El discurso de boda perfecto: qué, cómo y cuándo escribirlo y recitarlo

Si eres el encargado de recitar unas palabras en tu gran día, aquí aprenderás todo sobre el discurso de boda perfecto.

¿Tienes que preparar el discurso de tu boda? ¡Enhorabuena, este es tu artículo! Porque en él aprenderás todo lo necesario para hacer un discurso de boda perfecto, si, ese discurso con el que nos dirigimos a nuestra pareja y a todos los invitados en algún momento de la boda.

Si has acudido a alguna ceremonia, seguro que recuerdas lo emotivo y divertido que fue ese discurso que se recitó o, por el contrario, lo aburrido y largo que fue. ¡Pues eso no ocurrirá con tu discurso!

Y es que, a continuación, desde Perfect Venue te dictamos una serie de consejos y normas para que salga perfecto, ¡y sin nada de nervios ni de estrés!

Así que, para que las palabras no se las lleve el viento… ¡sigue leyendo!

Palacio Miramar

¿Cuándo escribir el discurso de boda perfecto?

¡Con antelación! Sí sí, que no te pille el toro para que así puedas prepararlo bien y que los nervios no puedan jugarte una mala pasada.

Además, escribiéndolo con tiempo, ¡no se te olvidará prepararlo! Y es que un discurso no puede faltar en una boda.

¿Cuándo leer el discurso de boda perfecto?

En una boda hay diferentes momentos que son más acordes que otros a la hora de leer el discurso, como esos momentos en el que todos los invitados están sentados, relajados y cómodos para poner toda su atención a tus palabras.

También es muy importante que, si en ese momento suena algo de música, la melodía suene de fondo para que no interfiera a la hora de escuchar el discurso.

Para nosotros, el momento preferido para leer el discurso es cuando termina el convite y se procede a cortar la tarta, ya que en ese momento es cuando todos tienen una copa en mano y pueden brindar después de tu lectura.

¿Cómo escribir el discurso de boda perfecto?

Para que este resulte todo un éxito, te recomendamos hacer una mezcla de emociones con un humor sutil, y con humor sutil nos referimos a aquel que no avergüenza a ninguno de los presentes y que las palabras que se van a recitar se pueden decir delante de todos los invitados.

Con una breve introducción, un desarrollo y un cierre con un levantamiento de copas, habrás conseguido que todo el mundo ría y llore a la vez.

Wedding in Castillo de la Monclova - Perfect Venue
Photo by Víctor Aláez

¿Qué decir en el discurso perfecto?

Cualquier cosa representativa para la pareja o para algunos de los invitados. Por ejemplo, puedes empezar por los temas más emotivos, como narrando el momento en el que os conocisteis, alguna historia de vuestra infancia o contando por qué te casas con esa persona.

Seguidamente, puedes continuar con temas más graciosos, haciendo partícipes al resto de invitados y contando alguna anécdota divertida con tu cuñado, tus primos o tus abuelos. Eso sí, intenta que los detalles graciosos los puedan entender todos y que ninguno se sienta ofendido.

Y si en este día tan importante, notas alguna ausencia, también es un momento precioso para hacer mención a aquellas personas que no están. ¡Un detalle precioso!

Es momento de agradecer

Aprovechando este gran día en el que tendrás a tu lado a todos tus seres queridos y que vas a tener un micro en mano, es la ocasión perfecta para agradecerles a todos tus invitados todo lo que han hecho por ti, darles las gracias por venir a todos aquellos que han venido de lejos, a todos los que se han involucrado con tu boda, etc. ¡Agradece sin parar!

Finca el Portazo

Incluye poesías o canciones

Como lo lees, ¡te sacarán de más de un apuro! Y es que, si escribir no es lo tuyo, tienes que saber que la poesía es una de las grandes utilizadas en los discursos de boda, así como las canciones.

Así que, siempre puedes recitar extractos de poemas o frases concretas de canciones que te recuerden a tu pareja o sean especiales para vosotros. ¡Súper original!

Lo breve, si bueno, dos veces bueno

¿Recuerdas haber oído algún discurso de lo más largo que acabó siendo de lo más aburrido? ¡Pues eso es lo que no queremos que ocurra!

Opta por ser breve, pero sin quedarte corto. 5 minutos de discurso son los apropiados para mantener la atención de todos los invitados todo el tiempo.

Se siempre tú mismo

Sí, haz uso de esas palabras que sueles utilizar en tu día a día y que reflejen tu forma de ser, ya que, si eres una persona más campechana, vivaracha y jovial, no tiene sentido que tu discurso sea culto y formal.

Lo mismo ocurre al revés, porque si eres una persona más seria y prudente, nadie te reconocerá si pronuncias un discurso alocado y disparatado.

Photo via Fran Gribodo

Cuida la entonación

Hay muchas personas a las que les cuesta hablar en público y, por lo tanto, pronunciar de manera incorrecta. Por ello, si quieres asegurarte de que suene bien y que se entienda, pronuncialo lentamente, vocalizando y haciendo énfasis en distintas palabras.

Evita un tono de voz muy bajito y monótono, ya que provocará que no se te entienda, que resulte aburrido y, por ende, la gente desconecte y deje de escucharte. Así que…

¡No olvides ensayarlo!

Ya sea frente al espejo, frente a tu mascota o con cualquier familiar, ¡esto te dará mucha seguridad a la hora de coger el micro!  

Y si en el gran día te trabas, no te preocupes porque es algo de lo más normal y que puede ocurrir, así que si te pasa a ti… ¡ríete como todos y sigue por donde ibas!

¡Pssst! Lleva el discurso apuntado

Aunque te recomendamos que no lo leas para que quede más natural, también te recomendamos que lo lleves apuntado por si no recuerdas lo que venía a continuación.

¡No es momento para la improvisación! A no ser que seas muy bueno en ello, ten a mano tu discurso en un papel o en pequeñas tarjetas que te ayuden a recordar por si te quedas en blanco, ¡pero estamos seguros de que eso no va a pasar!

Finca Mas Solers - Perfect Venue
Finca Mas Solers, Barcelona

¿Tienes ya a tu maestro de ceremonias elegido?

Sí, un maestro de ceremonias también os hará un discurso perfecto en vuestro gran día. Con humor, fantasía, vestidos de personajes célebres, emotivos… ¡todo lo que le pidáis!

Y es que, si celebráis una boda de destino en España, seguro que ya sabéis lo importante que es el oficiante de ceremonias, y más si sois una pareja con distintas nacionalidades, porque entonces deberíais contar con un oficiante de bodas bilingüe, ¡es primordial!

Menos mal que tenemos maestros oficiantes de ceremonia en España bilingües y trilingües. ¡No puedes dejar de conocer el listening de profesionales de bodas con el que contamos en Perfect Venue!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank