Los mejores trajes para bodas medievales en España

Si tu sueño es organizar una boda medieval en España, no puedes perderte este post donde te presentamos a las mejores empresas de alquiler y venta de trajes medievales.

Las bodas medievales son una opción cada vez más solicitada por los novios que buscan algo diferente para su boda, especialmente si se trata de destination wedding en España. Pero sabemos lo difícil que puede llegar a ser conseguir ambientar la boda y adquirir los trajes perfectos tanto para los novios como para los invitados. Especialmente, si vivís en el extranjero y necesitáis buscar los trajes en España.

Por ello, hemos querido facilitaros la búsqueda entrevistando a las tres mejores empresas de alquiler y venta de trajes para bodas medievales en España. Hablamos con Antonio Martín Calabuig, gerente de Calabuch Costumes, Maty y Juan Pablo Utrillas Hernandez, de Medieval Factory.

Nos cuentan todo sobre su trabajo, como funciona el alquiler y venta de los trajes, tiempos y mucho más. Además, vemos parte de su catálogo. ¡Vamos allá!

Medieval wedding dresses

Trajes Maty. Fotógrafo: Josh León

Contadnos en qué consiste vuestro trabajo, ¿cómo surgió la idea de comenzar en este negocio?

Antonio Martín Calabuig: Calabuch Costumes ofrece vestuario escénico de alquiler para todo tipo de eventos con especial énfasis en el sector profesional orientado a producciones de espectáculos y audiovisuales, desde teatro, pasando por publicidad, sesiones de fotos, series de televisión o cortometrajes, a producciones de películas.

Surge al adquirir una antigua tienda de vestuario escénico en el centro de Madrid con la que nos propusimos partir con un nuevo enfoque: en instalaciones, clientela, posibilidades de negocio, marketing… en resumen, con un cambio de visión global. Esto sucedió hace casi 20 años y fue la forma de tomar el testigo de un proyecto casi centenario.

Maty: Maty es una empresa creada en 1943 muy conocida en el sector de la danza y el teatro. Con el tiempo nos hemos ido adaptando a las necesidades y preferencias de nuestros clientes, ampliando nuestras líneas comerciales con una gran variedad de productos relacionados con el flamenco y la venta de disfraces para Carnaval, Halloween y Navidad. En esta línea nos hemos ido ampliando y especializando también en el Medievo, buscando satisfacer a nuestros clientes con una variedad de diseños, calidades y precios.

Juan Pablo Utrillas Hernandez: Desde finales de los años 90 empezamos a organizar cenas medievales populares por toda la geografía española, principalmente en Ferias Medievales, Castillos, Agrupaciones, etc. Pronto surgió la necesidad de realizar vestuario para ambientar dichas cenas y empezamos a confeccionar nuestra propia ropa. De ahí poco a poco fuimos realizando más vestuario para los feriantes medievales, hasta que nos pidieron confeccionar los primeros trajes para novios.

Haciendo cenas y confeccionando vestuario, no tardamos mucho en que unos novios nos pidieran organizar nuestra primera boda medieval, que por aquel entonces empezaban a hacerse cada vez más populares. Desde aquel entonces hemos celebrado más de 500 bodas y eventos medievales por toda la geografía Española.

Medieval wedding dresses

Calabuch Costumes

¿Qué tipo de trajes tenéis?

Antonio Martín Calabuig: Tenemos vestuario de todas las épocas históricas imaginables, vestuario de fantasía, temático, de personajes del imaginario colectivo conocidos por todos, uniformes militares, vestuario profesional, trajes regionales, trajes académicos y un amplia gama de muñequería. Aunque disponemos de vestuario para niños, tenemos mucha más  variedad y amplitud de opciones para adulto.

En cuanto a los trajes medievales, para hombre el más demandado suele ser el de caballero, donde hay distintas modelos como el de caballero templario. Los trajes de noble también son una opción muy solicitada tanto para hombres como para mujeres. Para ellas el vestuario de dama pude ir desde un vestido más sencillo y fluido perfecto para los eventos en verano, hasta trajes de materiales algo más pesados y con mayor cantidad de elementos decorativos. Dentro de la temática medieval hay gran diversidad de vestuario entre el que los clientes pueden elegir. Están aquellos que optan por ir de campesino o campesina, los clientes que buscan la originalidad de un traje de bufón, los que prefieren ir de representantes de la iglesia, etc.

Maty: En nuestra tienda física y online, se puede encontrar tanto disfraces como trajes medievales, brindando así siempre la posibilidad al cliente de elegir lo que más se adapte a los intereses de cada persona. Disponemos de trajes infantiles y para adultos, y una gran cantidad de accesorios que harán lucir y completar el vestuario.

Asimismo, al disponer de talleres propios, ofrecemos la posibilidad de hacer trajes a medida, el cliente será asesorado por nuestro equipo de diseño y confección y podrá elegir las telas, el patrón y hacer las modificaciones que desee, pudiendo tener un traje único y a su gusto, para esos momentos especiales.

Juan Pablo Utrillas Hernandez: Todos nuestros trajes son artesanales y se confeccionan íntegramente en España. Se fabrican tanto para adultos como para niños en tallas estándar: XS, S, M, L, XL, XXL, 3XL, 4XL, 5XL y 6 XL. Lo que nos permite vestir a todo el mundo. Disponemos más de 1.000 modelos distintos con diferentes estilos y líneas: Cortesanas, Nobles, Princesas, Reyes, Doncellas, Monjes, Templarios, Mesoneras, Bufones, Vikingos, Celtas, Romanos, Personajes de Juego de Tronos, Personales de El Señor de los Anillos, Personajes de Vikings, etc. Podemos decir que somos el mayor fabricante de ropa Medieval de España.

Medieval wedding dresses

Medieval Factory

Además de trajes, ¿existe la posibilidad de alquilar/comprar también decoración, complementos, etc.?

Antonio Martín Calabuig: También existe la opción de alquilar complementos, sobre todo si se trata de piezas grandes o más elaboradas. De la misma manera todos nuestros trajes se los ofrecemos al cliente con el look montado al completo, es decir con sus complementos correspondientes, ya sean sombreros, limosneras, cinturones o tocados; todo este tipo de pequeñas prendas o artículos que sin embargo son esenciales para conseguir una recreación más lograda en conjunto.

Maty:  Nuestro negocio se centra en la venta de productos, tanto de trajes y disfraces como de complementos. Constantemente intentamos ampliar nuestro catálogo de accesorios, ya que vemos que el público busca cada vez más completar sus trajes con un accesorio único y diferenciador. Asimismo vendemos artículos de decoración como estandartes, armas, cálices, figuras, entre otros.

Juan Pablo Utrillas Hernandez:  Si, alquilamos todo tipo de complementos para decorar un evento, una boda, un Castillo o una fiesta.

Contamos con todo tipo de elementos de decoración de interior y exterior para ambientar el espacio, desde mantelería, cubertería y vajilla medieval, hasta pendones, estandartes, grecas, armaduras, escudos, iluminación, escudos heráldicos, armaduras, Tronos, etc, Además organizamos todo tipo de animación y juegos medievales (luchas, tiro con arco, cetrería, danza medieval, etc). También instalamos todo tipo de carpas y jaimas medievales para mercados, campamentos os simplemente como comedor de boda.

En la actualidad hemos desarrollado elementos decorativos y tematizados en Series y Películas, los cuales nos permiten ser de los pocos en España que pueden ambientar una boda o evento en temas como Juego de Tronos, Viking, Harry Potter y El Señor de los Anillos.

Medieval wedding dresses

Trajes Maty. Fotógrafo: Josh León

¿Qué tipo de clientes os suelen contactar?

Antonio Martín Calabuig: Desde el perfil del cliente profesional de teatro, cine o televisión principalmente del que hablábamos antes, a otro target más empresarial o institucional, como son los clientes de eventos corporativos, las agencias de eventos o las instituciones que nos encargan montajes del nivel de las cabalgatas de Navidad. Igualmente también trabajamos con particulares, donde las bodas temáticas y, en concreto los enlaces de inspiración medieval, tienen un papel muy destacado.

Maty: En nuestra tienda recibimos todo tipo de clientela, desde aficionados al Medievo, LARP,  o personas que van a celebrar su boda y no quieren nada tradicional. Y por supuesto, todas las novias que vienen buscando un vestido para su matrimonio, acaban realizándolo en nuestros talleres.

Juan Pablo Utrillas Hernandez: Principalmente novios y también otras empresas de eventos que desean tematizar de forma especial para sus clientes. También trabajamos con especialistas en recreación histórica, museos, castillos, asociaciones de templarios, grupos de juegos de rol, etc.

Medieval wedding dresses

Calabuch Costumes

¿Cómo funciona el alquiler/venta de trajes medievales?

Antonio Martín Calabuig: El coste del alquiler siempre dependerá del traje alquilado o si se le añaden elementos extras que no son complementos ad hoc del traje, pero los precios estándar por el alquiler de tres días, que es el periodo preestablecido con el que nosotros solemos trabajar, suelen oscilar entre los 70 a los 120 euros. También ofrecemos a los novios la posibilidad de confeccionarse el  traje medieval  de su boda a medida y a su gusto en nuestro taller, bien para compra o bien para alquiler, esta última una opción un poco más económica.

Maty:  Como hemos comentado anteriormente no realizamos alquileres, pero tenemos la posibilidad de ofrecer una gran variedad de trajes y disfraces de todos los precios que van desde 16€ hasta lo que la persona quiera invertir en un traje hecho a medida. Nuestra colección de líneas, ofrece gran variedad de diseños y, aunque a veces la compra de un artículo de este tipo pareciera que sólo se va a usar una única vez, por la experiencia de nuestros clientes, una vez los tienen terminan haciendo uso de estos vestidos en mercados medievales y diferentes eventos históricos y del Medievo.

Juan Pablo Utrillas Hernandez: Si bien el alquiler de vestuario está tendiendo a desaparecer debido a que cada vez es más económico comprarlo, podemos alquilar nuestros trajes medievales por días, o fines de semana. El coste de cada traje varía en función del modelo seleccionado, partiendo
de 29€ para los modelos más sencillos hasta 60€ para recrear un caballero medieval con armadura.

Nuestros clientes sencillamente entran en nuestra website y hacen el pedido como si de un producto de compra se tratase, eligen modelo, color, talla, a partir de ahí el traje es enviado en la fecha solicitada y recogido después de que el cliente nos informa de la fecha en que desea devolver el artículo.

Medieval wedding dresses

Medieval Factory

¿Con cuánto tiempo deben nuestros novios contactaros si quieren hacer una boda de temática medieval y alquilar /comprar varios trajes?

Antonio Martín Calabuig: Un mes de antelación es un tiempo prudencial para hacer las pruebas de vestuario y la reserva de las prendas elegidas, al igual que si se tiene que hacer algún pequeño arreglo al traje en taller para poder adaptarlo al cliente.

Maty: Nosotros recomendamos que nos contacten mínimo con dos meses de antelación. Tanto si debemos encargarlo a uno de nuestros proveedores, como si debemos fabricarlo a medida.

Ya que siempre buscamos la satisfacción de nuestros clientes y ello requiere de un trabajo previo de elección de tejidos, fabricación en los talleres, pruebas de los diseños y retoque final.

Juan Pablo Utrillas Hernandez: Debido a que tenemos una larga experiencia y un equipo de grandes profesionales podemos organizar una boda desde tan solo 15 días de antelación. Sin embargo lo más
normal y habitual es que se soliciten con meses de 3 a 6 o incluso un año antes.

Es importante destacar que una boda de temática medieval lleva mucho más trabajo de organización y coordinación que una boda tradicional ya que durante la misma se ofrecen una amplia gama de actividades extra que una boda tradicional no lleva, tales como (recreación del enlace medieval, músicos medievales, espectáculo de malabares, juegos medievales, danzas, arqueros, luchas de espadas, cetreros, espectáculos de caballos… y un largo etcétera.

Organizar todo esto junto con el catering, el montaje de jaimas, la decoración ambientada, la animación, los músicos, juegos, etc. Realmente lleva una preparación muy meticulosa y exige una perfecta coordinación de cada parte del evento para que el día de la celebración salga todo bien y sea realmente un día inolvidable para los novios.

Si estás pensando en celebrar tu boda en España y buscas algo original, no dudes en visitar las webs de estas empresas especializadas en trajes para bodas medievales y con un amplio catálogo para que vuestra boda sea tal cual la soñasteis.

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank