Enoturismo en La Rioja: las actividades más originales para disfrutar del vino en pareja, en familia o con amigos

Enoturismo en La Rioja: las actividades más originales para disfrutar del vino en pareja, en familia o con amigos.

El enoturismo en La Rioja avanza a pasos agigantados. Porque si hay una zona de España unida a un tesoro líquido de fama internacional, esa es La Rioja. Por eso, convierten a esta zona en la mejor del país para practicar actividades turísticas en torno al mundo del vino, esa es La Rioja.

Esta bebida que lleva más de 8.000 años con nosotros y que llegó a La Rioja de la mano de los conquistadores romanos ofrece infinidad de actividades que giran en torno a este rico manjar, entre las que destacan: vinoterapia, catas de vino, museos, alojamientos con programas enoturísticos, restaurantes en mitad de una bodega, winefulness…

Lo mejor es que el enoturismo en La Rioja es para todos: tanto para los amantes del vino e incluso para aquellos que no les gusta el vino, pero sí la cultura de esta bebida de dioses.

A continuación, os contamos las mejores actividades para realizar en tu visita a La Rioja. ¡Estamos en La Toscana española!

Restaurantes en bodega

El vino de La Rioja domina el panorama gastronómico, pero no podemos olvidar lo bien que acompaña a los otros productos de la tierra, como la tomata, el cordero al horno o en chuletillas, las alegrías riojanas o las verduras. ¡No puedes dejar de probar la amplia gastronomía como parte de una escapada de enoturismo en La Rioja!

La vieja bodega

Rodéate de piedra, madera, arte y el mejor servicio en La Vieja Bodega. En su carta encontrarás gran variedad de platos entre los que degustar clásicos riojanos, algunos reinterpretados, y creaciones del chef. Tienen una carta de vinos con más de 400 referencias escogidas especialmente para que disfrutes del más adecuado en cada ocasión, cada plato y cada compañía.

Wine tourism in La Rioja - Perfect Venue
La vieja bodega. Photo via: La vieja bodega

El rincón del vino

Esta es una de las primeras bodegas enclavadas en La Rioja. Con un comedor principal bajo arco de ladrillo macizo, con bóveda de medio cañón y mesas separadas por módulos de roble y forja, pizarra y piedra. A lo largo de estos años se han especializado en la brasa. Es, además, uno de los más emblemáticos y románticos locales del casco antiguo de la ciudad, donde los productos de temporada se fusionan a la perfección entre cocina tradicional y toques modernos.

Wine tourism in La Rioja - Perfect Venue
El rincón del vino. Photo via: El rincón del vino

El Asador Herventia

Este es un asador cuyas brasas están a la vista del cliente, donde se preparan buenos chuletones, lechal, cochinillo, verduras de la zona y fresquísimo pescado del día. El cuidado servicio de sala, el cálido ambiente y su céntrica ubicación hacen que elegir este establecimiento siempre suponga un acierto. Dispone de más de 300 referencias de vinos, así como de salones privados ideales para celebraciones familiares.

Taberna Herrerías

Taberna Herrerías ofrece sus servicios en un palacete del siglo XVI, un formidable caserón en pleno casco antiguo de Logroño y con vistas a las iglesias de San Bartolomé y de Palacios. En la imponente bodega reina en el comedor cuya oferta gastronómica tradicional y de temporada, todo cocinado con mimo y sin artificios. Carnes, pescados y verduras una carta dinámica que se actualiza con frecuencia. Es más que un restaurante, es toda una experiencia a la riojana.

Wine tourism in La Rioja - Perfect Venue
Taberna Herrerías. Photo: Taberna Herrerías

Catas de vino en La Rioja

Rodeados de barricas donde maduran los caldos, en salas con vistas a viñedos o en el exterior, a la ribera de un río o junto a los viñedos de donde provienen, las catas en bodegas en La Rioja son una experiencia imprescindible de enoturismo.

Ayudados por la información, conocimiento y pasión de las personas que explican cada vino, aprenderéis más de sus tipos de uva, tiempo de fermentación, color, olor y, claro está, sabor. De entre las casi 600 bodegas embotelladoras de Rioja inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, 324 están ubicadas en La Rioja, casi 100 son visitables.

En una de las salas de cata que tienen a disposición de los clientes, es momento de degustar los vinos. Para catas de vino exclusivas te recomendamos: Bodegas y Viñedos Fernández de Manzanos, Bodegas Tomás Amutio, Bodegas La Rioja Alta, Bodegas y Viñedos Alvia, Bodegas del Marqués de Vargas y también las Bodegas Ramón Bilbao.

Alojamiento con enoturismo

Viajar para aprender y disfrutar del enoturismo de La Rioja está de moda. Y los alojamientos se han puesto las pilas para dar respuesta a esa demanda. Por eso te chivamos algunos de los mejores alojamientos con programa de enoturismo de la región.

Hotel-Bodega Finca de Los Arandinos

La guinda del pastel es pasar la noche en un hotel en la propia bodega. Sí, y la experiencia de dormir en un hotel en una bodega en La Rioja la puedes disfrutar en el Hotel-Bodega Finca de Los Arandinos. Rodeada de viñedos y olivos, con campos cercanos y montes lejanos hasta donde abarca la vista, en la Finca Los Arandinos hay 30 parcelas en distintas zonas en torno a la bodega, totalizando 16 hectáreas de viñedo por todo el pueblo. La Finca los Arandinos cuenta con bodega, sala de catas, hotel, terraza, jardín y, como no, un restaurante.

Finca de los Arandinos
Hotel-Bodega Finca de los Arandinos

Palacio Tondón

Un antiguo palacio del siglo XVI que fue de todo en el pueblo, de escuela a panadería, ha sido reconvertido ahora por una familia bodeguera en un acogedor hotel con 33 habitaciones y maravillosas vistas al Ebro con viñedos cercanos. Cabe destacar el restaurante, con unos ventanales al río y a los viñedos que convierten en un deleite cualquier comida. Organizan visitas a bodegas, picnic en los viñedos y otras actividades.

Palacio Tondon - Perfect Venue
Palacio Tondon

Finca Los Arandinos

El hotel Finca Los Arandinos es la creación de una familia bodeguera de cuarta generación dentro de las seis hectáreas de viñedos de su propiedad que rompe con patrones clásicos del interiorismo de este tipo de alojamientos. La decoración interior es obra de David Delfín. Todas las estancias tienen vistas a los viñedos, muy en especial las dos suites, que cuentan con unas cristaleras que enamoran. Cuenta también con spa, restaurante y visita a la bodega.

Finca de los Arandinos
Finca de los Arandinos

Hotel Bodegas FyA by Carlos Bujanda

Este hotel es una de las últimas inversiones del empresario Carlos Bujanda Fernández de Piérola, con bodegas en varias denominaciones de origen españolas. Un sitio muy recomendable para quienes busquen una auténtica inmersión en el mundo del vino. Las habitaciones son muy amplias y la decoración es serena y elegante, muy minimalista. Todas tienen vistas a los viñedos y a la sierra de Moncalvillo. También cuenta con un restaurante, un pequeño spa, gimnasio y, por supuesto, visitas a los viñedos y las bodegas.

Wine tourism in La Rioja - Perfect Venue
Bodegas FyA by Carlos Bujanda. Photo via: Bodegas FyA by Carlos Bujanda

Villa de Ábalos

Este es otro caserón noble reconvertido en hospedería en torno al vino y su cultura. Las 12 habitaciones están decoradas con piedra. También dispone de un restaurante y gastrobar con una cocina muy propia a cargo de Merche, la propietaria, basada en los productos regionales. Producen su propio vino con uva de la finca familiar.

Wine tourism in La Rioja - Perfect Venue
Villa de Ábalos. Photo via: Villa de Ábalos

Vinoterapia en La Rioja

En tu escapada para disfrutar del enoturismo en La Rioja también puedes descubrir los beneficios terapéuticos y las propiedades cosméticas de las uvas y sus derivados, mediante la vinoterapia, con modernas e innovadoras técnicas con tratamientos naturales, con “denominación de origen”, a base de vino.

Los tratamientos naturales proporcionan beneficios saludables y consiguen retrasar el envejecimiento celular, tonifican la piel, mejoran la circulación sanguínea y, sobre todo, proporcionan una agradable sensación de relajo.

Gracias a la gran variedad de técnicas manuales, la música, los aromas y los mejores cosméticos naturales, podrás relajarte y disfrutar de una experiencia única. 

Deja que tu piel se empape de las propiedades de este jugoso néctar en espacios exclusivos como el Agua Manil Spa-center, Ópalo, Saline Spa o la Finca Los Arandinos.

¡Una forma original de completar la experiencia con los cinco sentidos!

Viñedos en un Segway todoterreno

Puede que estés acostumbrado a ver a pequeños grupos de turistas recorriendo en Segway una ciudad, pero la experiencia es incluso más divertida cuando haces una ruta en Segway por el campo.

Si ese campo está plagado de viñedos hasta llegar casi a la base de las montañas, si puedes acercarte a ver los racimos de uvas o alejarte para contemplar un mar de viñedos, es un plus al que puedes acceder con una ruta en Segway por La Rioja.

No se trata de hacer rally, pero sí de ir cómodo por senderos que sólo pisan tractores o senderistas, junto a los viñedos y entre ellos mientras escuchas explicaciones sobre la vid y el paisaje riojano.

Hotel-Asador La Antigua Ferrería

Winefulness en La Rioja

Disfruta de una experiencia única en Rioja para encontrar tu bienestar personal, uniendo la meditación, la naturaleza y el vino.

Con el winefulness se pretende acercar a las personas a los beneficios de la meditación en pleno contacto con la naturaleza y las percepciones sensoriales que proporciona el vino, permitiendo a los asistentes relajarse en un entorno privilegiado.

También se aprende a saborear con los 5 sentidos para disfrutar de forma más intensa la degustación y maridaje de los vinos a través del Mindful Eating, perfecto para reducir estrés, conocer el poder de la respiración, etc.

Enoturismo a caballo en La Rioja

Para disfrutar de este magnífico entorno natural del modo más tradicional, nada como una visita a caballo que puedes disfrutar en pareja, con amigos o con toda la familia, para conocer los emblemáticos viñedos de La Rioja desde una perspectiva diferente.

El paseo en carruaje es una estupenda alternativa de viaje para quienes desean conocer la esencia de estas tierras, su cultura, sus costumbres y su historia. Los cocheros profesionales te enseñarán los entresijos de este medio de transporte tradicional y las claves de la doma de caballos para el enganche mientras recorres algunas de las rutas más hermosas de los alrededores de Logroño.

Visitarás lugares de peregrinaje históricos, viñedos y bodegas, con la posibilidad de degustar algunos de los platos más populares de la gastronomía riojana y sus vinos de prestigio internacional.

Artesanía y vino en La Rioja

Hay lugares para visitar que giran en torno a la artesanía del vino y que no te dejarán indiferente, como por ejemplo visitar tonelerías para conocer el proceso de fabricación de barricas, así como el proceso de fabricación de botellas de vino.

La Tonelería Magreñán

Esta es una tonelería familiar cuyo reconocido prestigio se ha logrado en base a la seriedad y trabajo a conciencia en la fabricación de barricas con roble americano, francés hendido. Estudian las características que ofrece cada tipo de roble según su especie, origen de procedencia y forma de trabajarlo.

Tonelería Fernando Gangutia

Esta cuenta con más de cien años de herencia artesana en Cenicero, en pleno corazón de la Rioja Alta. Un apellido dedicado a la fabricación de barricas durante cinco generaciones.

Wine tourism in La Rioja - Perfect Venue
Tonelería Fernando Gangutia. Photo via: Tonelería Fernando Gangutia

Botero Félix Barbero

Un taller de tradición artesanal y familiar en el que se trabajan botas para vino en diferentes pieles (cabra, toro, gacela…). Son botas realizadas en pez, con interior de látex, y otros artículos como alfombras, cojines, muñecos…

El mejor museo del vino está en La Rioja

En una escapada de enoturismo en La Rioja es imprescindible visitar el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, de la Fundación Vivanco, en Briones, y declarado como “Mejor Museo del Vino del Mundo” por la OMT-UNESCO en 2007.

Son 4.000 m2, 5 salas permanentes y una colección exterior de 220 variedades de vides de todo el mundo.

En el interior se exponen más de 40 años de coleccionismo de la familia Vivanco con piezas únicas complementadas por vídeos, paneles informativos, zonas de experiencia sensorial y todo lo necesario para que el más lego en la materia conozca mejor el mundo del vino.

Wine tourism in La Rioja - Perfect Venue
Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Photo via: lariojaturismo.com

La Feria de Artesanía y Vino

Si tu escapada de enoturismo en La Rioja es a finales de julio, no puedes dejar de acudir a La Feria de Artesanía y Vino, ya que es uno de los eventos más consolidados y arraigados en toda la región.

Este evento se ha convertido en un referente para este tipo de ferias al que acuden cada año miles de visitantes en las diferentes actividades que se programan durante todo el fin de semana y que incluyen desde visitas guiadas a bodegas hasta rutas, concursos de pincho, catas comentadas, actividades musicales y, por supuesto, decenas de artesanos de todo tipo.

Ver, tocar, probar, oler y degustar. Los cinco sentidos del vino afloran cada año a finales de julio en una fiesta que en cada edición aumenta sus registros donde los visitantes disfrutan del vino de la zona y conocen y adquieren productos artesanos: tanto agroalimentarios, como de pintura, alfarería o cestería, entre otros.

Esta jornada cultural con raíces en la comarca de La Rioja, es una cita fija para muchos riojanos y turistas, amantes de la artesanía en general y el vino riojano en particular.

 

Las actividades de enoturismo en La Rioja os estarán esperando para disfrutar al máximo de la tierra del vino en cualquier estación.

¡No te quedes sin vivirlo!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank