Los 20 pueblos más bonitos del Norte de España

El norte de España alberga ciudades excelentes, pero si prefiere pasar un tiempo en un lugar más tranquilo, estos son los pueblos que debe visitar a lo largo de las regiones costeras del norte de España.

El norte de España alberga ciudades excelentes, pero si prefiere pasar un tiempo en un lugar más tranquilo, estos son los pueblos que debe visitar a lo largo de las regiones costeras del norte de España.

El País Vasco

Hondarribia 

Photo via sistersandthecity.com

Hondarribia se encuentra justo en la frontera entre Francia y España. Se puede incluso ver Francia al otro lado del mar y hasta un barco puede llevarte allí.

¿Por qué no darse un paseo por el centro histórico con sus típicas casas vascas y andar por la la Calle San Pedro, la calle más importante de la ciudad?

Su playa (la Playa de Hondarribia) también es de lo más popular, especialmente durante los meses de verano , aunque la temperatura no sea tan buena como en la costa del mediterraneo, puedes disfrutar de unos 20 grados entre junio y agosto.

Pasai Donibane y Pasai San Pedro

Photo via espanafascinante.com

Pasai San Pedro y Pasai Donibane son dos núcleos urbanos ubicados en Pasaia, localidad construida en torno a la Bahía de Pasaia en la provincia Gipuzkoa, en el País Vasco. Como muchas de las otras ciudades de la región, Pasaia era un puerto importante para las rutas marítimas comerciales.

Una de las atracciones más populares es Albaola, La Factoría Marítima de los Vascos, un museo patrocinado por la UNESCO dedicado al patrimonio marítimo vasco.

Getaria

Photo via euskoguide.com

Getaria se encuentra en la costa norte de España, en la provincia de Guipúzcoa, en el país vasco. Es un hermoso pueblecito de pescadores que también fue el hogar de Juan Sebastián Elcano, una de las primeras personas en dar la vuelta al mundo.

La ciudad existe desde la época romana, pero fue fundada en la Edad Media, lo que la convierte en una de las más antiguas de la región.

Hoy en día, puede disfrutar de las principales atracciones de este pequeño y tranquilo pueblo de pescadores, como el Museo Cristóbal Balenciaga, la Iglesia de San Salvador, el puerto pesquero, o dar un paseo por el Monte San Antón para disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudad.

Mutriku

Photo via turismovasco.com

Mutriku es un lugar imprescindible que debes visitar si estás de vacaciones en el país vasco. Es una preciosa ciudad situada en el Golfo de Vizcaya. Existen evidencias de que se ha vivido en la zona desde hace miles de años, pero esta versión de la ciudad fue fundada en 1209 por el rey Alfonso VIII de Castilla.

La Iglesia de San Andrés, construida en 1080, es una de las más antiguas de la región. El centro histórico de la localidad cuenta con varias casas adosadas, el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de Asunción y una estatua a Cosme Damián Churruca, un marino que murió en la Batalla de Trafalgar.

Zarautz

Photo via totalsurfcamp.com

Zarautz es una pequeña ciudad costera que debes visitar si te alojas en San Sebastián, ya que está a unos 16 kilómetros de distancia. Hay bastantes cosas que hacer aquí, pero una de las atracciones más populares es la playa, que es la que más longitud tiene de todo el País Vasco.

Los amantes del arte pueden disfrutar del Photomuseum o del Museo de Arte e Historia de Zarautz. Este último es de especial interés por estar ubicado en la Torre de Zarautz, el edificio más antiguo de la localidad.

Como muchas ciudades y pueblos españoles, Zarautz alberga algunas iglesias bonitas, como la Iglesia de Santa María la Real y la Iglesia de Santa Clara.

Los deportistas pueden disfrutar del surf, que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años en esta zona.

Cantabria

Castro Urdiales

Photo via viajar.elperiodico.com

Si va a pasar sus vacaciones en Cantabria, Castro Urdiales es una pequeña y adorable ciudad al Este de la provincia. Está ubicada en el Golfo de Vizcaya y es muy popular entre los turistas por sus bonitas playas y su puerto.

El casco viejo (Puebla Vieja) alberga gran cantidad de monumentos históricos. El más popular es la Iglesia de Santa María de la Asunción, una iglesia del siglo XIII de estilo gótico que tardó casi dos siglos en construirse.

A tan solo unos minutos andando de la iglesia encontramos el Castillo-Faro de Santa Ana, un gran lugar para ver las vistas de la ciudad y la costa.

Santillana del Mar

Photo via escapadarural.com

Santillana del Mar es una ciudad muy interesante. Es conocida como la villa de las tres mentiras, ya que ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Sin embargo, eso no significa que no valga la pena visitarla, sino todo lo contrario. Además, Jean-Paul Sartre la nombró la ciudad más bonita de España, ¡un gran elogio!

Allí no puede faltar una visita al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, un museo dedicado a las Cuevas de Altamira, nombrado patrimonio mundial por la UNESCO.

El corazón de la ciudad en sí también es maravilloso, y la Plaza Mayor de Ramón y Pelayo es donde puede hacerse la mayoría de las fotos de sus vacaciones.

Si viaja con niños, también hay un zoo que mantendrá entretenidos a todos durante unas horas. 

Comillas

Photo via guiarepsol.com

Comillas es un lugar fascinante, incluso una vez fue la capital de España, literalmente una vez, ya que ocurrió durante un solo día, el 5 de Septiembre de 1881. Eso la convierte en un miembro de un club exclusivo junto con Madrid y Toledo.

Era un destino muy popular por la Familia Real española y la nobleza, y la parte antigua de la ciudad alberga gran cantidad de mansiones. Solo debe fijarse en los escudos para saber qué familias llamaron hogar a estas casas.

También es popular entre los turistas gracias a sus hermosos alrededores y atracciones populares, como El Capricho de Antoni Gaudí, el Palacio de Sobrellano, la playa y la exquisita Universidad Pontificia Comillas.

Cicera

Photo via laescuelacicera.com

Cicera en un pequeño pueblo en Peñarrubia, Cantabria. Si lo que buscas es una auténtica experiencia rural española, este es el lugar perfecto. 

Lo más importante para visitar es la iglesia, pero por lo que se va a Ciera es por el senderismo. Teniendo Cicera como punto de partida, puedes ir hacia casi cualquier dirección y encontrar hermosos senderos para caminatas que conducen a unos exquisitos miradores sobre los valles.

San Vicente de la Barquera

Photo via elcorreo.com

Es difícil llamar ciudad a San Vicente de la Barquera cuando la mayor parte de su terreno forma parte del Parque Natural de Oyambre. Por supuesto hay una ciudad para visitar, pero lo más importante es el parque natural.

El Parque Natural cubre 196 hectáreas y cuenta con excelentes rutas de senderismo. Usted puede caminar a lo largo de la playa, a través de la montaña, o por el río. Además de las caminatas autoguiadas, también puede visitar la galería o disfrutar de talleres para toda la familia.

Por si fuera poco, también hay otros lugares para visitar como el Castillo del Rey, la Iglesia de Santa María de los Ángeles y la Playa de Oyambre.

Asturias

Llanes

Photo via tecnohotelnews.com

Llanes se extiende por la Costa Verde, en Asturias. Tradicionalmente, era un puerto pesquero. Se puede ver la historia de la ciudad en los monumentos y tradiciones, especialmente en la estatua de la Mujer del Pescador que mira al mar esperando el regreso de su esposo.

El puerto pesquero está lleno de pequeños y encantadores barcos y se encuentra a un corto paseo de un par de playas y otros lugares de interés.

Se conservan partes de las murallas del siglo XIII y el Torreón de Llanes, que merece una visita. También está la bonita Basílica de Santa María del Conceyu o la Iglesia de la Virgen de la Guía, que está un poco a las afueras de la ciudad. 

Cudillero

Photo via viajes.chavetas.es

Muchas veces oirás decir que es una de las ciudades más bonitas de España y es fácil verlo por las fotos, pero, ¡es incluso más bonita en persona!

Mientras que podrías pasarte el día entero solo viendo la ciudad, también hay muchas razones para salir de la ciudad e ir a lo largo de la costa. El Cabo Vidio y su faro deben estar arriba de la lista de lugares a los que visitar.

Si haces el Camino del Norte del Camino de Santiago, tendrás la suerte de pasar por Cudillero, pero sería una pena estar de paso y no poder quedarse.

Luarca

Photo via cadenaser.com

Luarca es otra ciudad del Camino Norte del Camino de Santiago. Esta es una pequeña ciudad pesquera de la costa asturiana y es famosa por su preciosa arquitectura, su comida, y tener algunos recursos turísticos.

Uno de estos recursos incluyen el puerto pesquero, Palacio del Marqués de Ferrera, y el faro. Solía haber un museo de historia natural dedicado a un calamar gigante, pero lamentablemente esto cerró hace un tiempo y todavía no ha vuelto a abrir.

Si viajas a Luarca, debes visitar los jardines que dan al puerto. Estos están a pocos pasos del centro de la ciudad y ofrecen unas vistas increíbles.

Covadonga

Photo via Weddings and events by Natalia Ortiz

Si eliges pasar tus vacaciones en Asturias, tienes que visitar los Lagos de Covadonga. Covadonga se encuentra junto a la cordillera de los Picos de Europa y es el destino perfecto para excursionistas o caminantes.

Hay un pequeño asentamiento con un par de hoteles en Covadonga, pero la mayoría de los viajeros se alojarán en la cercana ciudad de Cangas de Onís y se dirigirán a Covadonga y los lagos.

Hay unas vistas maravillosas rodeadas de naturaleza, santuarios religiosos, y alguna bonita iglesia para visitar mientras estés allí.

En este área ocurrió una importante victoria española durante la Reconquista, una de las primeras en más de siete siglos de luchas entre los católicos españoles y los musulmanes.

Ribadesella

Photo via turismoasturias.es

Ribadesella es una pequeña ciudad del Océano Cantábrico y es una de las ciudades con más encanto de Asturias. Esta ciudad es además el hogar de la Reina Letizia de España, mujer del Rey Felipe VI.

También puedes relajarte en el centro de la ciudad, visitar la iglesia o dirigirte al paseo marítimo.

La cercana cueva de Tito Bustillo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, !alberga pinturas rupestres de hace casi 30.000 años!

Si eres de los que aprecian la gastronomía, quizás también quieras visitar Ribadesella durante la fiesta del pez o la feria del queso, dos eventos populares del calendario riosellano.

Galicia

Sobrado

Photo via turismo.gal

Sobrado, también conocido como Sobrado dos Monxes en gallego, es una pequeña ciudad de la provincia A Coruña, en Galicia. Es famoso por su monasterio y es un destino fantástico para los amantes de la naturaleza.

La ciudad alberga una laguna artificial que fue construida por los monjes del monasterio antes mencionado para ayudar con la agricultura local. También hay un hermoso bosque de robles junto a la ciudad y en el pueblo vecino de Portacal, se puede ver el segundo roble más antiguo de la región.

Combarro

Photo via viajesyfotografia.com

Combarro es un pequeño pueblo pesquero en Poio, Galicia. La ciudad se ha vuelto particularmente popular en los últimos años, algo que no es de extrañar debido a lo bonita que es.

Además de disfrutar de la belleza del pueblo, es posible que desee ver algunos de los típicos hórreos gallegos, de madera o piedra, que se construyen sobre pilares para evitar que los roedores se coman los granos.

También puede visitar la Igrexa de San Roque, la iglesia principal de la ciudad, o simplemente pasear por el puerto pesquero de Combarro.

Monforte de Lemos

Photo via lascatedrales.com

Es probable que Monforte sea un poco más grande que un pueblo típico, pero sería una lástima no incluirlo en esta lista. Después de todo, sigue siendo increíblemente bonito y el hogar de menos de 20.000 personas.

Si le encantan los trenes o viaja con niños pequeños, el Museo del Ferrocarril de Galicia es un excelente museo ferroviario con una magnífica selección de locomotoras para ver.

Para un poco de historia, puede caminar por la parte medieval de la ciudad, ver el castillo o visitar una de las varias iglesias que se construyeron entre los siglos XIV y XVII.

O Cebreiro

Photo via perderelrumbo.com

O Cebreiro es un pueblo del Camino de Santiago y durante los meses de julio y agosto, cuando muchos caminantes optan por completar la peregrinación, los albergues, hoteles y restaurantes de este tranquilo pueblo están muy concurridos.

Se encuentra a 1.300 metros sobre el nivel del mar, por lo que llegar aquí a pie es una gran aventura y en los meses más fríos del año se puede esperar nieve y hielo.

Hay algunas maravillosas casas redondas de piedra con techos de paja para visitar y también puede ver el museo etnológico gratuito para aprender más sobre la vida en el pueblo.

Ribadavia

Photo via sitiosdeespana.es

Ribadavia es un bonito pueblo a orillas del río Miño en la provincia gallega de Ourense. Puede aprender más sobre la vida en la ciudad en el Museo Etnológico o visitar los restos del castillo del siglo XIV.

Si te encanta el vino, querrás visitar el Museo del Vino de Galicia. La entrada es gratuita y se puede ver cómo se elabora el vino, especialmente el local Ribeiro, que tiene denominación oficial, la más antigua de toda Galicia.

Para finalizar

Si bien la mayoría de los turistas se dirigen a Cataluña, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Andalucía, Valencia y Madrid, hay mucho que ver y hacer en el norte de España.

El País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia son bastante únicos y, si bien pueden compartir un clima bastante similar, la historia, la cultura, la geografía y la cocina pueden variar bastante de una región a otra.

¿Cuál visitarás primero?

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank