Boda típica asturiana:¡esto es todo lo que tienes que saber antes de celebrarla!

Para elegir el lugar de la boda a veces cuesta ponerse de acuerdo, pero si hablamos de Asturias no tanto. Y es que si alguien tiene en mente casarse en ese trocito de tierra al norte de España… ¡por algo será! Y es que Asturias es uno de los mejores lugares para contraer matrimonio, por […]

Para elegir el lugar de la boda a veces cuesta ponerse de acuerdo, pero si hablamos de Asturias no tanto. Y es que si alguien tiene en mente casarse en ese trocito de tierra al norte de España… ¡por algo será!

Y es que Asturias es uno de los mejores lugares para contraer matrimonio, por sus paisajes, su gastronomía, su antigua arquitectura…

¡Quédate en este artículo y mira todas las ideas que te proponemos para que tengas una boda típica asturiana!

What to do in Asturias during the days of your wedding

¿En qué escenarios asturianos puedo dar el “sí quiero”?

Si hay algo con gran variedad, eso es el espacio de la celebración. ¿Te imaginas de la mano de tu pareja al borde de unos acantilados? ¿O mejor caminar hacia el altar por medio de un bosque?

Quizás seáis más castillos, palacios o antiguas casonas. Pero sea lo que sea, siempre en contacto con la naturaleza, oyendo el sonido del agua que llevan sus ríos y respirando el aire tan puro que este lugar nos ofrece.

Al estar al aire libre, acordaros de contar con una carpa, porque en Asturias con el tiempo… ¡nunca se sabe!

¿Lo mejor? La libertad de movimiento que ofrecen los grandes espacios al aire libre, por los que bailar, comer y reír con total comodidad.

Llegada al altar como en una boda vaqueira

Entre las antiguas bodas asturianas se distinguían las bodas vaqueiras, en las que los novios pueden llegar hasta el altar montados a caballo, con un carro tirado por bueyes donde se lleva el ajuar: baúl con ropa blanca, enseres y sacos de trigo.

¡Pero esto no es todo! Porque la tradición manda colocar encima la cama matrimonial perfectamente ornamentada junto con la cesta de la madrina, que incluye dulces, manteca, huevos y pan.

¡No hay nada más típico para tu boda temática!

Un banquete de menú asturiano

Piensa en la fabada, el pote, un chorizo a la sidra, tablinas de quesos de la zona y cachopos. ¿Se te hace boca agua verdad? ¡Pues además todo se elabora con productos locales y de temporada!

Los platos rebosan para que nunca se pase hambre, bien abundantes y contundentes para ganarte a tus invitados por el paladar.

Y de postre… ¡casadiellas y borrachinos!

¿Un escanciador de sidra en pleno banquete? ¡Sí, quiero!

La sidra es por excelencia la bebida típica de Asturias, por lo que en tu boda no puede faltar. ¡Será todo un acierto contar con camareros especializados en escanciado! Sabemos que todos los invitados se quedarán embobados al ver la bebida caer al vaso desde tan alto.

En el cocktail de bienvenida, durante la comida, o a posteriori, ¡nadie dirá que no a un sorbo bien frío de esta bebida espirituosa!

Música al ritmo de los gaiteros

Un momento de lo más emotivo es terminar la ceremonia y que empiecen a sonar las gaitas, y a bailar a ritmo de las danzas tradicionales. Una música que posteriormente puede seguir sonando mientras los invitados acuden al banquete y degustan el cocktail de bienvenida.

Los gaiteros, vestidos con los trajes típicos serán todo un éxito, ¡y de lo más especial para una boda típica asturiana!

Decoración con guiños a Asturias

Un elemento clave de esta zona son las manzanas, ¿por qué no ponerlas en los centros de mesa? Entre flores, musgo, candelabros y hojas, ¡un detalle de lo más original!

Como asientos, ¿qué tal unos grandes bloques de paja? Y por el resto del espacio barriles, palés y cajas de madera para estar en sintonía con la naturaleza.

En lugar de los jarrones típicos podemos usar botellas de sidra, para los posa-platos, unas láminas de tronco y las invitaciones de bodas… ¡con estampado tartán!

La vestimenta también marcará la diferencia

Los novios… ¡con los trajes regionales asturianos! ¿Por qué no? Entre pololos, enaguas, sayas, corpiños, monteras y madreñas ¡Eso es distinción!

Pero si no os atrevéis con tanto, la novia también puede de ir en armonía con el lugar: con líneas simples, sencillas, algún bordado o transparencia, pero siempre ligera, cómoda y llena de tejidos vaporosos y bohemios como el campo.

Como detalles siempre puedes optar por alguna corona de flores o detalles simples que te aporten más naturalidad aún.

El novio sin duda triunfará enfundado en un traje que se salga de los clásicos y optando por una opción más informal y natural, como con tonos grises, marrones o hasta granates, con una pajarita a conjunto ¡y un broche de azabache asturiano!

¿Qué regalo a los invitados?

Cualquier cosa que haga que se lleven Asturias con ellos como vasos de sidra grabados, un pequeño licor asturiano o un colgante de azabache típico de la zona (cigua).

Una sesión de fotos para el recuerdo

Seguro que te has imaginado esta boda a la perfección, ¡pues imagina capturarla con unas fotografías para siempre!

Naturaleza, estampados, gaiteros y mucho amor guardado para siempre en tus cajones

¿Así quién no querría darse el “sí quiero”? Una maravillosa manera de salir de lo establecido, huir de convencionalismo y empaparse de una de las mejores zonas del país.

Pues ya sabes, si quieres casarte en Asturias, mira la exclusiva selección de espacios que tenemos en Perfect Venue ¡Y todo saldrá absolutamente perfecto!

Y recuerda, si te piden casarte en Asturias, la respuesta es sí, sí quiero, sí a todo.

_______________________________________________________________________________________

Photos: Alla Yachkulo, Wedding planner: Weddings and Events by Natalia Ortiz

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank