Entrevistamos a Raquel Latorre, fotógrafa de bodas en Galicia

Su fotografías tienen alma y transmiten la magia que sucede cuando dos personas deciden celebrar su amor. Por esto y mucho más, hemos querido charlar con esta fotógrafa de bodas afincada en Galicia, que nos cuenta cómo vive su trabajo y su experiencia en el sector.

España está repleta de lugares mágicos donde celebrar una boda única, y uno de ellos es Galicia. En esta zona del norte del país nos encontramos con Raquel Latorre, una fotógrafa de bodas capaz de captar esos instantes que los novios recordarán para siempre del día más importante de sus vidas.

Una de las razones por la que el trabajo de Raquel nos apasiona es por que logra el equilibrio perfecto entre su naturalidad y cercanía y la gran organización y detalle con los que se prepara para cada trabajo.

Nada mejor para conocerla más a fondo que a través de esta interesante entrevista, en la que hemos recopilado las preguntas que más nos hacéis los novios de cara a escoger fotógrafo de bodas. Además, os mostramos algunos de sus trabajos. Así que, si estáis buscando fotógrafa de bodas en Galicia, ¡no os lo perdáis!

Raquel Latorre wedding photographer in Galicia

Nos encantaría saber qué te llevó a dedicarte al mundo de la fotografía.

Cuando era pequeña me impactó una película de indios y vaqueros en la que un indio, se negaba a ser fotografiado. Con mucho miedo en el cuerpo, explicaba que no quería que su alma fuese robada y atrapada para siempre por aquella máquina y permaneciese para la eternidad en un papel. Me fascinó esa idea, me hizo pensar y fue cuando entendí lo que era y significaba el alma. Desde entonces siempre quise ser “cazadora de almas”,  conseguir captar ese instante, esa sonrisa, esa lágrima, esa expresión… que sea para siempre, que quede retratada en la retina y sea inmortal como el alma.

Raquel Latorre wedding photographer in Galicia

¿Cómo consigues captar ese “alma” a través de una fotografía? ¿Hay alguna clave?

Dejando que todo fluya con naturalidad, me dejo llevar por los momentos, hacer que la pareja esté cómoda y lleguen a ese momento en el que se olviden que hay una cámara.  Ahí, es cuando por fin sale la verdadera alma de la pareja, es cuando los momentos se hacen mágicos. Y para ello hay que estar muy atenta a todo lo que ocurre y aplicando todos los conocimientos técnicos con agilidad y soltura.

Disfrutas viendo feliz a la gente, ¿es una de las razones que te llevaron a ser fotógrafa de bodas?

Sí, me encanta ver feliz a la gente, hace que yo también lo sea. No sé si esto influyó para que terminase siendo fotógrafa de bodas, pero me siento muy feliz en las bodas, son momentos llenos de felicidad y con una alta dosis de emociones y ahí estoy, disfrutando en primera línea, a la caza de almas.

Raquel Latorre wedding photographer in Galicia

Todos tenemos referentes, ¿hay algún fotógrafo de bodas que te haya inspirado y al que admires? ¿Por qué?

No tengo un fotógrafo de cabecera. Siempre digo que hay que aprender de todos los fotógrafos y pintores, de los buenos y no tan buenos. Me inspiro en el conjunto de todas esas imágenes que veo y analizo. Cuando ves una gran fotografía o un gran cuadro, te inspira, te lleva a querer cazar ese momento y trabajas todos los días para conseguirlo.

Imagino que realizar pre bodas es un plus, ya que puedes conectar con los novios antes de la boda y de una manera muy especial. Cuéntanos un poco sobre este servicio, ¿cuántos meses antes de la boda se realiza? ¿Algún lugar que recomiendes para ello?

Las Prebodas lo considero muy importante, fundamental. Es dónde nos conocemos más a fondo, dónde hablamos un poco de todo y de esta manera rompemos el hielo. Ven mi forma de fotografiar y ven los resultados de la sesión en pocos días , se sienten tranquilos porque les gusta mucho el resultado y se dan cuenta que el día señalado haré un buen trabajo. Esto hace que el día de la boda no me vean como a la “fotógrafa” sino como a Raquel y parece que no, pero hay mucha diferencia de una boda con preboda y sin ella.

No tengo un tiempo estipulado para las Prebodas, cuando les venga mejor a la pareja y me avisen con tiempo suficiente para ajustar fechas. He realizado prebodas desde en bosques y playas hasta en medio de la ciudad. Lo importante siempre es que la pareja, en esta primera toma de contacto se sientas a gusto. Mi recomendación es dar un pequeño paseo por el bosque para la sesión.

¿Cómo te preparas para una boda? Algún método que sigas, estructura, visitas al espacio, etc.

Días antes confirmo que todos los horarios, direcciones sean los correctos. Si los recintos son cercanos me gusta visitarlos, de no ser así, me informo por internet. El día antes reviso y preparo todo el material y descanso todo lo que pueda, pues el día siguiente será un día muy largo y duro físicamente. Me gusta estar con tiempo de antelación, en los sitios (nuca se sabe lo que puede pasar) y, sobre todo, con muchas ganas de empezar.

Raquel Latorre wedding photographer in Galicia

¿Qué objetivo te marcas a la hora de fotografiar una boda? ¿Qué es lo que buscas conseguir?

Mi objetivo en cada boda, como en la vida, es superarme, aprender cosas nuevas y conseguir que esa boda sea mejor que la anterior, la mejor de todas. Que mi “colección de almas” se amplíe e irme con una gran sonrisa de satisfacción a casa. Busco que la pareja dentro de 20, 30, 40 años cuando vuelvan a abrir el álbum de su boda, regresen y sientan de nuevo esos momentos tan importantes para ellos.

Raquel Latorre wedding photographer in Galicia

¿Hay algún lugar o región que que te guste especialmente para realizar las fotografías?

Mi tierra, Galicia, para mí es fascinante, mágica. Su verdor, sus gentes, su mar, su variedad de paisajes (desde la nieve al mar, desde la montaña a las playas más espectaculares, desde sus pueblos rurales a las ciudades más modernas…), siempre puedes tener el escenario perfecto para cada pareja. Aunque me atraen más los bosques, por su punto mágico y sus tonalidades, puede ser que me inspire la parte “meiga”  que tiene todo gallego, y de la que escribieron gente como Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro ó quizá será porque en los bosques sale mi instinto de “cazadora”. Pero también quiero desplazarme a cualquier lugar del planeta, ya que el salir fuera de tu zona de confort te da más visión y nuevas expectativas.

Raquel Latorre wedding photographer in Galicia

¿Por qué crees que has ido creciendo dentro del mundo de las bodas? ¿Qué es lo que te hace diferente?

He trabajado y trabajo muy duro cada día, me preocupo por mi formación y no paro hasta conseguir lo que quiero, técnicamente hablando. Soy muy apasionada y cabezona, empática e intuitiva, activa y mi forma de ser influye de forma positiva en los resultados finales. Intento ir a una boda pensando que no son clientes, sino amigos y todo ello hace que el reportaje fluya de una forma especial. Estos ingredientes son buenos para un gran “día de caza”. Lo que me hace diferente es mi forma especial de ver, de sentir, de hacer, de crear, que consigue que mi trabajo sea muy especial para las parejas.

Raquel Latorre wedding photographer in Galicia

Tienes un estilo propio pero, ¿lo adaptas en función de los gustos de tu cliente? ¿Qué supone esto para un fotógrafo?

Es muy importante saber cuales son los gustos del cliente (de ahí la importancia de la preboda), siempre te debes adaptar a las necesidades de cada pareja, pero manteniendo tu propio estilo. Eso no quiere decir que no evoluciones y te estanques, justamente lo contrario. Con cada boda aprendes algo nuevo y das un paso más. Esto es bueno porque puedes aplicar cosas nuevas a tu estilo y mejorarlo.

Y una pregunta más técnica para los amantes de la fotografía, ¿qué equipo y software utilizas?

Empleo principalmente dos cámaras, una a cada lado (“como los vaqueros”), con una lente fija en cada una de ellas. Las cámaras son Nikon D750 y las lentes fijas Nikon 85mm 1.8 y la otra 35mm 1.4. Además siempre llevo en la bolsa 2 cámaras más con sus respectivas lentes de repuesto y una lente 105mm macro y un 14-24mm 2.8 para cosas puntuales. Para el baile llevo 2 flashes, y aunque no me gusta usarlos (prefiero siempre la luz natural), muchas veces son imprescindibles. Para la edición de las fotos empleo sólo Lightroom, nada más. Me parece, en mi caso, innecesario emplear Photoshop ya que las buenas fotos salen de la cámara.

Raquel Latorre wedding photographer

Por último, ¿qué tiempo de antelación crees óptimo para contactarte?

Cuanto antes mejor, siempre puedes correr el riesgo de que luego no haya fechas. Considero que es una pena que si te gusta el trabajo de un fotógrafo, al final te quedes sin él por no haberle dado prioridad. Lo primero que deberían concretar, una vez tienen decidida la fecha, es el fotógrafo ya que su trabajo es lo que van a perdurar después de la boda para toda la vida. Como mínimo recomiendo que lo cierren con 6 meses de antelación.

Si estáis buscando fotógrafa de bodas en Galicia y queréis saber más sobre Raquel, en su web podéis ver todos sus trabajos. También os recomendamos visitar su instagram y ver las últimas novedades. ¡Muchísimas gracias Raquel por tu tiempo!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank