Claudia Marteles es una apasionada de la organización y la creatividad, y desde sus inicios en el mundo de las bodas ha logrado convertirse en una de wedding planner en Barcelona especializada en bodas extranjeras de lo más destacada.
Su enfoque elegante, sofisticado e innovador la ha llevado a especializarse en bodas multiculturales, gestionando con éxito eventos a distancia y enfrentando cualquier desafío con rapidez y eficacia.
Su objetivo es reflejar la esencia de cada pareja, creando experiencias personalizadas que van más allá de lo esperado. Desde la elección de los proveedores hasta la creación de momentos únicos, Claudia se asegura de que cada boda sea un evento único e inolvidable.
Con una gran atención al detalle, su capacidad para incorporar las últimas tendencias y su habilidad para adaptarse a las necesidades de los novios, logra que cada celebración sea una verdadera experiencia. Hoy, nos comparte sus secretos sobre cómo consigue que cada boda sea especial y cómo un buen trabajo en equipo y planificación pueden convertir cualquier evento en una experiencia inolvidable.
¡Sigue leyendo para descubrir cómo esta wedding planner en Barcelona puede hacer de tu boda un momento único!
¿Cómo empezaste en el mundo de las bodas y qué te enamoró de organizar eventos tan especiales?
Desde siempre, me ha apasionado el mundo de la organización y la creatividad, pero mi camino en el mundo de las bodas comenzó con la realización de un master de la mano de Imagina tu boda. En ese momento, descubrí la magia que hay detrás de cada detalle y cómo una buena planificación puede convertir los sueños en realidad.
Lo que más me enamoró de este mundo es la emoción y la felicidad de las parejas cuando llega ese día tan especial para ellos, y saber que fui parte de ese momento inolvidable, me llena de satisfacción.

Organizar bodas a distancia suena a todo un reto, ¿cuál ha sido la situación más inesperada que has tenido que resolver desde lejos? ¿Alguna vez has tenido que improvisar un plan B en tiempo récord?
Una de las situaciones más inesperadas que hemos tenido que resolver fue cuando, a solo unos días de la boda, la localización donde se iban a casar tuvieron un problema de inundación. Tuvimos que reaccionar a tiempo récord, contactar con todos proveedores y buscar un nuevo lugar que se ajustara a las mismas características y al presupuesto, gracias a una buena red de contactos encontramos una alternativa en poco tiempo, gracias a la decoración logramos que el cambio fuera a mejor.
Otro de los problemas que hemos tenido ha sido con la lluvia, hacer una boda donde todo el día hacía sol en pleno julio, no daban lluvias, montar todo el banquete fuera y en menos de 2 horas caer el diluvio universal y tener que montarlo todo dentro, secar manteles, sillas todo el menaje… Gracias a la finca, la coordinadora y la colaboración de todos los camareros y cocineros pudimos solventarlo.
¿Qué es lo más curioso o sorprendente que te ha pedido una pareja para su boda?
Aún no me han pedido nada raro o fuera de lo normal, en diferentes culturas cuando la novia se está arreglando en la habitación piden cosas concretas como una copa para beber agua de un color específico originaria de su país, o un jarrón o tazas de té.
Si tuvieras que describir tu estilo como wedding planner en Barcelona en tres palabras, ¿cuáles serían?
Elegante, sofisticado, innovador.

Las bodas multiculturales deben ser un mundo fascinante, ¿qué combinación de tradiciones te ha parecido más espectacular?
Desde que empecé con la empresa como wedding planner en Barcelona tenía muy claro que quería especializarme en bodas multiculturales, una de las culturas que más me gustan y me encantaría adentrarme más en ellas son las libanesas. Las infraestructuras y la decoración floral que usan es espectacular.
He tenido la oportunidad de organizar una boda donde él era del Líbano y ella de Honduras, dos culturas totalmente diferentes pero a la vez muy iguales.
¿Cuáles son las tendencias en bodas que más te emocionan en este momento?
Cada vez las parejas buscan más experiencias que vayan más allá de lo visual, incorporando luces envolventes, aromas personalizados, gastronomía interactiva y mucha música en vivo.
Este año sobre todo está muy en tendencia las zonas de arte en vivo, donde un pintor hace una foto a los invitados y lo pinta con acuarelas durante la boda y de esta manera se lo llevan como recuerdo. Otro ejemplo sería la iluminación dinámica, neones personalizados o proyecciones mapeadas en las fachadas de las fincas.

Si tuvieras que organizar la boda de una celebridad (real o ficticia), ¿a quién elegirías y cómo sería su gran día?
A día de hoy no he tenido la oportunidad de hacer ninguna boda de ninguna pareja famosa ni tampoco de influencers, pero me gustaría como influencer a Violeta Mangriñan con Fabio, sería una boda elegante con mucho protagonismo a los niños y a los perros.
O al clan Kardashian como por ejemplo Kourtney me la imagino una boda espectacular con muchos proveedores, muchas flores y decoración, todo calculado al milímetro y con un hilo conductor.
¿Qué es lo más difícil de organizar bodas para parejas extranjeras y cómo consigues que todo salga perfecto?
Realmente lo más difícil es la diferencia horaria, coordinar con los novios cuando están en otra zona horaria suele ser complicado, ofrecemos gran flexibilidad y usamos el whatsapp para mantenernos al tanto de todo.
Por otro lado la gestión y los trámites legales, nos aseguramos que estén en orden todos los documentos necesarios apostillados y traducidos para que sean legales a la hora de contraer matrimonio aquí en España.
Para que todo salga perfecto hacemos una planificación detallada con margen para imprevistos, mucha empatía y comunicación constante para que la pareja se sienta apoyada y tranquila y sobre todo tener siempre un plan B y hasta C por si es necesario.
Si una pareja te dice “quiero una boda WOW, pero no tengo ni idea de cómo”, ¿por dónde empiezas?
Como Wedding Planner en Barcelona, en la primera entrevista siempre pregunto qué significa para ellos una boda WOW, depende de las respuestas sabemos lo que quieren y lo que no quieren.
Antes de hablar sobre los colores o la decoración nos enfocamos a preguntar como se la imagina si tienen pasiones en común luego con la información que nos van dando creamos una historia y el concepto creativo que guíe toda la boda y por último buscamos y diseñamos momentos que sean sorprendentes como por ejemplo entradas inesperadas, entretenimiento…

¿Qué diferencias notas entre las bodas de diferentes culturas? ¿Hay algo que todas las parejas buscan sin importar su origen?
Las bodas varían muchísimo según la cultura, y eso es lo que las hace tan especiales, una de las diferencias es en la ceremonia, los rituales y simbolismos, luego en la música y el entretenimiento hay culturas como la latina que siempre me piden buen DJ y música durante toda la boda desde la ceremonia, todo el banquete y luego la fiesta y sobre todo en la gastronomía.
Lo que buscan todas las parejas es que en su boda se refleje su historia y personalidad, siempre involucrar a los seres queridos y sobre todo crear momentos que se queden en la memoria.
¿Alguna vez has tenido que lidiar con un drama familiar o una situación incómoda en una boda?
Situaciones como dramas familiares no, pero que la novia solo firmar el contrato me diga: “mi suegra no pinta nada no le hagas caso es mi boda no la suya” o meses antes de la boda que me digan que se han enfadado con su madre por los colores del vestido de madrina.
En una boda situaciones como por ejemplo que me diga la madre del novio, “tengo una empresa de eventos y creo que no has tenido en cuenta la colocación de las mesas por la posición del sol” comentarios que te suelen hacer mientras los proveedores están terminando de montar o nos han cambiado la colocación de las sillas sin avisar.
Intentas tomarte de la mejor manera los comentarios para poder seguir avanzando con tu trabajo y que la boda salga como lo planeado.
¿Cómo consigues que una boda refleje realmente la esencia de la pareja y no parezca “una boda más”?
Primero de todo conocer la historia y personalidad de la pareja, preguntando cosas como: dónde se conocieron? Cuáles fueron sus pasiones, viajes, momentos especiales juntos? Que tipo de experiencias disfrutan si en aventuras o festivales, cuando ya hemos recopilado información creamos una temática personalizada por ejemplo si a una pareja le gusta viajar hacer un seating plan con destinos importantes en su historia o si les gusta la música pues hacer las mesas con nombres de sus conciertos favoritos.
Luego personalizar los momentos clave ya sean en la ceremonia, primer baile o brindis, discurso y por último sorprender a los invitados con un detalle inesperado como regalos personalizados, final con fuegos artificiales, food trucks nocturnos en la recena.
Siempre hay algún detalle que hace que cada boda sea diferente y yo creo que es la esencia de cada pareja lo que marca la diferencia.

¿Qué consejo le darías a una pareja que sueña con casarse en España pero no sabe por dónde empezar?
Casarse en España es una elección increíble por sus paisajes espectaculares, gastronomía de lujo y una atmósfera romántica.
Uno de los consejos que yo daría primero sería definir la experiencia que quieren vivir, una boda en la playa nos enfocaremos más en Ibiza, Mallorca o Costa del Sol.. En un castillo o palacio como podría ser en Cataluña o Toledo, en viñedos y paisajes rústicos como en Andalucía o si quieren una boda cosmopolita en una ciudad como Barcelona, Madrid, San Sebastian.
Seguidamente elegir una fecha con estrategia, es uno de los factores más importantes, ya que casarse en verano, pleno mes de julio-agosto al aire libre en muchas regiones suele hacer muchísima calor. A más a más tener en cuenta que en las grandes ciudades hay muchos eventos y hay proveedores como el transporte o el alojamiento suele estar más demandado.
Trabajar con una wedding local. Que sea alguien de España que se encargue de la logística, los proveedores y la comunicación hace que todo sea mucho más fácil.