Si ya has vivido la pedida de mano de tus sueños y no sabes cómo elegir la fecha de la boda… ¡que no cunda el pánico! Porque para eso estamos nosotros aquí, para dictarte los 18 factores que debes tener en cuenta para tener el mejor día de tu vida.
Puede que parezca algo sencillo, pero hay que tener muchas cosas en mente y puede que acabe convirtiéndose en un quebradero de cabeza. ¿Cómo evitarlo? Sigues estos 18 consejos para elegir la fecha de boda adecuada para vosotros.
Destacar que una de las cosas más importantes y primeras es elegir el espacio de la celebración, pero más importante aún es elegir la fecha, ya que es la que va a dictaminar todo y la que va a marcar un antes y un después en vuestras vidas.
¡No nos entretenemos más! Aquí te dejamos el listado de los 18 factores a considerar para que sepas bien cómo elegir la fecha de la boda y que te resulte bien sencillo.
¡Let´s go!
1. La disponibilidad del espacio
Como te hemos mencionado anteriormente, elegir entre los espacios de boda más únicos y exclusivos que hay en nuestro país es primordial, por ello si hay algún lugar concreto con el que siempre has soñado casarse, entonces lo primero es acudir al lugar para ver las fechas que tiene el lugar disponibles, y ya valorarlo en conjunto:
¿hay muchas fechas disponibles y podéis elegir entre varias, u.. ¿Os da igual la fecha pese a todo y queréis coger ese espacio en el momento en el que haya un hueco disponible?
Destacar que los espacios para bodas por regla general suelen agendar bodas con un año o más de anticipo, por ello tendrás que investigar las condiciones y la disponibilidad para poder casarte ahí con tiempo.
Y si hay fechas disponibles… ¡Es momento de pensar en otros factores!
2. Una fecha especial para vosotros
Si existen fechas especiales para vosotros, esta puede ser una estupenda elección para el día de la boda. Es muy común entre las parejas celebrar la boda en un día relevante para la relación, por ejemplo coincidiendo con su aniversario, con el día en que se conocieron o con el de su primer beso.
Sin embargo también pueden ser fechas especiales para la familia, por ejemplo coincidiendo con la fecha de boda de los padres de alguno de los dos, o también detalles más mundanos, como escoger para casarse el día que coincida con su número de la suerte.
3. La estación del año
No es igual vivir una boda en verano que una boda en invierno. La estación del año escogida es importante, porque puede delimitar el tipo de boda que celebraremos.
Por ejemplo, si esperamos un enlace al aire libre, tal vez organizarlo en el mes de enero no sea la solución más práctica. Igual que si escogemos los meses de primavera o de otoño, hace mejor temperatura, pero puede que llueva.
Las bodas de verano también tienen sus contras, porque tendremos que pensar en el bienestar de los invitados y evitar que el calor sea demasiado.
En general, los meses de primavera y de verano son los más demandados, por eso suele ser más complicado encontrar fechas disponibles. ¡Corre!
4. El día de la semana, el presupuesto y la disponibilidad del lugar
Como bien sabes, lo más habitual es celebrar una boda el sábado, esto hace que la gente de fuera pueda llegar cómodamente, dejando el domingo libre para descansar tras la fiesta, además la gente no suele tener que trabajar.
Pero cada vez es más habitual celebrarlas un viernes o un domingo, porque los precios son más económicos y también porque hay mayor disponibilidad de salones y espacios para organizar el evento. ¡Piénsalo!
5. Ten en mente fechas “complicadas”
Aunque cada pareja tiene que escoger el día que quiera, hay algunas fechas en concreto que no son las mejores opciones. Por ejemplo, las bodas en fechas señaladas como Nochevieja, Navidad, Reyes, Semana Santa o mediados de agosto corren el riesgo de perder a gran parte de los invitados a causa de las vacaciones que se cogen aprovechando las festividades.
6. Piensa en la luna de miel
Puede que ni lo hubieses pensado, pero escoger la celebración de la boda pensando en la luna de miel puede hacer que planificarlo todo sea más sencillo.
Y es que, si queremos viajar hasta un destino que es mejor en una época determinada, lo mejor es hacer que todo coincida para poder, no solo tener esos días que nos corresponden en las fechas que queremos, sino también para asegurarnos un buen clima en el destino de nuestra luna de miel.
7. Ten en mente tu presupuesto
Sí, cuando pienses en cómo elegir la fecha de la boda de manera correcta, has de tener en mente tu presupuesto, ya que como hemos mencionado anteriormente hay fechas y temporadas que son más demandadas que otras, esto hace que los precios sean más elevados.
Si tienes un presupuesto ajustado y estás organizando una boda más económica, tal vez prefieras escoger las fechas que coinciden con la temporada baja, para asegurarte de que puedes tener la boda que quieres sin tener que renunciar a lo que te gusta. Aprovecha las ofertas y descuentos que salones y servicios de bodas ofrecen fuera de temporada más demandada. (La temporada más demandada suele ser de mayo a septiembre).
8. ¿Hay otras bodas a la vista?
Cuando estamos en la edad en la que todos nuestros amigos cercanos empiezan a comprometerse, es muy común que al menos una vez cada dos meses vayamos a alguna boda nueva. Así que si algunos de tus amigos o familiares están comprometidos, no estará de más preguntar si ya saben alrededor de qué fecha piensan casarse, y así no arriesgarse a elegir el mismo día o una fecha muy cercana que pueda afectar a las dos partes.
9. Si lo tuyo es una boda destino…
Si piensas tener una boda destino tendrás que investigar las condiciones climáticas del lugar antes de elegir alguna fecha. Por ejemplo, si te casas en el Caribe, tendrás que saber con anticipación cuándo es época de huracanes y la disponibilidad de espacios que ofrecen una alternativa en interior en caso de que llueva el día de tu boda. ¡Cómo elegir la fecha de la boda no es tarea fácil!
10. Elige entre el día o la noche
Además de no saber cómo elegir la fecha de la boda, también puede que no sepas si optar entre el día o la noche. Esto depende entre muchos otros aspectos como el día de la semana y de la estación del año elegida.
El glamour de la noche no se compara con ningún otro momento del día. Y es que la elegancia de la noche y del atardecer permite además unir naturalmente el banquete con la posterior fiesta de baile y colocar un sinfín de luces románticas.
Las bodas en la mañana y durante el día suelen ser las más románticas, y donde cobra gran protagonismo el lugar elegido para tal celebración. Suelen lucirse en espectaculares parques, fincas, extraordinarias playas o impresionantes rincones campestres.
No hay mejor ni peor, simplemente es diferente, ¡elegid lo que más va con vosotros!
11. Una novia en apuros en sus días del mes
Para muchas mujeres lo más adecuado es revisar la fecha de su ciclo menstrual para evitar que el día de la boda y luna de miel estén en sus días, ya que hay muchas mujeres que lo pasan tremendamente mal en los días de menstruación. ¡Y el día de la boda has de estar estupenda!
12. ¿Celebras una boda religiosa?
En caso de querer celebrar una boda religiosa, se debe comprobar que la fecha programada no coincida con celebraciones específicas de la religión, ya que por ejemplo, en días santos o de pascua está prohibido celebrar misas de bodas católicas.
13. Vacaciones en el trabajo
Uno de los factores principales para decidir el día de la boda es el trabajo. Por ello debes tener en cuenta la disponibilidad de vacaciones que tengáis vosotros y vuestros familiares más cercanos. Recuerda que necesitas días para irte de luna de miel y deberías poder tener acceso a esos días para disfrutar de los primeros días de casados.
14. Cuenta con suficiente tiempo
Si quieres una boda llena de detalles, debes contar con suficiente tiempo de anticipación y plantearte que la fecha de tu boda dependa en gran parte de la disponibilidad de proveedores y el tiempo que necesiten para preparar todos esos detalles.
Muchas veces es complicado reservar el lugar de celebración o de la ceremonia con poco tiempo de anticipación, por lo que elegir la fecha se convierte en un factor clave en este punto.
Y si sois supersticiosos, así es cómo elegir la fecha de la boda…
15. Las fases de la luna
Según las fases de la luna y las tradiciones más populares, casarse en luna llena augura un matrimonio fértil con hijos, al tiempo de asegurar la más romántica luna de miel, acompañados de una gigante luna llena. Asimismo una luna creciente asegura un matrimonio armonioso y duradero, mientras que se desaconseja el enlace matrimonial durante la luna nueva o menguante.
16. Martes… ¿ni te cases ni te embarques?
El martes se consideraba un día nefasto para celebrar una boda, y los enlaces matrimoniales llegaron a estar prohibidos los días martes durante el Imperio Romano. Ya conoces el dicho: “Martes, ni te cases ni te embarques”.
17. ¿Es enero el mejor mes?
Enero no era el mejor mes para casarse, considerado tradicionalmente como un mes de escasez y dureza, propiciaba una vida de penurias a quienes se casaran en este mes del año.
18. On the 13th day
Si bien para la gran mayoría es sinónimo de mala suerte, para muchos puede representar un día de buenos augurios.
Nosotros te recomendamos que independientemente de cuando quieras elegir tu fecha de boda, lo mejor es que la dejes agendada con suficiente tiempo tanto en el espacio como en el resto de proveedores, y así te aseguras que ese día es solo tuyo y nadie te quita tu espacio preferido, tu fotógrafo soñado, y tu catering de renombre.
Si aún te quedan dudas acerca de cómo elegir la fecha de la boda, no dudes en contactarnos y te resolvemos todas las dudas, además nos ponemos manos a la obra con tus preparativos y hacemos todo por ti.
¿Hablamos? Llamanos en Perfect Venue.
What’s App: +34 722 476 027