Todo lo que tienes que saber acerca de las bodas religiosas católicas en España

Esto es todo lo que tienes que saber acerca de las bodas religiosas católicas en España si eres extranjero.

Si has llegado hasta este artículo es porque estás pensando en organizar tu boda religiosa católica en España y necesitas saber todo acerca de ellas: trámites, cursillos, costes… ¡Pues para eso estamos aquí!

En este artículo te explicamos todos los pasos que has de dar, la documentación que vas a necesitar y dónde solicitarla, cómo hacer el cursillo prematrimonial, dónde puedes casarte, el coste de una boda en la iglesia y los trámites posteriores al enlace.

¡Porque siguen siendo muchas las parejas de extranjeros que visitan España para casarse de manera convencional y católica en la iglesia!

Comenzamos.

Iglesia, fecha y cita con el párroco

Antes de enumerarte toda la documentación que necesitas para realizar los trámites para casarte por la iglesia en España, lo primero que tienes que saber es que has de elegir la fecha del enlace y la iglesia que más os guste y se adapte a vuestras necesidades.

Si, y es que, si no te quieres quedar con el día y la iglesia que te guste, has de empezar por aquí, ya que conocer al párroco os facilitará mucho la gestión.

El resto de trámites para casarse por la iglesia no son muy complejos, te los dictamos a continuación, pero en cuanto los tengas claros deberás concertar una cita con el párroco de la iglesia que has elegido, ¡Cuanto antes mejor!

En este artículo te aconsejamos sobre cómo elegir el tamaño de iglesia perfecto: ¡Me caso por la iglesia! Pero, ¿cuál es el tamaño perfecto?

Photo via Fran Gribodo

Documentación para casarse por la iglesia y dónde solicitarla

Te enumeramos toda la documentación que necesitáis para los trámites a la hora de casarse por la iglesia en España, ¡Esto es todo lo que os van a pedir!

  1.   Fotocopia del pasaporte, permiso de residencia o NIE.
  2.   Certificado plurilingüe de nacimiento de ambos. Original y vigente. Suele tener una validez de seis meses desde su expedición y se pide en el Registro Civil de vuestro lugar de nacimiento.
  3.   Certificado de cursillo prematrimonial. El párroco de la iglesia que os casa es el mismo que os lo expide.
  4.   Certificado de soltería / Fe de estado, se solicita en el Registro Civil en persona, y os darán el certificado en el acto.
  5.   Certificado de bautismo de ambos. Se solicita en la misma parroquia donde fuisteis bautizados. ¡Es obligatorio estar bautizado para casarse por la iglesia!
  6.   Certificado de empadronamiento de los dos últimos años. Este se expide en el Ayuntamiento de la localidad en el que estéis empadronados.
  7.   En el caso en que tengáis hijos en común vais a necesitar el libro de familia de la pareja.
  8.   Un permiso de los padres si alguno de los dos futuros cónyuges es menor de edad.
  9.   En caso de que alguno de los dos sea viudo, se necesitará el certificado plurilingüe del primer matrimonio y certificado plurilingüe de defunción del cónyuge.
  10. Si has estado casado por lo Civil y ya te has divorciado debes inscribirlo en el Registro Civil. Para ello debes solicitar un Certificado de matrimonio con Anotación Marginal de divorcio.
  11. Si has estado casado por la iglesia y ya te has divorciado deberás el certificado de matrimonio plurilingüe con inscripción del divorcio, así como la sentencia de divorcio debidamente traducida.
  12. Un testigo mayor de edad por cada novio. Como documentación necesitarán su DNI y la iglesia les realizará algunas preguntas que deberán responder. 
Photo: Silvia Sanchez

Firma del Expediente Matrimonial y Amonestaciones Prenupciales

Una vez recopilada toda la documentación, es necesario pedir cita en la parroquia para presentarla junto con los testigos elegidos.

Después de presentarla, los futuros cónyuges y los testigos firman el Expediente Matrimonial y se publican las Amonestaciones, es decir: el anuncio público de la intención de los novios de contraer matrimonio para asegurar que no haya nada que impida el matrimonio católico.

Una vez firmado el Expediente Matrimonial deberás llevarlo al Obispado que te corresponda.

Cómo hacer el cursillo prematrimonial

El curso prematrimonial: ¿es necesario para casarse? Sí. El cursillo prematrimonial es una formación que requiere la iglesia para el matrimonio. Este se ha de realizar por los novios en el lugar que determine el párroco que les va a casar, aunque de mutuo acuerdo con el párroco de origen se puede hacer en el país del que proceden.

En el caso que los novios no entiendan ni hablen español tienen que venir acompañados de traductor oficial. Además, ahora estos cursos podéis hacerlos de manera online, así que, en cuanto tengáis la cita con vuestro párroco, preguntadle la manera más cómoda de realizarlo.

Photo: Silvia Sanchez

Idioma de los documentos y de la oficialización

Los documentos oficiales han de estar traducidos al español y legalizados, además han de estar en el obispado por lo menos dos meses antes de la fecha de celebración del matrimonio.

En el caso de que los novios no entiendan el idioma español y no hablen con fluidez el español vendrán siempre acompañados por un intérprete oficial, ya que todas las comunicaciones por escrito al obispado y a las parroquias de la diócesis tienen que estar traducidas al español, de esta manera se evitan los malentendidos posteriores.

A la hora de celebrar el matrimonio, si el párroco no conoce el idioma de los novios, el matrimonio también podrá contraerse mediante intérprete oficial, siempre y cuando el párroco lo vea oportuno y necesario.

Sobre la validez civil del matrimonio canónico de extranjeros se aplican las normas establecidas por las autoridades civiles españolas. 

Photo: Alvaro Sancha

Dónde puedo casarme si mi boda es religiosa católica en España

Por regla general, las bodas católicas se celebran en una iglesia o capilla, y es que según dicen las leyes del catolicismo, se considera el mejor lugar o el más adecuado para casarse debido a que en la iglesia es donde Dios está presente. Aunque podéis pedir una dispensa ya que los cánones del catolicismo cuentan con ciertas excepciones que deberá valorar la autoridad religiosa competente.

Si vuestra idea es realizar la ceremonia en un lugar distinto a la iglesia, comentadle al párroco de la Delegación Pastoral Juvenil de vuestra iglesia lo que deseáis y así poder conseguir permiso, ya que hay muchas fincas, hoteles y espacios que cuentan con pequeñas capillas.

Siempre y cuando la persona que oficie la boda esté facultada para hacerlo y que el espacio en el que se realice la ceremonia sea un lugar en el que se puedan hacer misas el matrimonio es legal.

En este artículo te contamos cómo se desarrollarán los acontecimientos en una boda católica, las mejores iglesias y los mejores banquetes para celebrar tu gran día: Boda católica: esto es todo lo que vivirás en una ceremonia de esta religión.

Coste de la boda por la iglesia en España

Los trámites para casarse por la iglesia es lo que menos te va a costar en cuanto a documentación se refiere, ya que casi todo se puede solicitar por internet sin coste. Sin embargo, el párroco os pedirá un donativo para la iglesia.

Hay iglesias que piden hasta 500€ por casarte, aunque lo normal y la media ronda los 200 y los 300€.

Photo via Daniel Lopez Perez Photography

Trámites después de la boda

Una vez ha terminado la boda, los papeleos aún no lo han hecho, y es que para que éstos tengan una validez legal, tendréis que inscribir la boda en el Registro Civil de la localidad en la que ésta se haya producido, presentando el acta matrimonial firmada por los dos novios y los testigos durante los siguientes cinco días siguientes a la boda.

Lo más normal es que de esto se ocupe la propia iglesia, aunque también cabe la posibilidad de que lo haga en vuestro nombre algún amigo cercano o familiar porque… ¡Seguro que vosotros estaréis disfrutando ya de vuestra deseada luna de miel!

 

Así que, ahora que ya conoces todo lo necesario acerca de las bodas religiosas católicas en España, es momento de esperar con ilusión a que llegue el gran día e ir eligiendo un buen espacio en el que celebrar el cóctel, el banquete y la fiesta.

En Perfect Venue nos ocupamos de todo por vosotros, ¡Somos especialistas!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank