Hora de encontrar tu espacio de boda: Consejos, preguntas para hacer y lo que debes evitar

En este artículo te chivamos consejos, preguntas para hacer y lo que debes evitar a la hora de encontrar tu espacio de boda.

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estés deseando encontrar tu espacio de boda soñado. ¡Y normal! Porque si hay algo que caracteriza y hace inolvidable una boda ese es el lugar en el que se celebra.

Los espacios para bodas no son todos iguales, por eso primero tendrás que tener en cuenta una serie de consejos para dar con el idóneo para ti, además de preguntas que puedes hacer a los proveedores de espacios, así como elementos a evitar antes de contratar un lugar.

Elegirlo puede parecer la mar de difícil, ¡pero nada de eso! Y después de este artículo lo verás, así que, con calma y sin agobios…

¡Te ayudamos!

Finca Torrefiel

Consejos para encontrar tu espacio de boda

1. Hable antes con tu Wedding Planner

Tu Wedding Planner será la primera y mejor persona con la que contar durante el proceso de selección de tu espacio soñado, ya que al ser profesionales podrán ayudarte a ver cómo tu estilo de boda podría cobrar vida en un espacio potencial. Por ello, se recomienda a las parejas contratar a un Wedding Planner antes de elegir el lugar de la boda. ¿Sabes que muchas veces el presupuesto se duplica porque los novios han elegido un espacio que no va con sus necesidades?

Tu Wedding Planner verá el riesgo desde todos los ángulos y tendrá en cuenta aspectos como permisos y costos de carpas y otros elementos que podáis necesitar. ¡El profesional piensa hasta en el ángulo del sol, en la luz del atardecer y en las rachas de viento del lugar!

2. Fija tu presupuesto y la ubicación con la que sueñas

El presupuesto de su boda y la ubicación donde deseas casarte afectan en gran medida al lugar de la boda. Es por ello que se ha de tener en mente lo que puedes pagar y el lugar concreto en el que deseas dar el “sí quiero”, ya que esto garantizará que el proceso de selección de un lugar para la boda sea lo más fluido posible.

Y aunque no sepas exactamente la fecha de tu boda antes de reservar el lugar, sí que debes tener una idea de la época del año en la que te gustaría casarse, ya que hay algunos espacios de boda que son estacionales, especialmente los sitios de bodas al aire libre, ya que muchos pueden estar cerrados durante las épocas del año más frías.

Torre Loizaga

3. Escoge el ambiente y la estética de tu boda

Sin saber cuál es el ambiente y la estética de la boda con la que sueñas, será más complicado encontrar tu espacio de boda. Por ello, primero tendrás que tener claro si quieres una boda rústica, vintage, clásica, campestre… Para seleccionar un hotel glamuroso o una granja en la montaña. Además, también tendrás que tener en cuenta si queréis la celebración al exterior o al interior.

4. Piensa en el formato de distribución que quieres

El formato de distribución que queréis hacer para vuestra celebración será clave para saber las dimensiones que se necesitan en el espacio del banquete, por ejemplo, para hacer una distribución de invitados en mesas en U no es la misma que si las mesas son redondas y se distribuyen con forma de margarita. Lo mismo sucede si lo que deseas es una boda tipo cóctel, ya que de esta manera necesitarás mucho menos espacio.

5. Averigua todo lo que está incluido en el espacio a contratar

Algunos lugares para bodas tienen todo incluido: son tanto un lugar para la ceremonia como para la recepción, además de proporcionar alquileres, catering y materiales audiovisuales. Sin embargo, algunos lugares son más simples y ofrecen solo el lugar y los novios son los que deberán traer muchos de sus propios alquileres y detalles.

No es la primera vez que una pareja contrata un lugar por su bajo coste, pero posteriormente se da cuenta de que en el interior no están incluidos ni los muebles, ni la cocina para el servicio de catering, etc. ¡Por lo que el presupuesto se incrementa después!

 

Hotel Servigroup Montibo

6. Tantea la cantidad de invitados que tendrás en tu gran día

Sin saber aproximadamente el número de invitados tampoco podrás elegir correctamente el espacio de tu boda. Esto has de tenerlo en cuenta ya que, si te gusta mucho un espacio pequeño y sencillo, pero cuentas con 300 invitados, te llevarás un gran susto. Por ello, tantea la cantidad de invitados que piensas invitar antes de firmar un contrato con el espacio.

7. Piensa en la experiencia que vivirán tus invitados

Desde el momento en que llegan hasta que se van al final de la noche, ¿cómo será la experiencia de los huéspedes? Sí, es algo que también se tiene que tener en mente. Piensa en la temperatura a la que estarán tus invitados, en las escaleras para minusválidos, en la presencia de baños, etc. ¡Procura que tus invitados vivan una experiencia de lo más cómoda!

Finca Resort

8. Visita siempre los espacios de boda que te gusten

Las visitas al sitio, preferiblemente de la mano de tu Wedding Planner, siempre son una buena idea. Esto se debe a que, si reservas un lugar para la boda sin verlo, es posible que más tarde te sorprenda de lo que te habrías enterado si simplemente hubiera reservado una visita al lugar. ¡No queremos sorpresas! Y es muy fácil asegurarte de que es lo que quieres con el simple hecho de hacer una visita.

9. Asegúrese de que el lugar disponga de un plan B

Este es un requisito imprescindible para lugares al aire libre. Tener un lugar con opciones de plan B es definitivamente una ventaja, ya que si hay lluvia los invitados pueden ponerse a cubierto y se puede seguir celebrando la boda igual de bien. Por ello, si sueñas con una boda al aire libre, cerciórate de que el lugar cuenta con espacios interiores y cuántos de ellos están disponibles.

10. Investiga sobre el acceso que tendrán los proveedores

Muchos espacios tienen una accesibilidad un tanto complicada, sobre todo si son lugares remotos, con carreteras estrechas, o en mitad de un bosque o de una montaña.

Hay hoteles que tienen elevadores de carga que facilitan la carga, pero es posible que solo permitan unas pocas horas para que sus proveedores lo configuren todo. Por eso, has de considerar el acceso al lugar para los proveedores que tienen que llevar mobiliario, decoración, iluminación, etc. ¡Que no haya imprevistos de última hora!

Hotel Santos Nixe Palace - Perfect Venue
Hotel Santos Nixe Palace

11. Sopesa las opciones de alojamiento y transporte

¿Tienes muchos invitados de fuera de la ciudad? Si es así, sopesa alojar a tus invitados en el lugar de la celebración. ¡Hay un montón de espacios que albergan a invitados!

Además, también has de tener en cuenta el transporte para llegar al lugar y volver del mismo, ya que en una boda se suele beber bastante y se ha de evitar que los invitados cojan sus coches. Por ello, si deseas contratar un servicio de autobuses, piensa en el trayecto o camino que el bus tiene que hacer para acceder al lugar.

12. Lee siempre las reseñas del espacio

Una forma genial de tener una idea de un espacio es escuchar lo que otras parejas tienen que decir y cómo fue su boda en un espacio determinado, esto sin duda os ayudará a decantaros si estáis en duda.

Cortijo Agustinos

Preguntas que puedes hacer para encontrar tu espacio de boda

Sí, es imprescindible hacer preguntas a los proveedores de posibles lugares. Hacer preguntas al coordinador del lugar también es una excelente manera de ver cómo el lugar manejará sus solicitudes en el futuro mientras estás en medio de la organización de la boda. ¿Son comunicativos, flexibles y complacientes? ¿O, por otra parte, son pasotas? Hacer preguntas al coordinador del espacio será un gran indicador de cómo será trabajar con ellos.

Algunas de las preguntas que no puedes dejarte sin hacer son: ¿Cuál es el límite horario?, ¿Hay otros eventos en el mismo día? o ¿Cuál es la política de cancelación? No te pierdas este post donde te contamos las mejores 20 preguntas para el espacio de tu boda.

Castillo Batres

Lo que debes evitar a la hora de encontrar tu espacio de boda

Si das con alguno de estos rasgos en un espacio de celebración de bodas, es mejor encender todas las alertas y tener cuidado antes de contratar nada. ¡No confíes en todo lo que leas o veas!

  • Ubicaciones que tienen muy pocas reseñas positivas disponibles en línea.
  • Lugares que permiten múltiples bodas en el mismo día.
  • Dificultad con la comunicación y las interacciones del personal desde el principio.
  • Contratos complicados con lenguaje poco claro sobre el alcance del servicio y mucha letra pequeña.
  • No tener ningún contrato hasta la fecha.
  • Poca o ninguna experiencia en bodas.
  • Ser pasotas cuando se les pregunta sobre lo que pueden y no pueden acomodar.
  • No ser comunicativo con tarifas adicionales y recargos que pueda encontrar.
  • Falta de flexibilidad para ideas innovadoras.

 

Para evitar sustos, lo mejor es siempre contratar un servicio de Wedding Planner que se encargue de todo, como en Perfect Venue, ¡Que no se nos escapa nada!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank