Una boda medieval, en Castillo de Peralada

En el Alt Empordá, al norte de Cataluña, se encuentra uno de esos lugares mágicos en el que todo el mundo sueña con casarse, el Castillo de Peralada. Un majestuoso castillo medieval del S XIV situado en la parte más alta de una noble villa que esconde, en su interior, maravillas como Ia monumental iglesia […]

En el Alt Empordá, al norte de Cataluña, se encuentra uno de esos lugares mágicos en el que todo el mundo sueña con casarse, el Castillo de Peralada.

Un majestuoso castillo medieval del S XIV situado en la parte más alta de una noble villa que esconde, en su interior, maravillas como Ia monumental iglesia del Carmen, un espectacular claustro gótico, una biblioteca histórica con más de 100.000 volúmenes, el museo del vino o el museo del vidrio.

Si a esta increíble fortaleza medieval le añadimos unos encantadores jardines y lago, una atractiva y cuidada oferta gastronómica y un trato humano exquisito y cercano, tenemos, en Castillo de Peralada, el lugar perfecto para darnos nuestro “Sí, quiero” de una forma única e inolvidable. El lugar para nuestra boda en Cataluña.

Castillo Peralada - Perfect Venue

Como no queremos perdernos este maravilloso complejo artístico, viajamos hasta la villa de Peralada, en el centro de la llanura de Empordá, para entrevistarnos con su responsable y que nos muestre este impresionante lugar y todas las posibilidades que nos puede ofrecer para nuestro enlace.

Si os apetece trasladaros con nosotros a otra época y saber más sobre este encantador y elegante espacio, acompañarnos a través de este viaje a la Edad Media en Castillo de Peralada.

Llegamos a este entorno privilegiado y, paseando entre los árboles de unos cuidados jardines, nos encontramos con una de las imágenes más bellas que nunca hayamos podido imaginar. Nos recibe, imponente, la empedrada fachada renacentista del Castillo de Peralada, cubierta por un tupido manto de verde enredadera y coronada por sus dos altas torres almenadas, se refleja, con una belleza inigualable, en el agua plácida y tranquila del lago del jardín que la precede.

Observamos los cisnes que, en concordancia con la paz que emana este lugar, descansan sobre la superficie del lago. Las flores y la fresca hierba, bajo los últimos rayos de sol de la tarde, nos acompañan hasta la grandiosa puerta del Castillo de Peralada. Allí nos espera su responsable, que nos recibe amablemente.

  • Buenas tardes. Bienvenidos a Castillo de Peralada.

Castillo Peralada - Perfect Venue

  • Buenas tardes. Qué maravilla de lugar. Los balcones, las almenas…

  • Si, lo es, y el interior no es para menos, si queréis vamos dando un paseo mientras me preguntáis todo lo que queráis saber sobre nosotros.
  • Perfecto, gracias… ¿Nos podrías contar un poco más sobre este emblemático lugar y su historia desde el siglo XIV hasta nuestros días?

  • Es una larga historia, así que intentaré resumirla. Nos remontamos al 1285, cuando durante una guerra contra Francia el primer castillo de los vizcondes de Peralada quedó destruido. Estos, en lugar de restaurarlo, decidieron construir un nuevo castillo fuera de la muralla. Las tierras que ocupa el actual museo, las cedieron a unos frailes carmelitas para que hicieran allí su convento. La única condición era una cláusula de reversión firmada en 1293, que permitía a los vizcondes recuperar el solar, si los frailes abandonaban el convento.

El año 1835, con la desamortización de Mendizábal los frailes se marcharon de Peralada. El convento quedó abandonado hasta que en 1854-1855 los condes recuperaron la propiedad. En la década de 1870 los tres últimos hermanos de la familia condal que vivían en París decidieron instalarse en Peralada y al llegar se encontraron con un castillo medieval, que no tenía nada que ver con los palacios franceses en los que estaban acostumbrados a vivir, así que decidieron convertirlo en un Palacio a la moda francesa, dotarlo de comodidades como agua, luz y gas y construir el parque, encargado a Duvillers. El actual museo se convirtió en una escuela gratuita para los niños del pueblo.

Castillo Peralada - Perfect Venue

Al morir los tres hermanos, todos sin descendencia, la propiedad de Peralada pasó al Marqués de la Torre, que utilizó el castillo como casa de veraneo, por lo que os podéis imaginar en qué punto quedaron las actividades culturales que los condes habían fomentado.

El Marqués de la Torre murió el año 1923 y el castillo se puso a la venta. Miguel Mateu y Pla, un importante industrial de Barcelona, compró todo el conjunto.  Desde entonces la familia Mateu no hizo más que recuperar y ampliar el legado cultural de este espacio, instalando sus colecciones de libros, cristal, cerámica, etc. Tras la muerte de D. Miguel Mateu, las colecciones pasaron a manos de su hija y su yerno, Doña Carmen Mateu y D. Arturo Suqué, quienes además fundaron la Fundación Privada Castell de Peralada con la finalidad de estimular, organizar y promover toda clase de actividades culturales, sobre todo en el ámbito de la música y las artes escénicas, como es el Festival Castell de Peralada. Actualmente son sus hijos, Isabel, Javier y Miguel Suqué, los que siguen al frente de este enorme legado que es el Castillo de Peralada, con sus vinos, sus Casinos y su Hotel Peralada Wine Spa & Golf que tenemos a tan sólo 5 minutos.

  • ¡Qué historia más interesante! Este claustro, con sus arcos y sus jardines, y esta iglesia gótica, con sus vidrieras y sus bóvedas…, son una auténtica maravilla. Tengo entendido que contáis con diferentes espacios para la celebración de las diferentes ceremonias religiosas y civiles, ¿Qué zonas de Castillo de Peralada se destinan a cada una de ellas y cómo gestionáis las ceremonias desde el espacio?

  • La iglesia es por supuesto el espacio de las ceremonias religiosas. Para las ceremonias civiles las parejas podrán escoger su lugar favorito entre los tres jardines: el Bosque, la Visual o el Carmen; y la Biblioteca.

Castillo Peralada - Perfect Venue

  • Los jardines ya los hemos podido ver a nuestra llegada, son encantadores, pero, ¿También contáis con una biblioteca? ¿Podríamos visitarla?

  • Sí, claro, adelante.
  • Qué de colecciones medievales y renacentistas, deben tener un valor incalculable. Y estas altas estanterías de madera son realmente imponentes. Debe ser una experiencia única casarse aquí.

  • ¡Ni os lo imagináis! Este espacio te envuelve, el olor de libro antiguo, la luz cálida y la paz que emana de verdad que deja boquiabierto a todo el mundo.

Castillo Peralada - Perfect Venue

  • Por lo que tengo entendido, también contáis con un museo del vino, ¿De dónde viene la tradición vinícola de Castillo de Peralada? 

  • Proviene de Miguel Mateu. Cuando compró el Castillo, una de sus principales ilusiones era recuperar la tradición vitivinícola del s. XIV que empezaron los monjes carmelitas que vivieron en el monasterio y producían un excelente vino con el que proveían a toda la región.
  •  Un buen vino siempre viene acompañado de una buena comida. Sé que poseéis una buena carta de vinos, pero, ¿Qué pueden encontrar nuestros novios a nivel culinario para vivir una auténtica experiencia gastronómica el día de su boda?

  •  Aquí encontrarán una oferta gastronómica que satisfará a los paladares más exigentes. Nuestro chef, Jordi Plancheria, los sorprenderá con una cocina de mercado con amplias opciones de entre las que podrán elegir los novios.

 Castillo Peralada - Perfect Venue

  • Tengo constancia de que utilizais los mejores productos de la zona para vuestros platos, ¿Cuál es vuestra especialidad? ¿Trabajáis con menús cerrados u os adaptais a los gustos y necesidades de las diferentes parejas?

  • Trabajamos con una carta muy amplia y los novios escogen los platos como si de un restaurante se tratara, así que ellos mismos se acaban formando su propio menú. ¿Os apetecería degustar alguno de nuestros platos?
  • Por supuesto, como no…Sólo el emplatado y la presentación es de auténtico lujo, pero el sabor es una verdadera delicia. Muchas gracias.

  • No hay de qué, nos gusta que conozcáis nuestros productos de primera mano.

Castillo Peralada - Perfect Venue

  • A parte de con buenos productos, contáis con buenos profesionales. Castell de Peralada se caracteriza por tener un maravilloso equipo humano que asesora y aconseja a los novios en todo momento, ¿De qué os encargáis desde Peralada para hacer realidad los sueños de los novios en su día especial?

  • De todo lo que va a pasar aquí dentro el día de la boda, desde la recepción de los invitados, hasta la reserva de habitaciones en el Hotel Peralada Wine Spa & Golf, pasando por la colocación de los detalles en la mesa, la coordinación con los proveedores, el acompañamiento de los invitados durante la boda, etc.  
  • Y, ¿Cuál es el proceso que seguís con los novios desde que contactan con vosotros hasta el día de la boda para que el evento sea único y perfecto? 

  • Mantenemos contacto constante para resolver cualquier duda o aconsejarles, pero no es hasta unos meses antes de la boda que la comunicación se hace diaria para preparar la prueba de menú, ayudarles a seleccionar los mejores platos para ellos, cerrar los últimos detalles y al final hacer un dibujo completo de lo que va a ser su boda.

Castillo Peralada - Perfect Venue

  • ¿Contáis con algún tipo de alojamiento donde novios e invitados puedan alojarse durante el evento o su visita a Cataluña? ¿Qué ofrecéis para hacer de su estancia un momento inigualable?

  • Sí, contamos con el Hotel Peralada Wine Spa & Golf 5*, que se encuentra a tan sólo 5 minutos de aquí. El Hotel cuenta con un Wine Spa, piscina exterior, gimnasio y un campo de Golf, además de una oferta gastronómica exquisita.
  • Si no me equivoco, vuestra oferta no sólo se basa en Castillo de Peralada sino que contáis con 34.000 m2 de instalaciones con una amplia oferta lúdica, cultural y deportiva de la que vuestros clientes pueden disfrutar durante su estancia. ¿Con qué servicios e instalaciones contáis y cuál es vuestra propuesta de actividades complementarias para nuestras parejas?

  • Además del Wine Spa y el Golf que ya hemos comentado, los novios y los invitados podrán disfrutar de visitas al Museo y jardines del Castillo de Peralada o a los viñedos del grupo y degustar nuestros mejores vinos.  

 Castillo Peralada - Perfect Venue

  • Una pregunta importante, ¿Con cuánto tiempo de antelación estimas que deben contactar los novios con vosotros si deciden realizar su enlace en Castillo de Peralada?

  • Para ir tranquilos debería reservarlo con un año de antelación.
  • Y, la última y más importante pregunta, ¿Qué diferencia, según tu criterio, a Castillo de Peralada del resto de venues para bodas?

  • Todo. Cada espacio es diferente y especial, pero la historia que hay dentro de estos muros y la belleza de todos los rincones no se encuentran fácilmente en otros venues.

 Castell Perelada - Perefct Venue

  • Muchísimas gracias por toda la información que nos has aportado y por la visita a Castillo de Peralada, nos ha encantado.

  • Me alegro, gracias a vosotros por venir a visitarnos. No os perdáis al salir, ahora que ha anochecido, la vista de Castillo de Peralada iluminado y su reflejo sobre el lago, os enamorará.

 

Efectivamente, según atravesamos de nuevo la puerta del castillo hacia los jardines y giramos nuestras cabezas, observamos una vista aún más bella, si cabe, que la que tuvimos al entrar. La grandeza de este monumento medieval iluminado y reflejado sobre el estanque nos ha dejado sin palabras. Es algo que hay que ver en persona y de ahí que os animemos a conocer y, por supuesto, a celebrar vuestra boda, en este enclave y fortaleza histórica, en Castillo de Peralada.

_______________________________________________________________________________________

Photos via Castillo Peralada.

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank