Una boda es una de las celebraciones más grandes de tu vida, donde el flash de la cámara apunta a la pareja y dentro de muchísimos años, estas fotos harán de recordatorio de un día tan importante, es por ello que una de las preguntas más frecuentes que surgen a los novios es con cuánto tiempo se reserva a un fotógrafo de boda o cómo elegir al fotógrafo de mi boda.
¡Porque no es cualquier cosa! Sí, para plasmar los momentos más únicos de uno de los días más importantes en la vida de cualquier persona no podemos elegir a cualquier fotógrafo, sino que debemos de seguir una serie de pasos para dar con el mejor para nosotros.
Así que, como antes de contratar al fotógrafo de tu boda tienes que sopesar bastantes cosas, a continuación, te dictamos diferentes a seguir para que en el futuro puedas decir: “¡El fotógrafo de mi boda fue el mejor!”
¡Allá vamos!
1. Di “no” a la exclusividad
Todavía sucede en espacios de bodas y catedrales que imponen al fotógrafo porque trabaja para ellos y no te permiten llevar al que tú quieres. La práctica de tener que pagar un extra para poder contratar a otro fotógrafo o que su labor se vea limitada en ciertos aspectos, hoy en día ya no tiene por qué ser aceptada. ¡Tú y solo tú puedes elegir a quien quieres que te mire por el objetivo!
2. Entrevistate con los fotógrafos que más te gusten
Sí, entre los pasos para elegir al fotógrafo de mi boda, es necesario concertar una cita con aquellos que más nos gustan y realizarles diferentes preguntas. Y es que hacerles preguntas a los fotógrafos de bodas nos ayudará a decantarnos por uno o por otro. Solicita una entrevista con la persona que hará el reportaje de vuestra boda y así podréis conoceros, exponerle vuestras dudas, conocer más su trabajo y comprobar si existe ese feeling para que os sintáis mucho más cómodos el gran día.
3. Opta siempre por un buen profesional
¡Seguro que tienes más de un amigo apasionado de las cámaras y los flashes! Bien, pero en el día de tu boda, si quieres guardar un bonito recuerdo de esta, deja que ese amigo que hace tan buenas fotos disfrute de tu boda como invitado y contrata a un verdadero profesional, un fotógrafo especializado en bodas. ¿Por qué? Porque saben que hay detalles y ciertas fotos que no pueden faltar en tu álbum y porque tienen la experiencia que les avala.
4. Conoce su trabajo al completo
De manera inteligente, los fotógrafos eligen las mejores fotos de su trabajo para su portfolio, pero lo interesante es que el resto de fotos estén bien hechas. Por ello es clave que te enseñe un CD que haya entregado a los novios, no sólo el álbum. Así puedes ver qué tipo de fotos se repiten más, y su trabajo en los diferentes momentos, pues no es lo mismo las fotos de exterior de día que las de la discoteca de noche.
5. Ten en cuenta su material
A la hora de elegir el fotógrafo de mi boda también es importante tener en cuenta el equipo con el que cuenta el profesional para realizar el trabajo. Su inversión en el material con el que va a contar para desarrollarlo se traducirá en un resultado notablemente más satisfactorio.
6. Guíate por su estilo
Existen diferentes tipos de fotógrafos y fotografías de bodas, por lo que a la hora de elegir al fotógrafo de mi boda una de las primeras cosas que deberíamos hacer es ver qué es lo que nos representa, ya que de esta forma cuando veamos fotos del profesional sabremos que lo hemos encontrado. Lo importante no es cómo se etiquete el fotógrafo en sí, sino como sea percibido por vosotros.
7. Fija un presupuesto
Una vez que tenemos claro el estilo que queremos, es el momento de fijar un presupuesto, aunque es cierto que es algo complicado. Nosotros lo que te recomendamos es que no escatimes con el dinero. Piensa que es el legado visual que dejarás a las próximas generaciones, las fotos de la boda es algo en lo que solo inviertes una sola vez en la vida.
8. Realiza una sesión preboda
Las sesiones previas a la boda tienen el encanto de esas fotos que se realizan con la espontaneidad que da el sentirse relajado, sin el estrés del momento que se está viviendo y con la tranquilidad de que solos estáis vosotros y vuestro fotógrafo. Una oportunidad única para conectar con él, y de la conexión que surja entre vosotros dependerá mucho el resultado final.
9. Firma un contrato
Para que no haya malentendidos, intenta que siempre haya un contrato firmado. Todo por escrito y todo legal es sinónimo de buen hacer. Huid de quien os haga una rebaja a cambio de evitar la factura. Lo sabemos, es un pellizco, pero ese pellizco significa legalidad, profesionalidad y confianza con el fotógrafo de mi boda.
10. Haz caso a tu intuición
El feeling es muy importante, así que fiaros de vuestra intuición, hay algo en ella que la hace acertar un amplio porcentaje de las veces. Existe una conexión que desde el primer momento te hace sentir que quieres estar en contacto con la otra persona, y con esto ocurre igual, así que, si habéis sentido esa conexión, estáis muy cerca de encontrar a vuestro fotógrafo.
¿Sabías que hay fotos que son imprescindibles en el día de tu boda y que no pueden faltar en tu repertorio de álbum de bodas? ¡Porque es un recuerdo para toda la vida!
Lo mejor es que nosotros tenemos la lista de los mejores fotógrafos de bodas de España. ¡Como lo lees! Si quieres saber cuáles son, en Perfect Venue te lo contamos, ¡y además te ayudamos a seleccionar el mejor para tu boda!
¡Ahora solo te falta descubrir el precio medio de un buen fotógrafo de bodas y conocer diferentes trucos para posar en las fotos de la boda y salir espectacular!