Celebra una boda de auténticos reyes, en Castillo de Belmonte

En Perfect Venue somos unos apasionados de las bodas románticas albergadas en espacios históricos. Lugares únicos donde una boda toma personalidad propia y se convierte en un día de ensueño inolvidable. En este caso os queremos presentar uno de nuestros favoritos, el Castillo de Belmonte. Una emblemática fortaleza medieval datada del siglo XV y declarada […]

En Perfect Venue somos unos apasionados de las bodas románticas albergadas en espacios históricos. Lugares únicos donde una boda toma personalidad propia y se convierte en un día de ensueño inolvidable.

En este caso os queremos presentar uno de nuestros favoritos, el Castillo de Belmonte. Una emblemática fortaleza medieval datada del siglo XV y declarada Monumento Histórico-Artístico y Tesoro Artístico Nacional, sin duda, una auténtica joya cultural capaz de trasladarnos a épocas de reyes, reinas y batallas y, todo ello, en un entorno inmejorable.

Este castillo se halla ubicado en lo alto del cerro de San Cristóbal, a las afueras de Belmonte, villa de la cual se pueden observar unas preciosas vistas desde las torres y murallas del monumento.

Nos ponemos en marcha hacia este municipio de la provincia de Cuenca. Recorremos las tierras manchegas con sus llanuras, sus olivos, sus pinares y sus molinos de viento, para llegar a esta fastuosa fortaleza de 1456, el Castillo de Belmonte.

La primera vista es impresionante, un castillo perfectamente cuidado y rehabilitado con una maravillosa muralla de piedra, acompañada de sus torreones y almenas, que rodea y protege este histórico edificio.

Atravesamos el portón principal, una de las tres entradas que dan acceso al recinto amurallado, ante nosotros se alza la grandiosa torre del homenaje con sus banderas ondeando a merced del aire. Un poco más allá, una nueva puerta nos da acceso al espectacular patio de armas, de forma triangular y rodeado de dos galerías, con sus respectivos pórticos y arcos, aún alberga un antiguo pozo y chimenea de la época. Sentimos que realmente nos hemos trasladado a la Edad Media, a un lugar mágico donde cualquier pareja estaría deseosa de celebrar su boda.

De una de las galerías desciende, a través de una preciosa escalera mudéjar, la responsable de los eventos en esta fortaleza. Nos recibe con una sonrisa, dispuesta a descubrirnos todos los misterios y maravillas de Castillo de Belmonte. ¿Os animáis a seguirnos por este paseo a través del medievo? No os perdáis nuestra entrevista y experiencia en Castillo de Belmonte.

Castillo Belmonte - Perfect Venue

Buenas tardes. Bienvenidos a Castillo de Belmonte.

Buenas tardes. Gracias por invitarnos. Es una maravilla.

Pues aún os queda por ver el interior, el castillo posee mobiliario y decoración de la época y una arquitectura sumamente cuidada. Tampoco os podéis perder una visita a las mazmorras y sótanos ni, por supuesto, a la taberna del castillo. Si os parece, hacemos una visita a las instalaciones y me vais preguntando lo que queráis saber sobre nuestro espacio y cómo organizamos nuestros eventos.

Me parece una idea fantástica.

Recorremos diferentes estancias formadas por muros, vigas y suelos de piedra, techos de madera de estilo mudéjar, escaleras de caracol y diferentes muebles, decoración y enseres de la época medieval. También encontramos vestigios de decoración más tardía, del siglo XIX, procedente de los aristócratas españoles que habitaron el castillo durante esta época. El ambiente que se genera a nuestro alrededor es verdaderamente encantador.

Castillo Belmonte -Perfect Venue

– Nos encantaría si pudieras contarnos la historia que rodea a Castillo de Belmonte desde sus orígenes hasta la actualidad, ¿Quién ha vivido entre sus muros? ¿Qué hitos históricos han acaecido alrededor de él?

El Castillo de Belmonte destaca por los numerosos hechos históricos que aquí sucedieron y por los ilustres personajes, como Don Juan Pacheco, primer marqués de Villena y III señor de Belmonte, quien mandó construir el Castillo en 1.456; su protegida, la princesa Juana la Beltraneja y, dando un salto en el tiempo, la última emperatriz francesa, Eugenia de Montijo.

Es en vida de Don Juan Pacheco cuando el marquesado de Villena alcanza su máximo esplendor territorial, siendo Belmonte y su castillo la cabeza del marquesado en esa época desde 1445 hasta 1480. Su marquesado fue la demarcación feudal más grande de Castilla durante esos años y con su fin, que coincide con el inicio del reinado de los reyes católicos tras la guerra de sucesión por el trono de Castilla (1475-80), acaba el apogeo de los grandes señores feudales.

El señor de este castillo desempeñó un papel muy importante en la guerra de sucesión de castilla, entre la princesa Juana de Trastámara, “La Beltraneja”, y su tía Isabel, más tarde conocida como “La Católica”. El resultado de la contienda, que une Castilla y Aragón definitivamente, determinará la unificación de España en 1492 con la caída del reino de Granada, donde también participaron activamente los señores del castillo de Belmonte siendo Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena, capitán general de la frontera en la reconquista de Granada.

El visitante también se trasladará a la segunda mitad del siglo XIX, donde podrá ver como vivía la propietaria del castillo en esa época, Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia. Durante el recorrido de esas salas se da a conocer la apasionante vida de esta noble española que llegó a ser regente del imperio francés en tres ocasiones y que ordenó la restauración del castillo de Belmonte a mediados del siglo XIX.

Como ves, un sinfín de momentos históricos de gran relevancia que convierten al Castillo en un espacio magnífico para albergar cualquier evento.

Castillo Belmonte -Perfect Venue

Tengo entendido que fue rehabilitado y reabrió sus puertas en 2010, ¿Desde cuándo ha estado destinado a los eventos sociales y corporativos?

Sí, el Castillo de Belmonte reabrió sus puertas al público en julio de 2010 tras distintas fases de rehabilitación y ofrece al visitante un recorrido cultural a lo largo de la historia de tan emblemático monumento, desde el siglo XV hasta la actualidad. Además, el visitante tiene la posibilidad de vivir la historia a través de nuestros eventos: Recreaciones Históricas, Campeonatos de Combate Medieval, incluso hasta pasajes del terror y cluedo en vivo, tan de moda hoy en día. Nuestra incorporación más reciente es Trebuchet Park, el mayor parque histórico-temático de máquinas de Asedio a escala real del mundo que abrimos en agosto de 2018 y se sitúa a los pies de la fortaleza. Como ves toda una variada oferta de entretenimiento y diversión para todas las edades. Los eventos sociales y corporativos son parte importante de nuestros día a día, por los que trabajamos duro prestando y ofreciendo siempre la máxima calidad en nuestros servicios.

La primera boda se celebró en el Castillo el 5 de octubre de 2010. Fue una boda tradicional japonesa celebrada el castillo y contaron entre los invitados con la gente del pueblo de Belmonte que asistió curioso al mismo. Desde esa fecha, en los meses de mayo a octubre casi todos los sábados se celebra un banquete de bodas en el patio de armas o en los salones interiores del castillo y posteriormente continúa con el baile hasta altas horas de la madrugada.

Castillo Belmonte -Perfect Venue

Hay productos muy típicos de la tierra que supongo no pueden faltar en vuestros menús como son el queso y el buen vino manchegos…Pero, ¿Qué más ofrecéis a nuestros novios a nivel gastronómico para su gran día? ¿Algún plato que no se deban perder?

Aunque nuestro catering tiene el restaurante en Madrid prestamos la máxima atención a los productos que utilizamos, tratando de promover y potenciar la región, no en vano estamos en una zona con más de 20 Denominaciones de Origen; los productos típicos de Castilla-La Mancha son de altísima calidad y esto se evidencia en los menús que elaboramos.

La gastronomía de Castilla-La Mancha está basada en la comida tradicional mediterránea, de estilo sobrio y en donde se aprovechan perfectamente los recursos de la tierra. Actualmente esa cocina, que en origen era austera y sencilla, se ha trasformado en una perfecta combinación de tradición y modernidad. Desde Casa de Pías se ofrece los novios una cocina de Autor, con una gran selección de vinos que marcan un estilo propio y materias primas tradicionales con gran respeto hacia el producto.

¿Platos que no pueden faltar? La verdad es que no podría decantarme por ninguno… están todos deliciosos. Una de nuestras características es que los novios pueden personalizar el menú según sus gustos y preferencias. ¡Lo ideal es que prueben todo para poder decidir!

Castillo Belmonte -Perfect Venue

Hemos visto diferentes salones, galerías y espacios al aire libre, todos originales de la época, ¿Cuáles de ellos se destinan a los eventos y qué caracteriza a cada uno de ellos?

Como has visto el Castillo conserva magníficos salones y galerías del siglo XV, decorados con techos mudéjares únicos en España, creando así un ambiente exclusivo, acogedor e irrepetible para una ocasión tan especial. Podríamos destacar especialmente tres salones:

  • El Salón de Gobierno – “Es el Salón principal del Castillo, cuyo artesonado mudéjar y sus portadas gótico flamígeras dejarán perplejos a cualquier visitante”
  • El Salón de Embajadores – “En esta sala, el Marqués de Villena recibía a sus visitas más destacadas, y fueran testigos de la ostentación de su poder al contemplar su magnífica cúpula. Trabajo original del siglo XV”
  • El Salón de las Chimeneas – “Fabulosa galería desde cuya arquería decimonónica se puede disfrutas de magníficas vistas del patio del Castillo. Para muchos, los mejores artesonados del Castillo se sitúan en este espacio”

Castillo Belmonte -Perfect Venue

¿Con qué comodidades y servicios contáis para el gran día del enlace?¿Qué ofrece Castillo de Belmonte a nuestras parejas para hacer de su boda una experiencia inolvidable?

En el Castillo de Belmonte tenemos una capacidad para hasta 700 comensales, que podrán disfrutar de la belleza de uno de los castillos con mayor encanto de España. Nuestro Catering, como ya comenté, ofrecerá un menú elaborado Slow food personalizado; cocina de Autor con un estilo de cocina artesanal y excelentes calidades. 

Así mismos, la capacidad hotelera de la zona permite que los invitados puedan alojarse cómodamente en esta bella localidad sin necesidad de volver a casa tras la boda.

¿Qué opciones ofrecéis para celebrar la ceremonia en Castillo de Belmonte?¿Tenéis espacios para llevar a cabo el enlace civil o religioso?

-Sí, el castillo está completamente preparado para la celebración de la ceremonia civil si así lo requieren los novios. El evento será inolvidable, romántico, en un entorno ideal y con una decoración cuidada.

Para las ceremonias religiosas contamos con la Iglesia Colegial de San Bartolomé, conocida como la Colegiata de Belmonte, espectacular parroquia del siglo V situada en el barrio alto de la Villa de Belmonte, dentro del recinto amurallado y a 5 minutos del Castillo. La Colegiata de Belmonte es Monumento Nacional desde el 27 de Julio de 1.943 y guarda la riqueza de la fe y religiosidad de un pueblo hecho historia y arte, durante más de cinco siglos.

Castillo Belmonte -Perfect Venue

¿Qué considerarías especial o diferente de Castillo de Belmonte y por qué enamoraría a nuestros novios?

-Pues como puedes apreciar el Castillo es un entorno incomparable para la celebración de una fecha tan señalada. Es un emplazamiento idílico, lleno de historia y belleza sin igual. Además, por la noche el castillo y sus murallas se iluminan convirtiendo la celebración en un momento irrepetible. 

Podríamos nombrar muchos factores diferenciadores que convierten al Castillo de Belmonte en un lugar privilegiado, pero si tengo que enumerar alguno destacaría:

  • En un mismo espacio encontramos diferentes ambientes para la celebración de la ceremonia, el cóctel, el banquete o el baile sin necesidad de desplazarnos. 
  • Los novios podrán disfrutar de él en exclusividad, cerramos ese día al público para que los novios disfruten junto a los suyos de una manera íntima y exclusiva.
  • Y no puedo dejar de mencionar a nuestro equipo. Profesionales con una gran experiencia capaces de adaptarse a los gustos y necesidades de cada pareja y de todos tus invitados; gracias a su esfuerzo y motivación hacen que día sea todo un éxito.

Castillo Belmonte -Perfect Venue

Estamos en un enclave privilegiado, ¿Qué sugerencias les daríais a las parejas, a nivel de actividades complementarias, para realizar en la zona, ya sean culturales, deportivas o lúdicas? ¿Os encargáis de organizar también estas actividades para nuestros clientes?

-Eso es, casarse en el Castillo de Belmonte te da la oportunidad de disfrutar, no sólo de ese día tan especial, sino que es perfecto para aprovechar y conocer la zona con los familiares y amigos más queridos. Muchas de nuestras parejas deciden pasar el fin de semana completo o varios días en la localidad para vivir una experiencia más completa. 

Como hemos mencionado el Castillo en sí ofrece múltiples opciones de visitas y actividades, pero además destaca el entorno que nos rodea. Los novios y sus invitados pueden disfrutar de la Villa de Belmonte, pasear por sus calles, plazas y monumentos degustando la excelente gastronomía manchega o haciendo enoturismo. Además, estamos enclavados en rutas de excepcional interés histórico, como la ruta de Don Quijote de la Mancha (en la que se visitan los famosos lugares mencionados en la internacional novela cervantina, desde el mismo Castillo podemos ver varios de los célebre Molinos de Viento) o la Ruta de los Castillos del Marqués de Villena (a través de 3 Castillos: Belmonte, Alarcón y Garcimuñoz podemos ver las diferentes maneras de conservación y reutilización de un monumento histórico. Es una ruta llena de tradición y modernidad).

Castillo Belmonte -Perfect Venue

 – Por último, ¿Cuál es la mejor fecha para casarse en Castillo de Belmonte y con cuánta antelación han de contactar nuestros novios con vosotros?

-Normalmente las parejas prefieren realizar el enlace en los meses de verano debido al buen tiempo. En el Castillo cualquier celebración al aire libre es única pero tampoco podemos olvidarnos de la magia que supone casarnos en los meses más frío. Todos nuestros salones y galerías disponen de calefacción, pero lo que hace estas fechas más espectaculares son las fantásticas chimeneas góticas que al encenderse dan un color muy especial al evento.

Aun así, las fechas más solicitadas son de Mayo a Octubre, durante esos meses la mayor parte de los sábados tenemos celebración así que cuanto antes reserven las fechas los novios mejor.

Terminamos, aquí, nuestra entrevista. Nos ha fascinado tanto el espacio como los servicios que ofrecéis de cara a una boda u otro tipo de eventos. Muchas gracias por tu amabilidad.

Gracias a vosotros por venir a conocer, de primera mano, el Castillo de Belmonte. Me alegro mucho de que os haya gustado. Como os decía al principio, no podéis iros sin conocer nuestra taberna. ¿Os apetece un poco de ese queso y vino manchego que comentabas anteriormente?

Castillo Belmonte -Perfect Venue

Por supuesto, muchísimas gracias.

Tras degustar el exquisito queso y vino de la tierra, abandonamos Castillo de Belmonte, aún más bonito si cabe, gracias a la iluminación interior de su patio y exterior de su muralla.

Nos alejamos, dejando atrás este emblemático monumento y exclusivo espacio para bodas.

Os animamos a vosotros también a conocer Castillo de Belmonte, no os dejará de asombrar todo lo que puede ofrecer para una boda de auténticos reyes, la vuestra.

Si queréis conocer más sobre Castillo de Belmonte o sobre cómo celebrar vuestro enlace en el mismo, estaremos encantados de atender vuestras peticiones en info@perfectvenue.es

_______________________________________________________________________________________

Photo credit

Wedding Planner :@nataliaortizwed  , @perfectvenue// Venue : Castillo de Belmonte
// Photography : @nachodelriobodas// Flowers : @azaleafloristeria// Bride dress : @jesuspeiroofficial// Muah: @arpa_art// Grooms attire: @berecasillasoficial// Cetrero : Julian Meneses

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank