailes (románticos y más divertidos)

Rafael Suarez: El repertorio del mariachi que puede ser alegre, romántico, nostálgico y en fin, ofrece tanta versatilidad que podemos adaptarnos a cualquier tipo de público. Por lo general si nos presentamos durante el cóctel tratamos de tocar boleros, rancheras y baladas para que la gente disfrute de un rato ameno mientras toma una copa. Todo lo contrario si nuestra presentación es después de la comida, ya que luego viene el baile y en ese caso entramos con las mañanitas, tocamos un par de canciones románticas para los novios y luego nos soltamos a tocar música lo más animada posible para levantar el ánimo a todo el mundo. Cuando llegan al baile ya van eufóricos.
wedding in Spain

Mariachis Madrid America

¿Quiénes suelen pedir vuestro servicio?

Julia Jambrina: Al email de Mi La Do llegan peticiones de todo tipo. No sólo de bodas, también de eventos corporativos y muchas solicitudes de marcas comerciales de bebidas que quieren patrocinar conciertos y cultura. Pero las bodas siempre son especiales, vienen cargadas de mucha emoción e ilusión por parte de la generación Millennial, que busca algo más que la típica música de boda que tuvieron las generaciones de atrás.

Víctor Alcaide:: Novias y novios que les gusta el flamenco, perfeccionistas que ante todo intentan preparar su boda como un día muy especial.

Adrian Alcaide Quesada: Los servicios pueden ser requeridos desde los familiares hasta los propios novios y también promotores de eventos.

Radamaria Nazarenco Duminica: Solemos viajar por todo el mundo con nuestras funciones y galas. En cuanto a las parejas, nos contratan novios de todos los países.

Rafael Suarez:  Uno de los mayores encantos de España es que puedes conseguir gente literalmente de todas partes del mundo, así que nos ha contratado gente de absolutamente todos los países de América, algunos de Europa del este pero principalmente españoles. Muchas veces nos llama la atención que nos contraten personas de Rumanía ya qué podría parecer que son de una cultura muy distinta pero igualmente disfruta de la música mexicana. Pero a fin de cuentas, más del 60% de nuestros clientes son españoles.
wedding in Spain
Fotografía: Tania Navas / Mi La Do Music Agency

¿En qué momento de la boda soléis actuar?

Julia Jambrina: Dependiendo de si la boda es civil o religiosa los momentos son completamente diferentes. También difiere del tipo de novios, si son más tradicionales o son más innovadores. Por lo general suele ser la ceremonia religiosa, en donde se suele tocar música clásica (unas 7 piezas para ceremonia larga y 3 para ceremonia corta). Como decía antes, cada vez se piden más conciertos durante el cóctel y el Dj se suele dejar para la cena y el momento posterior.

Víctor Alcaide: Hacemos cócteles, ceremonias civiles y religiosas. También actuamos después del banquete, pero en menos ocasiones, ya que nuestro estilo y nuestra personalidad pensamos que encaja más en los otros momentos.

Adrian Alcaide Quesada: Nosotros solemos actuar después de la tarta nupcial, pero también hemos actuado en aperitivos o una vez empezado el baile social con los invitados.

Radamaria Nazarenco Duminica: Como comentaba antes, depende de lo que nos pidan los novios. A veces actuamos cuando bailan ellos dos a solas, en su entrada al restaurante, en la fiesta…

Rafael Suarez:  Dependiendo de qué estilo le quieren dar los novios a su boda, podemos presentarnos en el cóctel o después de la cena. Cuando nos presentamos en el cóctel por lo general buscamos dar un ambiente calmado y elegante pero cuando nos presentamos después de la cena lo que buscamos es levantar el ánimo al máximo.

wedding in Spain

Ballet ruso Escuela de ballet ruso Nazarenco. 

Háblanos un poco de las bodas en las que participáis, ¿Alguna experiencia que queráis contarnos?

Julia Jambrina: Experiencias hay muchas que contar pero a resaltar unos novios que pidieron música heavy para tocar a dúo de violines durante la ceremonia de la Iglesia (cosa que no fue fácil porque el cura no reconocía las canciones que tocábamos como las tradicionales) y también me han pedido una banda de percusión para realizar una mascletá en imitación a pirotecnia valenciana.

Víctor Alcaide: Solemos actuar en cócteles y ceremonias tanto civiles como religiosas. Es un escenario muy agradable actuar en estos eventos, ya que la gente está predispuesta a disfrutar y pasarlo bien. Suele ser habitual que invitados se acerquen a pedir canciones o preparar sorpresas y que la mayoría de la gente termine bailando o interactuando con el grupo.

Adrian Alcaide Quesada:  En una ocasión los novios formaron parte del show haciendo una actuación con 12 bailarines y teniendo un show de más de 10 minutos. Fue una actuación muy especial.

Radamaria Nazarenco Duminica: En una boda que recordamos con mucho cariño, bailamos un baile muy famoso llamado 4 cisnes pequeños de el Lago de los Cisnes.

Rafael Suarez:  quizás la mejor experiencia que hemos tenido ha sido en febrero de este año. Nos contrató un hombre desde Argentina para ir a tocar en Marruecos, el tío tenía mucha pasta por supuesto. Contrató Mariachis desde España Y otros grupos de música desde otros países y estuvimos un par de días allí en la celebración de su fiesta. Fue a lo bestia.

wedding in Spain

Mariachis Madrid America

¿Con cuánto tiempo deben los novios contactaros?

Julia Jambrina: En mi experiencia funciona mejor cuando los músicos contratan uno o dos meses antes de la boda que cuando lo reservan con un año de antelación porque en un año, pueden pasar muchas cosas, incluso que vean otro grupo que les gusta más, o que sea más barato, o que la boda se celebre en otro lugar, lo cual afecta directamente a cuestiones técnicas de luces y sonido.

Víctor Alcaide: Depende sobre todo de la temporada. Tenemos la fortuna de tener cerrado la mayor parte del verano ya en marzo, siendo el resto de meses más descargados ya que existen menos cantidad de bodas. En cualquier caso recomendamos, que si el contratista desea tenernos en su boda, lo haga al menos con 4 meses de antelación para poder asegurar la fecha.

Adrian Alcaide Quesada: El tiempo con el que se efectúa la contratación  siempre suele ser importante, ya que ambas partes deben coincidir con la agenda, pero siempre puede ser que en una semana te contraten y haya disponibilidad para efectuar el show.

Radamaria Nazarenco Duminica: Los novios tienen que contactarnos con un mes de antelación.

Rafael Suarez: Y realmente lo mejor es que los novios nos reserven la hora un par de meses antes, ya que sobre todo durante el verano se nos acumula el trabajo. Para este verano tenemos reservas que nos han hecho desde el año pasado.

wedding in SpainGrupo flamenco La Lola Connection

¿Habéis tomado nota? Si estáis interesados en contratar este tipo de actuaciones para vuestra boda multicultural, no dudéis en consultar más información en su página web o escribiéndonos a info@perfectvenue.es.

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank