La liga de la novia: ¿quieres saber más sobre esta bonita tradición?

Aunque llevar la liga de boda bajo la falda del vestido de novia es una tradición antiquísima, lo cierto es que poca gente conoce su historia y significado.

Aunque llevar la liga de boda bajo la falda del vestido de novia es una tradición antiquísima, lo cierto es que poca gente conoce su historia y significado. ¿Te apetece descubrir qué representa y cómo elegir la más adecuada para el gran día?

Para muchas novias, la liga es un complemento imprescindible que, sí o sí, quieren llevar el gran día. Oculto bajo la falda del precioso vestido de novia elegido para la ocasión, este icono nupcial está presente en muchos países y, alrededor del mismo, existen tradiciones antiquísimas. Sin embargo, muy pocos conocen la historia y el significado que encierra. ¿Sabías, además, que existen diferentes modelos de ligas para novias? Pues así es, ya que están disponibles en distintas formas y colores, por lo que no tendrás problema a la hora de encontrar la que mejor encaja con tu estilo, con el de la boda y con tu personalidad. Descubre todo lo que necesitas saber y acierta seguro en tu elección. ¡Hay un montón de ligas de novia esperándote!!

La liga de la novia - Natalia Ortiz wedding planner
Photo via Weddings and Events by Natalia Ortiz

¿Cuál era antiguamente el significado de la liga de la novia?

Hace cientos de años existían innumerables supersticiones y creencias infundadas relacionadas con el día de la boda. Una de ellas era la leyenda de que quedarse con un trozo del vestido de novia traía buena suerte, de modo que muchos invitados acosaban a la protagonista femenina de la jornada para arrebatarle parte de su ropa. Esto hizo que las novias buscasen una solución: llevar un elemento en su vestuario destinado a ser entregado a los invitados para que les diera suerte. ¿Cuál? Sí, has acertado: la liga.

Otra tradición era utilizar la liga blanca de novia como símbolo de virginidad y pureza. Al entregarla, se comprometía a perder esa inocencia en su noche de bodas. Era como una especie de prueba de que el matrimonio sería consumado.

Liga para novia: un ritual en pleno siglo XXI

¿Qué se hace con la liga de la novia? Lo que cada una decida. En algunas celebraciones es la pareja quien quita la liga azul de novia para entregársela después a alguno de los invitados o, incluso, lanzarla, al igual que se hace con el ramo. Pero también son muchas las novias que la guardan para dársela a su hermana o a una mejor amiga. Sin embargo, también existe la posibilidad de preparar divertidos juegos para la liga de la novia, como una subasta o una búsqueda del tesoro. Está claro que las opciones sobre cómo entregar la liga de la novia son numerosas y de lo más variadas. Sea cual sea la que elijas, no dudes en acompañarla de algunas de las mejores canciones para entregar la liga. ¡Incrementarán la emoción del momento!

Qué significa dar la liga en una boda

El que se le quiera dar. Así hay quien decide regalar la liga de la novia a la próxima en casarse –algo similar a lo que sucede con el ramo de novia natural–, mientras que también hay quien decide entregársela a una amiga o familiar que le ha ayudado mucho con todos los preparativos. Tú decides.

¿Cuántas ligas debe llevar la novia?

De nuevo, se trata de una decisión muy personal que depende de cada novia, si bien hay muchas que se decantan por llevar dos o tres ligas y repartirlas entre las más íntimas –normalmente antes de finalizar el banquete o a lo largo de la fiesta–, como las damas de honor o algún miembro muy cercano de la familia. También hay quien prefiere guardarse la suya y entregar réplicas de su liga azul a sus amigas. Al mismo tiempo, hay quien decide llevar dos: una para que se la quite su pareja o para entregarla ella y la otra para guardarla como recuerdo. Así que hay total libertad tanto a la hora de pensar a quién se le entrega la liga de novia como a la de decidir cuántas ligas lleva una novia.

novia Unike - Perfect Venue
Photo via Weddings and Events by Natalia Ortiz

Dónde se coloca la liga de novia

¿Dónde va la liga de la novia? Normalmente se coloca un poco por encima de la rodilla, de manera que no oprima ni moleste al rozar con la otra pierna. De todos modos, lo mejor es que te la pruebes antes del gran día y decidas a qué altura te resulta más cómoda, asegurándote de que no se va a mover en ningún momento ni se marcará, aunque te hayas decantado por un vestido de novia de corte sirena muy ceñido. Y no hace falta recurrir a un liguero de novia, ya que es elástica. Ten presente que la altura no será la misma si vas a llevar un vestido de novia corto, sino que en este caso tendrás que colocártela más arriba. Por contra, si vas a hacerte fotos levantando el vestido para que se te vea, lo mejor es que la lleves lo más baja posible. ¡Evitarás mostrar más de la cuenta!

Modelos de ligas: variados diseños

Las ligas pueden muy distintas. Así, las encontrarás en diferentes grosores, sencillas o más trabajadas, con pedrería, adornos florales o con todo tipo de charms. En cuanto al color, y si bien el blanco es la tendencia mayoritaria, lo cierto es que también se comercializan piezas de otras tonalidades, o bien que las incluyen: rosa, amarillo, rojo, marrón… ¡Incuso ligas negras de novia! Sin embargo, para muchas novias la liga se convierte en el elemento perfecto para llevar ese algo azul, como manda la tradición. Por ello, entre los muchos diseños existentes, no tendrás problema en encontrar una liga azul para novia o con algún elemento que incorpore este color, como una cinta, un lazo o una flor. 

¿Más opciones? ¡Por supuesto! Y es que verás igualmente ligas para novias modernas, ligas de novia en tallas grandes, ligas de novia hechas a mano… También ligas de novia de encaje de bolillos, ligas de novia bordadas, ligas de novia originales, ligas de novia vintage o, lo más nuevo, ligas de novia personalizadas. ¿Cómo? Con vuestros nombres, vuestras iniciales, la fecha del enlace… ¿El vuestro será un enlace temático? Tranquila. Y es que se comercializan igualmente ligas para novias muy originales, como las que son de vivos colores e incluyen la imagen de tu superhéroe o superheroína preferida, por ejemplo.

Ahora que ya sabes más acerca de la bonita tradición de la liga de la novia, igual te animas tú también a llevarla en tu mágica cita nupcial. ¡Van a ser unos instantes muy divertidos y entrañables! Así que a disfrutar se ha dicho.

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank