La selección de la fecha es uno de los primeros pasos de la planificación. Este paso es a menudo subestimado, y entre tanto, precisamente el día fijado puede ser decisivo. Si escoges una fecha correcta, tus esfuerzos de marketing y promoción tendrán un gran refuerzo. Escoge una fecha desacertada y estarás pensando ¿por qué resulta tan difícil reunir la audiencia?. Especialmente si estás planeando tu evento en España; este es un país muy específico, y sin conocimientos especiales es muy difícil planificar. Por eso te ofrezco algunos consejos que te ayudarán a escoger el mejor día.
¡DE NINGUNA MANERA AHORA!
Muy a menudo la mejor manera de seleccionar correctamente la fecha para un evento en España es utilizar el método de exclusión. O sea, sólo tienes que mirar todas las peores opciones y eliminarlas de la lista. Esto es muy conveniente porque si tú no estás seguro de que la decisión tomada es correcta, tienes la posibilidad de eliminar de inmediato las versiones obviamente inútiles. Así tenemos que los asesinos de eventos son:
Las fechas de eventos organizados por tus competidores
Tu evento puede ser único por muchos parámetros, pero no es el único en el sector. Y no es el único que resulta de interés para tu audiencia objetivo. Tú probablemente tienes competidores, e incluso si estás seguro al 100% de que usted puedes ensombrecerlos, recuerda tan sólo una cosa: Los resultados serán mucho mejores si la fecha de tu evento no “entra en conflicto” con los eventos de los competidores.
Días festivos oficiales
En el caso de España, es una mala idea planear cualquier evento para una fecha en que se celebra cualquier festividad religiosa o estatal. La religión ocupa un lugar importante en la vida de la mayoría de las personas, independientemente de su religión, los musulmanes, cristianos, budistas y otras confesiones en sus días santos, prefieren rendir tributo a sus creencias. España es un país más bien religioso, por lo que es mejor no planificar eventos en fechas de importantes fiestas religiosas católicas y locales, los residentes locales no vendrán a tu actividad. Y si tu evento es para forasteros, pueden surgir problemas con el servicio, pues es día de descanso para los españoles. La única excepción: si tu evento está dedicado a la fiesta. ¿No? Entonces será mejor que escojas otra fecha.
Sucesos políticos y sociales importantes
Es mejor evitar los días de elecciones nacionales, referendos u otros acontecimientos sociales y políticos importantes. En estos días, la gente toma decisiones importantes que influirán en su vida futura, es obvio que no te prestarán atención. Los medios de comunicación masiva tampoco los rodearán de atención. Excepción: ¡si un invitado especial o patrocinador de tu evento, es una figura política o pública, entonces tu evento tendrá éxito!
Los lunes
¿Tú conoces a alguien que ama los lunes? Supongo que sí, pero la mayoría de los españoles odian ese día. Es el principio de la semana de trabajo y es un estrés, aunque pequeño, que los habitantes de España tratan de pasar en un ambiente acostumbrado. Así que incluso si estás tratando con trabajólicos, ellos preferirían trabajar en sus oficinas, elaborando sus listas de tareas semanales y no dirigirse a un evento. Y mucho menos, prestar servicios. De todos modos, el lunes es algo así como el viernes 13. Es mejor escoger otro día de la semana.
Fiestas de temporada y vacaciones
El verano es el período de vacaciones, en invierno, Navidad, Año nuevo: en una palabra, evita los períodos en los que los niños y niñas adultos han planeado sus vacaciones legítimas. La razón es bastante evidente: ¡ la gente simplemente se marcha! Esto es aplicable a los españoles y a los habitantes de otros países. Bueno, piensa tú mismo, qué parece más atractivo: ¿tu evento o la playa, o las estaciones de esquí, etc.?
¡ESTE ES EL MOMENTO PERFECTO!
Ahora, cuando has desechado las fechas que podrían estropear tu evento, vamos a elegir aquellas que trabajarán a su favor. Las mejores opciones son:
El Día internacional, relacionado con el tema de tu evento
Es una situación con premio asegurado. No hay que hacer esfuerzos adicionales de marketing, pero es mucho más fácil llamar la atención de los medios de comunicación masiva o invitar a funcionarios o personalidades públicas en calidad de oradores. En circunstancias tan favorables, será más fácil encontrar patrocinadores. Ellos, por cierto, pueden ofrecer ideas interesantes para tu evento o simplemente complementar tu actividad con información interesante.
Aniversarios
Una fecha redonda siempre es buena y atrae la atención. El vigésimo aniversario de tu empresa. El 105 aniversario de la ciudad en la que se realiza tu evento. También sirven fechas relevantes para tu sector de la industria, cumpleaños de personalidades sobresalientes que son relevantes para el lugar, para tu especialidad, o para el tema del evento.
Miércoles, jueves, viernes
También trata de correlacionar el tipo de tu actividad con el día apropiado de la semana. Si tienes un evento de negocios o un evento educativo, entonces miércoles, jueves o viernes son realmente buenas opciones. Por otro lado, si tu evento es de naturaleza recreacional o empírica, entonces puedes planearlo sin miedo para el fin de semana.
Está claro, que para elegir la fecha correcta para el evento en España, tendrás que tomar en cuenta muchos factores adicionales, pero yo siempre aconsejo prepararse con antelación y realizar un estudio para que tu evento sea perfecto.