Conoce las tradiciones más originales de la Navidad en España y los pueblos más navideños, ¡y visítalos estas fiestas!

Te contamos cuáles son las tradiciones navideñas españolas más originales y arraigadas y las ciudades en las que se viven.

¡El espíritu de la Navidad se respira por todo el mundo! Las calles se llenan de luces navideñas, los comercios y restaurantes están repletos de adornos, los escaparates de juguetes y se esperan con ansia los regalos mientras los villancicos suenan por cada esquina.

¡Y nos encanta! Y si no, solo tienes que recorrer España para ver como las tradiciones y las fiestas más originales se cumplen cada año. ¿Sabías que este país contiene un montón de costumbres preciosas relacionadas con la Navidad? ¡Y muchas de ellas tienen gran significado y magia!

Por eso, hoy en Perfect Venue os traemos este post, para que conozcáis las tradiciones más originales de la Navidad en España y los sitios tan navideños en los que se llevan a cabo.

¡No te pierdas ninguna!

photo via pinterest

Tío de Nadal, un tronco de madera que a los niños apasiona

Si empezamos por Cataluña y hasta parte de la Comunidad de Aragón nos encontramos con el Tío de Nadal, uno de los personajes más queridos por los locales.

Este también se conoce como Cagatió, y está compuesto por un tronco de madera con cuatro patas, vestido con una barretina y una gran sonrisa. El Tío Nadal o Cagatió llega en el puente de diciembre y se va el 25 o 25 de diciembre. ¡Para hacer la llegada de la Navidad más amena!

Durante los días de espera, los niños lo tapan con una manta por las noches y les dejan comida, y mientras el “Obsequiará” a los más pequeños de la casa con pequeños dulces y regalos.

¡Una tradición de lo más original!

Wedding photographer in Galicia
Photo by Antonio Amboade

El “Apalpador” toca a las puertas de los gallegos

Si Papá Noel llega en trineo en el Polo Norte, el Apalpador llega de la montaña de Galicia. Este ser que trata de un carbonero de barba roja viste ropa campestre, una boina, un porta un bastón y una pipa, y visita las casas de los niños los días más importantes de la Navidad, el 24 y 31 de diciembre.

Este personaje tan peculiar dejaba como regalos dulces y frutos secos, aunque con el paso del tiempo se han cambiado los caramelos y las castañas por juguetes y otros regalos para amenizar a los más pequeños las navidades.

Aire de Bardenas

El Olentzero se pasea por Navarra y el País Vasco

Muy parecido al Apalpador gallego, el Olentzero trata de un robusto carbonero de muy avanzada edad que habita en el bosque durante el año y, al llegar la Navidad, se pasea por Navarra y por el País Vasco dejando obsequios a los niños.

Este ser, y desde hace no mucho tiempo, ya va acompañado de una figura femenina llamada Mari Domingi. ¡Ya era hora de ver un personaje femenino en Navidad!

Cortijo Agustinos

En Gijón, los Reyes llegan en helicóptero y el Príncipe Aliatar es su paje

A los Reyes Magos no les daría tiempo a repartir todos los regalos por todo el mundo si no fuera por la ayuda de sus queridos pajes. Por eso en Asturias quieren homenajear a la ayuda que reciben los Reyes en su comunidad: el Príncipe Aliatar.

Este paje forma parte de la cabalgata de Reyes de Gijón y va recabando todas esas cartas de última hora que los niños más despistados se han olvidado de enviar. Pero, antes de esto, los Reyes Magos visitan Gijón bajándose de un helicóptero en plena playa de San Lorenzo. ¡Los niños se quedan pasmados!

Finca Torrefiel

En Alcoy, animales reales desfilan por la ciudad

Como lo lees, la víspera del Día de reyes en Alcoy se vive por todo lo alto, y es que las calles de la ciudad se llenan de camellos, pastores, pajes, antorchas con sus antorcheros, burros, asnos, el niño Jesús, José y María…

¡Todo lo que sucedió en la Navidad de Belén se repite en esta población de Alicante! Desde hace nada más y nada menos que 130 años, posiblemente la primera celebrada en España y de las más antiguas de todo el mundo.

¡No te quedes sin visitar Alcoy esta Navidad porque sus calles y su cabalgata te dejarán sin aliento!

Wedding Tenerife hotel Botanico
Hotel Botanico

En Canarias suenan los Ranchos de Pascua

Esta tradición ha sido heredada de la península. Antiguamente eran grupos musicales que iban por las calles recaudando limosnas para celebrar misas en honor a los difuntos, los llamados Ranchos de Ánimas, los cuales sonaban en noviembre.

Actualmente esta tradición ha cambiado y se ha convertido en un sello de la Navidad canaria, donde esta música de Pascua inunda las calles de los encantadores pueblos del archipiélago.

¡Niños y padres bailan al son de cada canción!

Castillo Buen Amor

En Huelva y en Castellón tienen Belén Viviente

El Belén viviente de Beas, en Huelva, así como en Castellón, son dos belenes tradicionales de lo más inolvidables, ya que son figuras humanas.

Con más de 30 escenas bíblicas representadas, además de escenas cotidianas de la época y oficios situados en una escenografía impecable, estos belenes ocupan alrededor de 1.500 metros cuadrados y suelen pasar más de 10.000 personas para verlos cada año.

¡No te lo puedes perder!

Boda navideña- Perfect Venue
Photo via pinterest

En León dejan de un lado el árbol de Navidad y dan paso al Ramo Leonés

El árbol de Navidad decora los salones, halls y comedores de infinidad de casas en la época de la Navidad, excepto en León, donde dejan de un lado el típico árbol con sus luces y adornos y dan paso al Ramo Leonés, un ramo de madera sobre el que cuelgan guirnaldas, adornos y cualquier objeto navideño relacionado con la gastronomía típica.

En lo alto del Ramo Leonés además colocan 12 velas, símbolo de los 12 meses del año.

Sunway hotel, Sitges

Home dels nassos, una peculiar tradición catalana

Además del Tío de Nadal, “el hombre de las narices” también llega a los hogares de Cataluña. Este personaje trata de un hombre cuyo aspecto varía dependiendo del momento del año en el que se mire, ya que va cambiando cada día modificando su rostro, ¡del que desaparecen las narices!

Si, el Home dels nassos es conocido por tantas narices en su cuerpo como días le queden al año. Por lo que el 31 de diciembre se verá como una persona normal con solo una, y después de las 00:00 volverá a tener 365.

boda de invierno entre nieve y vaho en la Finca Aldeallana
Finca Aldeallana

En León, una vieja en el monte reparte pan a los niños

Esta la vieja del monte de León se presenta como una anciana que habita en una cueva en la montaña leonesa, donde amasa y hornea pan para dárselo a los niños de los pueblos de alrededor de la provincia.

Antiguamente, esta leyenda estaba asociada a los meses estivales, cuando los padres, después de sus labores en el campo, volvían a sus casas y esta amable anciana les entregaba el pan para que se lo dieran a sus hijos.

Actualmente, esta tradición se ha rescatado y trasladado a las fechas navideñas, donde los niños esperan con ansias ver a la vieja y probar su rico pan casero.

Photo by Cap Rocat

El Canto de la Sibila suena en Mallorca

Declarado Bien de Interés Cultural desde 2004 y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010, el Canto de la Sibila de Mallorca sigue perdurando en la isla desde tiempos medievales.

Durante la Misa del Gallo del 24 de diciembre, una mujer o niño que formen parte del coro de la iglesia se viste con ropa medieval y, acompañado de dos monaguillos, representa la obra musical y poética tradicional de la Edad Media.

Esta costumbre, actualmente, intenta recuperarse en zonas de Barcelona, Valencia y Tarragona, ciudades donde tradicionalmente también sonaba el Canto de la Sibila.

Hotel Urban

Las 12 uvas en la Puerta del Sol, una tradición madrileña

Uno de los lugares que más se abarrota en Nochevieja es la Puerta del Sol de la capital, y es normal, porque allí se puede observar cómo las agujas del reloj y los tañidos de las campanadas dan comienzo al nuevo año.

Esta tradición comenzó por un excedente de uva que se vivió en Alicante en el siglo XIX y que se extendió por todo el país. Según la leyenda da buena suerte comer 12 uvas en los últimos 12 segundos del año.

Hotel Urso, Madrid

En toda España se reparte dinero antes navidad

Una tradición navideña que españoles y extranjeros aman es el sorteo de la Navidad, el conocido como Sorteo de la Lotería Nacional que se celebra cada 22 de diciembre, con el que puede decirse que comienza oficialmente la Navidad en España.

Esa época del año todos tienen muchos rituales para que su número coincida con el número más premiado, como pasar el décimo por la barriga de una embarazada, frotarlo por la cabeza del primer calvo que vean, ponerlo al lado de una vela… ¡infinidad de tradiciones con la esperanza de hacerse ricos!

¡Cuéntanos cual de todas estas localidades vas a visitar primero y cuál es la tradición española navideña que más ganas tienes de ver!

¡En Perfect Venue os deseamos, una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank