Qué visitar en la ciudad medieval de Sigüenza

Sigüenza es, sin duda uno de los municipios más bonitos que se pueden visitar en España. Esta localidad de Castilla-La Mancha, fue declarada Conjunto Histórico Artístico, y su casco histórico guarda un patrimonio muy enriquecido.

30Todos sabemos que España ofrece un sinfín de posibilidades para visitar. Hoy os venimos a hablar de Sigüenza, un municipio situado en Guadalajara, Castilla- La Mancha, y os enseñamos todo lo que podréis visitar en vuestra estancia en esta ciudad medieval con tanta historia.

1. Catedral de Santa María

Esta es, sin duda, la estrella de Sigüenza. Fue construida en el S. XII, y mezcla estilo románico y gótico. Con los años, este increíble templo religioso fue evolucionando arquitectónicamente, y se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura cisterciense. En el interior de su capilla se encuentra la tumba de El Doncel, caballero leonés , y el símbolo de Sigüenza.

Photo via- sensacionrural.com

2. Museo Diocesano de Arte Antiguo

Se encuentra en un edificio distinto al de la Catedral de Sigüenza. Este museo ofrece mucho interés para los amantes del Arte Antiguo y de la historia. Aguarda piezas de gran valor y maquetas y reproducciones de esculturas románicas y góticas que no se podrían contemplar por encontrarse ocultas.

3. Castillo de Sigüenza

Esta fortaleza, instaurada en el siglo XII, fue hasta el siglo XIX la residencia de los obispos seguntinos. No fue hasta el año 1972 cuando se restauró el castillo y se convirtió en Parador Nacional de Turismo, uno de los más hermosos y grandes de España.

Photo via-porsolea.com

4. Plaza Mayor

En el centro histórico de Sigüenza, se encuentra la Plaza Mayor. En el siglo XV, el cardenal Mendoza ordenó derribar parte de la muralla medieval y construir una gran plaza porticada para la celebración del mercado. En la plaza mayor se encuentra el Palacio de los Deanes, actual Ayuntamiento de Sigüenza.

5. Plazuela de la Cárcel

Esta plazuela fue la antigua Plaza Mayor, en el periodo de la Edad Media. Anteriormente aquí se ubicaba la cárcel, el Ayuntamiento y la Posada del Sol. A día de hoy este edificio es la Escuela Municipal de Música y una sala de exposiciones. 

Photo via-minube.com

6. Iglesia de Santiago

Se encuentra ubicada en la Calle Mayor. Está formada por una nave dividida en seis tramos. La Guerra Civil dejó destruido su interior, es por eso que ahora mismo se encuentra en fase de reconstrucción.

7. Barranco del río Dulce

Si buscáis naturaleza, el Barranco del río Dulce os sorprenderá. Es un paraje natural situado en el norte de Guadalajara. Es declarado Parque Natural y zona de protección para las aves. Es el lugar perfecto para realizar senderismo. También, hay una serie de pueblos como Pelegrina, La Cabrera o Aragosa, que no os dejarán indiferente.

Photo via- queverenelmundo.com

8. Iglesia de San Vicente

Al igual que la Iglesia de Santiago, la de San Vicente también es de estilo románico, aunque más adelante evolucionó al estilo protogótico. Es uno de los mayores prototipos de la Sigüenza Medieval.

9. Barrio de San Roque

Este barrio residencial, de estilo gótico, fue una ampliación de Sigüenza hacia el norte con un diseño elegante y señorial. Al final del barrio se encuentra la Ermita de San Roque.

Photo via- elviajedesofi.com

10. La Casa del Doncel

Este es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se construyó en el siglo XIII y fue residencia de familias ilustres como los Vázquez de Arce y Sosa y los Marqueses de Bedmar. Ha sido recientemente rehabilitado por la Universidad de Alcalá de Henares y abierto al público. En el piso superior se encuentra el Archivo Histórico Municipal.

11. Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos

Es un edificio de estilo gótico- renacentista, construido en el siglo XVI.  Podéis hacer una visita al interior y contemplar cada uno de sus detalles. Hoy en día está habitado por monjas Clarisas que elaboran y venden dulces artesanos.

Photo via- escapadarural.com

12. Parque de la Alameda

Se encuentra situado a escasos metros del Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos. Es un lugar perfecto para pasear contemplando el río Henares, y toda la vegetación que posee. Además, existen kioscos y terrazas donde poder tomar un aperitivo.

13. Palacio Episcopal

Este palacio fue la Universidad de San Antonio de Porta Coeli hasta 1824. Actualmente, alberga la sede de la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara, Seminario Mayor y Archivo Diocesano.

Photo via- websaber.com

14. Mirador de la Ronda

Si lo que buscáis es alejaros un poco del casco histórico, y ver la ciudad desde lejos, tenéis que visitar el Mirador de la Ronda. Las vistas de la ciudad desde este sitio son muy notables, descubriréis una perspectiva de la catedral increíble y no visible desde otro lugar.

15. El Palacio de los Infantes

Es un elegante edificio de estilo Barroco construido para los infantes del coro de la Catedral. En la actualidad es hogar de los  frailes josefinos. Es un lugar lleno de historia, os encantará su preciosa fachada.

Photo via- flickr.com

16. Ermita del Humilladero

Este templo se construyó como lugar estratégico para el descanso y evasión de los viajeros y caminantes de la época. Actualmente, la Ermita del Humilladero se ha convertido en centro de información turística. Se puede contemplar su bóveda de crucería y todos sus nichos.

17. Castillo de Riba de Santiuste

El castillo se eleva sobre una colina del valle del río salado. Se encuentra en la localidad de Riba de Santiuste, perteneciente a Sigüenza. Este castillo de origen musulmán se encuentra en un estado de conservación bueno. ¡Desde aquí tendréis unas vistas de película!

18. Muralla y Puertas de Sigüenza

En la antigüedad, la ciudad estaba amurallada completamente. Para entrar y salir había varias puertas de las que actualmente se conservan algunas en buen estado. Entre sus puertas, hoy en día quedan conservadas el Portalón del Hierro, en la Travesaña Alta, el Portal Mayor, que fue el acceso principal durante la Edad Media, la Puerta del Sol, que fue un portillo simplemente y, finalmente, la Puerta del Toril, utilizada para salir a la Cañadilla desde la Plaza Mayor de Sigüenza. 

 

¡Sin duda, Sigüenza es un lugar único que tendréis que visitar y no os dejará indiferentes!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank