Una serie de encantadores pueblos de interior
De los 8.131 pueblos que componen España, hemos elaborado una lista con los 16 más especiales. Algunos motivos por lo que están seleccionados son por su cuidado, su fotogeneidad, su estructura tradicional y su protección del medio ambiente. Con esto no decimos que el resto de pueblos no tengan su belleza y sus peculiaridades que los hacen únicos también.
Y sin más preámbulos, allá vamos.
Potes, el alma de la Liébana, en Cantabria
Potes es uno de los destinos más frecuentados por montañeros, senderistas y peregrinos que transitan el Camino Lebaniego hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Situada entre los Picos de Europa, este pueblo está lleno de puentes y torres como la del Infantado o la de Orejón de la Lama, del s.XV. También dispone de una área antigua y de callejuelas repletas de caserones blasonados. Pero esto no es todo, su gastronomía característica por platos de caza mayor, pescados de río y cocido lebaniego no te dejarán indiferente.
Briones y su vino, en la Rioja
Situado cerca de un meandro del río Ebro, a Briones se le reconoce por ser un pueblo productor de vino desde la Edad Media. Por ello, su Museo Vivanco de la Cultura del Vino fue galardonado como el mejor museo de vino del mundo. Además, cuenta con casonas y palacios con ventanas con santos de estilo gótico, como la casona de la Plaza o el palacio de los Quincoces.
Olite, de la realeza, en Navarra
Olite es conocido por su grandioso castillo-palacio ubicado en el centro geográfico de Navarra. Este lugar cuenta con el Palacio Viejo, transformado en el Parador Nacional, y con el Palacio Nuevo, que cuenta con aposentos, jardines, fosos, murallas, torres…
Otra cosa que se ha de tener en cuenta son las casas blasonadas con sus galerías subterráneas medievales, torres, iglesias góticas como la de Santa María o los restos de una muralla romana que constituyen las calles del casco antiguo. Además, a Olite se le conoce por ser capital del vino y disponer una deliciosa gastronomía.
Alquézar, desde la distancia, en Huesca, Aragón
Entre el Somontano de Barbastro y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Alquézar se encuentra asentado en unas calizas en las que un asombroso cañón ha sido esculpido por el río Vero y donde muchos turistas realizan barranquismo y se aventuran entre las cuevas de arte rupestre.
Este pueblo cuenta con un espectacular casco urbano medieval de origen árabe rodeado por los torreones de una muralla de doble lienzo almenado que crea una preciosa imagen desde la distancia.
Besalú y sus volcanes y hayedos, en Girona, Cataluña
Besalú se caracteriza por formar uno de los mejores conjuntos medievales de la comunidad de Cataluña. Es un pueblo muy visitado por aquellos que atraviesan la Garrotxa entre volcanes y hayedos. En la entrada a Besalú encontramos un puente románico de siete arcos sobre el río Fluviá, que ha sido partícipe en películas como El perfume y en series sobre la Edad Media.
Y esto no es todo, sus calles repletas de piedra, sus casas bajas, sus escudos de madera, sus tiendas de artesanía, su Miqvé (un baño judío de purificación del s.XII), su iglesia del monasterio de Sant Pere y su patio de la Casa Cornellà, un modelo de arquitectura civil románica, nos han hecho posicionar este pueblo tan encantador en nuestra lista.
Siurana, entre caballeros, en Tarragona, Cataluña
Repleto de historias sobre caballeros cristianos y princesas moras, Siurana es un pueblo restante de la Reconquista en Cataluña. Este pintoresco lugar cuenta con calles empedradas, casas antiguas, una iglesia románica bastante antigua con un tímpano en su entrada que sella un castillo árabe.
Lo que más llama la atención de este pueblo son sus vistas, al situarse a 260 metros sobre las sierras de Montsant y la Gritella, las montañas de Prades y el embalse de Siruana. Por ello, Siurana se ha convertido en un lugar concurrido por escaladores y senderistas.
Albarracín, una mezcla de colores, en Teruel , Aragón
Albarracín, situado a 35 km de Teruel, ha ganado el primer puesto como el pueblo más bonito de España en muchos ránkings por ser uno de los más únicos de todo el país. Esto se debe a que es un pueblo compuesto por una agrupación medieval de edificios en tonos rojos y ocres creando una perfecta armonía con el paisaje que logra cautivarte.
Morella, pueblo amurallado, en Castellón, Comunidad Valenciana
Morella puede conseguir que quedes asombrado frente a su patrimonio cultural e histórico. Este pueblo, que se encuentra amurallado por diez torres y siete puertas, cuenta con un impresionante castillo situado sobre una piedra inalcanzable, una espectacular basílica gótica de Santa María la Mayor, varios pórticos, palacios señoriales y casas solariegas.
Fornalutx, un pueblo especial en la montaña, en Mallorca, Baleares
Rodeado de la Sierra de Tramuntana, Fornalutx es un lugar muy escogido entre los apasionados por el senderismo y la bicicleta de montaña. Este pueblo, situado cerca de Sóller y Escorca, cuenta con un precioso paisaje formado por casas de piedra, tejados rojos y calles adoquinadas.
Fornalutx es perfecto para recorrerlo y perderse entre sus calles, partiendo desde plaza de España con tiendas, bares y la iglesia perteneciente al s.XIII. Además, una vez recorrido el pueblo, se puede seguir por la conocida ruta GR221 que sigue por esta serie de montañas.
Alcalá del Júcar, desde bajo tierra, en Albacete, Catilla-La Mancha
Repleto de casas blancas en muy buen estado y excavadas en la misma roca y bajo un torreón que fue una defensa en zona fronteriza, se encuentra Alcalá del Júcar, un pueblo asombroso y original.
Alcalá del Júcar dispone de numerosas casas-cueva como la famosa Cuevas del Diablo, conocida por ser bar, restaurante y discoteca a la vez y cruza la colina. Además, posee cuevas que se han transformado en casas rurales donde se puede dormir bajo tierra.
Frigiliana, pueblo pintoresco, en Málaga, Andalucía
Frigiliana, situado a 7km de la Costa del Sol, en Axarquía, es un pueblo blanco y adornado con flores por sus vecinos. Tiene la plaza de las Tres Culturas que separa el sur del Barrio Mudéjar.
En Mudéjar se halla la parte más bonita del pueblo, aunque lo encantador lo encontramos callejeando por sus empinadas cuestas y por sus calles empedradas con casas blancas y puertas de colores. Frigiliana también posee el ruinoso castillo de Lizar desde donde se puede disfrutar de increíbles atardeceres.
Vejer de la Frontera, pueblo blanco, en Cádiz, Andalucía
Este pueblo cuenta con calles repletas de fachadas encaladas, molinos de agua y patios con flores de estilo nazarí. Su casco antiguo posee un grupo Histórico Artístico con joyas como el Arco de las Monjas, muy fotografiado por los turistas, y el barrio de la Judería, repleto de galerías de arte y tiendas de artesanía.
Por si fuera poco, Vejer de la Frontera es considerado un destino gourmet, ya que cuenta con abundantes restaurantes y espacios de cocina creativa.
Trujillo, escenarios de historias, en Cáceres, Extremadura
Trujillo es conocido por ser un lugar donde se han grabado películas y series como Juego de Tronos. Además, nacieron en estas tierras conquistadores como Pizarro, Orellana, Gaspar de Carvajal o García de Paredes, que una vez regresaron de América, construyeron casonas, palacios, iglesias y monasterios que se sumaron a los, ya existentes, palacios medievales.
Una estatua de Francisco Pizarro y el palacio de la Conquista encabezan la famosa plaza principal de Trujillo.
Sigüenza y su famosa estatua, en Guadalajara, Castilla-La Mancha
Rodeado de áreas verdes como el Parque Natural Barranco del Río Dulce, el Río Salado y sus salideras, Sigüenza cuenta con calles, plazas, palacios, conventos y ermitas de estilo renacentista y barroco.
Y aún teniendo un castillo medieval, una de las mejores posadas del país, una catedral y una Plaza Mayor, por lo que verdaderamente es conocido este pueblo es por la estatua funeraria renacentista del Doncel de Sigüenza, un noble vestido de guerrero que ni era Doncel ni de Sigüenza y que lleva cinco siglos leyendo y meditando en una capilla de la catedral y ha sido protagonista de numerosas leyendas.
Urueña, entre obras literarias, en Valladolid, Castilla y León
Urueña es un pequeño pueblo medieval conocido por los amantes de la lectura y rodeado de unas bien conservadas murallas de los ss.XII y XIII. Este lugar lleva siendo Villa del Libro desde hace cinco años puesto a que dispone de más librerías que de bares. En un pueblo con menos de 200 habitantes se reparten 12 librerías y 5 museos.
Frías, dónde cuelgan las casas, en Burgos, Castilla y León
Frías se caracteriza por su conjunto de casas colgadas sobre un acantilado, su castillo del s.X y su puente medieval del Ebro. Este lugar, rodeado en un cerro apartado en el valle de Tobalina (La Muela de Frías), es un gran ejemplo de arquitectura militar medieval.
También podemos destacar la Casa Cuartel, el palacio de los Salazar, el castillo de los Duques de Frías, una sugerente judería, un lavadero medieval, el cautivante convento gótico y sus numerosos miradores con vistas increíbles.