Bodas rústicas: ¡te resolvemos todas las incógnitas! (Y te damos algunas ideas)

Aquí está todo lo que debes saber acerca de las bodas rústicas, ¡todas tus incógnitas despejadas!

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te ronden por la cabeza unas cuantas preguntas acerca de las bodas rústicas. Pues… ¡estás de enhorabuena! Porque te respondemos a todas las incógnitas en este post.

¿Sabes qué significa una boda rústica y cuáles son los colores que más combinan con este estilo?, ¿sabes cuál es la decoración más apropiada?, ¿sabes qué ponerte para una boda de este tipo?, ¿dominas la diferencia entre rústico y vintage? ¡Todas las respuestas a estas preguntas, y a muchas más, a continuación!

Porque las bodas de esta temática son tan mágicas, cálidas y acogedoras, que se han convertido en las más soñadas por los novios de hoy. ¡Y no nos extraña!

Coge papel y boli, ¡que empezamos!

Wedding in Madrid - Perfect Venue
Photo by Rosa Garrido

1. ¿Qué significa una boda rústica? 

El término rústico destaca por estar ligado al campo, a lo natural y a lo rural, es por ello que una boda rústica presenta una gran influencia del campo en la decoración, vestimentas, colores, etc.

En un entorno natural y al aire libre es lo más idóneo para llevar a cabo una boda de esta índole, ya que es donde se encuentran grandes espacios de jardines, granjas, fincas, masías, graneros, ranchos y refugios, que es son los lugares que más se buscan para llevar a cabo una boda rústica.

En las bodas rústicas suelen encontrarse diferentes texturas que procedan de la naturaleza, como son las fibras orgánicas, los troncos de árbol y las cortezas, las hojas, la madera, las flores naturales, las piedras, la arena, etc.

Las bodas rústicas han ido cobrando cada vez más importancia, y es que, aunque existan desde hace muchos años, esta tipología de boda atemporal está en pleno auge, ya que con ella se puede conseguir una boda espontánea, sencilla y campechana, pero sin perder toda la elegancia, el estilo y el gusto que se busca para este gran día.

¡Una boda rústica no deja de ser casual! Además, tienen un estilo singular e inigualable que convierten al estilo rústico en uno de los más mágicos para celebrar una boda.

Wedding in Andalusia - Perfect Venue
Photo by Silvia Sánchez

2. ¿Qué colores combinan con una boda rústica?

A la hora de decantarse por la paleta de colores de la boda, lo primero que hay que pensar es en el estilo de la misma, el espacio elegido, la época del año, etc. ya que no es lo mismo la gama cromática para una boda urbana que para una boda rústica.

Así que, para facilitarte la faena, te chivamos algunos de los colores que mejor combinan con esta temática:

El verde salvia, este es un color de boda de lo más rústico y que se ha puesto muy de moda. Es un tono perfecto para todos aquellos que aman la tranquilidad. Además, combinado con blanco o algo nude, dará un resultado de lo más distinguido y selecto.

Sí, has leído bien, los tonos nudes no pueden faltar en tu boda rústica, ya que son unas tonalidades que dan mucho juego y que combinan en perfecta sintonía con los elementos naturales.

Los colores polvorientos también se han abierto un hueco, especialmente en las temáticas rústicas, ya que se puede usar en todas las estaciones del año y combina genial tanto entre la vegetación del exterior como la elegancia del interior. Nuestras apuestas favoritas son el azul polvoriento, así como el rosa polvoriento.

Y no podemos dejarnos sin mencionar el color lavanda, uno de los más apropiados para las bodas rústicas ya que la propia lavanda es un elemento de la naturaleza y que, además, combina excelentemente con las flores lilas, tonos blancos, beiges, marrones o nudes.

¡Sino, siempre puedes hacer una combinación de varios tonos para tu boda rústica!

La Farinera Sant Lluis
La Farinera Sant Lluis

3. ¿Cómo se decora una boda rústica?

Como anteriormente hemos mencionado, en una boda no pueden faltar los guiños a la naturaleza. Por eso, ¿qué mejor que contar con elementos naturales que den ese toque de rusticidad?

Por ejemplo: madera, piedras, troncos, flores silvestres, ramas, palos… Pero, ¿dónde colocarlos? ¡Pues en lugares que recuerden al campo! Como carros antiguos, escaleras, barriles de vino, aperos de labranza, ventanas y puertas envejecidas, entre muchas otras cosas. ¡Da rienda suelta a tu imaginación!

Los bloques de paja o las alpacas de heno tampoco pueden faltar en una boda rústica, los cuales son geniales para colocarlos como asientos en la ceremonia, en el banquete, o hasta en un rincón para crear un espacio chill out. ¡Y no te olvides añadir palés, mantas, cojines y telas!

Los centros de mesa pueden verse también repletos de diferentes recipientes agrestes, como tarros y vasos de cristal o vidrio, pequeñas cajas de madera, jarrones anudados con cuerdas… ¡y llenalos de velas, lavanda, trigo, eucalipto, margaritas, astilbes o paniculatas! ¿Hay algo más rústico?

La clave es combinar todos estos elementos decorativos por todo el espacio de la boda para crear ese ambiente rústico con el que sueñas. ¡Dejarás a todos tus invitados con la boca abierta!

Photo via Weddings and Events by Natalia Ortiz

4. ¿Qué ponerse para una boda rústica?

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en una boda rústica? Seguro que un campo o un jardín enorme lleno de flores silvestres, todo tipo de árboles y un montón de elementos decorativos informales y naturales colocados al aire libre.

Pues esto es lo primero que se ha de tener en cuenta, porque tanto la novia como las invitadas tienen que ir en sintonía con el espacio, el estilo de la boda y la temperatura del gran día, que generalmente suele ser cálida al celebrarse en exteriores.

Por ello, los materiales fluidos serán los grandes aliados, sencillos y de textiles naturales, como algodón, lino, sisal, bonote, cáñamo, etc. ¡Como si de una boda eco se tratara!

Los motivos florales también conjuntan la mar de bien con la temática rústica, dando ese toque natural a la par que refinado. Otra opción acertada es contar con flores en forma de accesorios, como coronas o broches, ¡y hasta sobre un gorro de paja!

Respecto a los tonos, lo mejor es usar aquellos que predominarán en la paleta de colores del gran día, aunque, si no eres la novia, y quieres ir a lo seguro, apuesta por tonos pasteles como son el rosa, el azul o el verde. ¡El blanco está guardado para la novia!

Recuerda que una boda rústica se celebra en terrenos algo pedregosos y/o desnivelados, por lo que si renuncias a esos tacones de infarto no te arrepentirás. Opta por unas cuñas o unas sandalias ¡y ganarás en comodidad!

Para los hombres que acudan al gran día y para el novio se recomienda dejar de lado las chaquetas y smokings y optar por prendas más sueltas, fluidas e informales, como una camisa blanca o un chaleco sin corbata ni pajarita.

¡Y claro que las flores también son válidas! ¿Qué tal si eres un novio atrevido y usas un traje con este estampado? ¡Perfecto para camuflarse en un escenario rústico!

Photo via: Juanlu Rojano

5. ¿Cuál es la diferencia entre boda rústica y boda vintage?

Es normal hacerse esta pregunta, ya que suelen confundirse ambos términos llegando a considerarlos hasta similares, pero ¡de eso nada! ya que en realidad son temas muy diferentes.

Mientras una boda se llena de principalmente elementos antiguos o de tiempos pasados, otra boda consta de elementos provenientes de la naturaleza. Nada que ver, ¿verdad?

La palabra vintage proviene del francés vingt, veinte; y age, años, y se usa para referirse a elementos procedentes de los años 20, aunque a día de hoy el concepto ha cambiado y ahora se usa para designar piezas que sobrepasen los 20 años de vejez.

En una boda vintage podríamos ver floreros antiguos, vajillas de época, manteles de encaje, accesorios o prendas de antepasados, etc.

Por otra parte, el término rústico se caracteriza por contar elementos propios de la naturaleza y del aire libre, como flores silvestres, maderas, paja, trigo, etc. que hacen sumergirse a un entorno completamente natural, tranquilo y puro.

En una boda rústica se pueden ver láminas de troncos como posa-platos, velas sobre arena y un camino hacia el altar señalado por piedras.

Ambos estilos permiten un sinfín de combinaciones que harán que tu boda sea como estar en un auténtico sueño. ¡Tú eliges cuál va más contigo!

Mas de Sant Lleí - Perfect Venue
Mas de Sant Lleí

6. ¿Qué es la elegancia rústica (rustic chic)?

La elegancia rústica se atribuye a las bodas que, además de ser rústicas, también son elegantes. Combinando elementos procedentes de la naturaleza con elementos elegantes, así como transformando el espacio (cabañas, granjas, patios, jardines, etc.) en un entorno sofisticado y exquisito.

La decoración rustic chic es un estilo que cada vez va arrasando más entre las bodas, ya que con esta combinación rural y distinguida se consigue complacer a todos los gustos.

A diferencia del estilo rústico convencional, la elegancia rústica consiste en aclarar mucho más los colores, tanto en menaje como en tapizado, evitando los estampados y optando más por los colores lisos para que no quede todo excesivamente recargado.

Y, ¿cómo conseguimos esta exitosa decoración? Por ejemplo, mezclando madera vieja, flores silvestres, tarros de cristal y cortezas y troncos, con elegantes velas y jarrones refinados.

El mobiliario usado para conseguir esa elegancia rústica es más ligero y menos robusto y pesado, sustituyendo estos por otras de formas y texturas más modernas.

La clave para conseguir una boda rustic chic es romper con lo establecido sin miedo, atreviéndose a innovar y a mezclar. ¡Atrévete con todo!

Polo Valley Marbella wedding venue
Polo Valley

7. ¿Cuál es la temática de una boda rústica?

La temática rústica es aquella que recuerda a lo campestre, lo rural y lo natural. Como por ejemplo vegetación, aire puro, hojas, plantas y flores, hierba, maderas, musgo

Una boda con esta temática es muy romántica y relajada, y suele celebrarse en espacios auténticos rurales, como son los graneros, cabañas, granjas, jardines, fincas, masías, cerca de un lago, de una montaña, o hasta en plena arena de la playa.

Los espacios se llenan de elementos naturales, con diferentes texturas orgánicas y materiales para evocar campechanía.

Se busca que el ambiente sea lo más natural posible, por eso de día se suele aprovechar la luz para celebrar la ceremonia, aunque si coincide con la noche, estarán presentes velas y luces que provoquen un cálido entorno.

Es importante que toda la boda luzca en la misma temática, por lo que todos los detalles (invitaciones, vestimentas, decoración, espacio…) han de ir en sintonía entre ellos.

Con una temática rústica prepárate para ver letreros de madera, jarrones que son cajas de madera, láminas de troncos, arpilleras de yute, mesas hechas con palés, barriles, macetas, jardines verticales… ¡y todo lo que se te ocurra que te recuerde a la naturaleza!

Finca el Portazo

8. ¿Cómo se puede montar una mesa rústica?

Para la decoración de las mesas se puede llegar a conseguir una obra de arte, combinando el uso de la madera, como por ejemplo con posa-platos de láminas de tronco, con una cubertería actual dentro de saquitos de tela de yute.

También se puede contar con una mesa de madera robusta y poner sobre ella una larga tela de lino que atraviese la mesa de un extremo a otro, poniendo luego sobre ella tarros de cristal y cajas de madera llenas de flores, hojas y plantas naturales, como espigas, paniculatas, margaritas, lavanda etc.

Las pequeñas estanterías redondeadas para los postres, combinados con teteras y tazas también pueden dar como resultado una decoración muy rústica, perfectos para colocar en el candy bar.

Para este rincón de postres o incluso para el de bebidas puedes utilizar carros, carretillas, barriles, etc. ¡El éxito está garantizado!

Y siempre puedes combinar varios materiales, como metal, cristal, esparto, yute o forja, ¡queda de ensueño! Eso sí, trata de tener cuidado con ciertos objetos ya que puede parecer una boda vintage.

Wedding in Tarragona - Perfect Venue
Photo by Juanlu Rojano

¿Incógnitas resueltas? Pues ahora para celebrar tu boda rústica solo has de empezar acudiendo a Perfect Venue, ¡nos morimos de ganas por organizar la tuya!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank