La ciudad de Madrid inició su calendario promocional de 2021 en materia de turismo el pasado mes de enero, realizó una presentación de destino dirigida a una veintena de agencias británicas. Este evento, organizado por el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), abordó todas las medidas y adaptaciones implementadas que convierten a la capital en una sede segura y de confianza para la celebración de eventos. El objetivo es difundir la imagen de la ciudad entre los profesionales del sector de Reino Unido y consolidar Madrid como un destino líder para el turismo MICE.
En esta presentación participaron 11 empresas asociadas a MCB, representando a los diferentes sectores de la industria turística madrileña. La presentación se retrasmitió en directo desde el Palacio de Neptuno a las agencias británicas convocadas. Las agencias pudieron participar de forma individual en un juego interactivo que, gracias a sencillas preguntas y actividades, les permitió descubrir información esencial de Madrid como destino para el turismo de reuniones y otras curiosidades.
Plan de acción 2021
Promocionar la ciudad como destino del turismo de reuniones será uno de los pilares de la promoción del destino Madrid durante 2021. Una labor fundamental que está llevando a cabo el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, a través de Madrid Convention Bureau, y que ayuda a contribuir directamente al desarrollo del turismo, la economía, la industria y el comercio de la capital. A esta primera presentación dirigida al mercado británico, Le seguirán otras sesiones para agencias de Francia y Alemania en este mismo formato.
Durante este año, también se espera la vuelta a la participación presencial en ferias, así como la asistencia a salones profesionales y los viajes de familiarización. Paralelamente, se continuarán realizando acciones de contenido online adaptadas en función de las circunstancias y evolución de la pandemia.
Balance de actividad en 2020
Durante todo lo ocurrido en 2020, desde el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento y MCB han estado trabajando incansablemente para continuar promocionando la capital como destino para turismo MICE y brindando todo su apoyo a sus empresas asociadas y al conjunto del sector turístico madrileño, ofreciéndoles toda su experiencia y recursos. Además, durante este tiempo se pusieron en marcha nuevas herramientas e iniciativas y Madrid fue reconocida con tres galardones, consolidando a la ciudad como uno de los destinos de turismo de negocios más competitivos a nivel mundial.
Durante el 2020 se llevaron a cabo un total de 55 acciones promocionales y de formación y networking dirigidas a diferentes mercados emisores, a las empresas asociadas a MCB y a las asociaciones vinculadas a este organismo.
En cuanto a las acciones de formación y eventos propios, se organizaron cinco webinars con más de 800 asistentes; tres sesiones formativas para más de 600 participantes; 12 encuentros profesionales online, que congregaron a 600 participantes; tres jornadas presenciales para una veintena de empresas; y 14 reuniones sectoriales con miembros MCB, que contaron con la asistencia de un total de 140 empresas.
También se continuó con acciones de apoyo a la celebración de reuniones en la capital y la presentación de candidaturas para la acogida de nuevos congresos y eventos corporativos.
Algo muy importante ha sido el desarrollo de los proyectos de labor informativa y la creación de nuevas herramientas, como la Guía de Sostenibilidad MICE o las infografías, guía explicativa, checklist de eventos seguros y videos en relación con la seguridad sanitaria en Madrid, para asegurar que los eventos MICE son seguros.
En 2020, Madrid fue elegida como mejor destino de turismo de reuniones del mundo por segunda vez consecutiva (premios World Travel Awards). En la edición regional, la capital fue la seleccionada, por tercer año consecutivo, como mejor destino de turismo de reuniones de Europa. La capital también se alzó con el premio al mejor destino MICE del continente europeo en la primera edición de los World MICE Awards.