Cada vez son más los novios que deciden organizar un banquete de boda tipo buffet en su gran día. ¡Y normal! Ya que es una opción muy dinámica, variada y que permite a los invitados moverse e interactuar entre ellos.
Y es que los buffets han evolucionado de una manera tan espectacular que se puede disfrutar de platos sumamente suculentos y deliciosos, lo que provoca que cada vez los novios tengan más en cuenta esta opción a la hora de organizar su boda.
Por ello, si vosotros también queréis alejaros en vuestro gran día del clásico banquete y queréis ofrecer un buffet, no os perdáis estos consejos para que todo salga según lo previsto.
¡El éxito está garantizado!
Pero antes… ¿Cómo es una boda con banquete de boda tipo buffet?
Un buffet en boda, como cualquier restaurante tipo buffet, consiste en un servicio en donde los invitados encontrarán una variedad de platos y comida lista para ser degustada, montada y presentada sobre mesas de gran formato.
La principal característica es que los invitados podrán servirse el plato que más les guste, la cantidad y las veces que quieran mientras dure el servicio.
Esto permite servir una gran variedad de comida, como: barra de ensaladas, pastas, barra de guarniciones, pizzas, mariscos, carnes, platos vegetarianos, y cualquier opción que se te ocurra. De este modo, podrás satisfacer los gustos de todos tus invitados.
¡Sin duda, una experiencia única y diferente!
Y ahora, los mejores consejos para triunfar con tu banquete de boda tipo buffet:
1. Una opción para bodas con pocos invitados
Uno de los problemas que pueden surgir en un buffet es el constante movimiento de las personas, llegando a acumularse en un mismo rincón. Por ello, si hay muchos invitados en tu boda esto puede causar un problema, puesto que pueden generarse colas y embotellamientos para acceder a la comida.
Un número ideal para que no te ocurra esto es que tengas menos de 100 comensales en tu banquete de boda. Además, debes tener en mente que este estilo es poco convencional para muchas personas, por lo que recomendamos considerar esta opción para bodas con pocos invitados.
2. Opta por un lugar con suficiente espacio
La otra gran necesidad a la hora de contar con un buffet es tener espacio, si no cuentas con el sitio suficiente puede llegar a resultar agobiante. Contar con espacio, no solo para acceder a la comida, sino también para poder hablar con los novios o el resto de asistentes, es necesario para crear un ambiente lo más cómodo posible para todos. ¡Y que haya suficientes estaciones de comida para agilizar los tiempos!
3. La presentación de platos, también espaciosa
Además, la presentación de los diferentes platos en el buffet debe ser espaciosa, para que el acceso a la comida sea cómodo y el aspecto visual de las preparaciones no quede oculto entre muchas opciones juntas. Lo ideal es crear áreas por tipo de comida, así los invitados tendrán más fácil su elección.
4. ¡Comida para todos los gustos!
Una de las grandes ventajas en un buffet es la gran variedad de platos que hay. Es importante contar con opciones para todos los gustos y tener en cuenta los problemas alimenticios como alergias o intolerancias.
Una barra para ensaladas, platos salados, platos dulces, platos calientes, opciones vegetarianas… ¡Contentarás a todos!
5. Cuenta con las tendencias para tu banquete de boda tipo buffet
Si contar con un buffet para bodas no te parece lo suficientemente original, siempre puedes darle tu toque más personal siguiendo las tendencias en los banquetes de boda de 2023.
Por ejemplo, puedes servir la comida en algo mucho más sorprendente como pueden ser las food trucks o los carritos de madera. El contraste puede resultar muy llamativo, original y divertido.
Puedes colocar barras de sushi, córners de croquetas o de queso, tiradores de cerveza o sorprender a todos con un showcooking.
6. Has de contar con camareros
Asegúrate de que cuentas con un número adecuado de personal para la cantidad de invitados que asistan a la boda.
Sí, y es que, aunque en un buffet los invitados sean los mismos que van a servirse su comida, puede haber varios invitados que no puedan levantarse para acceder al buffet, sobre todo las personas más mayores. Por ello, debe haber personal que les sirva en la mesa.
7. Los alimentos, siempre con la temperatura adecuada
Piensa que la comida va a estar todo el rato expuesta, lo que significa que puede perder temperatura y enfriarse o no mantenerse caliente, por eso nuestro consejo es que cuando vayas a organizar tu banquete de boda tipo buffet hables con la empresa de catering para asegurarte que los stands de comida mantendrán su temperatura. ¡No queremos que la bebida se caliente o que la comida se enfríe!
8. Ten en cuenta la estación del año
Dependiendo del mes del año o de la estación en la que os vayáis a dar el “sí, quiero”, tendréis que elegir entre unos platos u otros. Por ello, lo habitual es escoger los más frescos y ligeros cuando el calor aprieta y las opciones calientes y más consistentes en invierno.
Sin embargo, existen apuestas que resultan igual de válidas durante todo el año. Es el caso, por ejemplo, de los quesos, el jamón ibérico, los embutidos, las croquetas, las tortillas, los arroces, el marisco, el sushi, las bebidas, los postres…
Antes de decidiros por unos u otros, consultad bien todas vuestras opciones con el servicio de catering contratado. Nadie mejor que ellos sabrán orientaros para encontrar la combinación perfecta y acertar de lleno en vuestra elección.
9. Especifica qué es la comida que hay servida
A veces, las bandejas de un bufet presentan guisos suculentos, pero no se distingue exactamente con qué ingredientes están elaborados. ¿Es carne o pescado? ¿Son verduras? Lo ideal es poner un pequeño cartel al lado de cada plato especificando qué contiene.
Asimismo, indicad aquellos que son específicos para intolerantes a la lactosa o al gluten, aptos para vegetarianos, etc.
10. Los asientos son importantes
Aunque vuestra idea sea celebrar un banquete de boda tipo buffet y a modo de cóctel, con mesas altas, y creáis que vuestros invitados van a preferir estar de pie, pensad que un banquete de boda dura muchas horas.
Entre plato y plato, al son de las canciones románticas para bodas que hayáis elegido para vuestro gran día, lanzaréis el ramo de novia con calas, se pronunciarán discursos y se hará entrega de los distintos regalos para invitados de boda. Por ello, es importante habilitar diferentes zonas en las que familiares y amigos puedan sentarse tranquilamente a comer y conversar.
Combinar diferentes tipos de mesas con sillas, taburetes e, incluso, una zona chill out, creará un ambiente muy cómodo para todo el mundo.
11. Calculad la comida siempre por encima
Sí, es importante que a la hora de calcular la comida siempre sea encima, para que todos los invitados tengan la oportunidad de probar un poco de cada y los platos no se queden vacíos enseguida. ¡Pero tranquilos! Porque en esto os ayudará el servicio de catering y restauración.
12. No olvides el plan B
Por lo general, los banquetes tipo buffet se celebran al aire libre para disfrutar del paisaje o del entorno natural que os rodea. Sin embargo, las condiciones climatológicas pueden resultar adversas el gran día, por lo que es necesario disponer de un plan B que impida que toda vuestra comida se vea afectada.
Aseguraros que el espacio elegido cuenta con salones interiores con suficiente capacidad para albergar a todos o bien con carpas lo suficientemente grandes como para que todos ellos se puedan mover con total libertad.
13. La decoración, también es necesaria
Sí, hay que cuidar especialmente la elección de los diferentes recipientes, jugando con materiales, texturas, formas e, incluso, colores.
Tarteras de cristal, bandejas de madera, platos de pizarra, cazuelas metálicas, cestos de mimbre o de yute… Las posibilidades son muchas y de lo más variadas.
Asimismo, no os olvidéis de vestir las mesas con plantas, flores frescas, velas, luces… Las opciones son muchas y muy variadas, así que dejad volar vuestra imaginación.
Con estos consejos, vosotros y vuestros invitados tan solo os preocuparéis de disfrutar. ¿Necesitas ayuda con tu banquete de boda tipo buffet? Pues en Perfect Venue estamos deseando ayudaros con los preparativos.
¡Llámanos!
+34722476027