Los mejores sitios que ver y visitar en España

España cuenta con muchísimos atractivos y cuenta con una gran variedad de opciones turísticas. En este post os contaremos los principales atractivos que ofrece cada Comunidad Autónoma de España.

España cuenta con muchísimos atractivos desde el punto de vista turístico, es por eso que es el segundo país del mundo que más turistas internacionales recibe.

Sean cual sean los gustos y preferencias que cada uno tenga, España ofrece una gran variedad de opciones turísticas, ya sean viajes de sol y playa, viajes culturales para conocer el extenso patrimonio o viajes de naturaleza.

También cabe destacar que España conserva uno de los patrimonios históricos y culturales de la Unesco más importantes del mundo.

Mejores sitios en España

Photo Via: guias-viajar.com

Mejores sitios que ver y visitar en España

Lo Mejor de Barcelona y alrededores

Mejores sitios que ver en España
Photo Via: barcelonasecreta.com

Situada en el extremo noroeste de España, a orillas del mar Mediterráneo, es famosa por sus edificios modernistas como la Casa Batlló

Entre ellos destacan por encima de todos las obras arquitectónicas de Gaudí, cuya genialidad es reconocida en todo el mundo, con la Sagrada Familia como su gran icono, y el monumento más visitado en España.

Pero son múltiples los atractivos turísticos de Barcelona, como el barrio gótico, y con rincones de gran interés también en sus alrededores, como el monasterio de Montserrat, o localidades costeras como Sitges.

Lo Mejor de Madrid y sus alrededores

10 best plans in Madrid
Photo Via traveler.es

Madrid se ha ganado el aprecio de todos quienes la visitan por la afabilidad y espíritu abierto de sus gentes.

En Madrid se encuentra la sede del Gobierno y de la Monarquía, por lo que podemos visitar el palacio Real y también grandes edificios históricos y antiguos palacios señoriales.

Lugares emblemáticos y de gran ambiente como Plaza Mayor, Puerta del Sol o la Gran Vía, conviven con zonas donde se concentran museos, como en el conocido como Triángulo del Arte.

Pero además al viajar a Madrid, además de conocer su patrimonio, te permite acceder a varias ciudades y lugares situados en sus alrededores que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ese es el caso en la propia Comunidad de Madrid del imponente Monasterio de El Escorial, el edificio de mayores dimensiones de Europa cuando se construyó. También la antigua ciudad universitaria de Alcalá de Henares o el Real Sitio de Aranjuez con su palacio Real.

Otra opción es visitar las ciudades vecinas que cuentan con gran atractivo histórico y cultural como Toledo o Segovia.

Lo Mejor de Andalucía

Mejores sitios que ver en España
Photo Via: turgranada.es

El sur de España cuenta con casi 800 años de conquista árabe de historia, y es donde se desarrolló el imperio de Al-Andalus.

Hay tres ciudades al sur de España que son de visita obligatoria, aunque todas lo son. 

Granada y su impresionante Alhambra es visita obligada, al igual que Córdoba y su Mezquita, las dos muestras más imponentes de esta cultura que durante siglos marcó el carácter y la vida cotidiana del país. Ambas ciudades también cuentan con barrios muy interesantes de visitar, como el Albaicín en Granada o el centro histórico de Córdoba.

Sevilla es esa otra gran ciudad a visitar, un enclave que tuvo un enorme auge compartido con Cádiz durante los años en los que Cristóbal Colón viajaba a las Américas, de ahí que en Sevilla se encuentre el histórico Archivo de Indias.

En Sevilla encontramos grandes vestigios de la presencia musulmana en emblemas de la ciudad como la Torre del Oro o la Giralda, el Barrio de Santa Cruz, la catedral o el Real Alcázar.

Pero en Andalucía hay otros muchos rincones llenos de encanto, como Málaga y toda la Costa de Sol, con pueblos como Marbella o Nerja.

Cádiz, uno de los enclaves más antiguos de Europa, con el atractivo añadido de sus impresionantes playas, uno de los mejores sitios del mundo para hacer surf. Cuenta con lugares carismáticos como Jerez y el Puerto de Santa María.

También cabe destacar el Cabo de Gata en Almería.

Y en el interior de las ciudades también encontramos lugares muy especiales, por ejemplo, los pueblos blancos de Cádiz, Carmona, cerca de Sevilla, Priego de Córdoba, y los históricos pueblos de la provincia de Jaén, Úbeda, Baeza y Baños de la Encina, y como destino de naturaleza la Sierra de Cazorla.

Lo Mejor de Cataluña

Mejores sitios que ver en España
Photo Via: femturisme.cat

En Cataluña encuentras desde ciudades con historia, hasta preciosas zonas de costa, sorprendentes paisajes y pueblos con gran encanto, además de una deliciosa gastronomía. 

Al norte encontramos Girona, con su precioso centro histórico con calles medievales que han sido escenario de la serie Juego de Tronos.

También cuenta con preciosos rincones costeros de la Costa Brava, como, por ejemplo, Calella de Palafrugell, Tossa de Mar o Cadaqués. O zonas tan atractivas en su interior como La Garrotxa con pueblos históricos como Peratallada o Besalú.

Tarragona es una ciudad con una gran atractivo cultural como enclave de la histórica Tarraco romana. En su provincia puedes visitar zonas tan interesantes como la del Priorat. O para amantes de la naturaleza el Delta del Ebro. Otros lugares que visitar en Tarragona son el pueblo amurallado de Montblanc y el monasterio cisterciense de Poblet, panteón de Reyes.

En cuanto a Lleida, es una región poco conocida desde el punto de vista turístico, más allá de sus valles de los Pirineos. Sin embargo, encontramos uno de los enclaves paisajísticos más bonitos de España, el Valle de Arán, con sus preciosos pueblos de montaña, o el Valle de Boí, con sus iglesias románicas entre las que destaca la gran joya de Sant Climent de Taull.

Lo Mejor de las Islas Baleares

Mallorca
Photo via Tanya Vasiluk

En España tenemos la suerte de tener algunas de las playas más bonitas y exclusivas del mundo, se encuentran en las islas Baleares, en pleno mar Mediterráneo.

Las islas  de Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca reciben cada año miles de turistas en busca de aguas cristalinas entre calas a las que solo se puede acceder en barco.

Estas islas tienen dos caras, una que cuenta con fiestas exclusivas y grandes yates, y la otra con pequeños rincones de tranquilidad y relajación.

Los que disfrutan del turismo de naturaleza, se enamoraran de la isla de Formentera. Para los que disfrutan más el turismo cultural, sin duda  les recomendamos el atractivo de la ciudad de Palma en la isla de Mallorca, con su catedral gótica y otros rincones históricos, y también el centro histórico de la ciudad de Ibiza, con su enclave de Dalt Vila declarado Patrimonio de la Humanidad.

Lo Mejor de la Comunidad Valenciana

Valencia turismo de bodas
Photo by Alla Yachkulo

La Comunidad Valenciana es uno de los principales destinos de vacaciones de verano en España, y sus poblaciones se multiplican en verano y han dado paso a algunas macro ciudades turísticas con fama internacional, como el caso de Benidorm. Se trata de la zona costera más cercana a la capital de España, por lo que en verano se llena de madrileños y gente procedente de Castilla-La Mancha y Aragón.

La mejor época para visitarlo es fuera de la temporada de verano, ya que el clima siempre es bueno, y en los días de invierno las temperaturas son bastante moderadas.

Valencia es la principal ciudad de la Comunidad, está llena de atractivos, aunque el que más turistas atrae es la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Pero es una ciudad que cuenta con mucha historia, con lugares tan interesantes como la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad, su catedral, donde se muestra la copa que se supone es el Santo Grial, o el Mercado Central de estilo modernista.

Valencia es muy conocida internacionalmente por sus populares fiestas de Las Fallas, en las que se levantan esculturas que satirizan acontecimientos de actualidad, y se prenden miles de kilos de pólvora para celebrarlo, para finalmente quemarlas en la Cremá.

Cerca encontramos la ciudad de Alicante, allí deberás subir al castillo de Santa Bárbara, cuyas espectaculares vistas de la zona costera merecen la pena. Cerca puedes visitar el gran palmeral de Elche, lugar considerado Patrimonio de la Humanidad, y donde encontramos enclaves costeros tan bonitos como Javea, Denia o Altea, y hacia el interior, Villena con su castillo.También tenemos que destacar Alcoy, famoso por sus fiestas de Moros y Cristianos y por la Cabalgata de los Reyes Magos, la más antigua de España.

Por último Castellón, donde encontramos pueblos costeros con larga tradición vacacional, los cuales merece la pena visitar en otras épocas del año, como Peñíscola, Vinaroz, o Benicasim. En el interior está el Maestrazgo, con algunos de los pueblos más bonitos de España, como Morella, Villafamés o Culla.

Lo Mejor de la Región de Murcia

Mejores sitios que ver en Esapaña
Photo Via: murciaguia.com

La región de Murcia es una de las grandes desconocidas del país, aun cuando cuenta con indudables atractivos.

Murcia capital es una ciudad con un gran ambiente en lugares como la plaza de las Flores o Santa Catalina. Sus principales monumentos son su catedral, con una mezcla de estilos arquitectónicos, el precioso edificio del Real Casino, y el museo Convento de Santa Clara.

La ciudad alcanza gran esplendor durante Semana Santa, con la original procesión de los Coloraos o la de los Salzillos, donde se pueden ver pasos con auténticas obras de arte.

El destino más popular y turístico de la Región de Murcia es el Mar Menor, y en concreto la zona de La Manga es un tradicional destino de vacaciones.

Y por último, pero no menos importante, Cartagena, destaca con su esplendoroso legado de la época romano cuya mejor expresión es su recuperado teatro.

Lo Mejor de Galicia

Mejores sitios que ver en España
Photo Via: elmundo.es

Galicia es conocida por sus frecuentes lluvias, los vientos y la fuerza del mar. Y a consecuencia es conocida como Costa da Morte que toma su nombre por lo peligrosas que son sus aguas.

Galicia es una de las regiones con mayor belleza natural, con una fuerte tradición pesquera y marisquera, y uno de los lugares donde mejor y más barato se come de España.

Cuenta con algunos de los paisajes más impresionantes como la playa de las catedrales, la citada Costa da Morte o las Islas Cíes.

Galicia cuenta con bonitas y atractivas ciudades, como A Coruña, con la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo, de la época romana.

O Pontevedra, con su atractivo centro histórico, Lugo, con sus murallas, y la costera Vigo, desde donde llegas a las Islas Cíes.

No podemos olvidarnos de Santiago de Compostela, final de la muy popular ruta de peregrinos, y donde destaca su espectacular plaza del Obradoiro donde se encuentra la catedral donde descansan los restos del apóstol.

Otros lugares con gran encanto y muy interesantes, el Combarro, uno de los pueblos más bonitos, con sus hórreos y cruceiros, o los acantilados del Faro Vilán en la Costa da Morte. También hay que destacar Ferrol, con sus históricos astilleros y arsenal militar del siglo XVIII y su barrio de casas modernistas, con atractivos enclaves naturales en sus alrededores.

Lo Mejor de Asturias

What to do in Asturias during the days of your wedding
Asturias. Photo via Alla Yachkulo

Asturias es una de las regiones más bonitas del país, donde puedes encontrar desde imponentes paisajes de montaña, como en los Picos de Europa, hasta preciosos rincones de playas y calas, como Llanes.

Cada una de sus ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés tienen su peculiar atractivo para visitarlas.

Como las joyas del prerrománico en Oviedo, en concreto Santa María del Naranco, o el barrio de Cimavilla, los vestigios romanos y La Laboral de Gijón, o el centro histórico y el Centro Niemeyer en Avilés.

Pero si hay algo que realmente llama la atención de Asturias son las iglesias prerrománicas, como Santa Cristina de Lena, o San Salvador de Valdedios.

Lo Mejor de Cantabria

Mejores sitios que ver en España
Photo Via: laredocantabria.com

Cantabria es naturaleza en estado puro, con paisajes espectaculares como Fuente Dé en el Valle de Liébana, o el parque de naturaleza de Cabárceno, la atracción más visitada de Cantabria.

Cantabria también es conocida por sus cuevas como la de Altamira, la cueva de El Soplao o la del Castillo.

También encontrarás preciosos pueblos pesqueros, como San Vicente de la Barquera, Laredo, o Castro Urdiales, y bonitos pueblos de interior, como Santillana de Mar o Bárcena Mayor.

Y no faltan sorprendentes rincones arquitectónicos, como el Capricho de Gaudí en Comillas.

Es una zona perfecta para practicar actividades náuticas como el surf, y para disfrutar de sus grandes playas como la de Laredo o Liencres, y solitarias calas entre acantilados.

Y por último, Santander, con su centro histórico y la zona de la playa del Sardinero, donde se encuentra el palacio de la Magdalena, que fue residencia de verano de los Reyes de España.

Lo Mejor del País Vasco

Mejores sitios que ver en España
Photo Via:turismo.euskadi.eus

Lo primero a destacar es una de las ciudades más bonitas de España, San Sebastián, con su preciosa playa de la Concha, el mirador del Monte Igueldo y la zona de pintxos de su Casco Viejo.

La ciudad de Bilbao tiene como foco de su atracción al Museo Guggenheim diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, cuya inauguración en 1997 supuso un gran y favorable cambio urbanístico para esta ciudad de pasado industrial. En el interior del País Vasco, encontramos la ciudad de Vitoria destaca por su casco medieval con la catedral gótica de Santa María.

Y si hablamos de pueblos pintorescos en el País Vasco, tenemos que destacar Hondarribia y Getaria en Guipúzcoa, Mundaka y Lekeitio en Vizcaya, y Laguardia y Elciego en Rioja Alavesa.

Lo Mejor de Navarra

Mejores sitios que ver en España
Photo Via: lasbardenas.com

Por un lado encontramos los verdes paisajes montañosos de los Pirineos, donde encuentras rincones de naturaleza como la Selva de Irati, o pueblos con encanto como Ochagavía. Por otro lado, también puedes visitar sorprendentes parajes semidesérticos como el Parque Nacional de las Bardenas Reales.

Tampoco faltan rincones monumentales como el castillo palacio Real de Olite, o la Colegiata de Roncesvalles.

Y, por supuesto, uno de los grandes atractivos de un viaje a Navarra es su gastronomía, con sus famosas verduras.

Lo Mejor de La Rioja

Mejores sitios que ver en España
Photo Via: marquesdevitoria.com

La Rioja es el sitio perfecto para un viaje de enoturismo donde conocer la cultura de este vino tan famoso en todo el mundo, y poder degustar.

Si realizas un viaje de enoturismo el objetivo principal es visitar algunas de las mejores bodegas de Rioja, territorio natural que también se extiende al sur de la provincia de Álava, en la Rioja Alavesa.

Pero también podrás visitar pueblos históricos con gran encanto, como el antes Laguardia, Haro o Ezcaray, y ver monumentos destacados, como la catedral de Santo Domingo de la Calzada en pleno Camino de Santiago.

Lo Mejor de Aragón

Mejores sitios que ver en España
Photo Via:zaragozago.com

Aragón es una comunidad que en su territorio ofrece grandes contrastes paisajísticos. Así, es posible esquiar en la zona pirenaica, en Formigal o Cerler.

Por otro lado, aquí encontramos uno de los mayores desiertos de Europa, el Los Monegros. También hay rincones que son un verdadero vergel, como es el Monasterio de Piedra, o paisajes espectaculares como los Mallos de Riglos en la provincia de Huesca.

En la capital de la comunidad, Zaragoza, se ubica una de las basílicas más imponentes del país, la Basílica del Pilar, y Teruel concentra numerosos monumentos de estilo mudéjar.

En cuanto a pueblos que merecen la pena visitar encontramos Albarracín en la provincia de Teruel, cuya visita bien merece una escapada. Y también Tarazona, donde encuentras una antigua judería y, sobre todo, su catedral mudéjar.

Lo Mejor de Castilla y León

Mejores sitios que ver en España
Photo Via: 101viajes.com

En Castilla y León encontramos ciudades históricas como Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad, con su Acueducto romano, catedral gótica y su impresionante Alcázar.

Ávila, también Patrimonio de la Humanidad, está rodeada por un conjunto de murallas, la cual es el principal atractivo de la ciudad. Es la tierra de Santa Teresa y esto se nota en la cantidad de iglesias y conventos que se pueden encontrar.

Salamanca destaca con su gran plaza Mayor y su histórica Universidad, o Burgos y León, con sus majestuosas catedrales góticas.

Si hablamos de pueblos medievales con encanto, encontramos desde los típicos pueblos segovianos como Pedraza o Sepúlveda, a los pueblos con casas de madera entramada de la provincia de Salamanca, como La Alberca, Candelario o San Martín del Castañar.En Burgos encontramos Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

En Valladolid te encontrarás en tierra de castillos, como el de Peñafiel, el castillo de la Mota o el de Tiedra. También podrás ver pueblos históricos como Medina de Rioseco, Olmedo, o Urueña, declarado Villa del Libro. Como bien es sabido, Valladolid es una tierra de vinos, de forma que podrás hacer viajes de enoturismo por Ribera del Duero, Cigales y Rueda.

En esta Comunidad tampoco faltan sorprendentes y bonitos paisajes, como Las Médulas en la comarca del Bierzo leonés, las rocas kársticas de Orbaneja del Castillo en Burgos, los atractivos de la Sierra de Gredos al sur de Ávila, o o rincones paisajísticos como las Hoces del río Duratón en Segovia.

Y por último en la provincia de Soria destaca el pintoresco pueblo de Catalañazor y el enclave natural de la Laguna Negra de Urbión.

Lo Mejor de Castilla-La Mancha

Mejores sitios que ver en España
Photo Via: espanafascinante.com

La ciudad más conocida es Toledo, una de las más bonitas de España, donde encontramos monumentos y lugares representativos de las Tres Culturas, la judía, la musulmana y la cristiana. Como son la antigua mezquita del Cristo de la Luz, las sinagogas judías, el monasterio de San Juan de los Reyes o la catedral Primada de Toledo.

También hay que resaltar el atractivo de Talavera de la Reina, con sus artísticas y famosas cerámicas y azulejos y su Basílica del Prado, o el especial encanto de la Plaza Mayor de Tembleque.

La siguiente ciudad es Cuenca, la cual se alza sobre un desfiladero. Lo más icónico de la ciudad son sus famosas casas colgadas, cuyos balcones se abren sobre un profundo acantilado. En su provincia, una visita muy recomendable es el castillo de Belmonte, así como el paraje natural conocido como la Ciudad Encantada.

Ciudad Real llama la atención con preciosos pueblos históricos como Almagro o Villanueva de los Infantes, y lugares donde disfrutar de una escapada de enoturismo, como Valdepeñas o Socuéllamos.

También cuenta con parajes de naturaleza, como las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera o el parque natural Valle Alcudia y Sierra Madrona. Y rincones patrimoniales como el Palacio de Viso del Marqués, el castillo de Calatrava la Nueva o el Parque Minero de Almadén.

La provincia de Guadalajara es una zona con grandes contrastes.Puedes hacer una ruta por los pueblos negros de la sierra, con sus casas de piedra negra y pizarra, o por La Alcarria, o visitar pueblos históricos como Sigüenza o Atienza. También tiene zonas menos conocidas donde encontramos rincones atractivos como Molina de Aragón y su gran castillo, el curioso castillo de Zafra, y el Geo-parque Molina Alto Tajo.

En Albacete destacan pueblos bonitos, como Alcalá del Júcar y Jorquera, y los castillos de Almansa y Chinchilla.

Lo Mejor de Extremadura

Mejores sitios que ver en España
Photo Via:turismocastillalamancha.es

En la provincia de Cáceres se encuentra el Valle del Jerte, gran atractivo durante la época de la floración de los cerezos. Al norte encontramos el parque nacional de Monfragüe, un destino con gran prestigio internacional para el avistamiento de aves.

Desde el punto de vista patrimonial, la histórica ciudad de Plasencia es  visita obligada, así como el monasterio de Guadalupe, donde estuvieron Isabel la Católica y Cristóbal Colón.

La ciudad de Mérida, capital de la comunidad autónoma, es uno de los lugares de España con más vestigios de la época de los romanos. En la frontera con Portugal encontramos la histórica localidad de Alcántara, con su famoso puente romano y su Festival de Teatro Clásico.

Badajoz, tierra del Jamón Ibérico de Extremadura, destaca por lugares como Zafra, Fregenal de la Sierra, con un antiguo castillo templario que desde finales del siglo XVIII, Jerez de los Caballeros y Olivenza.

Lo Mejor de las Islas Canarias

Salobre hotel Resort Gran Canaria
Photo via Weddings and Events by Natalia Ortiz

La isla de Tenerife es la que ofrece verdes y frondosos paisajes de la zona de Anaga, al norte de la isla, y un ambiente tropical en el Valle de la Orotava. Encontramos paisajes volcánicos de las Cañadas del Teide, y zonas más áridas de playas al sur de la isla, con rincones impresionantes como el Barranco de Masca. También es visita obligatoria subir en teleférico a lo alto del Teide, y visitar la histórica ciudad de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La isla de Gran Canaria ofrece impresionantes playas que se extienden por la zona de las Dunas de Maspalomas, al sur de la isla.

La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, te sorprenderá por el patrimonio y los rincones históricos que encierra, con los históricos Barrios de Vegueta y Triana, además del gran ambiente de actividades culturales y de ocio que se desarrollan durante todo el año.

En la zona central de la isla destaca la Caldera de Tejeda, donde se encuentran algunos de los puntos más bonitos e interesantes de Gran Canaria. En concreto, los roques Nublo y Bentayga, así como el pueblo de las casas cueva de Artenara, o la localidad de Tejeda.

Fuerteventura destaca con el encanto de sus grandes playas con dunas, y también destaca la población de Betancuria, que fue la primera capital de Canarias.

En Lanzarote podrás disfrutar de espectaculares paisajes volcánicos, con su enclave más destacado en el parque nacional de Timanfaya

Al oeste del archipiélago se encuentran las islas más frondosas y verdes, como La Palma, conocida como la isla bonita, con el parque nacional de la Caldera de Taburiente, El Hierro y Gomera, con su parque nacional de Garajonay.

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank