Una boda con historia y tradición en el corazón de Madrid, Real Fábrica de Tapices

Todas las parejas desean que su boda sea realmente única y especial y, para ello, deben seleccionar un espacio para llevar a cabo su enlace que posea un encanto y esencia inigualables y que esté enclavado en un entorno privilegiado. Estuvimos pensando qué lugar podría reunir estas características e, inmediatamente, vino a nuestras mentes Real […]

Todas las parejas desean que su boda sea realmente única y especial y, para ello, deben seleccionar un espacio para llevar a cabo su enlace que posea un encanto y esencia inigualables y que esté enclavado en un entorno privilegiado. Estuvimos pensando qué lugar podría reunir estas características e, inmediatamente, vino a nuestras mentes Real Fábrica de Tapices.

Esta fábrica histórica data de 1721 y, con sus casi 300 años de tradición artesanal, ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural y parte del Patrimonio Histórico de nuestro país.

Se trata de un edificio de estilo neomudéjar perfectamente ubicado en pleno centro de Madrid, a escasos metros de en la Glorieta de Atocha y rodeado de muchos de los lugares más emblemáticos de la capital. 

En el interior de Real Fábrica de Tapices, expertos tejedores y artesanos siguen aplicando, desde el origen de sus días hasta la actualidad, sus conocimientos y técnicas centenarias que dan lugar, tras un delicado proceso y una cuidada selección de las mejores materias primas, a piezas únicas de artesanía. Estos tejidos de lujo, convertidos en auténticas obras de arte textil, han pervivido en el tiempo en forma de alfombras, tapices y reposteros que muestran toda su excelencia expuestos sobre los suelos y paredes de este singular edificio.

Royal Tapestry Factory - Perfect Venue

Decidimos ir a conocer este histórico museo en el corazón de Madrid y hablar con los encargados de convertir los sueños de nuestras parejas en realidad a través de exclusivos eventos a manos de uno de los mejores caterings, “El Puchero de Plata”. 

Este equipo de profesionales ofrece el máximo nivel de calidad y detalle en cada uno de sus platos, siempre adaptándose al gusto y necesidades del cliente y haciendo de cada boda un momento mágico e inolvidable.

Si quieres seguir disfrutando de las texturas, colores y sabores que ofrece Real Fábrica de Tapices, no dejes de leer nuestra exclusiva entrevista, a continuación. Te sorprenderá todo lo que este espacio y el Puchero de Plata pone a tu disposición para que el día más feliz de tu vida sea realmente memorable.

Nos dirigimos a lo largo del Paseo del Arte para encontrarnos con este espacio referente de las artes decorativas históricas y contemporáneas. Desde lejos ya observamos su belleza arquitectónica: sus paredes de piedra y ladrillo visto, su chimenea, sus rejas de forja, sus tejas y sus jardines. Sin lugar a dudas, un viaje en la historia a la época de Felipe V que nos transporta a la elegancia y el lujo del Madrid del siglo XVIII.

Royal Tapestry Factory - Perfect Venue

Nos adentramos en este grandioso museo donde aún hoy se trabajan la seda y la lana con un cuidado y esmero exquisito. En sus pasillos de blancas paredes, se muestran diferentes materiales, maquinaria y, por supuesto, preciosas obras de arte que llenan de grandeza y de color cada una de las estancias. 

Accedemos a una de las salas, de techos altos de madera y vigas vistas que acompañan, en perfecta armonía, a los tapices que cuelgan sobre las paredes de ladrillo y piedra.

Allí nos espera, sentado en una preciosa mesa, el encargado de El Puchero de Plata.

– Buenos días. Increíble espacio para llevar a cabo un evento…

– Buenos días. Sí, estamos rodeados de auténticas obras de arte centenarias. Un espacio único en el centro de Madrid donde se unen las tradicionales técnicas de manufactura de Tapices con las últimas tendencias en la realización de Eventos, Cenas de Gala y presentaciones de productos de las principales empresas internacionales

Royal Tapestry Factory - Perfect Venue

– Nos encontramos en un edificio emblemático con más de 300 años de historia a sus espaldas, ¿Podrías contarnos un poquito más sobre sus orígenes y todo lo que ha acaecido en este espacio hasta nuestros días?

– Por supuesto. Os cuento la historia de Real Fábrica de Tapices.

En 1721, tras la ruptura de las relaciones comerciales entre Flandes y España y el fin de la exportación de Tapices Flamencos, Felipe V funda la Real Fábrica de Tapices en Madrid, cerca de la Puerta de Santa Bárbara. La familia Vandergoten, generación de artesanos flamencos, se hace cargo de la dirección de los trabajos.

Unos años después, en 1744, la manufactura introduce los telares de alto lizo para incrementar su capacidad de producción y aumentar la calidad de los tapices y, en 1775, Francisco de Goya entrega su primera serie de cartones para tapices

En 1882, Alfonso XII autoriza la demolición del primer edificio de la RFT para realizar las obras del ensanche de la ciudad Madrid y es en 1889 cuando se trasladan los telares a la nueva sede de la Fábrica, en Atocha. El edificio de estilo neomudéjar fue diseñado por el Arquitecto Mayor de Palacio, José Segundo de Lema.

Con la República, en 1931, la RFT pasa a denominarse Manufactura Nacional de Tapices y Alfombras y a depender del Ministerio de Instrucción Pública, pero, en 1982, tras una época de dificultades motivada por su competencia con la extinta Fundación de Gremios, la manufactura recupera la denominación “Real Fábrica”.

En el año 1996, la RFT adquiere la titularidad de Fundación. La dirección pasa a manos de un Patronato compuesto por las administraciones públicas y una serie de patronos individuales.

El edificio es declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2006 y,

en 2011, la sede de la RFT es seleccionada dentro del Plan del Patrimonio Industrial por el Instituto del Patrimonio Histórico Español.

En 2018, La Fundación Rey Balduino otorga a la Real Fábrica de Tapices el “Premio al Patrimonio Belga en el extranjero” 2017. El último galardón recibido hasta la fecha, a esta magnífica institución.

Esta es la larga e interesante historia de Real Fábrica de Tapices.

Royal Tapestry Factory - Perfect Venue

– Sí que tiene historia, sí… ¡Qué interesante trayectoria! El Puchero de Plata es el encargado de dar vida a los diferentes eventos, tanto bodas como corporativos, que toman parte en Real Fábrica de Tapices, ¿Nos podrías contar con que espacios o salas contáis y que nos puede ofrecer cada una de ellas para el enlace de nuestras parejas?

Te explico. El espacio central de la Fábrica de Tapices lo ocupan sus jardines, que son el nexo de unión de las distintas salas que ofrecemos:

En primer lugar, la Sala Teniers, que es utilizada para la realización de ceremonias civiles o para hacer el cocktail de bienvenida cuando el tiempo impide la utilización de los jardines.

Tras atravesar la zona de obradores, donde los invitados pueden ver los telares originales del siglo XVIII y la zona del Museo, se llega a la Sala Goya. Esta es la sala principal de la Fábrica de Tapices y donde se realizan la mayoría de las cenas de Gala que ofrecemos.

Por último, tenemos la Sala Rafael Mengs que es donde se hace la Barra Libre y Discoteca.

Adicionalmente, contamos con la sala Giaquinto en la planta superior, totalmente diáfana y con múltiples usos.

Tened en cuenta que siempre se realiza un único evento al día, por lo que todos los espacios están en exclusiva para las parejas y se pueden disponer de la forma que a ellos más les guste.

– Creo que contáis con un jardín central que guarda muchos de los elementos originales pero que se ha remodelado dotándolo con una colección de plantas tintóreas y otras especies vegetales con fibras textiles, ¿Podemos verlo?

– Claro, se puede acceder desde aquí mismo, a través de la escalinata. Hace apenas unos meses que se ha inaugurado el jardín de interpretación Textil, otro pequeño tesoro con el que contamos dentro de la Real Fábrica de Tapices.

Royal Tapestry Factory - Perfect Venue

– Vaya, han integrado perfectamente los diferentes tipos de plantas en el diseño original del jardín, es precioso, está muy bien cuidado. ¿Qué uso pueden darle nuestras parejas a este jardín en el día de su boda?

Habitualmente, el jardín se utiliza para la recepción y cocktail de bienvenida en las Bodas. Cuando comienza la barra libre, se puede disfrutar del mismo sentado, disfrutando de una copa al aire libre, o dando un paseo mientras contemplamos la fabulosa vegetación que hay en los jardines. Cuando la Boda es tipo cóctel, con estaciones o corners, a los novios les encanta alargar un poco el tiempo que los invitados pueden disfrutar de los jardines ubicándolos aquí, en el exterior.

– Estamos muy cerca de la Basílica de Atocha, supongo muchas bodas religiosas tienen lugar en esta iglesia y posteriormente, celebran el banquete en Real Fábrica de Tapices pero, ¿Sería posible llevar a cabo una ceremonia civil dentro de la misma Fábrica?¿Cómo gestionarías este tema desde El Puchero de Plata y cuál sería el espacio destinado para este tipo ceremonias?

Efectivamente, tenemos muchas parejas que después de casarse en la Basílica de Atocha celebran con nosotros su enlace, pero también hacemos muchísimas ceremonias civiles en la Sala Teniers.

Algunas parejas optan por una celebración “in situ” con un notario y otras parejas se decantan por una ceremonia más informal, a través de un ceremoniante o algún amigo que oficie algo más personalizado. ¡Estamos abiertos y disponibles para cualquier idea que tengan en mente!!!

– El Puchero de Plata posee muchos años de experiencia en la celebración de eventos y más de 1500 bodas a sus espaldas, ¿Qué tipo de cocina y productos ofrecéis a vuestros clientes en un día tan especial?¿Contáis con menús cerrados u os adaptáis a las necesidades de las distintas parejas?

Después de más de 20 años dedicados a este sector, tenemos la certeza de que es primordial estar al día en cuanto a tendencias culinarias.

Afortunadamente, cada vez los clientes son más exigentes en la calidad de las materias primas, la presentación, el servicio, la decoración. Siempre nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes e interactuamos con ellos, poniendo a su servicio toda nuestra experiencia para ayudarles a materializar la idea que ellos tienen del día más importante de su vida.

 Nuestra esencia es combinar la cocina internacional con lo mejor de la gastronomía tradicional mediterránea y española.

Royal Tapestry Factory - Perfect Venue

– A parte de vuestra amplia variedad gastronómica, ¿Qué otros servicios complementarios podéis ofrecer desde El Puchero de Plata para esta ocasión tan especial?

-Contamos con una amplia red de proveedores habituales de todo tipo de servicios: fotografia, photocall, audiovisuales, músicos, notarios, alquiler de vehículos, decoración floral, animación infantil, Candy Bar, etc. Todos ellos, profesionales del sector con amplia experiencia y reconocido prestigio.

– Tenéis tanto clientes nacionales como internacionales, ¿Existe alguna diferencia a la hora de realizar un evento para el cliente extranjero?¿Os solicitan alguna temática o producto más específico?

-Sí, siempre que tenemos un cliente extranjero surge una nueva oportunidad de aprender una costumbre, un plato o incluso un baile típico distinto.

 Hemos tenido parejas de prácticamente todos los rincones del mundo y, como es lógico, a todos les gusta aportar su toque del lugar de donde vienen, desde la clásica tarta de pisos americana, una barra de cervezas alemanas, banderas australianas que decoran la entrada a los jardines e incluso un buffet de fajitas y burritos mexicanos para acompañar a la barra libre.

– Sabemos que El Puchero de Plata ofrece un trato muy exclusivo y personalizado a cada cliente, ¿Con cuánto tiempo de antelación debe contactar con vosotros un cliente que desee realizar en real Fábrica de Tapices su boda para que todo salga perfecto?

Depende mucho de la fecha que elijan los novios, hay determinadas fechas que se llenan con más de un año y medio de antelación y otras que pueden cerrarse solo 6 meses antes. Así que lo mejor es: ¡Cuánto antes!

Royal Tapestry Factory - Perfect Venue

– Sólo una última pregunta. ¿Qué dirías que diferencia a Real Fábrica de Tapices del resto de espacios de eventos para bodas y por qué deberían elegirlo nuestras parejas?

– Principalmente, porque es un sitio único, con unos jardines maravillosos, situado en el mismo centro de Madrid, y con capacidad para 400 personas. Y, por otro lado, por la comodidad de evitar desplazamientos de los invitados, especialmente aquellos que vienen de fuera de Madrid.

Muchas gracias por tu tiempo y toda la información que nos llevamos con nosotros.

-Gracias a vosotros por venir. Estaré encantados de recibiros cuando queráis.

Hasta aquí nuestra entrevista con el Puchero de Plata y nuestro intenso viaje a través de la historia y la belleza de Real Fábrica de tapices.

Estamos seguros de que la próxima vez que penséis en una boda con encanto y esencia en pleno centro de Madrid, también vendrá a vuestra mente Real Fábrica de Tapices.

Historia y tradición en estado puro.

_______________________________________________________________________________________

Photos: Photography Mario Trueba, Planning: Weddings and Events by Natalia Ortiz

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank