25 tradiciones de boda en Italia muy curiosas, ¡conócelas y celebra una boda italiana!

Las tradiciones de boda en Italia son la mar de peculiares. Estas son las 25 que debes conocer para una boda italiana.

Hay tradiciones de boda en Italia la mar de curiosas y originales. ¡Esta región cuenta con varias costumbres y supersticiones nupciales únicas! Algunas han cambiado o se han vuelto menos populares con el tiempo, pero muchas todavía están presentes en las bodas italianas de hoy en día.

Y es que, cuando tienes invitados del extranjero, una boda personalizada al más puro estilo italiano puede ser una maravillosa visión para que estos conozcan más acerca de la cultura de este famoso país con forma de bota.

Por lo general, las tradiciones de boda en Italia son muy regionales y varían mucho según la zona del país. Por lo tanto, a menudo sólo se conocen en un sitio concreto, aunque algunas están presentes en todo el país, ¡hoy os las contamos todas!

¡Cuéntanos al final cuál es tu favorita!

Wedding in Seville - Perfect Venue
Photo by Silvia Sánchez

1. Serenata bajo la ventana de la novia

Como si de un evento teatral se tratara, la serenata tiene lugar la noche antes de la boda y es organizada por el novio bajo la ventana de su novia. Mientras otros pueden saber este secreto, la novia no sabe nada y ella será despertada por el sonido de los músicos y de su novio cantando en la calle. Por lo general, lleva consigo diversión, música, un buffet y un ambiente festivo, es una de las tradiciones de boda en Italia más únicas.

2. Un domingo sí y un viernes jamás

Es una mala idea celebrar una boda italiana un viernes, ya que se considera el día en que se crean los espíritus malignos y traerá mala suerte. Preferiblemente, uno debería casarse el domingo, lo que significa fertilidad y prosperidad y es visto como una señal de suerte.

3. La novia duerme de verde la noche de antes

Estamos acostumbrados a asegurarnos de que la novia y el novio no se vean la noche anterior a su boda, pero las tradiciones de boda en Italia hacen que la futura novia se vista con algo verde en la cama para traer buena fortuna al matrimonio.

Castillo Batres

4. Romper objetos trae buena suerte

En algunas regiones, otra tradición es que la pareja rompe un jarrón de cristal, el número de fragmentos rotos simboliza cuántos años felices de matrimonio pueden esperar tener por delante. ¿No te recuerda esto a una fiesta típica griega?

5. Hierro en el bolsillo y rasgón en el velo

Hay muchas tradiciones de boda en Italia únicas para asegurar la suerte en el día de la boda en todo el mundo, en Italia, esto significa que el novio debe llevar un pequeño trozo de hierro en su bolsillo y la novia debe hacer un pequeño rasgón en su velo.

6. Ligas, zapatos y corbatas

En algunas partes del sur de Italia, es tradicional que la novia use una liga, que el novio retira al final de la comida de la boda y la arroja a los invitados. Si la novia no lleva liga, su zapato derecho se usa como sustituto y se lanza a la multitud. Mientras tanto, la corbata del novio, es cortada en pedazos y vendida a los invitados de la boda por los padrinos, el dinero recaudado va para los gastos de la boda.

Córdoba boda - Perfect Venue
Photo by Rosa Garrido

7. Algo regalado

Además de tener algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul, una novia italiana también necesita usar en el día de su boda algo que le dieron como regalo. 

8. El oro, solo para el anillo

Respecto a las tradiciones de boda en Italia, se considera muy importante que la novia no use nada de oro en su gran día que no sea su anillo de bodas.

9. Comida en abundancia, en gran abundancia

No hay mejor manera de festejar un evento en Italia que con mucha comida de por medio. Por eso, los menús de boda italianos suelen ser muy extensos (casi de 14 platos) e incluye ensaladas, pastas, sopas, pan, carnes frías, fruta, quesos, aceitunas, champiñones, pimientos y algunos mariscos. ¡Esta es una de las tradiciones de boda en Italia que más nos gusta, oye!

Castillo Viñelas - Perfect Venue
Castillo Viñuelas

10. Un bomboniere para los invitados

Los bomboniere son regalos de boda que se colocan en una bonita mesa al final de la cena o comida de la boda y se entregan a los invitados. Suelen contener un pequeño regalo, almendras azucaradas y lazos escritos. El número de elementos incluidos en el bomboniere debe ser un número impar, preferiblemente cinco o siete, ya que se dice que entre las tradiciones de boda en Italia se asegura que da buena suerte.

11. Un lazo atado en la puerta de la iglesia

Otra de las tradiciones de boda en Italia es atar un lazo en la parte superior de la entrada de la iglesia, lo que significa unión y matrimonio.

12. Dulces típicos de Italia

Los dulces italianos no faltan en una boda en italia, como el tiramisú, el panna cotta, los canolis, el gelato, los merengues o las galletas de almendras y los rollitos de masa y azúcar glas llamados Wanda, que atraen buena suerte a los novios. También están las almendras cubiertas de caramelo, las cuales son un símbolo de lo amargo y lo dulce en los matrimonios.

Cortijo Sabila - Perfect Venue
Cortijo Sabila

13. Baile entre serpentinas

Durante el primer baile de la pareja, los invitados sostienen coloridas serpentinas que se unen a las manos de los novios durante el vals y luego son envueltos con las ellas, junto con su afecto y sus buenos deseos, mientras bailan. 

14. El vestido de novia… de algún familiar

¿Sabías que una de las tradiciones de boda en Italia es la de utilizar el vestido de algún familiar? Claro que siempre habrá que adaptarlo un poco a la silueta y época de la nueva novia pero, la prenda de encaje y bordados clásicos que usó la abuela es ideal para atraer la suerte en este tipo de eventos.

15. La novia se mira al espejo después de la celebración

En algunas regiones de Italia, a las novias no se les permite mirarse hasta después de la ceremonia. ¡Los espejos se desvanecen de su vista y tiene que rezar para verse exactamente como lo había planeado! Una de las tradiciones de boda en Italia que sería impensable para muchas novias de otros países.

hotel me ibiza
Hotel Me Ibiza

16. Vinos y cócteles de la región

Tras la ceremonia es común que los invitados pasen a un cóctel de bienvenida antes de comer. Ahí obviamente la gente esperará probar vinos de la región, pero también se pueden servir diferentes cócteles dulces como, por ejemplo, el Bellini.

17. La novia puede ver al novio quitándose un complemento

Está claro que el novio no puede ver a la novia con su vestido antes de la boda, pero en cambio, la novia si puede hacerlo en Italia siempre y cuando se quite un zapato, un pendiente o un guante.

18. Los invitados no deben ir de blanco

Al igual que la etiqueta común en muchos otros países donde las novias tradicionalmente visten de blanco, los invitados no deben vestirse de blanco, incluso si la novia se viste de otro color. 

Finca Torrefiel

19. Los novios, un tanto “leñadores”

Una tradición muy divertida es que los novios corten un tronco en dos con una sierra de dos manos. Si bien esto puede parecer un poco como un trabajo duro, se hace para simbolizar que velar por la felicidad del matrimonio es un trabajo de ambos. 

20. Arroz o trigo sobre los novios

En Italia, los invitados arrojan trigo a la pareja como símbolo de fertilidad. Sin embargo, en otras regiones el arroz sigue estando presente a la salida de la iglesia.

21. Lanzar el zapato hacia las invitadas

En Italia hay una tradición muy común y algo extraña que consiste en lanzar el zapato de la novia hacia las invitadas, todas mujeres, sustituyendo al ramo de flores clásicas, aunque también pueden hacerse ambas cosas. La persona que logre coger el zapato, será la próxima en casarse y debe repetir la misma tradición.

Cala Rotja - Perfect Venue
Cala Rotja

22. Decoración de la futura habitación matrimonial

Poquísimos días antes del matrimonio, en la futura casa matrimonial, los amigos y familia de los novios se reúnen para decorar la habitación de la pareja, las madres hacen la cama y luego se colocan chocolates, dulces, flores y dinero. Cada invitado deja algo de dinero sobre la cama, y luego se comen dulces y se abre una botella de cava, brindando por la felicidad de los futuros esposos. ¡Y todo sin estar la pareja presente!

23. Bromas pesadas a la pareja

Durante la recepción, los amigos de la novia y el grupo se escabullen para gastar bromas pesadas, ya sea en la casa de la nueva pareja, en la habitación del hotel o en el coche. Si ninguna broma es factible, la planifican para el futuro.

24. Baile de “La Tarantella”

Este es un baile tradicional italiano popular del sur de Italia, de las regiones italianas de Calabria, Campania y Apulia. Es un baile que tiene un movimiento muy vivo, acompañado de canto. Los invitados se toman de la mano en un círculo y se mueven en el sentido de las agujas del reloj mientras la música se acelera, antes de invertir los mismos movimientos.

25. La novia lleva una bolsa de satén

Es costumbre que las novias lleven una pequeña bolsa de satén para que los invitados depositen el dinero en ella durante toda la boda. 

Majorca wedding - Aljosa Petric photography
Photo by Aljosa Petric

Si te han gustado estas tradiciones de boda en Italia, no te pierdas las tradiciones de boda en Austria

Aunque si eres más de países latinos, debes conocer las tradiciones populares de las bodas latinas y, concretamente, las tradiciones de boda en México. ¡Y no te preocupes por los preparativos! Porque nosotros te ayudamos con todos en Perfect Venue. ¡Contáctanos ya, y ya nos ponemos manos a la obra!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank