Trámites legales para celebrar un matrimonio multicultural

Estos son los documentos y certificados que se deben entregar para celebrar una boda mixta entre un español y un extranjero.

Si hace unas semanas hablábamos de manera más general sobre cómo celebrar una boda legal en España, ahora queremos profundizar en un tema que también suscita mucho interés y con el cada vez más parejas se topan: los trámites necesarios trámites para celebrar un matrimonio multicultural en España.

Los trámites burocráticos en ocasiones y, si no das con la persona indicada para obtener la información, pueden convertirse en una piedra en el camino. Antes de meternos en faena, os damos 3 consejos que no debéis perder de vista a la hora de poneros manos a la obra con el papeleo:

Mantened la mente positiva

Puede que tengáis que hacer algunas llamadas o algún documento tarde más de lo debido. Pero acabaréis resolviéndolo y disfrutando del día más feliz de vuestra vida. ¡No lo perdáis de vista!

Resolved vuestras dudas

¡Preguntas, preguntas y más preguntas! Antes de comenzar a darle infinitas vueltas al procedimiento y a todo lo que debéis hacer, es mucho mejor preguntar a aquellos que han pasado por la misma situación y puedan daros consejos, informaros en fuentes fiables y consultar con el Ministerio e instituciones que estén implicadas en los trámites.

Tened en cuenta los tiempos

No debéis relajaros con el momento de empezar con los trámites, pero tampoco debéis olvidaros que algunos de ellos tienen caducidad, por lo que debéis tramitarlos en el momento justo.

Wedding in Mas Solers Estate

Fotografía: Ann Alekse   Organización: svadba_maks con Natalia Ortiz

 

Para celebrar un matrimonio multicultural en España, deberás tener en cuenta que los documentos a entregar son diferentes para el miembro de la pareja español y para el extranjero, por ello lo dividiremos en dos grupos:

El ciudadano español deberá entregar:

  • El Certificado literal de nacimiento expedido en los últimos 6 meses. Esto lo tramita el Registro Civil del lugar de nacimiento.
  • El certificado de residencia con el domicilio correspondiente a los dos últimos años. Es expedido en España por el Ayuntamiento y debéis tener en cuenta que tiene una duración de 3 meses.
  • Si estás divorciado, deberás entregar el certificado literal de matrimonio con la inscripción marginal de disolución del mismo.
  • En caso de estar viudo, deberás aportar el certificado de defunción y el Libro de Familia.

Y el ciudadano extranjero:

  • El certificado plurilingüe de nacimiento.
  • El certificado de capacidad matrimonial o de estado civil.
  • El certificado de empadronamiento.
  • Si estás divorciado, deberás entregar el certificado de matrimonio plurilingüe con inscripción del divorcio, así como sentencia de divorcio apostillada y traducida.
  • En caso de estar viudo, deberás aportar el certificado plurilingüe del primer matrimonio y certificado plurilingüe de defunción del cónyuge.

Fotografía: Tanya Vasiliuk / Organización: Natalia Ortiz

Es importante que tengáis en cuenta que toda documentación presentada deberá ser legalizada con la Apostilla o con la legalización por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la Representación española en el país. Por otro lado, cuidado porque debéis presentarla traducida al español por un traductor jurado que debe estar reconocido por el Ministerio. Además, con el fin de asegurarse que el matrimonio no es de conveniencia y ambos cónyuges lo realizan de forma voluntaria, deberéis presentar un expediente gubernativo de matrimonio.

Os recomendamos consultar cualquier duda sobre los requisitos para celebrar un matrimonio multicultural en España en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que dependiendo de la nacionalidad del ciudadano extranjero, puede que varíe la documentación a presentar.

Y por último, recordad que lo principal es que este papeleo no os impida disfrutar de los preparativos de vuestra boda, por lo que os recomendamos seguir los 3 pilares que os contábamos al comienzo del post y todo saldrá a la perfección.

GuardarGuardar

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank