Una pedida de mano es uno de los momentos más emocionantes que se viven a lo largo de la vida, y es por ello que este momento se merece un lugar único y mágico, como una pedida de mano en Barcelona.
¿Quién no ha soñado nunca con una petición de mano digna de una película? Para impresionar a tu pareja y que ese momento sea memorable hay que empezar por encontrar el lugar que se convertirá en el escenario de la gran pregunta.
¡Y por eso estamos aquí! Para contaros en este artículo el top de los mejores lugares para tener una pedida de mano en Barcelona.
¡Será inolvidable!
1. Top mejores lugares para pedida de mano en Barcelona: Playas
Las playas dan un montón de juego a la hora de pedir matrimonio, ya que puedes formular la gran pregunta en la arena en una romántica cena con velas en el atardecer, con música en directo, navegando sobre un yate… Además, el sol, la arena, el mar, el buen tiempo y el atardecer lo convierten en el mejor lugar para hacerle a tu persona favorita la gran pregunta. Para hacerte mejor a la idea, aquí te dejamos esta pedida de mano picnic en Barcelona.
Barcelona cuenta con playas en la misma ciudad a las que se puede llegar fácilmente, las más famosas son:
Playa de La Barceloneta
La playa de la Barceloneta tiene una longitud de 422 metros y es una de las playas más antiguas y con más tradición de la ciudad. Es una de las preferidas por todos los visitantes y, como no, de los novios que van a pedir matrimonio. Esta área cuenta con pasarelas de madera que llegan lo más cerca posible del agua, y todo puede estar decorado con flores y farolillos de luz. ¿Se te ocurre algo mejor?
Playa de San Sebastián
La playa de Sant Sebastià es, junto con la de la Barceloneta, la más antigua y de mayor tradición, con clubes deportivos de gran relevancia en la ciudad por sus actividades relacionadas con el mar. También es una de las más grandes, con una longitud de aproximadamente 660 metros y también dispone de pasarelas de madera que llegan lo más cerca posible del agua. ¡Nos encantan las pedidas de mano en la playa!
Playa de Bogatell
Si lo que buscas es alejarte del bullicio y tener una pedida de mano más tranquila e íntima, Playa de Bogatell es perfecta para ello, ya que no estamos hablando de un lugar masificado, sino de un ambiente tranquilo, relajado y perfecto para un momento inolvidable. Imagina estar caminando por la orilla de la playa con el atardecer de fondo hasta llegar a un spot preparado solo para vosotros donde arrodillarse y hacer la pregunta más importante de tu vida.
Playa de Ocata
A tan solo 25 minutos de la ciudad, Playa de Ocata es un lugar mágico, con arenas blancas y aguas cristalinas para que tu pedida de mano pueda ser a la orilla del mar, con las olas de fondo y la brisa creando un ambiente idílico. Además, son destacables sus atardeceres, por lo que recomendamos elegir la hora dorada para la pedida.
2. Top mejores lugares para pedida de mano en Barcelona: Castillos
Pedir matrimonio en una de las fortalezas que tiene Barcelona, en pleno atardecer, y en la hora más mágica del día, hará que la novia nunca olvide el momento en el que el novio se arrodilló ante ella y sacó el precioso anillo en una de las torretas, además los castillos suelen tener unas maravillosas vistas. Si quieres una pedida digna de un cuento de hadas o de la historia medieval, este es tu sitio para tu pedida de mano en Barcelona.
Castillo de Vilassar
El Castillo de Vilassar está situado en el municipio español de Vilassar de Dalt, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Fue construido en el siglo X y cuenta con una torre cilíndrica y un recinto con una muralla que llenan al lugar de misticismo y encanto perfecto para una pedida de mano en Barcelona. ¡Ah! Y con vistas al Mediterráneo.
La Baronia
En un entorno rebosante de belleza natural se encuentra La Baronía, una edificación de principios del siglo XX situada a cuarenta minutos de Barcelona. La magia de su jardín y los detalles modernistas de la casa, crean un marco incomparable para celebrar una pedida de mano exclusiva e inolvidable.
Castell de l’Emporda
A solo 90 minutos de Barcelona, en Girona, es una combinación de historia, lujo y paisaje espectacular que además cuenta con helipuerto para que vuestra llegada sea grandiosa. Además, el castillo cuenta con unas instalaciones del más alto nivel: un restaurante gourmet para celebrar la pedida y unas suites donde pasar la noche que amaréis. Cuenta con unos exteriores majestuosos para decorar el spot perfecto para la pedida, aunque, si lo prefieres, podemos organizar la pedida en el aire, como en esta pedida de mano en helicóptero de una pareja estadounidense, y aterrizar en el helipuerto para que paséis un gran momento en el castillo y hacer la sesión de fotos ahí. Si no quieres perderte esta experiencia, puedes reservar aquí tu pedida de mano en helicóptero en Barcelona.
Castell de Sant Marçal
Ubicado en Cerdanyola del Vallès, a solo 20 minutos de Barcelona, Castell de Dant Marçal es un castillo del siglo XII rodeado de jardines franceses que, mezclados con sus fuentes y esculturas, ofrecen lugares íntimos y románticos. El espacio está preparado para personalizar la música, decoración e iluminación, para que la pedida de mano sea completamente única.
3. Top mejores lugares para pedida de mano en Barcelona: Parques
Los parques son otra de las apuestas seguras, ya que cuentan diferentes zonas perfectas para realizar la pedida de mano. Sí, muchos tienen lagos, flora y hasta fauna. Piensa que si la fecha de la pedida es en otoño tendrás hojas de los árboles cayendo y colores la mar de vibrantes, mientras que si es en primavera todo estará en flor y lleno de color. Un parque es un espacio sumamente fotogénico. ¡Tendrás unas fotos llenas de luz y romanticismo! Si te gusta esta idea, estás de enhorabuena porque Barcelona tiene parques de ensueño para una pedida de mano inolvidable.
Parque Güell
Una de las estampas más conocidas de Barcelona después de la Sagrada Familia y la Pedrera es la vista de la ciudad desde este parque, también del famoso arquitecto Antonio Gaudí. Inaugurado en 1922 gracias a Eusebi Güell, el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los mosaicos de cerámica de colores son uno de los atractivos del parque, destacando la famosa escultura del dragón y el banco con forma de serpiente de 110m de largo. ¡Tu pedida de mano en Barcelona estará llena de color!
Laberinto de Horta
Siéntete como en la película de Alicia en el país de las Maravillas sumergiéndote en este laberinto de vegetación hecho de cipreses. El Parc del Laberint d’Horta es el jardín más antiguo conservado desde su origen en Barcelona. Nacido como un jardín neoclásico y con un toque de fisonomía italiana, acabó por convertirse en un jardín romántico perfecto para una pedida de mano inolvidable. Aquí te dejamos el ejemplo de una pareja israelí que se comprometió en este lugar, además del link directo para que puedas reservar con solo un click si has encontrado el sitio ideal.
Parque de Ciutadella
Lleno de árboles centenarios, el parque de la Ciutadella contiene una gran diversidad de elementos: la cascada monumental, edificios del siglo XIX hoy convertidos en museos, un lago para pasear en barquitas de remos, paseos y numerosas esculturas. Comparte espacio con el zoo. Tiene más de cien especies vegetales, con muchos árboles centenarios y conjuntos escultóricos de interés.
Jardines de Joan Maragall
Ubicados en la montaña de Montjuïc en Barcelona, cuentan con una atmósfera tranquila y exclusiva, no tan masificada, y una estética clásica, cuidada y lujosa que te transmite relajación en un momento de nervios. Las estatuas repartidas por los jardines aportan belleza visual para el fondo de la sesión de fotos post pedida, que junto con los colores verdes de los jardines, harán de dichas fotografías las mejores de tu vida.
4. Top mejores lugares para pedida de mano en Barcelona: Rooftops
Uno de los lugares preferidos de todos son las vistas a gran altura. Si queréis buscar un lugar especial para convertir una noche normal en un momento inolvidable como es tu pedida de mano, un rooftop de Barcelona una apuesta segura, y es que además del enclave y de sus vistas panorámicas a la ciudad condal, muchas terrazas cuentan también con un restaurante para celebrar posteriormente el “sí quiero” con una degustación de platos.
La Terraza del Claris
Un ambiente en el que sentirse a gusto, con una decoración elegante, discreta e íntima en la azotea del emblemático Claris Hotel & Spa 5*GL con vistas sobre el clásico barrio del Eixample de Barcelona. Además, después del “sí quiero” el restaurante La Terraza del Claris plantea una cocina mediterránea innovadora a base de los mejores productos frescos de temporada para celebrarlo por todo lo alto. Además, La Terraza del Claris cuenta con prestigiosos cocteleros y una amplia carta de cócteles que hará disfrutar de un momento relajante junto a la piscina.
Dreta Eixample
Esta terraza perfecta para una pedida de mano está situada en un edificio que forma parte del inventario del patrimonio arquitectónico de Barcelona. Su terraza es apta tanto para verano como para invierno, por lo que nos da la posibilidad de celebrar tu pedida de mano en cualquier época del año. Tiene un ambiente en el que sentirse a gusto, con una decoración elegante, discreta e íntima.
Skybar en Grand Hotel Central
Ubicado en el corazón del barrio Gótico, este es uno de los rooftops más exclusivos de la ciudad, con una piscina infinita para huéspedes y la posibilidad de adaptar el espacio a vuestras peticiones y gustos. Una de las cosas más especiales de este sitio es la vista 360 a, entre otros, el mar o la Catedral de Barcelona.
El Terrat en Mandarin Oriental
Si sois fanáticos de la cocina latinoamericana, Terrat ofrece un menú degustación peruano a la luz de la luna llena, y esto junto a la exclusividad del lugar harán de este el mejor sitio para una pedida de mano en Barcelona cargada de emoción y felicidad, y permitiendo prolongar estos sentimientos con una cena y finalizar degustando cócteles de autor.
Terraza del Sercotel Rosellón
La Terraza del Sercotel Rosellón en Barcelona es simplemente mágica para una pedida de mano en Barcelona. Con vistas directas a la espectacular Sagrada Familia, este rooftop es el escenario perfecto para una propuesta inolvidable, especialmente al atardecer. Además, su ambiente tranquilo y exclusivo te da ese toque de privacidad que buscas en un momento tan íntimo. ¡Imagina las fotos con ese fondo icónico!
5. Top mejores lugares para pedida de mano en Barcelona: Hoteles
¿Pedir la mano en un hotel? Sí, es un clásico que nunca falla. Eso sí, siempre que el hotel sea espectacular y en él se respira romanticismo en cada esquina. ¿Quieres saber cuáles son algunos de los hoteles que puedes elegir para pedir en matrimonio a tu novia en Barcelona? Pues a continuación te contamos cuáles son nuestros hoteles favoritos de Barcelona:
Hotel W Barcelona
En los 2.100 metros del Hotel W Barcelona, repartidos en una variedad de salas, espacios y terraza conforman el escenario ideal para una pedida de mano inolvidable. Se encuentra en primera línea de playa, junto al célebre paseo marítimo de la Barceloneta. Las fabulosas habitaciones y suites cuentan con vistas panorámicas del Mediterráneo y a la ciudad de Barcelona.
Hotel The Serras
Otro de los preciosos hoteles de la ciudad Condal es el Hotel The Serras. Este es perfecto para llevar a cabo tu petición. Se trata de un elegante hotel que podrás encontrar en pleno Paseo de Colón y puedes hacerlo en alguna de sus espectaculares habitaciones con vistas al mar Mediterráneo o con vistas al emblemático e histórico Barrio Gótico.
Ohla Barcelona
Este hotel 5 estrellas en el centro de la ciudad Condal ofrece un rooftop espectacular con vistas al casco antiguo donde poder pedir matrimonio a tu pareja mientras disfrutáis de una experiencia gastronómica romántica en su restaurante con estrella Michelín. Además, en este lugar destacan sus atardeceres, así que ¿qué mejor momento para hacer una declaración de amor eterno?
Cotton House Hotel
Si sois más de los ambientes clásicos, este hotel del siglo XIX es elegante y sofisticado, y cuenta con una maravillosa terraza rodeada de vegetación y decorada con un toque clásico que se convierte en un lugar excelente para algo íntimo y privado.
Hotel Palace Barcelona
El Hotel Palace de Barcelona es un lugar que respira elegancia y romanticismo, perfecto para una pedida de mano inolvidable. Con un estilo clásico en sus habitaciones y salones, cualquiera se sentirá en una película de princesas. Además, cuenta también con una terraza con vistas a la ciudad, y al hotel lo rodea una atmósfera lujosa y exclusiva, donde cada rincón puede ser adaptado a vuestras peticiones para hacer de la pedida de mano algo único. ¿Qué mejor que arrodillarse bajo el cielo de Barcelona, en un lugar lleno de historia y glamour?
Hotel Hyatt Barcelona
El Hotel Hyatt Barcelona es el sitio ideal para una pedida de mano si buscas un ambiente moderno y sofisticado. Con sus elegantes habitaciones y vistas increíbles de la ciudad, tienes un escenario de lujo para ese gran momento. Su rooftop con piscina y panorámicas al skyline de Barcelona lo convierte en un lugar impresionante, especialmente al atardecer. Si quieres un “sí” en un entorno chic y futurista, este es tu lugar.
6. Top mejores lugares para pedida de mano en Barcelona: Lugares emblemáticos
El mundo está lleno de lugares excitantes e impresionantes por visitar, y como no podía ser de otra manera, Barcelona cuenta con algunos de los lugares más emblemáticos reconocidos a nivel mundial. Son especiales, únicos, y reciben miles de visitas cada día. Así que, ¿por qué no pedir la mano en un espacio representativo de Barcelona?
Fuente Mágica de Montjuic
La Fuente Mágica de Montjuïc es un lugar emblemático de la ciudad de Barcelona. En ella se realizan espectáculos con más de 7.000 millones de combinaciones posibles de agua, luz y color acompañados de música temática, lo que le lleva a recibir cada año a 2,5 millones de espectadores. ¡No nos perderíamos por nada del mundo una pedida de mano en este escenario!
La Sagrada Familia
A pesar de las muchas visitas que siempre rodean la Sagrada Familia, si es vuestro lugar, conocemos sus secretos, espacios perfectos para una inolvidable pedida de mano en Barcelona, dónde sentiréis estar solos los dos, con el ritmo y el tiempo de la ciudad detenidos, cómplices de vuestro momento. Mientras nuestra cámara toma buena nota de cada momento.
Bunkers del Carmel
Desde este mirador podréis observar toda Barcelona desde arriba, en la cima del Turó de la Rovira del Carmel. Es un lugar muy popular, así que podrás declarar tu amor a tu pareja rodeado de personas que sean testigos de un momento envidiable. Además, podemos adaptar el lugar a tus necesidades haciendo un picnic, un paseo de pétalos… ¡Prometemos que será inolvidable!
Palau de la Música Catalana.
Pedir matrimonio en el Palau de la Música Catalana es una idea increíblemente romántica y única. Este impresionante edificio es una obra de arte en sí misma, y tiene todo lo necesario para hacer de tu propuesta un momento inolvidable. Imagina poder coordinar una visita privada a la sala de conciertos, y, que rodeados de arte y belleza, podáis comprometeros. ¿Qué mejor manera de comenzar un nuevo capítulo en tu vida que en un lugar que respira arte, belleza y elegancia?
7. Top mejores lugares para pedida de mano en Barcelona: Lugares originales
Si estás pensando dónde proponerle matrimonio a tu pareja, pero tienes claro que lo tuyo es marcar la diferencia, en Barcelona puedes considerar diferentes lugares la mar de originales para hacer que sea un momento de lo más divertido y memorable. ¿Por ejemplo? ¡Sigue leyendo!
Parque de Atracciones del Tibidabo
Hasta la persona más seria lleva un niño en su interior, y ¿a qué niño no le gustan los parques de atracciones? Situado en la sierra de Collserola que limita Barcelona por el oeste, y custodiado por el Templo religioso del Tibidabo, el Parque de atracciones del Tibidabo abrió sus puertas en 1910 e incluye la famosa Atalaya, que te permitirá tener una pedida de mano con las mejores vistas panorámicas de la ciudad, el mar y el entorno natural de la sierra de Collserola desde 550 m de altura.
Teleféricos de Barcelona
Si quieres dejar a tu pareja con la boca abierta con una pedida en Barcelona desde el cielo, el teleférico es una opción excelente y asequible. En Barcelona tenemos el privilegio de contar con dos rutas de teleféricos:
- Teleférico de Montjuic: Parque – Castillo – Mirador
- Teleférico de Puerto: Miramar – Torre Jaime I – Torre de San Sebastián
Abre sus puertas cada día desde la mañana hasta al atardecer, según estación y horario de luz.
Observatori Fabra
Si tu pareja es apasionada de la astronomía, no habrá mejor pedida de mano en Barcelona que llevarla a cenar al restaurante del Observatori Fabra bajo las estrellas, y que mientras las está contemplando con asombro, la sorprendas arrodillandote y confesando que quieres pasar el resto de tu vida a su lado. ¡Nada más romántico que una noche estrellada y mucho amor en el aire!
Mirador de Torre Uquinaona
El Mirador de la Torre Urquinaona en Barcelona es un lugar impresionante para una pedida de mano gracias a sus espectaculares vistas panorámicas de la ciudad. Desde lo alto, puedes contemplar todo el skyline de Barcelona, lo que hace que cualquier propuesta sea mágica. Además, su ambiente tranquilo y poco concurrido te permite un momento íntimo y especial. Imagina arrodillarte mientras el sol se pone sobre la ciudad, con Barcelona a tus pies, ¡difícil decir que no a eso!
Flashmob en Las Ramblas
Un flashmob en Las Ramblas para una pedida de mano en Barcelona es una de las formas más divertidas y originales de sorprender a tu pareja. Imagina que estáis juntos paseando, cuando de repente la música comienza, y un grupo de bailarines aparece de la nada, uniéndose al ritmo mientras tú te preparas para arrodillarte. El ambiente que se formará de la mezcla entre los bailarines y los transeúntes hará que el momento sea inolvidable. Es una manera única de mezclar sorpresa y emoción que hará que el “sí” sea aún más especial.
Pedida de mano en el aire
Pocas cosas pueden ser tan sorprendentes como subirte en un helicóptero para aparentemente solo sobrevolar Barcelona, y que en medio del paseo, de repente saques un anillo del bolsillo y pidas la mano a tu pareja en el aire. Esto fue lo que le pasó a esta pareja estadounidense, y te aseguramos que la novia se quedó sin palabras. ¿A quién no le pasaría? Recuerda que desde aquí puedes reservar esta increíble experiencia.
8. Top mejores lugares para pedida de mano en Barcelona: Jardines
Un paisaje bucólico para una pedida de mano también es un jardín plagado de árboles gigantescos. Estos suelen contar con elementos como flores naturales, bancos, callejuelas, etc. ¿Qué tal llenarlo de luces a vuestro paso para formular la gran pregunta? ¡Nos encanta la idea! Por eso, a continuación, te dictamos nuestros parques preferidos de la ciudad.
Jardines del Vivero de Can Borni
Justo bajo el Parque de Atracciones del Tibidabo, estos jardines son poco frecuentados por locales y podría decirse que prácticamente desconocidos por los turistas, lo que lo convierte en un lugar muy tranquilo y rodeado de naturaleza. Situado en el parque natural de la Serra de Collserola, el Vivero de Can Borni se convierte en un lugar idóneo para arrodillarse entre extensiones de jardines, terrazas naturales y fuentes.
Parque Collserola
El parque de Collserola, con más de 8.000 hectáreas, es un patrimonio natural de valor incalculable. Su importancia radica en la proximidad del entorno urbano. Es un pulmón, un eje vertebrador de la biodiversidad y el conector de dos sistemas aparentemente opuestos: naturaleza y ciudad. Casi toda la fauna mediterránea está presente por la convivencia del bosque con otros espacios como cultivos y prados secos.
Jardines Mossèn Costa i Llobera
Otro de los jardines que nos encantan de Barcelona son los del Mossèn Costa i Llobera, situados en la montaña de Montjuic mirando al mar y los cruceros. Es un jardín muy poco visitado por su ubicación alejada de las zonas turísticas, lo que lo hace perfecto para tu pedida de mano, y con una vegetación muy curiosa, sobre todo el jardín de cactus. A escasos metros de la salida del teleférico del puerto, es una localización excelente para una sesión de fotos post-pedida de mano.
Jardins del Turó del Putxet
Los Jardins del Turó del Putxet son una opción encantadora para una pedida de matrimonio que mezcla tranquilidad, belleza natural y vistas impresionantes. Este rincón menos conocido de Barcelona ofrece un ambiente íntimo y pintoresco que puede hacer que tu propuesta sea verdaderamente especial. Puedes optar por una pequeña sorpresa, como un picnic romántico, para disfrutar después de la propuesta.
9. Top mejores lugares para pedida de mano en Barcelona: En el mar
Si lo tuyo es el agua, pero no te convence una simple barca, puedes ir más allá y montarte junto a tu pareja a bordo de un barco o yate, mientras disfrutáis de una excelente música y una copa de vino surcando las aguas de Barcelona. ¡Es un gran momento para formular la pregunta! Además, puedes contar con servicios adicionales como música en directo para hacer de tu pedida una experiencia al completo.
Yate privado
Nada como un moderno yate que surque las aguas de Barcelona para formular la gran pregunta. ¿Te imaginas una pedida de mano en Barcelona a bordo de un yate con cena y noche en el camarote del yate incluida? Sabemos que tu pareja quedará encantada y que no olvidará nunca cómo fue su pedida de mano en alta mar. Tu pareja y tú, el mar, buena comida y bebida ¿Puede haber algo mejor?
Las Golondrinas de Barcelona
Las Golondrinas son embarcaciones turísticas a motor que realizan pequeñas travesías para mostrar el litoral de Barcelona, dibujando un bonito perfil de la ciudad desde el mar. Con herencia marinera desde hace más de cien años ofrece a quienes lo deseen las vistas más atractivas y curiosas de Barcelona desde una bella perspectiva, la del Mediterráneo. ¿Quién puede resistirse a pedir matrimonio de esta manera?
Port Vell
Alquilar una pequeña embarcación y navegar al atardecer disfrutando de las vistas a la ciudad es una gran idea para una pedida de mano en el agua. Además, cuando salgáis, un fotógrafo os esperará en las inmediaciones para realizar una sesión con el skyline de la ciudad de fondo.
10. Top mejores lugares para pedida de mano en Barcelona: Bibliotecas
Si tu pareja es amante de la historia, del olor que desprenden los libros y de un lugar tan acogedor como es una biblioteca… ¿por qué no pedirle la mano en una de las preciosas bibliotecas con las que cuenta la capital? Además de ser la mar de original, no se lo esperará para nada, ¡nosotros nos encargamos de colocar el anillo en su libro favorito!
Biblioteca Arús
No necesitáis viajar hasta Nueva York para que una mujer aguantando una antorcha y un libro os dé la bienvenida. En la Biblioteca Arús, una vez subida la escalinata de entrada, os encontraréis con una réplica reducida de la Estatua de la Libertad. Esta dispone de hermosos espacios entre los que destacan el vestíbulo y la escalera, la sala de lectura, la sala de exposiciones, el pasillo… ¡para que tú elijas el escenario!
Biblioteca de Catalunya
Una biblioteca especial, con encanto, con historia, es la Biblioteca de Catalunya. Esta biblioteca está ubicada en el antiguo Hospital de la Santa Creu, conservando todo el encanto del siglo XV. Fue una de las bibliotecas que más tiempo permaneció abierta durante la Guerra Civil mostrando y difundiendo la cultura con más de 3,7 millones de ejemplares.
Biblioteca Jaume Fuster
La Biblioteca Jaume Fuster en Barcelona es una opción fantástica para una pedida de matrimonio, ofreciendo un entorno moderno, acogedor y lleno de luz natural no solo dedicado a la lectura si no que también puede ser un ambiente idílico para declarar tu amor. Además, que esta se ubique en el barrio de Gracià es toda una ventaja, ya que después puedes ir a celebrarlo a uno de los restaurantes que se encuentran en la zona.
No te puedes perder esta pedida de mano en Barcelona en una biblioteca, ¡ideal para amantes de la cultura y los libros!
Nuestra lista de rincones y localizaciones en Barcelona podría ser infinita, ya que conocemos espacios para todo tipo de parejas y pedidas de mano, desde las más íntimas y románticas a las más aventureras.
¿Quieres que te organicemos tu pedida de mano? ¡Contáctanos! Daremos con tu espacio soñado para tu pedida de mano en Barcelona.
Además, podemos darte ideas de qué ver y hacer en Cataluña.
En Perfect Venue estamos deseando que nos hagáis cómplices de este gran momento organizando todo por ti y para que tu pareja si o si, diga que sí.