Cómo celebrar una boda legal en España

Descubre las opciones que existen para celebrar tu boda legal en este país.

España es un país lleno de alegría, color, preciosos paisajes tanto en su interior como en la zona costera y unos espacios espectaculares para celebrar eventos. Estas son solo algunas de las razones por las que muchas parejas extranjeras deciden celebrar su boda legal en España.

Si os encontráis en esta situación, sabemos que en ocasiones puede resultar complicado conocer todas las opciones que tenéis a la hora de celebrar vuestra boda en España, ya que os inundan las dudas, los procesos y la cantidad de información que debéis recabar. Por ello, en este post vamos a repasar esas posibilidades y las diferentes vías para celebrar una boda en España. Nos centraremos en las dos grandes opciones que tenéis:

1. Boda legal en España

Lo primero que debéis saber es que sí podéis celebrar vuestra boda legal en España, tanto si deseáis una boda por lo civil como por la Iglesia. No obstante, hay que tener en cuenta que estos procesos pueden alargarse en el tiempo, ya que la tramitación de la documentación suele llevar meses.

Por un lado, la documentación que necesitáis para una boda civil en España es:

  • El certificado de nacimiento.
  • El certificado de capacidad matrimonial o de estado civil.
  • El certificado de empadronamiento.
  • En caso de que alguno de los cónyuges esté divorciado, deberá entregar el certificado de matrimonio con inscripción del divorcio, así como sentencia de divorcio o Certificación según el artículo 39 del Reglamento 2201/2003 para sentencias europeas dictadas después del 01/03/2001.
  • En caso de que alguno de los cónyuges sea viudo, deberá aportar el certificado del primer matrimonio y certificado de defunción del cónyuge.  

Es muy importante señalar que los documentos que no sean plurilingües, deberán ser legalizados con la Apostilla de la Haya o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Representación Diplomática española en ese país. Dichos documentos deberán estar traducidos al español por un traductor reconocido por el Ministerio.

Por otro lado, si queréis celebrar una boda por la Iglesia en España, deberéis solicitar el expediente matrimonial aportando los siguientes documentos:
  • Partidas de bautismo. Las partidas podéis pedirlas en la iglesia donde os bautizásteis o en el obispado.
  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de nacimiento. Este certificado debéis solicitarlo el Registro Civil de la ciudad donde nacisteis.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de familia de vuestros padres, o fotocopia de la página donde aparecen vuestros nombres.
  • Realizar un cursillo pre-matrimonial. Este curso se suele realizar los meses previos a la boda y en él un cura os preparará para el matrimonio en pareja.
  • Y por último, para solicitar el expediente matrimonial deberéis ir acompañados de dos testigos.

Como hemos comentado antes, estos trámites pueden llevar meses y la documentación a aportar depende en muchas ocasiones de diversos factores como la nacionalidad de los novios, la Iglesia en la que vayan a casarse, las embajadas o las últimas legislaciones sobre este aspecto. Para ampliar más información acerca de los trámites para la celebración de una boda legal en España, podéis consultar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

2. Boda simbólica en España

Además de la opción que hemos explicado, para celebrar vuestra boda soñada en España existen otras vías alternativas que, aunque no son estrictamente oficiales, os permitirán celebrar vuestro gran día en el rincón de España que más os guste y os traiga los mejores recuerdos.

Solo tendréis que:

Por tanto, aunque sí podéis celebrar una boda legal en España, tenéis también la posibilidad de poder organizarla en el lugar que queráis y sin necesidad de esperar meses para realizar todos los trámites. Podréis configurar vuestro día como más os guste y celebrar la boda con la que siempre habéis soñado.

Search

Déjame encontrar el lugar perfecto para ti!

Leave this field blank