Interview with wedding photographer Valentin Paster

If you’re starting to organise your wedding in Spain, you’ve got a lot to do in order to design the wedding of your dreams. Amongst your initial tasks should be searching for your photographer. The wedding photographer will be in charge of capturing all the special moments of your big day and turning them into […]

If you’re starting to organise your wedding in Spain, you’ve got a lot to do in order to design the wedding of your dreams. Amongst your initial tasks should be searching for your photographer. The wedding photographer will be in charge of capturing all the special moments of your big day and turning them into memories that can last forever, so this is an incredibly important decision.

When choosing the perfect wedding photographer, you need to learn about their work, their style, their experience, their career and what motivates them. With all of this in mind, we wanted to get to know Valentin Paster, a wedding photographer whose photographs capture special moments in an artistically natural and spontaneous manner. Are you intrigued? Well stay with us whilst Valentin tells us about his vision, his experience and his style when working at weddings. We’ll also share some of his best work with you.

Wedding photografer

¿Cómo empezó tu carrera como fotógrafo?

Tuve la suerte de haber nacido en una familia muy creativa, todos se dedicaban  a la música, aunque solo fuera a nivel personal. Mi abuela tallaba sobre árbol, pero mi abuelo se dedicó profesionalmente a la fotografía.

Crecí entre cámaras, lentes y participé en la proecsion de fotografías. Pero realmente no entendí nada. Hace aproximadamente 5 años me cansé de trabajar en servicios de soporte para varios productos electrónicos, compré una cámara, me despedí de mi trabajo anterior y aprendí hacer fotos.
Wedding photografer

¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar un evento tan especial como una boda?

Me llamaría fotógrafo de reportajes. El día de la boda es el evento más polifacético en el campo de reportaje. Me gusta captar momentos, emociones y hacer les  llegar a ellos , relacionarme con la gente. Y en la boda justamente hay  muchas emociones diferentes.

Una mala fotografía puede destruir un buen trabajo y una buena fotografía puede crear un espacio falso… ¿cómo podríamos diferenciarlo?

Bueno, no puedes complacer a todos. Está claro que en una serie de 500 fotos, no todas le gustarás al cliente. Aquí entran en juego los valores del cliente. E incluso si, por ejemplo, la novia es fotografiada con una risa salvaje y tiene papada en ese momento, una persona que aprecia la sinceridad de las emociones sentirá y amará esta foto y una persona obsesionada con los ideales externos maldecirá al autor de esta imagen. Es muy importante discutir las expectativas en la reunión que tenemos al inicio del proceso.
Wedding photografer

¿Cómo definirías tu estilo?

Crazy emotional Wedding. Me gusta llevar a las personas a las emociones y atraparlas en imágenes. Soy anti fotografías muy escenificadas con figuras congeladas. Por supuesto, el reportaje completo de fotos de la boda debe contener algunas de estas tomas, ya que añade romance y paz. Pero, sobre todo, quiero mostrar fotografías reales, en parte salvaje, que liberan emociones. Por eso, me comunico con una pareja, doy vueltas con ellos cogidos de la mano, corro y me caigo. En pocas palabras dicho: ¡Nos estamos divirtiendo! Pero también presto atención a los detalles, aquellos que fueron cuidadosamente planeados por la pareja y los organizadores. Soy sensible y delicado con los invitados y me convierto en parte de ellos. Esto me permite atrapar muchas imágenes espontáneas y sinceras.
Wedding photografer

Trabajas en muchos países, por lo que debes hablar diferentes idiomas, ¿cómo te enfrentas a este desafío? ¿Alguna vez has encontrado alguna dificultad para comunicarte con un cliente?

No he tenido problemas de comunicación, ya que hablo ruso, inglés y alemán. Sobre todo, es muy divertido cuando la pareja es de diferentes países y yo puedo hablar con cada uno de ellos en su idioma materno.

Pero incluso a veces las palabras sobran, ya que lo importante es el nivel de comprensión, gestos y emociones. La empatía y el feeling que tengo con los novios para conocer lo que buscan.

Wedding photografer

¿Cuál es su forma de trabajar desde que la pareja se contacta por primera vez hasta que llega el día de la boda? Especialmente si es una boda de destino o una boda en el extranjero…

Primero nos conocemos, normalmente a través de Skype, o en una cita directa. Les cuento cómo trabajo y qué puedo hacer en mis fotos, qué puedo expresar en mis trabajos… Esto es importante, ya que la presentación y las expectativas deben coincidir. La mayoría de las veces las personas que me contratan aprecian mi trabajo, mi reportaje y las verdaderos emociones que transmito a través de mis fotos. Repasamos el plan del día de la boda y vamos viendo qué volumen de reportajes les gustaría recibir. El precio depende de la cantidad de horas, el coste del viaje y el alojamiento. Se realiza un prepago del 30% y reservamos la fecha. Compro los billetes, les envío copias a los novios y todos juntos esperamos impacientes a que llegue el gran día.
Wedding photografer

¿Con qué equipo técnico trabajas?

Tengo una cámara Canon 5d Mark IV y un parque de buenas lentes.

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?

Hay de todo. Cada uno de nosotros tiene talentos diferentes, y tenemos acceso a ellos en cualquier momento de nuestra vida. Cuándo y qué talento usaremos y si nos aprovecharemos de ellos, depende de cada uno.
Con la fotografía es igual. Tuve la suerte de que en algún momento de mi vida tuve un incentivo para tomar fotografías y al mismo tiempo la oportunidad de seguirlo.

Cuando miras a través de la cámara, ¿qué te llama la atención primero?

En principio, esto es absolutamente todo. Veo caer la luz, busco composiciones interesantes, emociones inusuales y muy llamativas.
Wedding photografer
¡Muchas gracias Valentín por tu tiempo! Si os ha gustado el trabajo de Valentín Paster como fotógrafo de bodas, no dudéis en visitar su web para ver más en detalle su estilo. En su Instagram también podréis seguir sus proyectos y fotografías.

Search

Let me find the perfect venue for you!

Leave this field blank