El Registro Civil ya no hace falta para casarse, ¡y te lo contamos todo!

El registro civil ya no es necesario para casarse, ahora los notarios pueden tramitar el expediente matrimonial.

Si os acabáis de comprometer y queréis que vuestro “sí, quiero” sea por lo civil, estáis de enhorabuena. Y es que, hasta ahora, las parejas que querían casarse por lo civil tenían que realizar todos los trámites en el Registro Civil, lo que conllevaba largas esperas y demoras.

¡Pero, por fin, esto ha cambiado! Ahora los notarios, los cuales ya podían celebrar bodas, también pueden tramitar el expediente matrimonial.

¡Sí! Ya no será necesario acudir al Registro Civil para realizar todas las gestiones y trámites para casarse. Seguro que os encanta la noticia, ¿verdad? Pues te contamos todo acerca de ello.

¡Empezamos!

Pero antes… ¿Qué es el expediente matrimonial?

El expediente matrimonial es imprescindible para casarse en España. Este se trata de un trámite en el que se comprueba que la pareja cumple con todos los requisitos para celebrar su boda. Es decir, que no existe ningún impedimento legal para darse el “sí, quiero”, tales como que son parientes, menores de edad o ya están casados con otra persona, o que es un matrimonio de conveniencia.

En definitiva, un papel que acredita que a la pareja solo los mueve una motivación amorosa para pasar por el altar.

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Photo via Weddings and Events by Natalia Ortiz

Fuera las demoras de los registros civiles colapsados

Uno de los principales inconvenientes a los que tenían que hacer frente las parejas que querían celebrar su boda civil eran las largas demoras que se producían en el Registro Civil, ya que era el único lugar en el que se podía tramitar el expediente matrimonial. ¡Pues eso se ha acabado!

¿Qué cambia esta nueva medida?

Lo único que cambia es que se agilizarán en gran parte los trámites, por lo que se podrán acortar los plazos para pasar por el altar.

¡Eso sí! Aunque ahora se pueda tramitar el expediente matrimonial en las notarías, quienes lo deseen podrán seguir haciéndolo igualmente en el Registro Civil.

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Un trato más directo e individualizado

Acudir a una notaría os asegurará asimismo un trato más directo e individualizado, tanto si estáis los dos solteros, alguno separado, alguno viudo, alguno nacido en otro país… Además, tendréis la posibilidad de plantear al notario cualquier duda que tengáis relacionada con el enlace.

Vecindad civil y régimen económico matrimonial

Además del expediente matrimonial, en la notaría se añade la vecindad civil (condición o estado civil que todo ciudadano posee por ser vecino y estar adscrito a un territorio determinado), lo cual es fundamental para conocer qué legislación de las vigentes en las diferentes Comunidades Autónomas se les aplica. Asimismo, también concretarán el régimen económico matrimonial del matrimonio: separación de bienes o sociedad de gananciales.

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Photo by Fran Gribodo Fotografía

¿Cómo se lleva a cabo?

La pareja que vaya a contraer matrimonio no ha de elegir un notario para la elaboración de su expediente, sino que deben ir al Colegio del Notario del lugar en el que uno de los dos esté empadronado y solicitar allí que se le asigne uno.

Cuando ya se tiene el nombre del notario, se pide cita y es cuando se le notificará que documentación deberán presentar. Se solicitan los certificados de nacimiento y de matrimonios anteriores, en caso de existir. Posteriormente en el Ayuntamiento deberán solicitar certificado de empadronamiento y buscar dos testigos para que se hagan presentes el día del matrimonio.

Si los dos miembros de la pareja, o uno de ellos es extranjero, deben hacer solicitudes a través de extranjería, y comprobar que no sea una unión fraudulenta.

Posteriormente se hacen las entrevistas individualizadas con los novios y los testigos y el notario establece si no hay obstáculos para celebrar el acto.

Cabe destacar que el matrimonio podrá ser oficiado por el mismo notario, por otro que elija la pareja, un alcalde o un concejal.

Y… ¿Cuánto cuesta este trámite?

El acta notarial en el que se recoja el expediente matrimonial tendrá un coste mínimo de 30,05 euros, pero en función de la documentación que haya que incorporar y de todas las diligencias que sean necesarias realizar el importe éste podrá ser mayor, llegando a alcanzar hasta los 200 euros.

Por otra parte, la apertura y realización del expediente matrimonial en el Registro Civil es un trámite completamente gratuito.

La escritura del matrimonio ronda los 120-150 euros. Y aunque celebrar la boda en el despacho de la notaría siempre será más económico, en caso de que él mismo deba desplazarse, el precio se incrementará.

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Photo via Weddings and Events by Natalia Ortiz

¡Vosotros decidís dónde casaros!

Y es que, aunque la notaría tramita el expediente esto no significa que la pareja tenga que casarse luego allí, sino que puede hacerlo en un juzgado o en el ayuntamiento o celebrar una ceremonia religiosa. ¡Solo vosotros decidís!

¿Conoces ya cuáles son los documentos necesarios para casarte por la iglesia?

 

Así que ya lo sabéis, si queréis acelerar las gestiones para casaros, no dudéis en acudir a una notaría para conseguir vuestro expediente matrimonial. ¡Evitaréis demoras de hasta dos y tres meses!

En Perfect Venue podemos ayudarte con todos los trámites para que tu no tengas otra cosa que hacer que despreocuparte.

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