Para nadie es un secreto que la tecnología ha transformado la manera en que trabajamos, vivimos e interactuamos. ¡Y los eventos no son la excepción! El mundo de los eventos es mucho más exigente y en vez de una simple reunión o encuentro, espera ser sorprendido y estar conectado de una forma mucho más inmersiva. Aquí es donde la realidad aumentada en los eventos entra en juego.
Sí, la realidad aumentada es una tecnología que está revolucionando la forma en la que se viven los acontecimientos y la interacción con el mundo físico, ya que agrega información digital, proporcionando entretenimiento. ¡Imagínate un evento donde utilizando unas gafas especiales, puedas ver objetos en 3D o participar en actividades interactivas!
Incorporar la realidad aumentada en los eventos es una gran oportunidad para destacar entre la competencia y generar un recuerdo memorable entre sus asistentes. Desde exposiciones que cobran vida, hasta presentaciones que saltan de la pantalla, la realidad aumentada ofrece un sinfín de posibilidades.
En el artículo de hoy exploraremos cómo la realidad aumentada en los eventos está cambiando la industria y cómo puedes aplicar la tecnología avanzada para que tus invitados se queden sorprendidos con una experiencia memorable.
¿Listo para llevar tu evento al siguiente nivel? ¡Pues comenzamos!

Recorridos interactivos por el espacio
Los recorridos interactivos son una de las formas más entretenidas de incorporar la realidad aumentada en los eventos, y convertir el momento tradicional en una experiencia memorable. Los participantes pueden explorar el espacio físico del evento, a su vez que reciben información adicional y sorpresas visuales mediante sus dispositivos móviles. Es como si tuvieran un guía virtual a su lado, que les muestra datos, gráficos y/o animaciones superpuestas sobre el entorno físico real.
Imagina que asistes a una exposición en la que mientras caminas por los stands, apuntas con tu móvil a los exhibidores y obtienes detalles e información adicional sobre el producto; o incluso ver en tiempo real cómo funciona. Un ejemplo es en una feria de coches, podrías ver en 3D el motor y explorar sus características, e incluso personalizarlo, ¡todo desde la pantalla de tu teléfono!
Con los recorridos interactivos cada paso del evento puede convertirse en una oportunidad para sorprender y cautivar a los asistentes. Ya no se trata solo de ser un simple observador, se entra a ser parte de la experiencia interactuando y explorando al ritmo de cada participante, y haciendo del evento una vivencia más divertida y envolvente.
Filtros y efectos para incentivar la interacción
Los filtros y efectos de realidad aumentada son herramientas que permiten modificar o agregar elementos visuales a lo que ves a través de la cámara de tu dispositivo, como ocurre en muchas redes sociales (Instagram, Snapchat, etc.). Seguramente has usado filtros que cambian tu apariencia o tu entorno mientras tomas fotos o vídeos.
La idea de usar filtros y efectos en eventos es aprovechar esa tecnología para crear una experiencia más interactiva y divertida. Por ejemplo:
– Los asistentes pueden utilizar filtros personalizados creados específicamente para el evento. Estos filtros pueden estar diseñados para adaptarse a la temática del evento (como incluir el logo de la marca, personajes o elementos gráficos relacionados).
– Estos filtros permiten a los usuarios tomarse fotos o grabar videos usando esos efectos y compartirlos en redes sociales.
– De esta manera, los participantes se convierten en “embajadores de la marca”, ya que al compartir sus imágenes con los filtros del evento, ayudan a promocionarlo y a dar visibilidad a la marca.
– Los invitados de tu boda pueden usar filtros con tus iniciales, la fecha de la boda, efectos temáticos o elementos divertidos relacionados con el evento, mientras se toman selfies o graban momentos especiales.
Sí, los filtros y efectos de realidad aumentada añaden una capa creativa y atractiva a la experiencia del evento, incentivando la participación de los asistentes y ayudando a la difusión del mismo.
Invitaciones y save the date interactivas
Olvídate de las invitaciones de boda tradicionales y sorprende a tus invitados con tarjetas que cobran vida a través de la realidad aumentada. Al escanear la invitación con su teléfono o tablet, tus seres queridos pueden ver un video personal de ustedes como pareja, un mensaje animado o incluso un recorrido virtual por el lugar de la boda.
Es una forma original de emocionar a tus invtados desde el principio y brindarles una experiencia memorable antes del gran día así como hacerles que reserven la fecha de tu boda de una manera muy original.
La magia del 3D para apreciar cada detalle
¿Te imaginas poder ver un producto desde todos sus ángulos, sin siquiera tocarlo? Eso es exactamente lo que puedes lograr con la realidad aumentada en los eventos. Los productos en 3D con realidad aumentada es una de las formas más interactivas que existe para poder apreciar y explorar cada detalle y funcionalidad del producto, con tan solo deslizar la pantalla.
La ventaja de utilizar productos 3D es que el usuario no tiene que imaginarse cómo funciona o cómo lucirá. Esta tecnología permite experimentar el producto de una forma más inmersiva, sin las limitaciones de una vitrina o de exhibiciones tradicionales.
Conferencias y presentaciones a otro nivel
La forma de compartir información y conectarse con la audiencia ha cambiado. Gracias a la tecnología y a la realidad aumentada en los eventos, ahora es posible mantener al público comprometido a lo largo de toda la charla mediante gráficos y animaciones interactivas. Por ejemplo datos que aparecen flotando a tu alrededor, o imágenes 3D.
Por ejemplo, imagina un congreso médico donde se muestre el funcionamiento de un órgano en tiempo real. O en una conferencia de arquitectura donde se pueda ver el edificio en construcción directamente frente al escenario. Todo esto hace que las ideas cobren vida y el público se sienta mucho más conectado, convirtiéndose en participantes activos y logren retener de mejor manera la información.

Entre avatares y personajes virtuales
Los avatares y personajes virtuales funcionan como guías digitales que acompañaran al asistente a lo largo del evento. Dichos personajes se pueden personalizar según la temática del evento, adaptándose a los intereses y necesidades de cada participante. Los avatares pueden interactuar con las personas respondiendo a sus preguntas e incluso proporcionando datos en tiempo real. Lo anterior ayuda a que los asistentes se sumerjan y conecten de una manera que una presentación jamás va a lograr.
Los avatares y personajes virtuales son una excelente forma de utilizar la realidad aumentada en los eventos, ya que añaden el toque de modernidad y transforman todo el evento en una experiencia envolvente.
Catálogos interactivos, una forma valiosa de presentar información
En vez del tradicional folleto impreso, puedes disponer un catálogo digital que cobre vida gracias. Al apuntar el móvil hacia una imagen, tener la posibilidad de ver descripciones detalladas, videos y hasta animaciones que muestran el producto/servicio en acción.
Una ventaja con la que cuentan los catálogos interactivos es que son altamente personalizables y los puedes adaptar para que responda a intereses específicos de cada participante, mostrándoles los productos que son de su interés.
Los catálogos interactivos no son solo una forma moderna de presentar información, sino que son una herramienta muy poderosa que mejora la interacción y nivel de participación en los eventos.
Juegos y concursos para hacer partícipes a tus invitados
Si deseas realmente hacer partícipes a tus invitados, no puedes dejar de integrar juegos y concursos interactivos, como parte de la realidad virtual en los eventos. Puedes por ejemplo, realizar una búsqueda del tesoro digital, en la que los participantes tengan como objetivo encontrar objetos ocultos en el recinto, mediante el uso de sus dispositivos móviles. A medida que avanzan, se pueden desbloquear pistas y recompensas virtuales, que los animará a seguir explorando cada rincón del evento.
Durante la recepción de la boda, puedes sorprender a los asistentes con experiencias de AR que les permitan interactuar de formas que nunca imaginaron. Puedes instalar pantallas o estaciones de AR donde los invitados puedan hacerse fotos con versiones animadas de los novios, cambiar su vestuario virtualmente o incluso jugar con elementos gráficos que aparezcan en tiempo real al enfocarse con sus dispositivos móviles. Este tipo de entretenimiento genera un ambiente lúdico y moderno, dejando una impresión duradera.

Recuerdos de realidad aumentada
Una manera única de que tus invitados se lleven un recuerdo especial es a través de recuerdos de realidad aumentada. Puedes ofrecer álbumes de fotos interactivos, donde al escanear una imagen, se reproduzca un video del momento en que fue tomada, o incluso souvenirs que al enfocarlos con el móvil, revelen mensajes, animaciones o momentos capturados en la boda. Esto da un giro moderno a los clásicos recuerdos de boda, haciendo que cada invitado pueda revivir el día de una forma especial.
Experiencias inmersivas para los invitados remotos
La realidad aumentada también es una excelente solución para incluir a aquellos seres queridos que no pueden asistir físicamente al evento. A través de experiencias AR, los invitados remotos pueden sentirse parte de la celebración, interactuando con elementos del evento en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Desde participar en juegos hasta ver proyecciones de la ceremonia, la AR permite crear una boda más inclusiva.

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