El matrimonio musulmán y sus tradiciones

Una boda musulmana es un evento precioso y lleno de color, pero también con tradiciones que hay que cumplir. Hoy os contamos las tradiciones más importantes que se llevan a cabo en una ceremonia musulmana.

El matrimonio musulmán puede desarrollarse de diferentes formas, depende de la cultura y de la religión. Aunque los hombres musulmanes pueden casarse fuera de la religión musulmana, las mujeres musulmanas no.

Tradiciones

matrimonio musulman
Photo Via: freepik.es

La tradición marca que sea la familia del novio quien busca a la novia. En una boda musulmana se lleva a cabo una unión entre el hombre y la mujer, y su guardián. La boda conlleva un contrato en el que se paga una cantidad acordada por ambas partes, y es el novio quien paga en el momento que se lleva a cabo el contrato. Este pago puede ser eliminado si ambas partes están de acuerdo. 

Cuando se lleva a cabo el contrato la novia puede no estar presente, aunque su padre o guardián si lo esté. Si se decide que la novia no esté presente, debe de tener dos testigos que corroboren que le otorga sus poderes a su representante para que se lleve a cabo el contrato y también si está de acuerdo con la cantidad pagada. 

Otra tradición es que es el padre de la novia quien hace el regalo de la boda y el novio debe aceptarlo, siempre en presencia de dos testigos musulmanes. La novia tiene el derecho de recibir una cantidad del contrato para hacer lo que quiera con el. La cantidad que reciba podrá ser física, en dinero, o bienes materiales.

Mangni- Ceremonia de compromiso

matrimonio musulmán
Photo Via: boyfriendkimangnitodnekawazifa.wordpress.com

En esta ceremonia se lleva a cabo el intercambio de anillos. La vestimenta de la novia durante esta fiesta será un traje que le debe regalar la familia del novio. Cuando se lleva a cabo el compromiso disponen de un periodo de tres meses, aproximadamente, para llevar a cabo el casamiento, si durante este tiempo no se casan el contrato debe de ser renovado. Durante la celebración de este compromiso, la novia debe de estar acompañada de su padre o hermano para poder estar con el novio.

Fecha para la boda

El calendario musulmán se desarrolla siguiendo el ciclo lunar, por lo que no existen fechas fijas para las bodas. Aunque queda prohibido casarse en días de Eid, que son después del Ramadán, y del Pilgrimage; tampoco se podrá celebrar una boda en el día de Ashura que es el noveno o décimo día del primer mes del Islam. 

Cuando se decida la fecha de la boda, hay que hablar con el Imán de la Mezquita, y el novio deberá preparar cuanto antes el regalo para la novia, ya que es una parte muy importante de la ceremonia.

Celebración

matrimonio musulmán
Photo Via: mezquitadesevilla.com

Una boda musulmana podrá ser celebrada por cualquier hombre que entienda y respete las tradiciones del Islam, aunque usualmente quien lo realiza es el oficial de la Mezquita.

Invitados a la boda

A una boda musulmana pueden acudir invitados de todas las religiones, aunque estos deben llevar vestimentas adecuadas, no usar trajes escotados o que muestren mucho el cuerpo.

Manjha

matrimonio musulmán
Photo Via: viajesmarruecos.com

Los días antes a la boda la novia tiene que recibir un masaje hecho con pasta de azafrán, debe de llevarse a cabo en la casa de la novia. La pasta está hecha de azafrán, sándalo y aceite de jazmín, y tiene que ser la familia del novio quien la proporcione. 

La novia también será tatuada con henna. La henna solo puede ser aplicada por mujeres solteras. Los tatuajes se realizarán en manos y pies. Después de esto la novia no debe de salir de su casa hasta que llegue el día de la boda. 

El día de la boda, el traje de la novia debe de ser un regalo por parte de la familia del novio. Al novio se le colocará un símbolo en forma de señal.

Procesión del novio

Tradicionalmente, el día de la boda suele hacerse una procesión de familiares y amigos para acompañar al novio desde su casa a donde se celebra la boda, también puede ir en coche.

Llegada del novio

Cuando el novio llega al lugar de la ceremonia, es acompañado por tambores e instrumentos musicales tradicionales. Cuando llega, es tradición que el novio y el hermano de la novia intercambien una copa de Sherbet y dinero. Las hermanas de la novia recibirán a los invitados tocándoles con una especie de bastón decorado con flores.

Nikah – Ceremonia de boda

matrimonio musulmán
Photo Via: TOWARDS THE MOON

La ceremonia debe de llevarse a cabo en una área cubierta, si no existe se coloca una carpa. En las celebraciones más tradicionales, los hombres y las mujeres se sentarán por separado. 

Antes de proceder a la lectura del Corán, el sacerdote le pregunta a la novia si está satisfecha con el acuerdo y si acepta casarse con el novio. Después se realiza la misma pregunta al novio. 

Los novios escuchan el sermón del oficial musulman. Cada sacerdote decide que recitar durante la boda, algunos suelen recitar el primer capítulo del Corán, y hacen la bendición.  Lo siguiente es registrar el matrimonio, primero firma el novio y los dos testigos y después firma la novia. Los documentos de la boda se deben rellenar en la Mezquita. 

El novio se dirige hacia el lado de las mujeres donde ofrece dinero y regalos a las hermanas de la novia. El novio saluda a las mujeres mayores de la familia y recibe su bendición. 

Lo más tradicional es lanzar monedas a la novia, aunque también se suele lanzar confeti.

Lo siguiente será la cena, que será separada por hombres y mujeres. La familia del novio celebra a parte. Después el novio y la novia se sentarán juntos y se les cubre la cabeza con una gran pañuelo mientras el sacerdote y los novios hacen algunas oraciones. El Corán estará entre ellos y podrán mirarse a través del reflejo de los espejos.

Primera noche de novios

El novio pasará la noche en la casa de la novia, pero en un cuarto separado con un hermano mayor de la novia. A la mañana siguiente los padres de la novia le dan ropa, regalos y dinero. Esa tarde, los familiares acompañan a los novios a su nueva casa. 

Rukhsat

Ya en casa de los novios, el padre de la novia le entrega su mano al novio y le pide que la proteja para siempre. Se llevan a cabo las despedidas finales. 

Hay otra tradición que se lleva a cabo a veces, cuando entra la novia a la nueva casa por primera vez, su suegra sostiene el Corán sobre los novios. Pasados cuatro días después de la boda, la novia va a casa de sus padres. La recepción del matrimonio ocurre cuando el novio lleva a la novia a su casa con su familia para una recepción ofrecida por su familia. Aquí es cuando las dos familias se convierten en una sola. 

Regalos

Antes y después de la boda se lleva a cabo el intercambio de regalos entre la familia del novio y de la novia.

Vestimenta

matrimonio musulmán
Photo Via: The Visual Artistry Co

El vestido de la novia suele ser de color rojo cereza. Además la novia es adornada con flores y joyas. También se cubre la cabeza con un velo en señal de respeto, el largo puede variar, cubriendo no solo la cabeza si no que los hombros e incluso la cintura también. 

La preparación de la novia suele durar varios días. El vestido de la novia suele envolverla, se coloca una punta en la cintura y se va enrollando alrededor del cuerpo cayendo la otra punta en el hombro. El material del vestido suele ser seda y adornado con un precioso patrón. 

La vestimenta del novio suele ser un traje de seda brocada y un turbante

Tradicionalmente la novia árabe utiliza un vestido blanco y velo, con los pies y manos cubiertos con henna. El novio utiliza ropa simple tradicional o un traje occidental.

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank