Estas son las 9 pautas a seguir en una boda católica

El comportamiento y el protocolo a seguir en un enlace religioso es un tanto disciplinado y conlleva una serie de normas que no podéis pasar por alto. Algunas ideas de las que tenemos en mente como en la decoración, la música o hasta el vestido de novia pueden estar restringidas en un espacio como es una […]

El comportamiento y el protocolo a seguir en un enlace religioso es un tanto disciplinado y conlleva una serie de normas que no podéis pasar por alto. Algunas ideas de las que tenemos en mente como en la decoración, la música o hasta el vestido de novia pueden estar restringidas en un espacio como es una iglesia. Si vais a celebrar una boda católica, descubre a continuación todas las directrices que tienes que seguir y que no afectan solo a vosotros, los novios, sino también a vuestros invitados.

Finca Aldeallana

Documentación y tramites

Lo primero de todo es conocer todo lo necesario para poder darse el “sí quiero” sin imprevistos y sin sustos, dejando todos los tramites preparados con antelación e informándose sobre lo que conlleva un matrimonio religioso.

Por lo que se todo lo que se de tener listo será:

  • La fe de bautismo de ambos con vigencia de tres meses
  • El acta de confirmación de ambos, así como la de nacimiento y la de matrimonio civil
  • Carta de compromiso moral, por si alguno es del extranjero o de otra religión
  • Cuatro fotografías en tamaño infantil y cuatro en pareja tamaño credencial
  • Presentación matrimonial de cuatro testigos
  • Justificante de asistencia al curso prematrimonial

Si, previamente a tu boda necesitarás hacer un cursillo, pero no te preocupes que es muy sencillo e interesante y además sirve de gran ayuda. En vuestra iglesia el párroco os ayudará y vuestra Wedding Planner también y así lo tendréis todo preparado para el gran día.

wedding in German Evangelical Church

Restaurante SinSombrero

Código de vestimenta

Hay que tener en cuenta el código de vestimenta para una boda de esta índole ya que hay que evitar dejar a la vista los escotes y los hombros. Está claro que puedes lucir un vestido de palabra de honor, de escote en pico o de escote corazón, pero es necesario que durante la ceremonia, todo permanezca cubierto mediante una chaquetilla, capa o chal. ¡Hay que ir recatadas, chicas!

Cualquier prenda os la podréis quitar al salir de la iglesia y estar radiantes durante el resto del día ¡sin renunciar a la sensualidad y a tu forma! Tampoco están bien vistas las transparencias ni los vestidos cortos y se debe de seguir la línea de los tonos blancos, beiges, marfiles, etc. El velo es un complemento importante a considerar, ya que es un elemento clásico que muestra respeto por la tradición.

Por el contrario, los novios lo tienen más fácil, porque con cualquier traje de sastre, frac o esmoquin acertarán. Pero eso sí, nada de pantalones cortos. Este código también se aplica a invitados. Todas ellas han de evitar dejar a la vista sus escotes y hombros, cubriéndolos con cualquier prenda elegante.

Castillo Peralada - Perfect Venue

Castillo Peralada

Música apropiada

Seguro que tenéis en mente una cantidad de canciones infinitas que os gustaría escuchar el día de vuestra boda, pero puede que estas no sean oportunas para la austeridad que conlleva una iglesia.

De todos modos, basta con preguntarle a vuestro cura si la orquesta puede adaptarlas a la situación, ya que debéis contar con su consentimiento y beneplácito.

Si sois unos novios tradicionales, en las bodas normalmente suena la Marcha del Príncipe de Dinamarca de J. Clarke para la entrada del novio y la Marcha Nupcial de Mendelshon para la entrada de la novia.

Cuando la boda aún no ha empezado, también suele sonar música para la llegada de los invitados, la más adecuadas suelen ser el Allegreto o la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart.

Y para salir de la iglesia, cuando ha finalizado la unión matrimonial, puedes optar por canciones como Primavera de Vivaldi, el Canon de Pachelbel o la Marcha Nupcial de Wagner. El tono de la música ha de ser adecuado, sonando de fondo y acompañando al evento, no resaltando y acaparando toda la atención.

Wedding photographer girona

Ciutadella de Roses

Qué lanzar a la salida de los novios

Tradicionalmente es el arroz el protagonista, el cual se lanza a la salida de la iglesia a los recién casados por parte de sus invitados, pero si quieres innovar, hay otras alternativas que puedes consultar a tu párroco para saber si están aprobadas, como los pétalos de flores, hojas de olivo, bolas de algodón, confetis de colores, pompas de jabón o los granos de lavanda. ¡Un toque de diferenciación!

Cuidado con la tecnología

En pleno siglo XXI, todos somos unos adictos a las redes sociales, la tecnología e internet, por lo que es normal que todos tus invitados quieran capturar cada momento, ¡pero cuidado! deben permanecer en silencio en todo momento para no interrumpir el normal desarrollo de la ceremonia y nada de flases, ya que esto puede dificultar el trabajo de los fotógrafos.

Wedding photographer girona

Ciutadella de Roses

Elegir el lugar

Cada vez son más los novios que optan por salir de la tradición de casarse en la iglesia del lugar al que pertenezca algún miembro de la pareja, y se declinan por bodas de destino con parroquias singulares, emblemáticas o diferentes y que gusten a ambas partes.

Es importante que sepáis que, por reglas religiosas, para uniros en matrimonio por el rito católico solo lo podréis llevar a cabo en una catedral, capilla, parroquia… y siempre dentro de este templo.Si aún no tienes claro que tamaño de parroquia elegir, te dejamos este articulo para ayudarte en tu elección al elegir tu iglesia perfecta.

Wedding photographer girona

Entrevista con fotografo Jordi Cassu

Una decoración acorde

 Con la decoración en la boda católica también se debe tener especial atención. Están permitidas las flores a lo largo de los bancos, así como lazos, o una gran y larga alfombra. No obstante, se debe consultar la decoración que tenéis en mente a vuestro cura, ya que él os dará su aprobación o desaprobación, en caso de que no resulte apropiada.

Este, al igual que vuestra Wedding Planner, os guiarán hacia la mejor opción. Recuerda, todos los elementos deben de estar colocados de manera que no tapen ninguna imagen ni estampa religiosa.

country house

Monte de Cutamilla

Seguir la estructura

En las bodas católicas hay una estructura para entrar a la iglesia que todos han de considerar para que todo se elabore según el protocolo. Los invitados son los primeros en entrar a la iglesia, que se van colocando según de la parte de la familia que procedan: los invitados de la novia se sientan a la izquierda mientras que los del novio se sitúan a la derecha.

Tras esto, pasa el novio acompañado de su madre, con su respectiva marcha nupcial, los cuales esperan en el altar a la novia. Finalmente, la novia entra, tras los pajes y las damas de honor, del brazo de su padre hasta reunirse con el novio, el cual la recibe con un beso en la mejilla o en la mano. Ella se sitúa en la parte izquierda y él al derecho.

Finca Santa Eufemia - Perfect Venue

Finca Santa Eufemia

Respeto y silencio

Por último, hacer hincapié en que, durante todo el enlace no se ha de entorpecer hablando alto ni haciendo ruidos, ni comiendo, ni bebiendo.

¡Haced un ensayo! Así os quedaréis más tranquilos y estaréis más seguros y confiados de que todo saldrá según lo previsto. Es cierto que hay bastantes pautas a seguir, pero nada complicadas de efectuar.

Recuerda que al salir de la iglesia comienza la fiesta: bandas de música, un DJ marchoso, un banquete en unos grandes jardines llenos de luz, ¡nada está reñido con una boda religiosa! Así que… ¡a disfrutar se ha dicho!

_______________________________________________________________________________________

Foto1: Kaleidos wedding, Foto2: Mario Trueba, Foto3: via Castillo Peralada, Foto4,5,6: Fotógrafo Jordi Cassu, Foto7: via Monte de Cuatmilla, Foto8: via finca Santa Eufemia

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank