Todo lo que necesitas saber sobre las flores de tu boda

Cada temporada surgen nuevas tendencias en flores para bodas. Quién mejor para hablarnos del arte de la decoración floral y las nuevas tendencias que dos grandes profesionales del sector.

Uno de los elementos principales en la decoración de cualquier evento, y más de una boda, es la decoración floral. Cada temporada surgen nuevas tendencias en flores para bodas y las novias solicitan estilos diferentes, cada vez más personales y cuidados. Quién mejor para hablarnos del arte de la decoración floral y las nuevas tendencias que dos grandes profesionales del sector, Fátima Rodríguez de Arbolande y Frédéric Martin de L’Atelier de las Flores.

Les hemos preguntado las cuestiones que más interés causan en las novias y a continuación os contamos sus respuestas. ¡Seguro que os serán muy útiles!

¿En que tenemos que hacer el enfoque?

Fátima Rodríguez: “En una boda la decoración floral juega un papel esencial. Enmarcan con su belleza el momento más importante de un día tan esperado, el momento del “sí quiero”. Además hacen que tanto invitados como novios disfruten más aún de la boda.

El color, la fragancia, la forma y el estilo de los arreglos son muy importantes, sea cual sea el presupuesto, añadiendo alegría y felicidad en un día tan especial. Con las flores de la ceremonia los novios transmiten sus sentimientos y lo que quieren reflejar en ese día a sus invitados.

Por ello, es importante tener primero en cuenta el presupuesto con el que se cuenta para la decoración floral. Así tu florista podrá optimizar al máximo esa cantidad y realizar un diseño acorde a ello. También es fundamental tener claro el estilo que se desea transmitir. En una boda de ambiente campestre quedarán genial flores silvestres y recipientes rústicos, mientras que en una boda de carácter urbano los materiales serán más contemporáneos con el uso de cristal y metalizados, con flores en tonalidades monocromáticas y agrupadas.”

Frédéric Martin: “Lo primero, intentar utilizar flores de temporada, ya que siempre serán más económicas. También hay variedades de flores muy económicas que permiten rellenar mucho por su gran tamaño, y que son muy vistosas.”

Ramo y decoración de ceremonia realizadas por Arbolande y organización de Natalia Ortiz. Fotografía 1: Buenas Photos

¿Tenemos que centrarnos sobre una zona en particular? ¿Poner flores en la zona de la ceremonia, del banquete solamente o podemos poner flores en diferentes zonas?

Fátima Rodríguez: “Todo depende del presupuesto del que se disponga, pero si es muy limitado, es mejor centrarse en una zona y potenciarla. Nosotras siempre aconsejamos dar prioridad al ramo de novia, la ceremonia y los centros de mesa.

Si teniendo un presupuesto bajo se tratan de decorar muchas zonas, el resultado final será pobre y sin gracia en todo su conjunto, mientras que si se potencian un par de zonas, éstas tendrán el efecto “wow” que queremos conseguir.”

Frédéric Martin: “Nosotros siempre aconsejamos centrarse en la parte del banquete cuando no hay suficiente presupuesto para decorar adecuadamente todas las zonas. Es la parte de la boda donde la gente va a prestar mas atención a la decoración y donde mas tiempo van a pasar.”

¿Qué tipo de flor suele ser muy utilizada para decorar en una boda?

Fátima Rodríguez: “Todas las flores pueden utilizarse para decorar una boda, pero su elección depende del estilo que se quiere transmitir, el gusto personal de los novios, el presupuesto que se tenga para la decoración, el tamaño de las decoraciones y la temporada en el que se celebra la boda.

En una boda con un presupuesto limitado, es muy interesante hacer un uso inteligente de los verdes y follajes, ya que éstos son más económicos que las flores.

En bodas románticas se usan mucho las rosas y peonías; si el ambiente es rústico-chic quedan genial las hortensias, los lisianthus, alhelíes, alstroemerias, solidago… todas aquellas de aspecto silvestre. En una boda sofisticada, es muy interesante el uso de un único color y hacer agrupaciones de flores.”

Frédéric Martin: “Nosotros siempre intentamos buscar variedades de flores poco comunes y muy poco vistas, pero las flores como las peonías (cuando es temporada), las rosas, las hortensias, las orquídeas, etc., siguen siendo las flores más utilizadas para decorar bodas.”

Composiciones realizadas por L’Atelier de las Flores y organización de Natalia Ortiz.

¿Con cuánto tiempo de antelación tenemos que hablar con la florista?

Fátima Rodríguez: “En cuanto tengas definido el estilo de tu boda, la localización y tu prespuesto, aproximadamente 6-9 meses antes de la boda, busca a un florista que te guste su trabajo, con el que te sientas identificado, te escuche, te entienda y sepa captar lo que quieres transmitir. Si te casas en pleno verano, cuando hay mayor cantidad de bodas, es interesante apalabrar tu boda con unos 4-6 meses de antelación para poder reservar el día y asegurarte de que tenga disponibilidad para ti en esa fecha. Después, es conveniente ir dejando cerrado con tres meses de antelación el presupuesto.”

Frédéric Martin: “Lo ideal es tener un primer contacto por lo menos 6 meses antes de la boda, no solo para reservar la fecha sino también para empezar el proceso creativo a partir de las ideas iniciales de los novios, y darle forma a la decoración viendo las diferentes opciones que mejor se adaptan.”

¿Qué tendencias de decoración estáis viendo últimamente?

Fátima Rodríguez: “En el 2017 gustaron mucho el uso de los verdes y follajes, puestos de moda por Pantone ya que eligió como color del año fue el Greenery.

Dejando un poco de lado el estilo vintage de los años anteriores, la decoración que pisa fuerte es más sofisticada, con el uso de dorados y metalizados como tendencia.

La disposición de mesas alargadas con centros de mesa a modo de caminos o guirnaldas también está de moda.”

Frédéric Martin: “Hemos identificado claramente 2 tendencias: el estilo tropical, con flores exóticas muy vistosas y coloridas (Anthurium, Proteas, etc) acompañadas con piñas, hojas de palmeras, coco, phylodendron, etc. y también elementos de mobiliario como sillas de bambú, manteles con estampados de hojas exóticas. El resultado es una decoración muy veraniega que recuerda al Caribe…

Y el estilo de principios del siglo: con arreglos de flores altos, grandes y suntuosos, muchas velas, candelabros de plata, jarrones de cristal tallados, elementos dorados, y variedades de flores muy clásicas. Incluso solemos usar plumas grandes de avestruz para acentuar este aspecto antiguo y lujoso.”

Muchas gracias Fréderic y Fátima por responder a nuestras preguntas sobre las tendencias en flores para bodas y todo lo que una novia debe saber para que su decoración floral sea inmejorable. ¡Estamos deseando ver las bodas de este año!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank