Entrevista con fotógrafo Jordi Cassú

Jordi Cassú es un fotógrafo de boda y un apasionado de su profesión. Descubrió esta vocación por casualidad, al principio captando algunos momentos inolvidables de sus familiares a través de retratos sacados de cenas familiares o de encuentros en casas. Para él, el principal objetivo de un fotógrafo es crear y guardar una historia para […]

Jordi Cassú es un fotógrafo de boda y un apasionado de su profesión. Descubrió esta vocación por casualidad, al principio captando algunos momentos inolvidables de sus familiares a través de retratos sacados de cenas familiares o de encuentros en casas. Para él, el principal objetivo de un fotógrafo es crear y guardar una historia para que la persona fotografiada tenga instantáneas de los momentos más importantes de su vida.

Así que, al entender su verdadera pasión, Jordi decidió a crear su propia agencia en Girona, que a día de hoy se traslada a fotografiar no solo por la zona de Cataluña y Baleares, sino en cualquier parte del mundo que se le requiera. No importa lo lejos que se celebre la boda, lo más importante es capturar el día irrepetible, incluso si para ello necesitas volar al otro lado del mundo. Nos ha llamado tanto la atención la actitud e interés personal que despierta Jordi, que hemos decidido entrevistarlo y profundizar más en su trabajo y proyectos.

Barcelona wedding photographer

¿Cómo comenzaste en el mundo de las bodas?

Ha sido un camino muy interesante. Empecé mi formación, donde me diplomé en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya). Al terminar y darme cuenta que era lo que realmente me apasionaba, decidí abrir mi propio estudio en Castelló d’Empúries. Al principio no pensaba que acabaría en el sector de bodas, porque nunca había trabajado en ninguna y no tenía ninguna experiencia. Estaba mucho más centrado en el retrato de estudios y moda. Sin embargo, una amiga que se casaba me pidió que fuera el fotógrafo de su boda y acepté el reto. Y al final, me encantó.

¿Fue una decisión de toda la vida o una profesión que fuisteis eligiendo con el tiempo?

Es una profesión que encontré, de verdad, casi por casualidad. Solo con el tiempo y por varias circunstancias del destino, decidí entrar en el mundo de las bodas. Y esta especialidad me ha interesado tanto que, hasta la fecha, he fotografiado más de 500. Dentro de las diferentes disciplinas de la fotografía creo que es una de las más completas; en cada boda tienes retrato, reportaje, paisajes y arquitectura diferente, así que puedo combinar todo.

Wedding photographer girona

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Diría que mi estilo es muy natural, emotivo y fresco. Sin retoques forzados y con una edición que no pase de moda. Es decir, una edición emulando el color negativo o blanco y negro. Pero para mi lo más importante es que la imagen final sea un recuerdo inolvidable del día.

Como fotógrafo, ¿cuáles son para ti los momentos más importantes que inmortalizar en una boda?

Para mi todos los momentos son importantes. Desde los preparativos antes de la ceremonia cuando los novios se visten o hasta los momentos previos cuando se encuentran acompañados de sus familiares. Por eso, a parte de shooting de ceremonia en sí misma, también intento capturar los procesos de pre y post boda. Por que un día increíble es un conjunto de momentos irrepetibles con amigos y familia. Normalmente, son de 7 a 12 horas a plena concentración intentando no perder ni detalle.

Wedding photographer girona

Y como creador, ¿cuál crees que serán las tendencias para bodas que más se llevarán esta temporada?

No estoy muy seguro. Por ejemplo, yo tengo un público muy diverso y con estilos muy diferentes. Quizás ahora está muy de moda lo rústico y vintage y, muy probablemente, vuelva lo natural. Por tanto, mi estilo encaja perfectamente a las tendencias de esta temporada.

¿Cuál es vuestra forma de trabajar desde que la pareja te contacta por primera vez hasta que llega el día de la boda?

Generalmente me contactan por mail, Instagram o WhatsApp y, a partir de ahí, les pido información del tipo de boda que tendrán, los horarios, ubicación, gustos y ideas en general. Necesito saber que es lo que les gusta y lo que no.

Intento, en medida de lo posible, vernos antes de la boda y si les apetece, les propongo realizar una sesión de pre-boda. Para mi es muy importante conocer a las personas a las que fotografío, su carácter, su manera de ser. Esto ayuda mucho a sentirnos más cómodos, formando al final, un gran equipo. También sirve para que se sientan más relajados y naturales en frente de la cámara.

Sobre todo, intento que conozcan mi trabajo y mi manera de entender las bodas para que tengan plena confianza en mí y en mi estilo.

Wedding photographer girona

¿Con cuánto tiempo de antelación deben los novios ponerse en contacto con vosotros?

Hay casos diferentes y de todo tipo. Normalmente, las bodas se programan con un año de antelación, pero he tenido casos en los que han contratado mi servicio un mes antes de realizar la boda.

¿Cuál ha sido la sesión de fotos más especial que has realizado y por qué?

No podría definir una sesión específica, porque cada boda, cada pareja y cada historia de amor es diferente y especial para mi. Aparte, todas las parejas son distintas y no pueden ser comparadas.

¿Trabajas solo o con más personas? ¿qué equipo técnico sueles llevar contigo?

Normalmente trabajo solo. Por ejemplo, si es una boda con más de 200 invitados, me podría ayudar otro fotógrafo. Lo que llevo a cada boda es un kit de maquinaria bastante grande y completo. Mi equipamiento básico para un evento de este tipo sería: Canon 5D Mark III, Canon 5D Mark IV y objetivos de 50 mm 1,2, 35 mm1,4, 24-70 mm 2,8, 70-200 mm 2,8, 17-35 mm 3,5 y Profoto A1.

Wedding photographer girona

Cuéntanos un poco más sobre los servicios que proporcionáis además de la boda, ¿en qué consisten?

Además de bodas lo que más fotografío son familias. Con este tipo de fotografía comenzó mi carrera, de hecho, me gusta definirme como fotógrafo – retratista. Me encanta la fotografía de familia y lifestyle, pues es congelar aquel momento de la vida cotidiana en que estás con tus hijos, padres, abuelos… Son momentos para recordar el día de mañana y en los que al final consiste la vida. Es como ayudar a escribir la historia de cada familia.

Tu estudio se ubica en Girona, sin embargo, has realizado fotografías en distintas partes de Europa y Latinoamérica ¿En qué partes sueles realizar la mayoría de tus trabajos? ¿Te desplazadas habitualmente para poder llevarlos a cabo?

A pesar de que mi estudio se sitúa en Girona, concretamente en Castelló d’Empúries, me encanta viajar y me desplazo adonde sea necesario.

Tengo una experiencia geográfica de trabajo bastante amplia. He realizado bodas en Europa. Pero donde suelo trabajar más, es en la zona de Cataluña, Costa Brava y Baleares. 

Si estáis en búsqueda de un fotografo de vuestra boda, os recomendamos sin lugar a dudas seguir conociendo su trabajo a través de su página web cassufotograf.net y de su cuenta de Instagram @cassufotograf

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank