20 tradiciones de boda en Austria que debes conocer si deseas una boda al más puro estilo austríaco

Las tradiciones de boda en Austria son la mar de peculiares. Estas son las 20 que debes conocer para una boda austríaca.

Las tradiciones de boda en Austria son la mar de peculiares. ¡Esta región cuenta con varias costumbres y supersticiones nupciales únicas! Algunas han cambiado o se han vuelto menos populares con el tiempo, pero muchas todavía están presentes en las bodas austriacas de hoy en día.

Y es que, cuando tienes invitados del extranjero, una boda personalizada al más puro estilo autriaco puede ser una maravillosa visión para que estos conozcan más acerca de la cultura austríaca.

Por lo general, las tradiciones de boda en Austria son muy regionales y varían mucho según la zona del país. Por lo tanto, a menudo sólo se conocen en un sitio concreto, aunque algunas están presentes en todo el país, ¡hoy os las contamos todas!

¡Cuéntanos al final cuál es tu favorita!

boda de invierno entre nieve y vaho en la Finca Aldeallana
Photo by Rosa Garrido

1. El día comienza con sonido de disparos

En las regiones montañosas de Salzkammergut, Tyrol y Styria, la tradición nupcial marca que las novias deben ser despertadas al sonido de los disparos o fuegos artificiales en el día de su boda. Así es como los vecinos y amigos crean un mini caos afuera de su casa con el fin de alejar a los malos espíritus. 

2. La novia es raptada

Al más puro estilo de edades antiguas, una de las tradiciones de boda en Austria es “raptar” a la novia. Lo hacen los amigos del novio y ella debe ir vestida de blanco. Entonces, el novio debe negociar la liberación, ya sea con alcohol o mediante alguna confesión. Tras esto, se realiza la boda de manera normal.

3. Se subasta uno de los zapatos de la novia

Esto se hace para ayudar a llenar el bolso de los recién casados. Como en una subasta real, los invitados a la boda pujan por el zapato. La costumbre requiere que la oferta final la haga el padre, el novio o el padrino de la novia.

Hotel-Asador La Antigua Ferrería

4. La boda se celebra un miércoles

En la mayoría de los países europeos, las bodas se realizan el sábado. Sin embargo, las bodas austriacas suelen celebrarse los miércoles. Esto se debe a una vieja leyenda austriaca que dice que el miércoles es el día más afortunado de la semana.

5. El vestido de novia no se acaba hasta el mismo día

Las tradiciones de boda en Austria hacen que se considere mala suerte que una novia austriaca haga su propio vestido de novia. Por ello, un amigo o familiar es el que se encarga de hacer el vestido, y no debe terminarse hasta el mismo día de la boda. Las novias también llevan un velo, que se considera que actúa como protección contra los malos espíritus.

6. Copas de vino contra el techo de la casa

Después de que termine la celebración de la boda, los novios en Austria siempre comen pan y beben vino antes de entrar a su casa. Lo curioso es que, después de beber, el novio tira su copa por el techo para atraer la buena suerte al hogar.

Wedding in Barcelona - Perfect Venue
Photo by Juanlu Rojano

7. Se bloquea el paso a los novios

Amigos y vecinos esperan a lo largo de la ruta para bloquear el paso de los recién casados. La pareja tiene que parar, salir y completar una tarea determinada. Esto incluye, por ejemplo, serrar juntos un tronco. Solo después de que los recién casados ​​​​hayan completado con éxito esta operación, se puede continuar el viaje.

8. Un camino por el pasillo diferente

En algunas zonas de Austria se camina directamente de la oficina de registro a la iglesia con todos los invitados juntos, esto se llama Ehrenzug en alemán. Pero, en otras áreas, los invitados entran primero a la iglesia, seguidos por los recién casados, los cuales entran juntos ya como matrimonio.

9. Un guardia de honor a la salida de la iglesia

Hacer una guardia de honor para los novios al salir de la iglesia simboliza el primer camino común con un obstáculo. Por otro lado, también muestra que los amigos y la familia están ahí para los recién casados.

Castillo Viñelas - Perfect Venue
Castillo Viñuelas

10. Al mal tiempo, mala cara

En las tradiciones de bodas en Austria, el clima el día de la boda es muy importante, y es que, según los austriacos, el mal tiempo supuestamente conduce a un mal matrimonio en el futuro, por eso son muchas parejas las que estudian la climatología que hará el gran día.

11. El vals no puede faltar

El vals nupcial es un elemento fijo de las bodas austriacas desde hace siglos. El vals es la danza más popular en los salones de baile austriacos. La etiqueta es que el novio debe pedirle a la madre de su novia el próximo baile, y solo después de eso se abre la pista a todos los invitados.

12. El ágape: pan, sal y vino

El denominado ágape esta formado por pan, sal y vino y sucede después de la ceremonia oficial. El Ágape le da a la pareja tiempo para relajarse y tienen la oportunidad de conversar con los invitados a la boda que no están invitados al convite. Los invitados en ese momento felicitan a la pareja y les dan sus regalos. Especialmente en Carintia y Alta Austria todavía se le da un gran valor a esta tradición.

Photo via: Concorazon

13. Pan y sal para recibir a los invitados

En muchas regiones de Austria es común que el anfitrión del lugar los espere a su llegada con pan y sal en la mano. Por un lado esto es un gesto de respeto, por otro es un símbolo para la vida futura de los recién casados, a los que nunca les debe faltar comida y especias. 

14. Ni cordero ni langostino en el banquete

Así es, en las bodas de Austria no hay cordero ni langostinos, pero sí Schweinsbraten, que es cerdo asado. Esta es una de las tradiciones de boda en Austria que a día de hoy se mantiene.

15. La novia barre dinero

Como lo lees, la novia debe bailar con todos los hombres invitados a la boda y se tira dinero que luego ella tiene que barrer. ¡Ya podríamos tener esa tradición también!

Castillo Batres - perfect venue
Castillo Batres

16. Una boda más silenciosa

Sí, las bodas austriacas tienden a ser bastante silenciosas. No suele haber gritos de “vivan los novios” ni muchos cánticos, tampoco se suele pedir a los padrinos que se besen ni que hagan un brindis. No se le corta la liga a la novia, ni se regala la corbata del novio en cachitos. 

17. La opción de los grandes salones no existe

En Austria, al contrario que en España, no existe el concepto salón de bodas y la mayoría de las personas celebran la feliz circunstancia de casarse en restaurantes normales. Así que los novios, si no quieren invitar a una gran cantidad de personas, eligen solo a los principales para que acudan tras la boda al banquete. 

18. Sin espadas para cortar la tarta

En las bodas austriacas no hay espada para cortar la tarta, tan típica en muchos países, sino que se utiliza un cuchillo normal, mucho más práctico y un tanto menos peligroso.

Finca Torrefiel

19. Sólo la novia pone sal a la sopa

En Carintia es imprescindible la visita de la novia a la cocina. Y solamente la novia puede ponerle sal a la sopa para los invitados. Una tradición de antaño que a día de hoy se mantiene.

20. Un regalo al amanecer

Es común en algunas áreas de Austria que en la mañana después de la noche de bodas el novio entregue un pequeño regalo a la novia, ya su mujer. Esto marca el inicio de su nueva vida como marido y mujer.

Photo by Alvaro Sancha

Si te han gustado estas tradiciones de boda en Austria, no te pierdas las tradiciones de boda en Italia

Aunque si eres más de países latinos, debes conocer las tradiciones populares de las bodas latinas y, concretamente, las tradiciones de boda en México.

¡Y no te preocupes por los preparativos! Porque nosotros te ayudamos con todos en Perfect Venue. ¡Contáctanos ya, y ya nos ponemos manos a la obra!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank