16 preguntas imprescindibles a la hora de elegir el menú de tu banquete de boda

16 preguntas imprescindibles a la hora de elegir el menú de tu banquete de boda.

Escoger el menú de tu gran día es tan importante como dar con el lugar perfecto para celebrar el banquete de boda.

Sí, y es que los platos que elijáis resultarán determinantes para conseguir esa boda espectacular con la que lleváis tanto tiempo soñando ya que, sin duda, todos los invitados recordarán el sabor de boca con el que se quedaron en tu boda.

¿Pero cómo elegir correctamente el menú? ¡Muy fácil! Realizando una prueba del menú. De este modo tendréis la oportunidad de degustar varias de las recomendaciones del chef, así como los platos que vosotros consideréis más indicados o que, simplemente, os apetezca incluir en vuestro banquete de boda.

¿Queréis saber qué preguntas son imprescindibles a la hora de elegir el menú? ¡Pues tomad nota de todas!

Cala Rotja - Perfect Venue
Sa Cala Rotja, Mallorca

1. ¿Cuándo hay que celebrar la prueba de menú?

La recomendación que os damos es que hagáis la prueba de menú unos tres meses antes de la boda. Una vez se sabe la fecha exacta de la prueba, hay que preguntar a los invitados si hay alguna circunstancia especial: tipo de dieta, restricción alimentaria e intolerancia… para comunicarlo al equipo del banquete de boda.

2. ¿Cuál es el mejor horario para acudir a la prueba?

Lo ideal es que se haga en el mismo momento del día en que se servirá el banquete en la boda. Si la tuya es una boda de día, lo mejor es que la programen a la hora de la comida. Sin embargo, si la boda es de noche, es mejor que vayáis a la prueba del menú a la misma hora. Así, sabréis si las raciones son las adecuadas para el momento del día y si los alimentos caen ligeros o pesados para poder dar saltos sin parar en la fiesta.

3. ¿Con quién puedo compartir la prueba de menú?

Con quien más ilusión te haga, ya que la prueba del menú también será un recuerdo único.

Vuestros padres, hermanos o mejores amigos, por ejemplo, estarán encantados de participar en la organización del enlace. ¿Y qué mejor que hacerlos partícipes en la prueba del menú de boda?

Cabe destacar que en ocasiones los novios apuestan por acudir ellos solos a la prueba del menú para que luego sea una sorpresa para todos. ¿Tú que preferirías?

Carmen de los Chapiteles - Perfect Venue
Restaurante Carmen de los Chapiteles

4. ¿Cómo es una prueba de menú?

Igual que el día del banquete, durante la prueba de menú se irán sucediendo los diferentes platos: los aperitivos, los primeros y segundos que hayáis seleccionado para degustarlos y acabar de decidir, el postre…

Decidid previamente junto con vuestros acompañantes qué aspectos valoráis de todos ellos y tomad notas, haced fotografías de los platos…

5. ¿Qué hay que tener en cuenta durante la degustación?

La prueba de menú no es únicamente comer lo que ofrece el catering, sino valorar, atender la calidad de los ingredientes, el sabor, la presentación, las cantidades, las preferencias propias… ¡Hay que tenerlo en cuenta todo!

6. ¿Será todo igual el día de la boda?

Aunque no debéis dudar de la profesionalidad de vuestro proveedor, será conveniente que os aseguréis de que la comida que degustáis durante la prueba del menú de boda será la misma que se servirá en el banquete de boda, en lo que a calidad, presentación y raciones se refiere.

Castillo Batres - perfect venue
Castillo Batres

7. ¿Cuántos camareros habrá el día de mi boda?

Otro aspecto importante a cuidar durante la degustación previa del menú es definir con el proveedor cuántos camareros atenderán durante la boda y confirmar que el trato será exactamente igual.

8. ¿Carne, pescado, o ambas?

A la hora de elegir carnes o pescados nuestra recomendación es no guiarse por los gustos personales. Servir pescados o carnes menos comunes, o menús con ingredientes poco habituales o extravagantes es algo arriesgado ya que puede que a los invitados no les guste.

Sin duda, un buen consejo es dejarse asesorar por el equipo del catering, ya que tienen una amplia experiencia en la celebración de bodas.

9. ¿Influye la época del año en el menú de mi boda?

A la hora de hacer la prueba del menú, es muy importante tener en cuenta la época del año en la que te casas, para elegir siempre platos de temporada.

La mayoría de las bodas se suelen celebrar en primavera y los platos refrescantes y ligeros son más apetecibles para este tipo de eventos en los que por lo general, se suele comer mucho. Y si optáis por una boda de invierno lo ideal es optar por un menú a base de platos más consistentes.

Royal Tapestry Factory - Perfect Venue
Real Fabrica de Tapices. Photo via: Weddings and Events by Natalia Ortiz

10. ¿Qué postres y bebidas pegan mejor con el menú?

Cuando el menú esté decidido, es momento de hablar de los postres y el servicio de bodega. ¿Qué postre combina mejor con el menú? ¿Cuál es la mejor tarta nupcial? ¿Hay posibilidad de incluir un Candy bar?

Estas mismas preguntas las debemos realizar con la carta de bebidas: vinos, cavas, cócteles, refrescos, aguas, zumos, cafés…

11. ¿Qué opciones de menú de boda especiales ofrecen?

En cuanto a menús de boda especiales se refiere podréis escoger entre una gran variedad. Y es que cada vez son más los proveedores que, conscientes de las diferentes necesidades alimentarias de los contrayentes y sus invitados, ofrecen la posibilidad de adaptar el menú a la dieta requerida. Así, encontraréis menús de boda vegetarianos, veganos, bajos en sal, para celíacos… Sin olvidarse de las posibles alergias o intolerancias alimentarias.

12. ¿Hay que elegir algo más aparte del menú?

Depende del lugar o del servicio de catering contratado. Y es que mientras en algunos espacios o con algunas empresas durante la prueba del menú de boda os centraréis únicamente en escoger los platos del banquete, en otros es posible que os pidan que decidáis también otros detalles de la puesta en escena. Hablamos de la mantelería, la vajilla, la cristalería, la cubertería, los centros de mesa...

Guía practica para casarse en Madrid
Palacio Cibeles. Photo via Weddings and events by Natalia Ortiz

13. ¿Hay número mínimo o máximo de comensales permitido?

Cuando se trata de un restaurante, ese número suele ser cerrado y se requiere un número mínimo de invitados. El cátering suele dar algo más de libertad en ese sentido, dependiendo de dónde se organice el banquete de boda.

14. ¿Cómo funciona la barra libre?

La mayoría de caterings ofrecen servicio de barra libre. Si durante el banquete de boda se agota la bebida, ¿llevarán ellos botellas para cubrir imprevistos? Es un detalle que no podéis pasar por alto. Consultad la duración de la barra libre y el suplemento por los excesos de tiempo.

15. ¿Ofrecéis recena?

Ya sea boda de día o de noche la recena ha de estar presente. Dulce, salada o mixta. Una recena les dará a los invitados ese suplemento energético tras varias horas de fiesta. Suelen ser menos copiosas que el cóctel, pero no por ello menos apetecibles: una recena a base de dulces, un puesto de perritos calientes o hamburguesas, palomitas, frutas variadas, o los riquísimos churros con chocolate. ¡Pregunta por este servicio!

Wedding in Tarragona - Perfect Venue
Photo by Juanlu Rojano

16. ¿Cuál es la forma de pago?

Aunque hablar de dinero siempre es incómodo, durante la prueba es el momento de comenzar a hablar sobre el contrato, los productos y servicios que ofrece el catering, el precio, las formas de pago, las cuotas para cubrir este pago, el total de invitados… Cuantas más cosas se dejen claras, mejor será la experiencia durante el día de la boda.

 

Como veis, para la prueba del menú hay que tener en mente unas cuantas preguntas para que no se nos escape nada y todo salga tal cual lo soñamos. ¡Recordadlas todas para disfrutar de un banquete de boda perfecto!

Y recuerda, en Perfect Venue te ayudamos a escoger tu espacio soñado, el servicio de catering más profesional y los platos más suculentos. ¡Te esperamos!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank