El matrimonio árabe y sus tradiciones

Cada religión y cultura cuenta con sus propias costumbres y usos a la hora de celebrar una boda, en este post hablaremos sobre el matrimonio árabe para conocer sus leyes, costumbres, vestimentas y ritos.

Cada religión y cultura cuenta con sus propias costumbres y usos a la hora de celebrar una boda, en este post hablaremos sobre las bodas árabes para conocer sus leyes, costumbres, vestimentas y ritos.

Debemos tener en cuenta que el territorio árabe es muy extenso y que cada subcultura tiene rituales propios, aunque existen algunos elementos comunes.

Lo más característico de una boda árabe es que la mujer es el centro de atención, la cual es dignificada para hacerla merecedora de su futuro esposo. Este tipo de boda suelen ser fiestas muy divertidas donde  abundan las danzas, los colores dorados, los dulces árabes y su comida típica.

matrimonio árabe
elmundoarabe.org

Tradiciones típicas

  • La novia es el centro de atención y en la preparación de ella deben intervenir su madre, hermanas, primas, etc. las cuales serán las encargadas de toda su vestimenta. Además de acompañarla en este proceso, deberán ayudar a la novia a seguir el camino de la “muerte simbólica” hasta llegar a la madurez, la cual se alcanza al momento de contraer matrimonio.
  • En las tradiciones árabes se indica el uso de Hamman (baños árabes) para la purificación de la novia. Es tal la importancia de estos primeros ritos matrimoniales que la novia estará acompañada de peluqueras, maquilladoras y modistas que la ayudarán a que luzca bella el día de su boda. Además también se le harán diferentes símbolos con Henna en manos y pies para alejar a los malos espíritus.
  • La novia es escoltada y acompañada por mujeres con velas, inciensos, cantos y danzas que aluden a su belleza y al proceso que está por vivir.
  • La suegra le entregará a la novia una bandeja con llaves, pan y leche. Las llaves representan la bienvenida a la familia y el alimento representa la abundancia.
  • La boda árabe además de simbolizar la unión de los novios simboliza la unión de las familias, por eso es tan importante la entrega de obsequios entre las familias.
  • El novio y los varones que lo acompañan se encargarán de recibir a la novia.
  • Durante el baile las mujeres hacen un círculo y danzan con movimientos exóticos y después los hombres realizan un círculo alrededor de ellas.
  • Las bodas árabes son muy coloridas, por eso resultan tan atractivas para quienes nunca han asistido y las danzas son uno de los elementos más llamativos.

    matrimonio árabe
    Photo Via: viajesmarruecos.com
matrimonio árabe
Photo Via: Vitaliy Lyubezhanin

Vestimenta de una boda árabe

Las vestimentas son sencillas, los hombres suelen vestir con un thaub blanco o con traje y corbata. Las novias visten con una abaya (túnica de diferentes colores), el velo y el niqab (velo que cubre la cara dejando hueco para los ojos).

Las invitadas suelen llevar vestidos desde blanco a colores fuertes, incluso brillantes, ceñidos a la cintura y el cuerpo, muy cargados con pedrería. Vestidos con escotes adelante y en la espalda, exuberantes joyas. En cuanto al maquillaje, los ojos bien maquillados, los labios se pintan con un lápiz en la gama de los rojos. El cabello bien arreglado y muchas veces con extensiones.

matrimonio árabe
Photo Via: supercurioso.com

La henna

Para la boda la novia lleva tatuajes de henna en manos y pies que sirven para alejar a los malos espíritus. Cada símbolo que se dibuja tiene un significado, algunos de ellos son: el círculo es símbolo de lo absoluto, el triángulo con el vértice hace arriba representa el fuego y el sexo masculino, el triángulo hacia abajo indica el agua y el sexo femenino.

matrimonio árabe
Photo Via: Ramiz Dedakovic

Unión familiar

En las bodas árabes se hace mucho énfasis en la vinculación entre las dos familias a partir de la boda. Por eso, la tradición de que la suegra tenga la responsabilidad de entregarle a la novia una bandeja con leche y dátiles; un juego de llaves y un pan.

Los novios se ofrecen entre sí los dátiles y la leche, que simbolizan fortuna y purificación de la vida de la esposa. Las llaves son una señal de bienvenida al nuevo hogar y el pan, cocinado por la suegra con harina traída por la madre de la novia, representan la unión entre las dos familias.

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank