Si hay estrictas restricciones financieras , eso no es motivo para abandonar tus planes. Y más aún, no es motivo para decirle a sus sueños “NO”. Ya sea una boda, una recepción o un aniversario familiar, siempre hay maneras de hacer que su presupuesto trabaje a su favor.
1. ACLARA EL CONCEPTO “¿DÓNDE?” Y “¿CUÁNDO?”
Si tu sueño es una boda en un lugar elegante y de moda, simplemente trata de comunicarte con los representantes del lugar de celebración, pero no con mucha antelación, cuanto más tiempo quede hasta tu boda, mayor será la posibilidad de que el precio de la reservación adelantada sea menor.
Por otro lado, piensa: ¿realmente ese es el lugar que necesitas? La demanda de lugares de celebración de lujo es muy grande, por lo que no sólo es necesario hacer la reservación muchos meses antes de la boda, sino que esos lugares cuestan más caro y exigen una suma considerable de pago por adelantado. ¿Estás seguro de que vale la pena?
Hay otra buena jugada para reducir los gastos: programar la boda para un día laboral. El fin de semana es, por supuesto es más conveniente, pero la demanda es muy grande, y el precio, como es lógico, es más alto. En cambio, el precio más bajo será justo después del fin de semana, a principios de semana. ¡Aprovéchalo!
2. NO TEMA ROMPER ESTEREOTIPOS
Si fantaseas y te alejas de los estereotipos, puedes tener una boda elegante en un lugar bastante inesperado, y ahorrar una buena suma. ¡He tenido la oportunidad de participar en la organización de bodas no sólo en hoteles de lujo, sino también en galerías de arte, lofts abandonados, e incluso en ruinas antiguas y pintorescas, y era elegante e increíblemente “wow”!
También puedes organizar la boda (o parte de ella) en un restaurante o club nocturno donde los costos de servicio serán menores. Si elegiste el club nocturno, puedes decir adiós a los costos de audio e iluminación, ¡allí ya están!
Para encontrar un lugar interesante e inusual para la boda, ponte en contacto con las comunidades temáticas de Internet, y te sorprenderás de la inmensa cantidad de lugares que hay! Sólo recuerda: el principal secreto del el éxito es que el sitio coincida con el tema y el estilo de tu boda.
3. ASUME CON SERIEDAD LA PLANIFICACIÓN DEL MENÚ Y LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Antes que todo, no pienses que es mejor pagar una suma fija por cada invitado, que pagar por lo que la gente en realidad ha bebido. Por supuesto, siempre habrá huéspedes que prefieren el alcohol de élite, pero como regla son pocos y se “compensan” con aquellos que beben solamente agua mineral o zumos. Calcula con atención, porque no es un hecho probado que la opción “lo mismo para todos” será más barata.
A veces es útil informarse: tal vez cerca del lugar de tu boda hay una bodega privada o una pequeña cervecería que estaría de acuerdo en ofrecerte con fines promocionales sus productos de forma gratuita o con descuentos significativos. Esta es una táctica habitual de los organizadores de eventos corporativos, pero el patrocinio de una boda también puede convertirse en una jugada de PR original. El logotipo de la empresa, tal vez un escaparate de productos y algunas palabras de gratitud al patrocinador, y ya no tienes que preocuparte por las bebidas, ¿por qué no intentarlo?
Hay otras variantes. La más difundida es la compra al por mayor directamente al proveedor.
Otra variante de ahorrar es contratar los servicios de un organizador de bodas. Contrariamente a la opinión generalizada, precisamente mediante una organización clara y profesional tú puedes conseguir la boda de tus sueños con una multitud de detalles originales e inusuales con un presupuesto estrechamente restrictivo. Sólo tienes que elegir los profesionales que saben dónde y en qué se puede ahorrar para equilibrar el resto de los gastos. Por cierto, lo más probable es que con su ayuda obtengas acceso a descuentos de los proveedores, propietarios de sitios, decoradores, fotógrafos, etc., o sea, recibir lo que necesitabas.