Boda católica: esto es todo lo que vivirás en una ceremonia de esta religión

En este artículo conocerás todo lo necesario para celebrar una boda católica o para asistir a ella. ¡Coge papel y boli!

¿Tienes que asistir a tu primera boda católica y no sabes cómo se desarrollarán los acontecimientos? ¿O te casas y necesitas conocer las mejores iglesias católicas o los mejores banquetes para celebrar tu gran día? ¡Entonces este es tu artículo!

Las bodas católicas son de lo más bonitas, y cuentan con un montón de rituales simbólicos que estamos seguros de que te encantarán.

Así que, si es tu primera ceremonia de boda católica y vas a ver el boato de la iglesia por primera vez, ¡sigue leyendo!

Tras acabar de leer este post, tendrás una idea general de este acontecimiento. Y ya te avisamos: ¡no pararás de ponerte en pie ni de cantar!

¿Estamos todos listos? ¡Pues arrancamos!

Photo via Daniel Lopez Perez Photography

¿En qué caso se puede celebrar una boda católica?

Siempre y cuando los contrayentes, sí, ambos, estén bautizados en el catolicismo y cuenten con su certificado de fe y estado. En muchas ocasiones, alguno de los cónyuges no está bautizado, pero puede hacerlo en su iglesia antes de que se celebre la boda, ya que es necesaria la partida de bautismo.

¿Cuánto suele durar una ceremonia católica?

Una ceremonia católica con una misa suele durar entre 45 minutos y una hora, mientras que una sin misa suele durar entre 30 y 40 minutos.

Estas últimas son perfectas para los enlaces de tarde, ya que permiten a los novios aprovechar los últimos rayos de sol para hacerse fotos luciendo el vestido de novia y el traje.

Otra opción también es optar por una boda con misa corta, que dura unos 40 minutos.

La entrada de los novios a la iglesia, un momento mágico

Photo via Bequerul Fotografía

En la ceremonia católica, a diferencia de la boda ortodoxa, los invitados esperan a los novios dentro de la iglesia.

Los invitados de la novia se colocan en el lado izquierdo del templo mientras que los del novio se sitúan a la derecha. Y, por regla general, en la primera fila se reservan unos asientos para los familiares más cercanos y para aquellos amigos que vayan a realizar alguna de las lecturas.

El novio es el primero en entrar junto a la madrina para esperar a la novia en el altar. Poco tiempo después entra la novia acompañada del padrino, acaparando todas las miradas. En este momento todos los invitados se ponen de pie.

Da comienzo el Rito Introductorio

Después de que los novios lleguen al altar, la ceremonia comienza con la señal de la cruz creada por el cura hacia los novios, momento en el que la música suena y los invitados, los cuales siguen en pie, pueden cantar mientras esto sucede.  Un himno muy apropiado para este momento es “Gloria”.

Es momento de sentarse para la Liturgia de la Palabra

Después de la anterior oración, se toma asiento y se procede a leer el Antiguo Testamento. Cuando escuches las palabras “La Palabra del Señor”, tienes que decir “Gracias a Dios”, (si eres creyente).

A continuación, habrá un salmo, al que podrá cantar la respuesta si lo conoce. Luego otra lectura, que terminará con “La Palabra del Señor”, nuevamente y con la respuesta de “Gracias a Dios”.

Photo via Daring Wanderer

Ahora viene el canto del Evangelio

Es una canción tradicional llamada Gospel Acclamation, que sonará en el templo y al que le seguirá una lectura del Evangelio.

Para finalizar esta lectura, el sacerdote dirá “El Evangelio del Señor”, y si lo deseas, puedes decir: “Alabado sea, Señor Jesucristo”, como todos los católicos

Toma asiento para la homilía

A continuación, se toma asiento para recibir un breve sermón, llamado Homilía, sobre la importancia de celebrar una ceremonia de boda católica.

¡Llega el intercambio de anillos!

Da comienzo la misa oficial de bodas católicas, donde antes de que la pareja intercambie los anillos y el sacerdote rece una oración por su matrimonio, los novios reciben una serie de preguntas a las que deben responder afirmativamente.

También es momento de intercambiar los votos, los cuales pueden ser parecidos a otros votos matrimoniales ya existentes o ser exclusivos de la pareja.

La hora de la liturgia de la Eucaristía

También conocida como “Sagrada Comunión”, que consiste en una recreación simbólica de la Última Cena que Jesús consumió con sus discípulos antes de morir.

Mientras se recita la oración eucarística, se prepara el pan y el vino en el altar y se canta el himno “Sanctus”.

Es momento de volver a ponerse en pie

Porque llega la oración del Señor y el Rito de Comunión, momento en el que se recita o se canta El Padre Nuestro y en el que el cura hace la bendición.

Comer pan y beber vino, ¡como lo lees!

Photo via Britannica / Bogdan Sonjachnyj

Antes de que finalice la ceremonia, los invitados pueden hacer fila para participar en el momento en el que se bebe vino y se come pan. Es una tradición en la que pueden participar todos los católicos que estén presentes, por lo que, si no te consideras creyente, puedes permanecer de pie en silencio esperando a que los otros suban al altar para recibir este sacramento. ¡No pasa nada!

¡Que se besen los novios!

Una vez acabada toda la ceremonia, es momento de que los invitados vayan saliendo mientras los novios firman el acta. Una vez hecho este trámite, los novios se disponen a salir de la iglesia, lugar en el que les esperan todos sus invitados para ser rociados por una lluvia de arroz.

Aunque, ¿sabías que ahora hay muchas alternativas al tradicional arroz?

Las mejores iglesias de España para celebrar una boda católica:

Las tenemos, y están en España. ¡A nuestro país no le faltan catedrales impresionantes en las que darse el “sí quiero” de manera católica!

Es por ello que, a continuación, vamos a emprender un pequeño viaje por las Catedrales de España más bonitas de todos los tiempos.

Iglesia Nueva Son Servera, Mallorca

Photo via Danyel André Wedding Photographer

¿Una iglesia inacabada? Existe, y es esta. Es un edificio que sufrió modificaciones y finalmente quedó inacabado. En ella destacan elementos arquitectónicos propios del neogótico, una marcada austeridad, ventanales y rosetones, así como una magia muy particular por el hecho de que está abierta al cielo. ¡una belleza a la que se accede por un pequeño jardín!

Catedral de Santiago de Compostela, Galicia

Photo via Hervé Hughes / Gtres

Al ser el final del viaje para los peregrinos que recorren el Camino, es la Catedral más visitada de España. Este templo que se construyó sobre la tumba de Santiago es de estilo románico y consta de planta de cruz latina y tres naves con elementos de estilos arquitectónicos del gótico, barroco, plateresco y neoclásico.

Mezquita de Córdoba, Andalucía

Photo via RayPorres Fotografía

Una de las catedrales más singulares de España es esta joya del arte omeya. Junto con la Alhambra de Granada, es el máximo exponente de la arquitectura islámica en España. Su enjambre de dovelas rojas y blancas que forman los arcos que sostienen sus techos te dejarán con la boca abierta.

Catedral de Burgos, Castilla y León

Photo via Xacopedia

Es la única catedral española declarada por sí misma Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se construyó entre 1221 y 1765 por lo que, al estilo gótico predominante, se unen otros estilos. ¡Y en el interior se encuentra la tumba del Cid Campeador! Para una boda de lo más histórica.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza

Photo via Fotonazos

La más visitada de las dos catedrales de Zaragoza. Este es un templo barroco de tres naves y cuatro torres. ¿Sabías que en el lugar en el que actualmente se encuentra el templo ya existía una iglesia mozárabe dedicada a Santa María? Es por ello por lo que sus orígenes se remontan al siglo IX.

Catedral Primada de Toledo

Photo via Fisfra

La principal catedral de España, como lo lees. Este templo de estilo gótico con influencia francesa tiene una planta formada por cinco naves, sustentado por 88 columnas y 72 bóvedas. Cuenta con vidrieras polícromas de los siglos XIV, XV y XVI y su coro está considerado como el más grandioso de la cristiandad.

Catedral del Buen Pastor, San Sebastián

Photo via San Sebastián Turismo-Donostia Turismoa, S.A.

Esta es la construcción religiosa más grande de San Sebastián, la cual preside el centro de la ciudad y cuenta con 75 metros de altura en forma de aguja, siendo así visible desde casi todos los puntos de la capital. Esta fue construida en sillería con piedras procedentes de las canteras del monte de Igueldo.

Basílica Catedral de San Salvador, Oviedo

Photo via Viajes Camino de Santiago

¡No sabes la de reliquias que contiene! Como el conocido Santo Sudario, una pieza de tela de lino que era el paño que tapaba la cara de Jesucristo en el momento de su entierro en el sepulcro. Para casarse con mucha historia.

Tras la ceremonia católica… ¡una buena comilona!

Photo via Weddings and Events by Natalia Ortiz, Photographer: A. Ojeda & R. Ferreiro

Ahora que ya conocéis el desarrollo de la ceremonia religiosa y conocéis las iglesias más bonitas para contraer matrimonio de manera católica en España, es momento de buscar el espacio para el banquete nupcial.

¡Mira todos estos y quédate boquiabierto!

Si realizas tu boda católica en la Comunidad Valenciana mira estos espacios

Si realizas tu boda católica en Cataluña mira estos espacios

Si realizas tu boda católica en Madrid mira estos espacios

Si realizas tu boda católica en Andalucía mira estos espacios

Si realizas tu boda católica en Islas Baleres mira estos espacios

¿Eres invitada o te casas y quieres conocer más acerca de los rituales de las ceremonias de cada religión? Entonces no te pierdas estos post donde hablamos de las diferentes culturas y tradiciones que podrás encontrarte en cualquier boda.

Es momento de venir a Perfect Venue Manager y contarnos con qué región de España te quedas para celebrar tu boda católica. ¡Encontraremos la iglesia perfecta para vosotros y el mejor lugar para tu gran banquete!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank