El curso prematrimonial: ¿es necesario para casarse?

Si estás pensando en casarte por la iglesia… ¡coge a tu pareja y ponte de camino a tu parroquia más cercana antes de dar el “sí quiero”! Este es un tema que desata muchas dudas, pero por eso estamos aquí, para contarte su historia, la finalidad del curso prematrimonial, cuándo y dónde se debe hacer […]

Si estás pensando en casarte por la iglesia ¡coge a tu pareja y ponte de camino a tu parroquia más cercana antes de dar el “sí quiero”!

Este es un tema que desata muchas dudas, pero por eso estamos aquí, para contarte su historia, la finalidad del curso prematrimonial, cuándo y dónde se debe hacer y de qué consta.

Este compromiso con la iglesia también requiere de un compromiso espiritual, así que te despejamos todas las dudas… ¡a continuación!

El curso prematrimonial, desde 1996

Las parroquias imparten estos cursos desde 1996, con una duración de 20 horas, para todas aquellas parejas que van a casarse por la iglesia, ¡pero atención! porque se está pensando en ampliar este curso a una duración de 2 a 3 años para tener una mayor formación y compromiso.

Castell Peralada - Perfect Venue

Castell Peralada

¿Es obligatorio realizar este curso?

, este curso es obligatorio para todos aquellos que queráis contraer matrimonio por la iglesia, y también es obligatorio adjuntar a vuestro expediente matrimonial el certificado que recibiréis tras finalizar el curso.

Pero, ¿cuál es la finalidad de este curso?

La finalidad de hacer el curso es mantener un compromiso con la iglesia, acercar a la pareja a ella y formarse con los valores de la religión católica.

Los temas que se enseñan son psicología, las normas que marca la iglesia respecto a la sexualidad y al matrimonio, como tener hijos y crear una familia, y conceptos legales y bíblicos en general.

Finca Santa Eufemia - Perfect Venue

Finca Santa Eufemia

¿Cuándo hay que hacer el cursillo prematrimonial?

Lo cierto es que hay tenerlo preparado antes del día de la boda, por eso se ha de empezar con antelación para que luego no se nos eche el tiempo encima, aproximadamente unos seis meses antes estaría bien empezarlo. Lo mejor es que acudas a tu parroquia para que te indiquen cuáles serán las fechas que se impartirá este curso.

¿De qué consta este curso?

Este curso son charlas que se realizan normalmente durante tres semanas dos horas a la semana o una hora a la semana en seis meses.

No es nada complicado ya que no se ha de estudiar ni realizar ningún trabajo o examen, simplemente consta de charlas muy amenas que te preparan para dar este gran paso. ¡En este curso también conocerás a otras parejas en vuestra misma situación!

Wedding photographer girona

Entrevista con fotografo Jordi Cassú

¿Dónde se hace el cursillo prematrimonial?

En una iglesia, da igual en cual, no tiene por qué ser en la que estáis bautizados, puede ser la que prefiráis o la que mejor os pille por cercanía, en muchas iglesias hacen cursos intensivos para los que tienen menos tiempo y hay hasta un curso online para hacerlo a distancia, mediante tests de auto aprendizaje.

 Una vez que ya tengas hecho tu cursillo y tengas en tu posesión tu certificado, ¡ya puedes empezar a repartir las invitaciones y a pensar en la decoración y la música de tu boda!

¿Te ayudamos? ¡Pues ven a Perfect Venue!

_______________________________________________________________________________________

Photo1: Anastasia Reut photo, Photo2 via Finca Santa Eufemia, Photo3: Jordi Cassú

Search

Let me find the perfect venue for you!

Leave this field blank