¿En búsqueda de las mejores iglesias para casarse en Madrid? ¡Es tu día de suerte! Porque la capital del país, en la que miles y miles de parejas extranjeras y españolas se casan cada año, cuenta con iglesias mágicas y encantadoras para darse el “sí quiero” por el rito católico.
Y es que Madrid, con su multiculturalidad, sus espacios exclusivos y su arte, es un lugar idóneo para jurarse amor eterno. Y es que la ciudad, capital de la arquitectura y cuna del estilo neomudéjar, alberga infinidad de iglesias bonitas y catedrales románticas.
¡Nos encantan los novios que se declinan por este lugar! Sí, porque en este trocito de tierra cada vez se llevan más las bodas de destino, siendo muchas las parejas de extranjeros que visitan Madrid para casarse de manera convencional y católica en la iglesia.
Así que, si ya lo sabes todo acerca de las bodas religiosas católicas en España, es momento de conocer algunas de las iglesias más bonitas para bodas del país. ¡Están en la tierra de los chulapos!
Sin más dilaciones… ¡Empezamos!
Cripta de la Catedral de la Almudena
Si vuestro sueño siempre ha sido casaros en el mismo lugar que los reyes de España, Felipe y Letizia, ahora tenéis la oportunidad de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena. No entraréis por la puerta principal, pero si por otra igual de importante. En su interior su arquitectura elegante y señorial os dará la bienvenida. ¡La patrona de la ciudad os espera en su templo!
Iglesia de San Ginés
Con una magnífica ubicación en la Calle Arenal de Madrid, la Iglesia de San Ginés, construida a mediados del siglo XVII, es un lugar magnífico en el que darse el “Sí, quiero”. Su edificio junto a las pinturas y esculturas que alberga en su interior, forma un importante conjunto histórico, artístico y arquitectónico del Madrid de los Austrias, ¿no os parece un lugar mágico donde celebrar una bonita ceremonia religiosa?
Iglesia Ortodoxa de la Magdalena
Este templo pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarcado de Moscú y es la sede catedralicia de la Diócesis de Madrid y Lisboa. Se encuentra en el número 48 de la Gran Vía de Hortaleza y parar a contemplar este monumento es algo inevitable. Su estética llama la atención desde el primer momento por sus llamativas 5 cúpulas doradas, que representan a Cristo, y a los 4 evangelistas. El blanco de su fachada representa la pureza.
Basílica Nuestra Señora de Atocha
Es una de las preferidas por los novios que se casan en Madrid y quieren celebrar el banquete en La Real Fábrica de Tapices ya que están en la misma calle y a muy pocos metros. Esta enorme iglesia está situada muy cerca de la estación de Atocha Renfe y del Parque del Retiro. ¡Te quedarán unas fotos espectaculares!
Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid
El antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, conocido como Los Jerónimos, fue uno de los más importantes de la capital, regido originariamente por la Orden de San Jerónimo. Del convento subsisten actualmente la iglesia, convertida en parroquia de San Jerónimo, y un claustro renacentista. Tanto la iglesia como el convento estuvieron bastante ligados a la vida de la Corte y la monarquía española.
Real Oratorio del Caballero de Gracia
Este oratorio es uno de los tesoros escondidos de Madrid. Su fachada, una puerta encajonada en una calle de la Gran Vía, esconde un templo de estilo romano, obra de Juan de Villanueva. La iglesia pertenece a la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, fundada por Jacobo Gratii (conocido como el Caballero de Gracia), actualmente pertenece al Opus Dei.
Iglesia de la Paloma
La Iglesia de San Pedro el Real es conocida popularmente como la Iglesia de la Paloma. Se comenzó a construir a finales del siglo XIX. La tradición cuenta que la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, era devota de la Virgen de la Paloma. Destaca de su fachada las dos torres gemelas que se erigen a ambos lados.
Real Basílica San Francisco el Grande
La Real Basílica está ubicada en el centro histórico de la capital. Fue construida en el siglo XVII según un estilo neoclásico y destaca por su cúpula, su decoración interior y por su pinacoteca. En noviembre de 2001, tras décadas en obras, la iglesia volvió a abrirse al público. En su fachada principal podréis ver estatuas instaladas en la balaustrada. En el interior sobresale su decoración barroca.
Iglesia de San Marcos
Además de estar entre las mejores iglesias para casarse en Madrid, también es de las más flexibles, todo son facilidades. Esta iglesia parroquial española está situada en la madrileña calle de San Leonardo, 10 (antes calle de San Marcos), frente al lateral derecho del Edificio España, aunque dos siglos anteriores a este rascacielos.
Iglesia del Antiguo Convento de Boadilla
Esta iglesia no está en Madrid Capital, pero sí a muy pocos kilómetros y tiene algo que ninguna de las anteriores tiene, por eso pienso que es una de las mejores iglesias para casarse en Madrid. Está situada dentro del complejo hostelero El Antiguo Convento de Boadilla del Monte donde podrás celebrar el banquete.
Parroquia de San Pedro Mártir
Dentro de este apartado de las mejores iglesias para casarse en Madrid es sin duda la más tranquila en cuanto a logística por encontrarse en una zona periférica de Madrid. Está ubicada en el Distrito de San Chinarro. Muy cerca tienes un parque que es bastante grande y chulo para hacerte algunas fotos, el Parque de San Chinarro. Además de ser una de las mejores iglesias para casarse en Madrid también es la más barata.
Ermita de San Antonio de la Florida
La ermita fue mandada construir por Carlos IV, en su decoración intervino Goya, quién realizó los frescos que narran el tema de la vida del santo. Para mantener la conservación de los frescos se decidió construir a su lado un templo idéntico para trasladar el culto y reservar el original como museo de Goya.
Santuario de Santa Gema Galgani
El Santuario de Santa Gema es un templo ubicado en la Colonia de El Viso de Madrid (España) con advocación de Santa Gema. Ubicada en frente de la plaza de Santa Gema (barrio de Chamartín, en las cercanías del estadio Santiago Bernabéu). El templo es famoso porque en él se venera la reliquia del corazón de Santa Gema llegado desde Roma en el año 1985.
Iglesia de San José
La Iglesia de San José es un templo católico con una ubicación excepcional en la Calle Alcalá número 43. Esta iglesia barroca está levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. Y, su interior cuenta con un gran número de impresionantes obras de arte, convirtiéndolo en un lugar perfecto en el que celebrar la ceremonia de vuestro gran día. Se fundó en 1586 por fray Nicolás de Jesús y María y el edificio lo demolieron a principios del siglo XVIII y en 1730 Pedro Rivera se encargó de la construcción actual.
Iglesia de la Concepción
Esta iglesia católica sigue un estilo neo-gótico y podréis encontrarla en la famosa calle madrileña Goya con Núñez de Balboa. La construcción de la Iglesia de la Concepción se dio entre 1912 y 1914. Su torre tiene una altura de algo más de 40 metros y está rematada por una estructura de hierro, coronada a su vez está por una efigie de la Purísima Concepción. ¿Os daréis el “¿Sí, quiero” en este lugar?
Iglesia de San Antón
¿Una iglesia con Wifi y pantallas de plasma, donde puedes acudir con animales de compañía y tomar un café durante las 24 horas del día? No, no es ninguna broma. Todo ello es una realidad en la Iglesia de San Antón, donde el padre Ángel y su ONG Mensajeros por la Paz han incluido iniciativas como estas para atender y estar más cerca de los ‘sin techo’ madrileños. Esta iglesia barroca, que custodia gran parte del esqueleto de San Valentín, patrón de los enamorados, es conocida además por acoger cada 17 de enero la celebración de la fiesta de San Antonio Abad, en la que los madrileños acuden con sus mascotas para que estas reciban la bendición del santo.
Iglesia Arzobispal Castrense
Se encuentra en el antiguo convento de las Bernardas del Santísimo Sacramento. De estilo barroco, fue mandado construir por el duque de Uceda (hijo del duque de Lerma) y poderoso ministro de Felipe III, que en 1616 hizo traer a sus primeras religiosas del monasterio de Santa Ana, de Valladolid hasta Madrid. Después de entrar el duque en desgracia, la iglesia fue quedando en un estado de abandono, hasta que el Arzobispado de Madrid la cedió a la I Región Militar para ser sede del Vicariato Castrense y pasando a ser Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas.
Iglesia alemana de la Paz
¿Sabías que tras el muro que da al número 6 del Paseo de la Castellana se esconde una iglesia? Pues sí, al igual que otras capitales centroeuropeas, Madrid cuenta también con su propio templo protestante clandestino, la Friedenskirche o Iglesia de la Paz, un regalo del káiser Guillermo II a la comunidad alemana residente en la capital. Al tratarse de un culto perseguido en la época, el edificio debió construirse en la parte trasera de la finca, prescindiendo de campanario que permitiera su identificación desde el exterior. Su interior, que combina elementos romanos y bizantinos, integra uno de esos tesoros y secretos ocultos de Madrid en los que merece la pena adentrarse.
Basílica Pontificia de San Miguel
La Basílica de San Miguel se encuentra en la calle de San Justo, justo en la zona conocida como el Madrid de los Austrias. Es de pequeñas dimensiones, para ceremonias íntimas, pero destaca por su decoración del barroco español y su fachada convexa. Empezó a construirse en 1793. ¿No os parece un lugar con mucho encanto?
Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Construida en 1624 como complemento del Hospital de Portugueses, creado por Felipe III. Tras la independencia de Portugal, se le cambió el nombre a la Iglesia y al Hospital por el de San Antonio de los Alemanes. Situada muy cerca de la Gran Vía, su exterior pasa desapercibido por la sobriedad de su fachada. Sin embargo, la sorpresa está en el interior. Encontramos una iglesia en forma elíptica toda ella pintada al fresco, donde el tema principal es la vida de San Antonio de Padua.
San Fermín de los Navarros
En el céntrico barrio madrileño de Chamberí se encuentra la Iglesia San Fermín de los Navarros, que fue declarada en 1995 Monumento de Bien de Interés Cultural. Sigue un estilo neo-mudéjar en su exterior y se construyó en 1746. En cambio, en la parte interior se optó por el estilo gótico, con planta de cruz latina y tres naves. Las vidrieras de las ventanas, en arco de herradura, ostentan el escudo de Navarra.
Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Situada en la Calle de Manuel Silvela, Nº14, en el Barrio de Chamberí. Metro Bilbao y Alonso Martínez. Es bastante grande y muy bonita. Puedes celebrar el banquete muy cerquita, en el Palacio de Cibeles y hacerte unas fotos chulas en el Parque del Retiro que también lo tienes muy cerca. Esta es otra de las mejores iglesias para casarse en Madrid.
Colegiata de San Isidro
Fue la catedral provisional de Madrid hasta la inauguración de la Catedral de la Almudena. Del siglo XVII obra de arquitectos jesuitas, en ella se guardan los restos mortales del patrón de Madrid, San Isidro Labrador y de su esposa Santa María de la Cabeza. Durante la Guerra Civil fue totalmente destruida, aunque los restos de San Isidro se salvaron al ser escondidos tras un muro.
Iglesia de Santa Bárbara
La Iglesia de Santa Bárbara fue fundada como un monasterio en honor a San Francisco de Sales en 1748 por la reina Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI, de ahí su nombre. Por ella ha pasado la historia desde su época del Sexenio Revolucionario como Palacio de Justicia hasta la función religiosa actual. Destaca la decoración de la fachada con pilastras y las estatuas de San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Fremiot. En el interior, se encuentran los sepulcros de los reyes de la época.
Iglesia de San Manuel y San Benito
La Iglesia de San Manuel se ubica en la calle de Alcalá, enfrente de una de las entradas del Parque del Retiro. La cúpula de este edificio, es el mejor ejemplo de la arquitectura neobizantina madrileña, donde se representan de forma simbólica los cuatro evangelistas. De su interior llama la atención la capilla lateral de la Epístola en la que hay un altar de mármol blanco en el centro y los dos sepulcros del matrimonio mecenas de esta obra a los lados.
La Iglesia de San Andrés
En La Latina, otro de los famosos barrios madrileños, podréis encontrar la Iglesia de San Andrés. Una edificación existente ya a finales del siglo XII, frecuentada en su momento por san Isidro Labrador, patrón de la capital, y Santa María de la Cabeza. Se trata de una construcción famosa en la zona en la que os podréis dar un “Sí, quiero” muy especial.
Esperemos que este artículo os haya despejado la mente sobre las mejores iglesias para casarse en Madrid. ¡Aunque podríamos estar mucho más tiempo hablándoos de iglesias preciosas en la capital!
No dudéis en contactar con nosotros, Perfect Venue, y os contaremos sobre cada rincón de la ciudad más grande del país y os ayudaremos a organizar unos días de boda que resultarán todo un éxito.
¡Daremos con esa Iglesia con la que soñáis para vuestra boda en Madrid!