Uno de las tareas más complicadas que hay para los novios en la organización de su boda es organizar las mesas del banquete de boda ya que, como es normal, los novios tratan de organizarlas de tal modo que todos sus invitados estén lo más a gusto posible, ¡pero no siempre es tan fácil!
A la hora de organizar las mesas de los invitados intervienen ciertos factores como: el espacio del local o entorno, el número de personas por mesa, la forma de las mesas… por lo que la tarea se complica.
Es imposible satisfacer a todo el mundo, pero sí que se puede lograr una organización de las mesas de la boda lo más justa posible. Por ello, hoy te damos algunos consejos para organizar las mesas en el banquete de boda y que no te cueste muchos quebraderos de cabeza.
¡Toma nota!
1. Intenta que te confirmen asistencia lo antes posible
Te recomendamos que antes de ponerte manos a la obra, repases tranquilamente tu lista de invitados y compruebes cuántos de ellos han confirmado su asistencia. Para ello, te aconsejamos que ambos miembros de la pareja os impliquéis preguntando a vuestros invitados. De esta forma podréis organizar las mesas del banquete de boda de la forma más cercana a la realidad posible.
2. Elige el tipo de mesa
Seguidamente, lo ideal sería saber con qué tipo de mesas vamos a contar y de qué capacidades. ¿Serán redondas o cuadradas? ¿Serán de 8, 10 o 12 comensales? Una vez tengamos claro las posibilidades que nos ofrece el lugar o el catering, podremos comenzar con la distribución de invitados.
Las mesas redondas facilitan una conversación fluida entre los asistentes, algo muy importante para que la celebración sea un éxito. También permiten añadir o retirar servicios si hay cualquier contratiempo de última hora sin que ello se note demasiado a nivel visual. Este tipo de mesas suelen ser para 10 comensales, aunque pueden variar entre los 8 y los 12 (incluso para 6).
Las mesas rectangulares son una excelente opción si vais a tener muchos invitados y queréis estar cerca de ellos. Además, son ideales para crear un ambiente festivo e informal, y resultan muy útiles cuando el espacio de celebración es pequeño.
Las mesas cuadradas están pensadas sobre todo para enlaces íntimos. Y, como en el caso de las mesas de banquetes redondas, el hecho de que todas las personas puedan verse favorece el diálogo entre ellas.
Las mesas en forma de U también están en auge. La mesa presidencial forma el lado más corto de la U y de ella surgen dos grandes mesas rectangulares que dejan libre un amplio espacio central, ideal para poder moverse cómodamente.
Y si no… un banquete de boda mixto. Sí, es otro tipo de montaje muy utilizado en la actualidad cuando hay bastantes invitados. El término mixto hace referencia a la combinación de mesas redondas y alargadas, lo que propicia un juego visual increíble.
3. Los más allegados, más cerca
A la hora de organizar las mesas de invitados de boda, lo más común, y también lo más práctico, es empezar por colocar a la familia de primer grado cerca, ya sea en la propia mesa presidencial o alrededor de ella. A continuación, os recomendamos seguir con los amigos más próximos y, luego, con el resto de los familiares y amigos.
4. Crea buena sintonía en cada mesa
Queremos que todos nuestros invitados disfruten del banquete de boda, por lo que deberemos intentar que se sientan cómodos. Una buena forma es sentar en cada mesa a personas que creas que pueden llevarse mejor, ya sea por su edad, carácter, aficiones, ideología…
5. Evita las mesas de desconocidos
Es muy posible que queráis juntar a la gente que os queda descolocada en una mesa y así evitar el problema de tener que pensar cómo reubicarlos. O también mezclar grupos tratando de que socialicen los unos con los otros. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, no es la mejor idea. Y es que los invitados pueden sentirse incómodos con alguien desconocido y, en lugar de disfrutar de la jornada, estar más pendientes de cómo distraerse y escabullirse. Por esta razón, lo ideal es que reflexionéis con quién pueden encajar mejor con quién en el banquete de boda (por edad, aficiones, trabajo, región…) y los coloquéis siguiendo ese criterio.
6. Ten en mente a los que se llevan mal
Recordad que juntar a familiares o amigos que no tienen una buena relación no es lo más apropiado. Y es que por mucho que en una boda se respire amor por los cuatro costados, no todo el mundo tiene por qué llevarse bien. Algo fundamental que conviene tener en cuenta para evitar cualquier follón y que desluzca todo lo que habéis preparado. Y es que, por muy buena intención que tengáis, lejos de limar asperezas, se puede conseguir justo el efecto contrario.
7. ¿A quién pongo en la mesa presidencial?
¡A tu gusto! En la mesa presidencial se suelen sentar los novios y los padres, pero cada vez hay más gente que prefiere sentar también a hermanos y a los padrinos o a amigos. ¡Incluso hay novios que optan por sentarse ellos dos solos!
También la distribución más habitual es a la derecha los invitados de la novia, y a la izquierda los del novio.
8. Una mesa solo para los niños
Esta opción es cada vez más habitual en los banquetes de boda. De esta forma, tanto niños como padres disfrutan mucho más del evento: los niños se divierten y los padres pueden relajarse más, ya que todos los niños están vigilados a la vez. ¿Conoces ya los mejores espacios para bodas con niños invitados?
9. Cartulina, rotuladores y post-its
Un truco muy efectivo es distribuir las mesas utilizando carteles y letreros de cartulina. Sobre la cartulina tenéis que dibujar las mesas de acuerdo a la distribución que tendrán en el salón el día del convite, y a partir de ahí ir añadiendo post-its con el nombre de cada invitado a la mesa que le corresponda. El hecho de tener post-its de colores nos permite diferenciar entre los diferentes grupos o niveles de invitados.
10. Deja hueco para los invitados “en duda”
Los invitados dudosos, que no saben si vendrán o no, deben tener también su sitio asignado para que en el último momento no nos volvamos locos buscándoles una silla.
Podemos escoger un color diferente de post it y colocarlo a un lado de la mesa en la que les colocaríamos si en el último momento vinieran.
¿Necesitas ayuda con la organización de tus mesas o con todos los preparativos de tu boda? Pues en Perfect Venue te estamos esperando ya para ponernos manos a la obra.