Boda ortodoxa: esto es todo lo que tienes que saber antes de celebrarla o de acudir a una

En este artículo conocerás todo lo necesario para celebrar una boda ortodoxa o para asistir a ella. ¡Coge papel y boli!

¿Qué suele hacerse en una boda ortodoxa?, ¿cómo se desarrollan los acontecimientos de este gran día?, ¿tiene algún tipo de simbología este ritual?, ¿hay iglesias ortodoxas en España? y, ¿dónde puedo celebrar el banquete posteriormente?

Si no tienes las respuestas de todas estas incógnitas, en este artículo te las damos. Sí, a continuación, te hablamos de esta cultura detalladamente y de todo lo que se hace en este tipo de bodas para que tú también puedas llevar a cabo tu boda ortodoxa.

Antes de nada, debes saber que la ceremonia ortodoxa es similar a la católica, ya que se basa en los mismos fundamentos: fidelidad, entrega, comunidad de vida y educar a los niños en la fe, aunque es cierto que hay algunas diferencias, como los rituales que llevan a cabo la pareja o el cura.

Así que, sin más dilaciones, empezamos a contarte detenidamente todo lo que tienes que saber antes de celebrar una boda ortodoxa o antes de acudir a una.

Pero primero, ¿cuándo está permitido el matrimonio ortodoxo?

Llevar a cabo el matrimonio ortodoxo está permitido siempre y cuando, al menos, uno de los miembros de la pareja sea ortodoxo y tenga a mano su certificado de bautismo.

En muchas ocasiones, uno de los miembros de la pareja que no comparte esta creencia, tras realizar su boda ortodoxa se convierte a esta religión.

En cualquier caso, siempre será el obispo el que tenga que aceptar la unión de esta pareja y dar su consentimiento para la celebración de la boda.

¿Cómo se desarrolla la ceremonia ortodoxa?

Esta ceremonia se divide en dos espacios:

En el primer espacio se encuentra la pareja, junto a los padrinos y al sacerdote, lugar en el que se ponen los anillos, en el que sucede la ceremonia y en el que los invitados esperan de pie en el centro de la iglesia. (En las iglesias ortodoxas no hay asientos)

En el segundo espacio es donde se encuentra una mesa con lo necesario para el ritual, donde se entregan las velas a los padrinos y donde el cura entrelaza las manos de los novios con un manto blanco. También en este lugar se colocan unas coronas de oro.

¡Que no cunda el pánico! Porque todo esto te lo explicamos seguidamente.

Pero primero, hay que esperar a la novia

La entrada a la iglesia de los novios en una boda ortodoxa se lleva a cabo de manera un poco diferente a las bodas católicas.

En este caso, los novios entran juntos a la iglesia, aunque acompañados de sus padrinos también. Los novios se colocan delante mientras que sus padrinos se sitúan tras ellos y, portando cada uno dos velas, todos juntos caminan hasta el altar.

En ceremonias más tradicionales, los invitados se quedan fuera esperando a que la novia, el novio y los padrinos entren juntos a la iglesia, y ya posteriormente comienzan a pasar los invitados.

¡Viene el encendido de las velas!

A cada miembro de la pareja se le hace ofrenda de una vela blanca, la cual ha de sostener durante todo el tiempo que dure la ceremonia.

La simbología que tiene el encendido de las velas es que con ello se representan la fe y la voluntad de la pareja de seguir la Luz de la Verdad y a Jesucristo. Además, significa que tendrán una vida en matrimonio iluminada por las doctrinas de la Iglesia.

Hora de la imposición de coronas

No, no es una mera decoración, y es que colocar las coronas sobre las cabezas de los novios simboliza el matrimonio de la pareja como una bendición de Dios. En la boda ortodoxa, el cura coloca la corona tanto sobre la novia como sobre el novio.

Se utilizan dos coronas atadas con un listón para unir las dos almas y demostrar así que la pareja está preparada para establecer su propio reino como cabezas de una nueva familia.

El cura, al tomar las coronas, bendice a la novia y a al novio en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, colocándose detrás de los novios e intercambiando las coronas 3 veces.

Estas suelen estar hechas de oro o plata en la tradición rusa y hechas de hojas y flores en la tradición griega.

Ahora, las lecturas matrimoniales y los sorbos de vino

Igual que en las bodas de toda la vida, en las bodas ortodoxas se lleva a cabo una lectura de la historia del primer milagro de Jesús en una boda en Galilea. Para honrar a Jesús convirtiendo el agua en vino.

Es por ello que, tras esto, cuando el cura retira las coronas, los novios beben tres sorbos de la misma copa de vino, la cual ha sido bendecida por el cura y que simboliza que a partir de ese momento compartirán todo en sus vidas.

Es momento del cambio de anillos

Después de bendecirlos, el cura toma los anillos en su mano derecha haciendo la señal de la cruz sobre la cabeza de los novios.

Los anillos son entonces colocados en la mano derecha de los novios, porque es la mano derecha de Dios la que bendice, y son un anillo de oro en el dedo del novio y un anillo de plata en el dedo de la novia. Los cuales son intercambiados por el padrino tres veces.

Tras ello, las manos de los novios son unidas por el cura y se mantienen así hasta el final de la ceremonia, simbolizando con ello la unión eterna de la pareja y la bendición de Cristo que los corona como el rey y la reina de su hogar.

Ocurren la Danza de Isaías y los himnos

Cuando la pareja está casi oficialmente casada, el cura los lleva a realizar una danza, que consta de un baile alrededor del altar de bodas denominado “Danza de Isaías”, que tiene lugar mientras se cantan los himnos.

En este momento el cura, sosteniendo el Evangelio y las manos entrelazadas del novio y la novia, también seguido por el padrino, el cual que sostiene las coronas de los recién casados ​​sobre sus cabezas, y las damas de honor, las cuales sostienen las velas blancas encendidas, danzan alrededor de la mesa tres veces.

Cada uno de las veces se acompaña de uno de los tres himnos que, desde la antigüedad, la Iglesia ha utilizado para enfatizar las bendiciones de Dios. En cada vuelta alrededor de la mesa, la pareja también besa la cruz sostenida por el sacerdote.

Hacer círculos alrededor del altar también es un símbolo del infinito y la eternidad de la pareja.

Y, ¿cómo finaliza una boda ortodoxa?

Para finalizar la ceremonia, el cura les hace una serie de preguntas a la pareja en idioma serbio. Aunque cabe destacar una pregunta que no está en las ceremonias católicas y que se le hace a la novia, y es que si está comprometida con otro hombre.

A continuación, se firman las actas de matrimonio además de un acuerdo donde la novia acepta que los hijos serán bautizados en la religión ortodoxa.

Seguidamente los cuatro (los novios y sus padrinos) se ponen de pie sobre un peldaño y los invitados les felicitan con tres besos en la mejilla a cada uno de ellos.

Por último, se lanza el arroz sobre la pareja cuando esta sale de la iglesia y cuya simbología es desear la fertilidad y la riqueza a la nueva familia.

Iglesias ortodoxas en España: conoce las mejores

En España podemos encontrarnos cantidad de iglesias ortodoxas distribuidas por todo el territorio, pero, sin duda, nosotros nos quedamos con los dos principales templos, el de Madrid y el de Altea (Alicante). Ambas iglesias dependen del Patriarcado de Moscú y son de lo más bonitas para celebrar tu boda ortodoxa.

Iglesias ortodoxas en la Comunidad Valenciana:

El Templo del Arcángel Miguel, Altea

Iglesia Ortodoxa Altea - Perfect Venue Manager

Este fue el primer templo de la Iglesia ortodoxa rusa construido en España, se ubicado en la urbanización Altea Hills y es una réplica de una iglesia ortodoxa rusa característica del siglo XVII. Está realizada con materiales traídos desde la región de los Urales, como la madera, ¡e incluso los albañiles que la levantaron eran procedentes de la región de los Urales!

Iglesias ortodoxas en Madrid:

Iglesia ortodoxa de la Magdalena, Madrid

Iglesia Ortodoxa de Santa Maria Magdalena Madrid - Perfect venue Manager

En la gran vía de Hortaleza, esta iglesia de estilo bizantino ocupa más de 600 metros cuadrados y tiene una altura de 24.75 metros. Su templo no tiene bancos, como todos los ortodoxos, por lo que los invitados permanecen de pie durante el tiempo que dure la ceremonia ¡y bajo unas enormes y hermosas lámparas colgantes!

Iglesias ortodoxas en Castilla La Mancha:

Iglesia Ortodoxa Rumana Juan Casiano

Situada en la calle Nuevo Alamin, 4, en un local que hasta hace poco era la parroquia católica de la Virgen de la Salud, ahora se encuentra la Iglesia de Juan Casiano, ya que la diócesis de Sigüenza-Guadalajara cedió el local a los ortodoxos rumanos que venían teniendo sus celebraciones, desde hace años, en un salón de Casa Nazaret. ¡Es de lo más encantadora!

Iglesia Ortodoxa Rumana “Sf Ciprian și Sfa Fecioara Iustina”

La iglesia ortodoxa rumana es la única del este que emplea una lengua romance, esta, en concreto, se ubica en la calle Azucena número 18, en la localidad de Azuqueca de Henares, perteneciente al término de Castilla-La Mancha. Este lugar de culto fue construido gracias al gran número de fieles de la región. ¿Te animas a visitarla?

Iglesias ortodoxas en Palma de Mallorca:

Parroquia Ortodoxa De San Miguel Arcángel

En la plaza Jorge Luis Borges se encuentra esta parroquia perteneciente al Patriarcado de Serbia, es una iglesia ortodoxa oriental que se construyó el siglo XIV, convirtiéndose así en una iglesia de las iglesias más importante de estilo gótico. Consta de una sola nave con capillas laterales y una torre campanario de planta cuadrada. ¡Nos encanta!

Parroquia Ortodoxa de La Natividad del Señor

Esta es una de las joyas del barroco mallorquín del siglo XVII, antes llamada Santa Catalina de Siena ya que era un templo católico, pero este pasó en 2002 a ser parroquia ortodoxa.  El archimandrita Makariy transformó el templo católico en ortodoxo colocando frente al altar el Iconostario y las puertas santas, así como reliquias completamente lacradas, atriles con iconos y la luz.

Parroquia Ortodoxa San Lucas Evangelista

La parroquia ortodoxa rumana de San Lucas Evangelista, en Palma de Mallorca, fue fundada en 2006. Esta parroquia surge como respuesta al deseo de los rumanos ortodoxos que viven en la isla de Mallorca de practicar su religión, así como la de contraer matrimonio mediante este ritual. Es un espacio muy grande, cuenta con una ubicación céntrica y tiene un fácil acceso.

Iglesias ortodoxas en Tenerife

Iglesia Ortodoxa de la Presentación del Señor

Es el primer templo de la Iglesia Ortodoxa de Canarias y está construido en el municipio de Adeje, concretamente en la avenida de El Jable, en el enclave de Callao Salvaje. Esta cuenta con una nutrida representación de la Iglesia Ortodoxa y también de otras confesiones religiosas, así como de representantes de instituciones locales y rusas.

Parroquia Ortodoxa Sretensky

Con un bello estilo arquitectónico, este templo que se basa en el estilo bizantino cuenta con cinco cúpulas en forma de cruz. Esta parroquia está diseñada para 350 feligreses ya que dispone de una superficie de 2250 m2. El terreno está ubicado en el sector 8 de la zona de San Sebastián (Adeje).

Iglesias ortodoxas en el País Vasco:

Parroquia Ortodoxa San Mateo Apóstol

En total, de los 5.000 rumanos censados en Euskadi, 3.500 profesan la fe ortodoxa. En Euskadi la Iglesia Ortodoxa de Rumanía cuenta con dos templos, uno en Bilbao y uno en Vitoria, pero nos hallamos enamorados de la de San Mateo, que se encuentra en la Travesía de Sagarminaga, 3, en Basarrate.  ¡No tiene desperdicio!

Iglesias ortodoxas en Andalucía:

Templo de la Ascensión de la Iglesia Ortodoxa Rusa

La primera iglesia cristiana ortodoxa de Andalucía abrió en Estepona, y es este templo que cuenta con campanario de nueve metros de altura y un centro cultural. El espacio está construido siguiendo el estilo arquitectónico bizantino mezclado con influencias mediterráneas, de manera que todo el templo queda integrado en el entorno y la topografía existente.

Después de tu boda ortodoxa… ¡un banquete por todo lo alto!

Y es que Perfect Venue Manager tiene cantidad de espacios por todas las regiones de España, para que puedas elegir y desplazarte con todos tus invitados y seguir con la celebración en uno de los mejores espacios y saboreando los manjares más suculentos.

¡Mira todos estos!

Si realizas tu boda ortodoxa en la Comunidad Valenciana mira estos espacios

Si realizas tu boda ortodoxa en Cataluña mira estos espacios

Si realizas tu boda ortodoxa en Madrid mira estos espacios

Si realizas tu boda ortodoxa en Andalucia mira estos espacios

Si realizas tu boda ortodoxa en Isalas Baleares mira estos espacios

 

¿Eres invitada y quieres saber más sobre las tradiciones de cada boda? No te pierdas estos post donde hablamos de las diferentes culturas y tradiciones que hay en todos los tipos de religión.

Ven a Perfect Venue Manager y dinos con que región de España te quedas para celebrar tu boda ortodoxa. ¡Encontraremos la iglesia perfecta para vosotros y el mejor lugar para tu gran banquete!

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank