Floristerías y flores nupciales en tiempos de Covid-19

Si estás buscando la decoración floral de tu boda y tienes dudas sobre los efectos que ha provocado el Covid en las bodas, no puedes perderte esta entrevista.

Si ya estás empezando con los preparativos de tu boda, innegablemente una de las primeras cosas en la que habrás pensado es en las flores que adornaran tu espacio, en tu ramo, etc.

Pero también estamos seguros de que, aparte de buscar inspiración por todas partes para conseguir el ambiente floral con el que siempre has soñado, también tienes un montón de dudas sobre los efectos que ha provocado el Covid en las bodas y en el sector de las flores.

Pero, como en Perfect Venue siempre os queremos ayudar con todo lo necesario para que vuestra boda sea como siempre la soñasteis y dejéis de un lado el miedo y la incertidumbre que provoca la situación del Covid… ¡Hemos contactado con tres grandes profesionales del sector y les hemos preguntado las dudas que más interesan a las novias y a los novios actualmente!

Los profesionales, a los que admiramos por su trabajo y capacidad para crear ramos de flores, centros de mesa, etc. que nos cuentan todo sobre flores para bodas son: A flor de…, Flores para Venus, Ohanami Flor y De Blanco y Menta.

¡No os lo podéis perder! Porque te quedarás mucho más tranquila y confiaras en que dar con la decoración floral de tu boda en tiempos de Covid no tiene por qué preocuparte.

Palacio Tondon - Perfect Venue
Photo via Flores para Venus
  1. En medio de esta pandemia, ¿cómo se encuentra actualmente la empresa?

A flor de…: Actualmente la empresa se encuentra totalmente parada ya que somos taller/floristería especializado en eventos MICE, seminarios, bodas, comuniones, etc. y no floristería al uso con tienda física.

Flores para Venus: Nuestra empresa está sufriendo una constante renovación adaptándonos a la situación actual, en un principio flores para Venus nace como un taller floral. Ahora mismo tenemos un punto de flor diaria, comúnmente conocido como floristería.

Flores de la vida: Yo estoy con ganas y con ilusión de que 2021 traiga la normalidad al sector, después de todo un año sin poder hacer decoraciones de eventos y bodas, estamos con muchas ganas de poder retomar todos los encargos y proyectos que están en pausa. 

De Blanco y Menta: Creo que como a todos nuestros compañeros del sector, nos ha tocado un año duro, ya que no hemos podido celebrar todas las bodas que teníamos contratadas ni cerrar nuevas bodas. Pero a la vez, ha sido un año que nos ha permitido reinventarnos en muchos sentidos: nos hemos digitalizado mucho más, hemos abierto nuevas vías de emprendimiento y estamos ofreciendo a nuestros novios un mayor servicio y asesoría para que puedan tener la boda que sueñan.

Photo vía A flor de…

2. ¿Cómo se ha adaptado la floristería a la nueva normalidad?

A flor de…: Desde el principio hemos seguido atendiendo nuestros futuros clientes vía telemática, (mail, mensajería, reunión vía Skype…). Cuando se pudo recibir a los clientes físicamente en reuniones, hemos adaptado nuestra oficina con todas las medidas sanitarias necesarias, con mascarilla obligatoria. Mientras, hemos reforzado nuestra tienda online para seguir ofreciendo aún más repartos de centros, ramos y regalos a domicilio o con recogida en nuestro taller.

Flores para Venus: Intentamos conocer muy bien las necesidades de nuestros clientes, depende de la temporada tenemos plantas y flores diferentes.

Flores de la vida: El día a día en el taller es prácticamente igual, a parte de las medidas de higiene, el resto sigue igual. Si que han aumentado los encargos por teléfono con envío a domicilio y a disminuido el público que viene en persona a la tienda. También hay personas que se han dado cuenta de lo importante que es tener plantas y flores en casa después de los meses que estuvimos encerrados…

De Blanco y Menta: En nuestro trabajo además de trabajar la decoración floral, realizamos una decoración integral de toda la boda. Ahora mismo, cuándo unos novios nos contactan, hablamos con ellos y les ofrecemos poder vernos por videollamada y así presentarles nuestro dossier, resolver dudas y conocernos más. No siempre es fácil quedar en persona con muchos novios, pero ahora para todos es más fácil y sencillo, la comunicación online. Y así no perdemos la cercanía con nuestros clientes y podemos vernos.

3. ¿Cuánto os ha afectado la pandemia a nivel empresarial?

A flor de…: Nos ha afectado y mucho… Toda la plantilla está en ERTE y no sabemos aún cuándo podremos retomar la actividad. Ahora mismo me he quedado yo solo con gerente para poder atender a nuestros clientes y además el mantenimiento de nuestras instalaciones. Y todo eso sin recursos, que es lo más duro. Hemos recurrido a un préstamo ICO para no quedarnos sin liquidez, ya que nuestra facturación ha bajado cerca de un 82% en el ejercicio 2020. Hay que contar que en nuestro caso dependemos directamente de la Hostelería, sector muy afectado por esa crisis. Una incertidumbre total económicamente y una ansiedad a veces difícil de llevar.

Flores para Venus: Para nuestra empresa el 90% eran las bodas y eventos, al suspenderse la mayoría de los eventos. Cambiamos radicalmente la filosofía creando nuestro taller en una preciosa tienda.

Flores de la vida: En nuestro caso hemos podido aguantar gracias a ahorros personales y ayudas, al ser una empresa pequeña hemos podido reducir gastos al mínimo todo este año y eso nos ha salvado.  

De Blanco y Menta: Teníamos novios con familiares y amigos que venían del extranjero para el gran día. En esos casos hemos tenido cancelaciones o aplazamientos sin fecha próxima de retomarlo. Entendemos que hay situaciones de fuerza mayor, que muy a pesar de nuestros novios, les ha cambiado totalmente los planes que tenían. Otras de nuestras bodas han cambiado de fecha para el 2021 y 2022. Afortunadamente  algunas, si se han podido celebrar y ha sido una alegría inmensa para nuestros novios y para nosotros por poder ayudarles.

Photo via Flores de la vida

4. ¿Habéis diseñado nuevos ramos o mantendréis las creaciones de esta temporada?

A flor de…: Si, hemos diseñado nuevos ramos y tendencias en el sector de las bodas, ya que es un sector que se mueve constantemente. Hemos aprovechado para realizar nuevas sesiones fotográficas, shootings de inspiración y cursos online para no perder el ritmo tremendo que habíamos conseguido tener antes de la pandemia.

Flores para Venus: Todas las semanas tenemos un ramo de la semana diferente por solo 5,90€ para que todos nuestros clientes puedan tener flor fresca de diario.

Flores de la vida: Cada ramo o decoración que hago es un nuevo diseño, mi catálogo  está en contínuo proceso de cambio.

De Blanco y Menta: Si, estamos diseñando nuevos ramos de novia. Hemos colaborado en diferentes editoriales este año que nos han permitido crear nuevos modelos, con diferentes materiales, tanto en flor fresca como en flor preservada. Estamos encantados de poder seguir inspirando a todas las novias que están buscando su ramo de novia.

Photo via A flor de…

5. En auge del comercio online, ¿cabe la posibilidad de que vendáis ramos online?

A flor de…: ¡Sí por supuesto! Ya lo estábamos haciendo antes y hemos seguido haciéndolo. Con envíos locales y nacionales.

Flores para Venus: Estamos valorando la posibilidad de crear una tienda online, pero es algo que necesita tiempo y es lo que nunca tenemos. Pero es una asignatura pendiente que sabemos que es indispensable ahora mismo.

Flores de la vida: Yo vendo Joyas Vegetales en mi tienda online, pendientes y pulseras artesanales de hojas y flores naturales. También cuadros vegetales, “jardines preservados” y algunos ramilletes, todo con flores y verdes liofilizados. Con estos productos el comercio online funciona muy bien. Lo que no veo funcional es para ramos de flores frescas, porque es algo que tienes que hacer en le momento, yo prefiero que los clientes me llamen por teléfono, como toda la vida, hablar, que te cuenten que les gusta, para quién es, etc., haces un diseño adaptado a ellos con las flores más bonitas que hay ese día y se lo llevamos a donde nos pidan. Es más rápido y cómodo que hacer una compra online, y el ramo va a ser mucho más fresco, bonito y original.

De Blanco y Menta: Sí, a raíz de la pandemia nos hemos abierto al mercado on line, gracias a los diseños en flor preservada que estamos creando. Actualmente hacemos envíos a toda la península. Además, estamos creando nuevos diseños en flor preservada como centros de mesa, artículos decorativos para el hogar o regalos originales para que los novios entreguen regalos originales a familia o mejores amigos. Estamos trabajando en muchas ideas y creaciones originales para enviar a toda España.

Photo via Blanco y Menta

6. Debido a la crisis que ha desencadenado la pandemia, ¿habéis puesto algún tipo de descuentos?

A flor de…: Si, en ciertas fechas y épocas del año hemos creado sistemas de descuentos, concursos, ventajas varias en nuestros packs de bodas, por ejemplo.

Flores para Venus: No tenemos ningún tipo de descuento, pero si tengo que reconocer que en los trabajos que realizamos aumentamos la pasión y el esfuerzo para tener siempre un perfecto acabado.

Flores de la vida: No, no tenemos política de descuentos. Si que tenemos detalles con los clientes habituales que nos han apoyado todo este tiempo. Las flores frescas  son un producto vivo y con la bajada del consumo el precio de las flores en origen ha subido ligeramente. Todo el sector está esforzándose para poder seguir en activo y mantener la calidad y los precios como antes de la pandemia.

De Blanco y Menta: Si, así es. En plena pandemia queríamos poner un granito de arena para agradecer a todos los profesionales que tuvieron que seguir trabajando. Para aquellas novias, regalamos un tocado a juego de flor preservada si nos encargaban su ramo de novia. A partir de ahí, y debido a la buena aceptación que tuvo la promoción, quisimos seguir animando a más novias que estaban perdiendo la ilusión por los preparativos de su boda. Por eso, hemos realizado sorteos y promociones diferentes, con diseños que podíamos enviar a toda la península. Esto nos ha permitido conocer a muchas novias, muchas historias y sobre todo, animar a muchas de ellas a través de nuestras flores.

7. ¿Qué os ha parecido lo más difícil de llevar en la pandemia?

A flor de…: Muchas cosas, pero sobre todo el “tetris” al que nos hemos enfrentado para poder aplazar más de 70 bodas del año 2020 al año que viene… Se cruzan 2 temporadas en 1 para el año 2021 y algunos meses ya están más que completos. Pero tengo que decir que tengo la suerte de tener clientes de 10, comprensibles, ¡y que nos apoyan mucho!

Flores para Venus: Lo más difícil de llevar es la ausencia de clientes.

Flores de la vida: Tener que cancelar o aplazar las decoraciones para bodas y eventos que teníamos programadas en 2020.

De Blanco y Menta: Nos encanta ayudar a nuestros novios a celebrar uno de los momentos más bonitos de sus vidas. Por eso, en el área profesional, lo más difícil creemos que ha sido ver la incertidumbre de muchas de nuestras novias, al no saber si podrían celebrar o no su boda.

Photo via A flor de…

8. ¿Cómo ves el futuro de la floristería dentro de unos meses?

A flor de…: Dentro de unos meses, esperamos que con la llegada de las vacunas podremos empezar a trabajar a partir de la primavera 2021… De momento por nuestra parte tenemos las agendas vacías de eventos hasta abril de 2021. Eso quiere decir que tendremos que aguantar unos 4 meses más en esta situación. De momento.

Flores para Venus: La floristería tradicional como muchos sectores tendrá que arrimar el hombro y adaptarse a los nuevos tiempos. Como todos.

Flores de la vida: Espero que vaya mejorando y volviendo a la normalidad en cuanto a las grandes celebraciones. Las flores son fundamentales en los momentos más emotivos de la vida y también en las despedidas. Las personas necesitamos poder celebrar y ritualizar los eventos importantes de nuestras vidas y las flores siempre estarán ahí para acompañarnos.

De Blanco y Menta: El mundo de la decoración, sobre todo decoración floral, es precioso. Creemos que nos hace falta a todos seguir celebrando la vida y el amor. A pesar de todo lo difícil que han sido estos meses, a todos nos hace falta eso más que nunca. Por eso creemos y esperamos que todo mejore y podamos volver a decorar bodas y eventos bonitos, volver a ilusionarnos y a volver a pensar en todo lo bueno que viene por delante.

9. ¿Qué les dirías a los novios que quieren empezar a pensar en las flores de su boda?

A flor de…:  Que no se lo piensen mucho si tienen clara la selección de proveedores imprescindibles para su boda. Como lo comentaba anteriormente, el año que viene se cruzan 2 temporadas en 1. Muchas agendas 2021 están completas tanto para Wedding Planners, fincas, fotógrafos, catering, etc. y se han adelantado las ventas del 2022, y en sector floral y decoración es de verdad poco común abrir las agendas a casi 2 años vista. Ahora que tenemos tiempo durante los meses de invierno más tranquilos, es el momento de mirar y comparar. Todos confiamos en que pronto llegarán las vacunas, los tratamientos y que aprenderemos a convivir con las pandemias igual que hasta ahora lo hemos conseguido con muchas más crisis. ¡No tengáis miedo, todos tenemos ganas de celebrar!

Flores para Venus: A todas mis parejas intento transmitir tranquilidad y que una vez tengamos claro que se puede celebrar su evento, nos ponemos a trabajar en él y con toda nuestra pasión.

Flores de la vida: Les diría que empiecen cuanto antes porque hay mucho que pensar y luego todo se acelera y se junta en el último mes. El resultado final es muchísimo mejor cuando hacemos un diseño con tiempo, desde el principio del proyecto y en coordinación con el resto de proveedores, decoración, etc.. Cuando dejan las flores para el final es más difícil hacer algo especial y coordinado. Además, hay fechas que ya tenemos reservadas desde un año antes, la reserva de fecha y el presupuesto cuanto más antelación tenga mejor. 

De Blanco y Menta: Les diría que es el momento perfecto. Más que nunca las bodas que vienen serán increíbles. Para ellos, sus familias y amigos, será un momento para reencontrarse y volver a estar juntos y felices. Y las flores son el elemento perfecto para hacer que esos momentos sean espectaculares e inolvidables. Nos encantará ayudarlos y asesorarlos para que su decoración sea única y todos la  disfruten.

Photo via Blanco y Menta

¡Muchas gracias a las floristerías A flor de…,Flores para Venus, Flores de la vida y De Blanco y Menta por vuestro tiempo y disposición!

Y tú no dudes en acudir a Perfect Venue para empezar con los preparativos de tu boda, ponernos en contacto con cualquiera de estos profesionales y dar cuanto antes con la decoración floral que va más con vuestro.

¡Te esperamos!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank