4 puntos a seguir para elaborar un guión personalizado para tu boda civil

Te contamos cuáles son los 4 puntos a seguir para elaborar un guión personalizado para que tengas una boda civil inolvidable.

El auge de las ceremonias civiles es todo un hecho, y es que, en los últimos años, nada más y nada menos que 9 de cada 10 bodas han sido civiles. No obstante, hay diferentes maneras de celebrar tu boda civil para que la recuerdes toda la vida por estar completamente personalizada para vosotros.

Por regla general, las parejas que se casan por lo civil suelen hacerlo en el juzgado, en el ayuntamiento o ante notario y, al cabo de unos días, celebran otra ceremonia más personalizada junto con todos sus familiares y amigos, pero ya sin validez legal. ¿Sabías que ya no es necesario acudir al Registro Civil para casarse?

El tipo de ceremonia que queréis es algo que tendréis que decidir antes de elaborar el guión, para que este esté adaptado al máximo a vuestra personalidad e historia juntos y sea 100% fiel a vuestros deseos.

A continuación, os contamos cuáles son los 4 puntos a seguir para elaborar el guión perfecto para tu boda civil. ¡Apúntalos todos!

How much DJ cost on wedding in Spain
Photo by Aljosa Petric, via Weddings and Events by Natalia Ortiz

Lo primero… ¡Encontrar un maestro de ceremonias!

Si firmáis el acta matrimonial antes del día de vuestra celebración, la ceremonia posterior no tendrá que someterse a ninguna de las formalidades establecidas en las bodas civiles, ya que todo habrá quedado visado en su momento.

A pesar de ello, sí que tendréis que encontrar a un maestro de ceremonias u oficiante de bodas para dirigir el gran momento. Este puede ser un profesional o bien algún familiar o amigo que le guste y se le dé bien hablar en público. ¡Nada más especial y emotivo!

Sí, muchos de los presentes tendrán que recurrir a los kleenex para secar sus lágrimas de emoción.

Pues si ya tenéis en mente quién será vuestro oficiante en la ceremonia, es momento de elaborar el guión. ¡Seguro que os resultará de gran ayuda saber cuáles son los puntos básicos que este debe tener! Y por eso, te los narramos ya mismo.

¡Tomad nota de todos!

Castillo Viñelas - Perfect Venue
Castillo Viñuelas

1. Llegada al altar y presentación

Para hacer vuestra entrada en la ceremonia, primero tendréis que haber decidido como queréis que sea el transcurso de esta, es decir: fiel a la tradición, con el novio entrando en primer lugar del brazo de su madre y esperando en el altar la llegada de la novia quien, a su vez, hará su entrada del brazo de su padre o padrino; o, por otra parte, preferís prescindir de tradiciones y hacer una entrada conjunta. ¡Cada vez son más los novios que realizan un first look en su boda civil!

De igual modo, tendréis que tener claro si queréis contar con un cortejo nupcial, formado por damas de honor, damitas y/o pajes y cuál será el orden de entrada de todos ellos.

Una vez que todos estén sentados en sus posiciones, es momento de que el oficiante de la ceremonia salude a los asistentes y presente a la pareja, comentando por lo general alguna anécdota divertida acerca de ella, cómo se conocieron, etc.

Es importante que, si os decantáis por un profesional, os reunáis varias veces con él antes del gran día para que os pueda conocer mejor y tenga claro cómo queréis personalizar la ceremonia. De este modo, el guión del maestro de ceremonias de vuestra boda responderá plenamente a vuestros deseos.

Wedding color trends 2021 - Perfect Venue
Photo by Carrie McCluskey Photography

2.  Lecturas de familiares y amigos

Es casi imprescindible que el guión de una boda civil cuente con familiares y amigos cercanos a la pareja y que lean un texto que tenga un especial significado para los novios. ¡Será un instante muy emotivo para todos!

Lo bueno de una boda civil es que las lecturas no tienen porqué ser formales, sino que pueden ser lo que vosotros o a vuestros lectores se les ocurra, ya sea una canción, un poema, una leyenda o hasta un rap, y es que escribir discursos divertidos para bodas civiles es una maravillosa forma de expresar el amor de los amigos hacia la pareja.

Los discursos no tan tradicionales pueden no sólo hacer reír a los invitados, sino que además hacer que se lleven un recuerdo único de tu boda. ¡Tan sencillo como especial y, sin duda, inolvidable!

Recuerda a las personas que elijas para realizar lecturas que estas han de ser breves, que intenten no leer mucho, que diviertan a los invitados y que se enfoquen en vosotros: los protagonistas. ¡Y que pronuncien correctamente y con una velocidad correcta para que todos puedan entender lo que dicen!

Finca el Portazo

3. Votos, alianzas, rituales y el beso sellador

Siguiendo el guión de una ceremonia civil, llega uno de los momentos cumbres de la jornada y que no puede faltar en ninguna boda: el intercambio de alianzas y la lectura de los votos. En este caso, podréis elegir realizar la versión más tradicional o bien escribirlos vosotros para que el resultado sea aún más personalizado.

Además de esto, son cada vez más los novios que optan por incluir también algún ritual simbólico, como el de la arena, el de la de las velas, el de la de la rosa o el de la plantación. Un momento que dirige el oficiante elegido y que constituye un momento mágico. ¡Y la puesta en escena es espectacular!

Y, por último… ¡No puede faltar el romántico beso con el que sellar vuestra unión!

Photo by Richard Skins Photography

4. Despedida y salida del altar

Para acabar el guión de la ceremonia de boda civil, el oficiante pronunciará unas palabras para concluir, felicitándoos por vuestra unión y dando las gracias a todos los presentes por estar a vuestro lado en una jornada tan especial.

Destacar que, si se trata de una ceremonia con validez jurídica, deberéis firmar los documentos correspondientes, tanto vosotros como vuestros testigos.

Después, al son de la canción elegida, emprenderéis la salida como recién casados y mientras los presentes os lanzan arroz y cualquier alternativa al tradicional arroz que hayáis elegido.

¡Y rumbo a brindar con sinuosos cócteles!

 

Recordad que el guión de vuestra boda ha de ser fiel a vuestro estilo y vuestra personalidad, ya que esto es lo que os propiciará disfrutar de una ceremonia 100% acorde a vuestros gustos, a vuestras preferencias y a lo que esperáis del gran día.

Y si queréis saber mucho más sobre cómo organizar una boda civil, en Perfect Venue te ayudamos con todo. ¡Somos una excelente manera de conseguir la boda de tus sueños!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank